Tiempo musical

Rod Stewart nos pregunta: Have You Ever Seen the Rain?; Luke Bryan nos conforta con que Rain is a Good Thing; a Phil Collins le gusta tanto que exclama I Wish It Would Rain Down y Selena Gómez imagina A Year Without Rain. Quienes preferimos desgañitarnos y cantar bajo —y sobre— la precipitación pluvial en español, es más que probable que desde la infancia invocásemos Que llueva, que llueva a una virgen cavernaria; aprendiésemos de Cri-Cri la onomatopeya de las gotas de lluvia al caer (¡tin, tin, TIN! ¡Pim, pim, POM!); o quienes, en vez del grillito cantor tuvieron como maestro de canto al prehistórico Barney, imaginaran lo que les encantaría hacer Si las gotas de lluvia fueran de caramelo. Y quizás adultos de generaciones anteriores maullaran con Rocío Dúrcal cada que amenaza con ser La gata bajo la lluvia (¡miau!).

El sonido y los estados de ánimo que asociamos con lluvia y tormentas y con el resto de variables y fenómenos meteorológicos que en su conjunto describen el tiempo y el clima de un lugar han sido directamente imitados —en el primer caso— indirectamente evocados —en el segundo— en composiciones de todo idioma y género musical. Verdad es que no siempre con igual fortuna, puesto que es claro que, por ejemplo, no tiene el mismo grado de dificultad recrear una llovizna o un aguacero dando uno o varios golpes rítmicos sobre una superficie que tener que recurrir a una orquesta entera para intentar, digamos, recrear “un día soleado en una isla del mar Egeo interrumpido por un ligero chubasco”, como dice haberse propuesto Carl Nielsen en su obertura Helios.

La física Karen L. Aplin, el meteorólogo Paul D. Williams y sus colaboradores acometieron la tarea de identificar y clasificar las referencias implícitas y explícitas a los diferentes elementos del tiempo meteorológico en la música occidental que abarca desde las composiciones instrumentales del barroco hasta las canciones populares en inglés enlistadas en 2012 en el karaoke en línea KaraFun (lo que no es poco, considerando que, en ese año, este banco de datos contenía 15 000 canciones en ese idioma).

Ilustración: Oldemar González

Este artículo está disponible sólo para suscriptores

Si ya tienes una suscripción puedes iniciar sesión aquí.

Suscríbete

 

Suscripción Plus

Suscripción plus
(impresa y digital)

1 año por $ 799 MXN

Entrega de la edición impresa*
Lectura de la versión impresa en línea
Acceso ilimitado al archivo
Contenidos especiales

Suscríbete

*Para envíos internacionales aplica un cargo extra, la tarifa se actualizará al seleccionar la dirección de envío

 

Suscripción Digital

Suscripción digital

1 año por $ 399 MXN

Lectura de la versión impresa en línea
Acceso ilimitado al archivo
Contenidos especiales

Suscríbete

¿Eres suscriptor de la revista y aún no tienes tu nuevo registro?

Para obtenerlo, sólo tienes que validar tus datos o escribe a soporte@nexos.com.mx.