A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

Decir que las conferencias vespertinas del subsecretario Hugo López-Gatell tienen como objetivo mostrar el avance del covid-19 es una verdad de Perogrullo. Sin embargo, este ejercicio, inédito igual que las circunstancias a las que responde, también ha sido promotor de política pública y de resultados de gobierno tanto en la materia de salud como en otros ámbitos de acción institucional.

La diversidad de temas que se tratan en la conferencia vespertina tiene un motivo claro en función de la complejidad del problema que presenta la pandemia global: tanto es relevante la capacidad hospitalaria como la prevalencia de enfermedades que aumentan el riesgo de perder la vida ante el contagio o el acceso a la salud mental. Esta variedad de temas nos puede dar información interesante sobre la estrategia del gobierno a través del tiempo, el interés particular de las personas que han usado la palabra en las conferencias vespertinas y los temas de interés que quienes reportean ponen sobre la mesa cada día.

Ilustración: Víctor Solís

Gracias a la base de datos recolectada por Sebastián Garrido y a los métodos de análisis cuantitativo de textos, tenemos la oportunidad de encontrar patrones que nos permitan entender mejor el comportamiento de las personas que atienden la pandemia y evaluar su respuesta no sólo en el ámbito de los indicadores de política pública, sino también en los precedentes discursivos de la estrategia. Además, es posible observar la narrativa gubernamental ante los cuestionamientos de medios de comunicación y de la sociedad civil. Esto podría dar luz sobre las dinámicas de poder y de participación social que existen incluso en la respuesta a una crisis sanitaria de dimensiones planetarias.

Para obtener la información que aquí aparece, se emplearon dos herramientas computacionales para el análisis de textos. En primer lugar, se usó una medida numérica llamada “frecuencia de término-frecuencia inversa de documento” (tf-idf por su abreviación en inglés). La tf-idf expresa la importancia relativa de una palabra para un documento en una colección de éstos. Además, permite reducir el peso de términos muy frecuentes en una colección y aumentar el peso de aquellas palabras que surgen pocas veces de manera relevante en algunos textos. La tf-idf identifica los términos más relevantes en un documento y permite diferenciarlo de otros. En este caso, palabras como “covid”, “enfermedad” y “pandemia” serán menos relevantes puesto que son comunes en todas las vespertinas; en cambio, palabras como “obesidad”, “bienestar” o “vacuna” tendrán valores más altos al no ser temas presentes en la mayoría de las vespertinas.

En segundo lugar, se usó una técnica llamada Asignación Latente de Dirichlet (LDA por sus siglas en inglés). Esta técnica del llamado “modelado de tópicos” consiste en clasificar de manera no supervisada temas relevantes por diálogo. Esta estrategia parte de la suposición de que todo conjunto de documentos se compone de un conjunto de tópicos y, a su vez, cada tópico se compone de un conjunto de términos. La distribución selecciona palabras de manera aleatoria y asigna un grupo de palabras que tengan más probabilidad de estar en el mismo tópico. Por lo tanto, si una conferencia vespertina tiene un conjunto de diálogos cuyas palabras pertenecen a un tema en particular, es posible detectar el tema más importante tratado en cada una de ellas. Esto me da la posibilidad de identificar si hay algún tema más relevante en el tiempo.

La colección de documentos puede ponderarse no sólo por vespertina, sino por tipo de actor e incluso por periodo. Gracias al exhaustivo trabajo de clasificación de la base de datos de Garrido, la cantidad de posibles análisis y aproximaciones es muy grande. Este trabajo explora sólo algunas de esas posibilidades.

 

La muestra recolectada por Garrido comprende del 28 de febrero al 28 de septiembre de 2020. En este periodo, además de los reportes sobre el avance de la respuesta al covid-19, hubo temas que sobresalieron más que en otras semanas. Por ejemplo, en la primera semana, los temas relevantes se referían a los datos que se tenían del SARS-CoV-2, al trabajo que desempeñaría el Observatorio Institucional de Investigación para la Salud (OIIS) y a las advertencias de haber viajado a los países que entonces presentaban altas tasas de incidencia como Italia, Corea y China. En la segunda semana apareció una preocupación por casos de sarampión en México y las declaraciones sobre algunos casos en cruceros en Cozumel, además de la intervención del gobernador de Baja California Sur para aclarar el tema. En contraste, en la sexta semana se identifica la palabra “Monclova” en la que el subsecretario López-Gatell dio detalles sobre el brote en dicho municipio coahuilense. En la última semana sobresale la participación de la doctora Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), en la que se habló de embarazo. De esta forma, podemos identificar aquellas palabras usadas de manera más representativa de una semana en comparación con otras. La Tabla 1 da cuenta de las palabras representativas por semanas y muestran más ejemplos de los temas característicos de ese periodo.

Tabla 1

Semana

Palabras más representativas

1

OIIS, transmisibilidad, viajó

2

sarampión, estratégica, crucero

3

latino, suspendan, pánico

4

concedido, subcomité, termocámaras

5

bebés, bronconeumonías, caracterizando

6

Conapred, Cervantes, Monclova

7

transfusión, plasma, convaleciente

8

Borja, capturan, vocales

9

Fabiana, Cidesi, ensamblaje

10

Alexis, Giuseppe, Zulma, coronel

11

Usmer, Narro, Leyla

12

converge, mortem, rebaño, jefas

13

derrama, condecoración, condecoraciones

14

semáforo, maestras, Marcelina

15

transfusión, trasfusión, tabaco

16

prisiones, predicción, semáforo

17

triángulo, semáforo, aforo

18

evacuar, aforo, Vega

19

durmiendo, aforo, semáforo

20

guarderías, guardería, Ortega

21

Escandón, Rutilio, regulador

22

Nacajuca, albores, Tabasco

23

c, núcleos, hepatitis

24

materna, lactancia, leche

25

petróleos, postular, condecoración, INE

26

Ensanut, Fátima, juventudes

27

arte, reinfección, museo

28

Myriam, humo, tabaco

29

suicida, cannabis, suicidio

30

CISS, etiquetado, sarampión

31

perros, trasplantes, Emt

32

anticonceptivos, embarazo, adolescente

 

Este ejercicio puede ser usado para diferenciar el tipo de actor que enuncia cada diálogo. En este sentido, Garrido hace una muy útil clasificación por tipo de cargo. Es posible observar las diferencias entre las palabras dichas derivadas de la naturaleza del cargo o posición de quienes emiten el diálogo. La Tabla 2 muestra estas diferencias. Es posible observar el énfasis que cada quien ha hecho con base en su cargo y se hacen evidentes las agendas de distintos actores en el discurso. Por ejemplo, las personas que pertenecen a un organismo internacional presentaron temas relacionados a lactancia, niños y consumo de tabaco. Por el contrario, quienes son parte del sector salud hablaron de la distribución de casos y los esperados decesos en la tendencia de los mismos. Las funcionarias y funcionarios del Poder Ejecutivo hablaron de temas paralelos al control de la pandemia, como de educación sexual, jóvenes y la protección de derechos. Como es de esperarse, los que pertenecen al sector salud, hablaron de manera continua de los casos positivos de covid-19 y la distribución por semana de los mismos.

Tabla 2

Cargo

Palabras más representativas

Ejecutivo federal

ensamblaje, Conapred, jóvenes

Funcionario estatal

pacientes, contactos, brigadas

Funcionario municipal

actuante, apropien, ardua, asumía, caminado, concentradoras, deslindando, fortalecerla, recuperarla, trasladaba, fumigación, constituyó

Gabinete federal

casos, virus, epidemia

Organismo internacional

niños, Emt, lactancia

Otros

ayer, vacuna, cantón

Sector salud

casos, distribución, semana

Titular de ejecutivo estatal

ciudad, apegarnos, fortaleza

 

Con el fin de registrar de manera no supervisada los temas más frecuentes en los diálogos de las vespertinas, identifiqué gracias a un LDA cinco temas que se muestran en la Tabla 3. Esta estrategia tiene una limitante sustancial: las asociaciones de palabras pueden no ser evidentes, por lo que el uso de tópicos no supervisados suele acompañarse de un análisis de su probable viabilidad como herramienta analítica. De tal forma, para fines de este ejercicio, las asociaciones deben ser tomadas con cautela.

Tabla 3

Tópico

Tópico 2

Tópico 3

Tópico 4

Tópico 5

vacuna

camas

personal

distancia

pruebas

enfermedades

entidades

hospitales

medidas

vigilancia

vacunas

tendencia

hospital

casa

síntomas

productos

ocupación

instituto

sana

prueba

niños

confirmados

seguro

transmisión

escenario

diabetes

color

médicos

público

datos

obesidad

defunciones

pacientes

semáforo

epidemiológica

organización

últimos

casa

actividades

laboratorio

mundial

federativas

Gatell

dicho

influenza

evidencia

curva

mental

punto

países

Una probable asociación de palabras sería la siguiente: el tópico 1 refiere a enfermedades prevalentes asociadas a mayor riesgo de muerte por covid-19; el tópico 2 incluye las tendencias en defunciones, ocupación hospitalaria y los semáforos epidemiológicos derivados del análisis de éstas; el tópico 3 abarca la operación de hospitales, su personal y las instituciones de seguridad social; el tópico 4 muestra palabras referentes a la movilidad y uso del espacio público durante la pandemia, y, finalmente, el tópico 5 engloba comparaciones internacionales.

En la gráfica observamos cómo se comportan estos temas a través del tiempo. La visualización sugiere que, al inicio del periodo estudiado, la presencia de menciones hacia las comorbilidades y las recomendaciones internacionales al respecto eran más numerosas y su número fue aumentando con el tiempo.

La crisis sanitaria a la que nos enfrentamos ha dado como resultado el surgimiento de nuevas formas de comunicar avances o retrocesos en la gestión gubernamental. Las conferencias vespertinas dirigidas por el subsecretario Hugo López-Gatell tienen la capacidad de marcar el paso de lo que se discute en redes y en medios de comunicación. Analizar las conferencias vespertinas ayuda a descubrir asuntos de política pública, prioridades en la discusión y conformación de la agenda pública. Este tipo de ejercicios resultan relevantes en una época en la que las vespertinas les dan a quienes participan en ella un peso determinante en el posicionamiento de temas, además de abrir una posibilidad para el escrutinio público y la rendición de cuentas.

Si nos tomamos en serio la idea de que las conferencias diarias son un ejercicio inédito de rendición de cuentas, es fundamental convertirlas en un insumo vivo de análisis, en un testigo de la responsabilidad que funcionarias y funcionarios tomaron para la atención de una crisis sanitaria que ya cobra, al momento de escribir este texto, la vida de casi 80 000 personas en nuestro país.

29 de septiembre de 2020

 

Manuel Toral
Especialista en datos.