A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

El primero de agosto pasado, la única información disponible sobre las preferencias de los electores por los partidos políticos provenía de encuestas realizadas en línea o telefónicas. Éstos no son los métodos idóneos para inferir las preferencias de los ciudadanos al momento de las entrevistas. En general, las encuestas que se levantan antes del inicio de las campañas tienden a sobreestimar al partido en el poder.

Ilustración: Estelí Meza

A partir de esta nota, en nexos seguiremos puntualmente las preferencias electorales que se vayan publicando tanto para la elección de diputados como para las de gobernador.

Las encuestas levantadas cara a cara en viviendas hasta marzo mostraban una fuerte tendencia a la baja en las preferencias por Morena que pasaron de 60 a 44 %, tendencia que se observó claramente en las votaciones celebradas después de la elección de julio de 2018, como veremos.

En estas circunstancias, un indicador más apegado a la situación real de los partidos al inicio del proceso electoral son los resultados obtenidos en la elección para diputados del 2018 y de su participación en elecciones celebradas a partir de entonces. El Cuadro 1 indica los resultados de la votación por partido para la elección de diputados federales de 2018.

Después de la elección federal de 2018 se han celebrado elecciones en seis estados. En el Cuadro 2 se encuentran los resultados obtenidos por cada partido en las elecciones realizadas en seis estados después de la elección de julio de 2018. Como se puede apreciar en el mismo cuadro, las preferencias por Morena han disminuido en promedio siete puntos, de 36 a 29 %, en las elecciones locales hechas después de la elección federal del 2018.

En el Cuadro 3 se aprecian estos cambios en cada elección local en puntos porcentuales. Destaca la elección local de Quintana Roo, donde Morena recibió 24 puntos menos que en la elección de julio de 2018.

Finalmente, en la Figura 1 se puede observar la distribución regional de la ventaja de Morena en los trescientos distritos electorales.

 

Ulises Beltrán
BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.