A raíz de la publicación del memorando de austeridad firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de mayo, El Colegio de Michoacán ha perdido tres plazas vitales para su funcionamiento como institución de educación superior. Por ello, nexos considera pertinente compartir la siguiente carta escrita y suscrita por personal académico del Colegio.

Zamora, Michoacán, 17 de septiembre de 2019

A la Presidencia de la República:

A la H. Cámara de Diputados:

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

A la Dirección General de CONACYT:

A la Opinión Pública:

Los miembros de la Asociación del Personal Académico de El Colegio de Michoacán, A.C., manifiestan su desacuerdo frente a las recientes medidas de reducción de plazas aplicadas en nuestra institución, derivadas del Memorándum firmado por el Presidente de la República el 3 de mayo del año en curso.

Dicho Memorándum, que ordena a toda la Administración Pública Federal implementar un conjunto de medidas de austeridad y una reducción porcentual en sus plazas de mandos medios, se ha traducido en la desaparición de dos jefaturas de apoyo (Biblioteca y Difusión) y una jefatura administrativa (Recursos Humanos) del organigrama institucional.

La aplicación del mencionado Memorándum, tal y como se ha efectuado, vulnera profundamente el funcionamiento de El Colegio de Michoacán, A. C. (COLMICH) y anuncia repercusiones negativas en las actividades presentes y futuras del personal académico y administrativo. Las medidas no sólo alteran el diseño de la institución, sino que lo han hecho violentando la normativa conforme a la cual se ha instituido, —al imponerlas sin la autorización de la Junta Directiva. La supresión de plazas obstaculiza los principios rectores que dan vida al COLMICH, y entorpece el cabal desarrollo de las actividades que constituyen su misión: la investigación, docencia, extensión, vinculación, innovación, administración y prestación de servicios.

A pesar de ser un Centro Público de Investigación de tamaño reducido y de disponer de un presupuesto básico, el COLMICH se ha distinguido, desde su fundación en 1979, por realizar aportes sustanciales a la comunidad científica nacional e internacional y por gestar la primera experiencia exitosa de descentralización de estudios de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades, características que le han valido el reconocimiento de sus pares institucionales y de las comunidades académicas con las que se encuentra vinculado. La actividad ininterrumpida de nuestros Centros de Estudios, Programas de Posgrado (maestrías y doctorados), Laboratorios y Observatorios se ubican entre los más destacados de México y América Latina, atendiendo temáticas como la migración, las sociedades rurales, las culturas indígenas presentes e históricas, y la protección del patrimonio cultural. El trabajo realizado por sus académicos ha dado visibilidad a las regiones interiores del país, y a su contribución a la historia nacional. Su personal académico se distingue por tener una representación importante en el Sistema Nacional de Investigadores, publicar en revistas científicas y editoriales prestigiadas de México y el extranjero, y encabezar proyectos de investigación que coadyuvan en la resolución de los problemas nacionales. Sus estudiantes y egresados, provenientes de todas las entidades de la Republica y de países extranjeros, son reconocidos por su alto compromiso académico y social, y por participar en la formación de los nuevos cuadros docentes del sistema universitario nacional. Esta realidad del COLMICH se ha alcanzado a partir de un proyecto fundacional que vinculó a su personal académico con su personal administrativo, que articuló sus departamentos de apoyo y administración con las agendas de investigación y docencia, y que fusionó los intereses colectivos con las acciones individuales, cohesionando en su estructura institucional la colaboración virtuosa de todas sus partes.

Como comunidad académica del COLMICH, nos pronunciamos a favor de las medidas que buscan eliminar la corrupción y los excesos en la administración pública; asimismo, reconocemos las acciones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha instrumentado para resolver los problemas que afectan a la sociedad mexicana. Sin embargo, nos preocupa que las modificaciones realizadas en la estructura del COLMICH y de otros Centros Públicos de Investigación del CONACYT impliquen al mismo tiempo un estrechamiento de los márgenes en los que se realizan nuestras labores, un escenario de incertidumbre respecto a nuestras fuentes de trabajo y un horizonte complejo para alcanzar las metas y los objetivos institucionales. Somos sensibles a los cambios que requiere el país y hacemos votos para que la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología reconsideren las medidas tomadas y se percaten de que los cambios impulsados en las dependencias del Gobierno Federal tienen efectos muy disímiles, según el tipo de institución: mientras en las Secretarías de Estado la desaparición de jefaturas de departamento puede implicar un ahorro de recursos públicos, lo cierto es que en instituciones con una responsabilidad académica y social -a través de la investigación y de la educación de calidad- como el COLMICH hay una ruda afectación a la funcionalidad de su estructura. Dado lo anterior, solicitamos a las autoridades competentes que ponderen las implicaciones de estas medidas y sus efectos inmediatos en el cumplimiento de la misión institucional del COLMICH, y las anulen a la brevedad.

 

Atentamente
Los miembros de la Asociación del Personal Académico de El Colegio de Michoacán, A. C.

Erika Janete Aguirre Zuñiga
José Luis Alcauter Guzmán
Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell
Marisela Ayala Flores
Thomas Calvo
Ana Velia Coria Tellez
Néstor Corona Morales
Nubia Cortés Márquez
Chantal Cramaussel
Joshua Deeb Englehardt
Juan Rodrigo Esparza López
Claudia Espejel Carvajal
Moisés Franco Mendoza
Martín González de la Vara
Verenice Y.Heredia Espinoza
Carlos Herrejón Peredo
Mirta Asunción Insaurralde Caballero
Jacinto Agustín Zavala
Nora Edith Jiménez Hernández
María Antonieta Jiménez Izarraraz
Paul Charles Kersey Johnson
Paul Liffman
Martin López Ávalos
Leopoldo López Valencia
Rosa Lucas González
Claudia Paulina Machuca Chávez
Blanca Estela Maldonado Álvarez
Pedro Marquez Joaquín
Jesús Medina Rodríguez
Miguel Méndez Munive
Octavio Alejandro Meza Orozco
Octavio Augusto Montes Vega
Cristina Monzón García
Dorián Cristián Neyra Ornelas
Verónica Oikión Solano
Salvador Pérez Ramírez
Claudia Guadalupe Raya Lemus
Zulema Raya Lemus
Luis Miguel Rojas Abarca
Jorge Alejandro Romero Barriga
Víctor Rogerio Romo de Vivar Gayol
Johannes Hubertus C.Roskamp Van de Weerdt
Andrew John Roth Seneff
Estebán Sánchez Rodríguez
Martín Sánchez Rodríguez
Nelida Sigaut Valenzuela
Carlos Alberto Villalpando Santiago
José Eduardo Zarate Hernández

 

Un comentario en “Carta de El Colegio de Michoacán al gobierno

  1. Le interesa más al presidente la compra de votos para perpetuar su movimiento de reconstrucción nacional.que la formación de los mexicanos dedicados a la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.