50 años, 50 postales. Esta serie fotográfica recuerda la matanza del 2 de octubre de 1968 desde la actualidad de un testigo cercanísimo: el Edificio Chihuahua.

50 imágenes del 2018 para evocar el 68. Del exterior al interior del multifamiliar de Tlatelolco. De sus fachadas a los azulejos, elevadores y pasillos que remiten a las fotografías históricas del 2 de octubre donde aparecen soldados, tanquetas, hombres con guantes blancos y jóvenes contra la pared.

Hay espacios que parecen intactos. Las ventanas de la terraza del piso tres del Edificio Chihuahua siguen abiertas hacia la Plaza de las Tres Culturas, así como estaban ese miércoles del 68 para los oradores del mitin, los dirigentes estudiantiles, los fotógrafos y los periodistas. Escalones abajo está el Departamento 210, refugio de esos reporteros y estudiantes que escaparon de los disparos del Ejército. Ahí los soldados encontraron herida a la periodista italiana Oriana Fallaci. En los detalles de la vivienda hay presente y pasado.

50 postales 50 días antes del 2 de octubre. Una imagen diaria, siempre con la vista puesta en el Edificio Chihuahua.

 

Mario Gutiérrez Vega
Twitter: @mariotuitero


Año 0. El 2 de octubre soldados atacaron a estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas. Nunca hubo cifras oficiales sobre la agresión, tampoco castigo a los responsables.


Año 1 Vista parcial de la Plaza de las Tres Culturas desde la terraza del tercer piso del Edificio Chihuahua. El 2 de octubre los estudiantes y periodistas ahí reunidos fueron atacados por francotiradores.


Año 2. Elevadores en la terraza del tercer piso del Edificio Chihuahua. El 2 de octubre agentes encubiertos y soldados del Batallón Olimpia bloquearon las escaleras de la terraza y detuvieron los ascensores.


Año 3. Reflejo en la terraza del tercer piso del Edificio Chihuahua. “No corran, no corran, es una provocación”, gritaron los estudiantes en los altavoces después de los primeros disparos.


Año 4. Botones de los elevadores en la terraza del tercer piso del Edificio Chihuahua. La agresión inició las 18:10, cuando varias luces de bengala color verde iluminaron la Plaza de las Tres Culturas.


Año 5. Pared y elevadores en la terraza del tercer piso del Edificio Chihuahua. La tarde del 2 de octubre de 1968 estaba llena de estudiantes, fotógrafos, corresponsales, policías y militares no uniformados.


Año 6. Mosaico veneciano en la terraza del tercer piso del Edificio Chihuahua. Desde aquí, Florencio López Osuna, estudiante de la UNAM, tomó la palabra. Fue el único de los oradores que alcanzó a intervenir en el mitin, después inició la agresión del Ejército.


Año 7. Terraza del tercer piso Edificio Chihuahua. “El acto transcurre un tanto somnoliento, aunque emotivo”, escribió Carlos Monsiváis sobre el mitin del 2 de octubre.


Año 8. Acceso a la terraza del tercer piso. Los estudiantes acordaron que este lugar era ideal para ubicar a los oradores del 2 de octubre de 1968.


Año 9. Escalera que conecta al Departamento 210 con la terraza del tercer piso del Edificio Chihuahua, donde Myrthokleia Adela González, estudiante del Poli, dirigió el mitin del 2 de octubre de 1968.


Año 10. Mirilla del Departamento 210 que ve una de las escaleras del Edificio Chihuahua. Integrantes del Batallón Olimpia retuvieron ahí a estudiantes y periodistas durante varias horas.


Año 11. Apagador de luz del Departamento 210. A las 20:30 horas del 2 de octubre las tanquetas, los jeeps y las ambulancias militares ya habían rodeado el Edificio Chihuahua.


Año 12. Cocina del Departamento 210. Había muebles destruidos e impactos de bala en las paredes del Edificio Chihuahua, escribió Juan Aguilera en Excélsior el 4 de octubre.


Año 13. Manija en el Departamento 210. Soldados y policías revisaron el Edificio Chihuahua en busca de estudiantes durante toda la noche del 2 de octubre.


Año 14. El Departamento 210 del Edificio Chihuahua fue escogido como refugio de los disparos del Ejército porque sus ventanas no abren hacia la Plaza de las Tres Culturas.


Año 15. Teléfono en el Departamento 210. “En el pasillo del departamento hay dos teléfonos, y todos quieren usarlo”, escribió Miguel Ángel Martínez en Excélsior en su crónica de lo sucedido el 2 de octubre.


Año 16. Baño del Departamento 210 del Edificio Chihuahua. Charles Courrière, fotógrafo de Paris Match, fue llevado a un baño por soldados del Batallón Olimpia para confiscarle sus rollos.


Año 17. Reloj y portarretrato en el Departamento 210. Los inquilinos no estaban la tarde del 2 de octubre de 1968, cuando periodistas y estudiantes forzaron la entrada en la vivienda.


Año 18. Lámpara de techo en el Departamento 210. De acuerdo con un agente del gobierno, la periodista Oriana Falacci fue sacada del 210 y llevada a una ambulancia del Ejército.


Año 19. Sala del Departamento 210 del Edificio Chihuahua, donde la periodista italiana Oriana Falacci entró con heridas de bala el 2 de octubre de 1968.


Año 20. Cerraduras en la entrada del Departamento 210. El 2 de octubre periodistas, policías y estudiantes abrieron la puerta de la vivienda. “La chapa cedió”, apuntó una crónica de Excélsior.


Año 21. Mirilla en la puerta exterior del Departamento 210. El 2 de octubre los integrantes del Batallón Olimpia se replegaron en las entradas y tomaron control absoluto del Edificio Chihuahua.


Año 22. Cerradura exterior del Departamento 210. “Policías y soldados destruyen puertas y muebles… mientras detienen a los jóvenes”, escribió Carlos Monsiváis sobre ese día en el Edificio Chihuahua.


Año 23. Número metálico en la puerta del Departamento 210, refugio de estudiantes, policías y periodistas tras la agresión del Ejército el 2 de octubre de 1968.


Año 24: Azulejo veneciano negro que enmarca el timbre del Departamento 210 del Edificio Chihuahua.


Año 25. Entrada al Departamento 210 del Edificio Chihuahua. Por aquí bajaron agazapados periodistas y estudiantes para huir de los disparos del Ejército la tarde del 2 de octubre.


Año 26. Escalera del Edificio Chihuahua que conecta la planta baja y la terraza del tercer piso. Decenas de hombres con guante blanco en la mano izquierda controlaron pasillos y escaleras del edificio.


Año 27. Ascensores en el vestíbulo del Edificio Chihuahua. El 2 de octubre de 1968 los soldados desnudaron y pusieron contra los elevadores a los estudiantes.


Año 28. Detalle de uno de los elevadores en el vestíbulo del Edificio Chihuahua. Hoy, como en 1968, los ascensores llegan a los niveles 3, 6, 9 y 12.


Año 29. Vestíbulo del Edificio Chihuahua con vista al jardín. El inmueble fue el centro de operaciones del Batallón Olimpia el 2 de octubre de 1968.


Año 30. Vestíbulo del Edificio Chihuahua. Los pisos de cantera rosa eran una característica del conjunto habitacional Nonoalco Tlatelolco, inaugurado en 1964.


Año 31. Detalle y chapa del buzón del Departamento 210 del Edificio Chihuahua, una de las viviendas marcadas por el 2 de octubre de 1968.


Año 32. Buzones en el vestíbulo del módulo central del Edificio Chihuahua.


Año 33. Estructura de metal con cajas de buzones en el vestíbulo del Edificio Chihuahua. Al fondo la Plaza de las Tres Culturas.


Año 34. Pared con mosaico veneciano azul en el vestíbulo del Edificio Chihuahua. El 2 de octubre de 1968 los estudiantes fueron detenidos por el Ejército y puestos contra las paredes de mosaico.


Año 35. Reja en el vestíbulo del Edificio Chihuahua. Al fondo la iglesia de Santiago Tlatelolco y las escaleras donde se ubicaron las tanquetas militares durante la refriega del 2 de octubre de 1968.


AÑO 36. Pared de mármol en el vestíbulo del Edificio Chihuahua. En el reflejo, uno de los accesos al edificio desde la Plaza de las Tres Culturas.


AÑO 37. Cartel con la imagen de una combi en el exterior del Edificio Chihuahua, en el conjunto habitacional Nonoalco, Tlatelolco.


AÑO 38. Detalles de hormigón en la fachada poniente, donde se abre la terraza del tercer piso del Edificio Chihuahua.


AÑO 39. Local comercial en la planta baja del Edificio Chihuahua. Arriba de la imagen un dibujo que recuerda la agresión del Ejército el 2 de Octubre de 1968.


AÑO 40. Detalle del buzón exterior del Departamento 210 del Edificio Chihuahua.


AÑO 41. Buzones metálicos en la entrada del Edificio Chihuahua que comunica con la Plaza de las Tres Culturas.


AÑO 42. Entrada al Edificio Chihuahua desde la Plaza de las Tres Culturas.


AÑO 43. Mosaico veneciano en la pared sur del Edificio Chihuahua, proyectado por el arquitecto Mario Pani.


AÑO 44. Reflejo del jardín exterior del Edificio Chihuahua


AÑO 45. Detalle de una de las entradas al vestíbulo del Edificio Chihuahua desde el jardín del multifamiliar.


AÑO 46. Pared lateral del Edificio


AÑO 47. Cartel en el exterior del Edificio Chihuahua.


AÑO 48. Escaleras que conectan la Plaza de las Tres Culturas con el Edificio Chihuahua.


AÑO 49. Plaza de las Tres Culturas, donde miles de personas se reunieron el 2 de octubre de 1968. Al fondo, el Edificio Chihuahua.


AÑO 50. Zona arqueológica e iglesia de Santiago Tlatelolco, al fondo el Edificio Chihuahua.

 

Un comentario en “1968: 50 años, 50 postales del Edificio Chihuahua

  1. Muy buena selección de fotos, con una mirada íntima, revela el sentir de los que vivieron esos trágicos momentos.