del Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades Universidad Veracruzana. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1977. 229 pp.

La Universidad Veracruzana es una de las pocas universidades del país que consistentemente ha venido incrementando el número de sus institutos, facultades, escuelas y actividades. Una muestra de este crecimiento sin caídas o interrupciones graves, fue la creación en 1971 del Centro de Estudios Históricos, dedicado tanto a la investigación y rescate de materiales históricos, como a la actualización y formación del personal académico. Fueron justamente las nuevas generaciones de historiadores, del Centro, los que dieron origen a este Primer Anuario, donde se reproducen sus investigaciones sobre la historia lejana e inmediata de estado de Veracruz.

En este Primer Anuario se publican trabajos de Abel Juárez Martínez sobre las ferias comerciales de Xalapa, 1720-78; de Héctor Martínez Domínguez sobre las cofradías, 1700-1859; de Carmen Ramos Escandón sobre el educador Enrique C. Rébsamen; de Richard B. Lindley sobre el papel de los criollos y peninsulares en la Independencia; de José González Sierra acerca del Anarquismo y el movimiento sindical, 1843-1910; notas sobre la violencia política en Francis y una bibliografía de la historia política de 1804-1854.