01-torturador

En los thrillers el poder que se busca como fin en sí mismo es esencialmente un género de relación personal, porque la medida de tal poder es que el resto de la gente se encuentre indefensa ante el villano. La voluntad de éste (ejercida en cualquier asunto) es de importancia capital, y la de los demás está subordinada. Si tienen alguna participación en su mundo, es característicamente como instrumentos de su voluntad: el que los demás posean voluntades independientes no tiene nada que ver. El deseo de relacionarse así con los demás se encamina hacia el sadismo, en el sentido más puro de la palabra. De hecho hay un thriller en que esto se vuelve explícito. Es en la novela Colonel Sun, el añadido póstumo a la serie de James Bond escrito por “Robert Markham”, seudónimo de Kingsley Amis. Sun es un interrogador del ejército chino que ha llegado a la conclusión de que la experiencia espiritual de infligir tortura acerca al hombre, hasta donde es posible, a la divinidad; sin embargo, el fin práctico al que generalmente se aplica hace desmerecer la pureza de la experiencia, y por lo tanto ha urdido la conspiración que ocupa la mayor parte del libro con el objeto único de capturar y torturar a Bond, sin otro propósito que la experiencia espiritual de hacerlo:

“Debe usted entender que yo no estoy interesado en lo más mínimo en estudiar la resistencia al dolor o algún otro cuento seudocientífico. Simplemente deseo torturar a la gente. Pero (éste es el punto) no lo hago por ninguna razón egoísta, a menos de que usted pueda llamar egoísta a un santo o a un mártir. Como explica el Marqués de Sade en Filosofía en el boudoir, por medio de la crueldad se alcanzan alturas de conciencia sobrehumana, de sensibilidad a los nuevos modos de ser, que no pueden lograrse por ningún otro método. En cuanto a la víctima, también usted, James, será espiritualmente iluminado en la forma en que muchas autoridades cristianas describen como exaltación del alma. Codo con codo exploraremos usted y yo las alturas”.

Fuente: Thrillers. La novela de misterio. Génesis y estructura de un género popular (traducción de Mariluz Caso), Colección Popular 231, FCE, México, 1983.