Publicación de la Escuela Nacional de Arquitectura Autogobierno. México, 1976-1977, Escuela Nacional de Autogobierno, C.U., México, D.F.

Por su contenido, Arquitectura-Autogobierno cubre las distintas áreas de estudio que pueden interesar a estudiantes, profesores y profesionales de la arquitectura -y de otras actividades que tenga que ver con los problemas urbanos, de la vivienda y del ambiente de la construcción.- Algunos de los artículos aparecidos: “Reaprendiendo a diseñar en Arquitectura”, “Arquitectura, urbanismo y dependencia neocolonial”, “Cascarones de concreto armado”, “Crisis profesional, crisis urbana, crisis escolar…”, “Nomograma de puntos alineados para el cálculo de vigas y losas de concreto armado”, “La Colonia Guerrero: un caso de deterioro urbano”, “El arte y la ciudad contemporánea”, “El rostro urbano del socialismo”, “Problema habitacional, tecnología, lucha social”, “Notas sobre el problema de la vivienda”, “La ideología burguesa y el problema de la vivienda”, “Composición arquitectónica, modulación, prefabricación”, “La vivienda en algunas colonias del Porfiriato”.

Como puede verse, los temas tratados giran en torno a la arquitectura y el urbanismo, los enfoques son múltiples y van desde la economía política, la especulación teórica, la crítica de arte, hasta la tecnología y el cálculo de las estructuras. La intención de la revista es dar a todos estos temas un tratamiento (hasta cierto punto) común, definido por el hecho de que la revista está dirigida fundamentalmente al medio académico y con una orientación política siempre explícita. Se busca conducir a los lectores hacia la comprensión de los problemas sociales que se encuentran tras de los problemas que se presentan como meramente arquitectónicos o urbanos.

La Escuela Nacional de Arquitectura-Autogobierno no es una institución académica como cualquier otra, ni su revista es una publicación académica cualquiera. Para algunas autoridades universitarias, la revista -como el Autogobierno- existen “por accidente”. Sin embargo, dentro de ese marco académico deberá generarse finalmente, una nueva manera de abordar críticamente los aspectos relacionados con la actividad profesional de los arquitectos. La revista Arquitectura-Autogobierno pretende ser el órgano para que tal actividad crítica pueda expresarse. Artículos como “Problema habitacional, tecnología, lucha social”, “la Colonia Guerrero”: un caso de deterioro urbano”, “La vivienda en algunas Colonias del Porfiriato” y otros un poco más especializadas abren un “canal” de crítica a la arquitectura contemporánea mexicana. Los retos más difíciles para sus redactores siguen siendo, como al principio, promover la participación de nuevos autores que produzcan ensayos sobre arquitectura y urbanismo en México y ampliar todo lo posible el círculo de sus lectores.