06-gabinete-01

Rubén Gallo

Freud en México. Historia de un delirio,
FCE,  México, 2013,  367 pp.

Los primeros lectores de Freud aquí fueron un dandi gay (Novo), un filósofo conservador (Ramos), un poeta cosmopolita (Paz), un monje benedictino (Lemercier) y un juez (Carrancá y Trujillo) analista improvisado del asesino de Trotski. Su influencia está en la academia, las asociaciones de profesionales, los psicoanalistas inmigrantes argentinos; en las obras de Varo, Rodríguez Lozano, Carrington, Kahlo, e incluso alcanzó al ciudadano común. El querido doctor hablaba español, se carteó con nacionales, tenía libros mexicanos, estatuillas prehispánicas y también sueños sobre nuestro país. Relato indispensable del influjo del austriaco en la historia cultural, las mentalidades e ideas en México, así como indagación en su interés por nuestro país. (Alejandro de la Garza)


06-gabinete-02

Emmanuel Carballo
Párrafos para un libro que no publicaré nunca,
Conaculta/DGP, México, 2013.

El maestro de la crítica y la historia literaria añade otro fragmento a la emocional narrativa de sus memorias. Tras Ya nada es igual (1994), relato de su vida en su Guadalajara hasta los años cincuenta, y Diario público (2005), escritos de mediados de los sesenta, llega Párrafos, donde recobra ensayos, vivencias, opiniones, cartas y escritos literarios de 1958 a 2011. Destacan el recuento de la creación, al lado de Carlos Fuentes, de la Revista Mexicana de Literatura; los roces entre nacionalistas y cosmopolitas; las cartas a Lezama; estudios y comentarios de crítica y sobre un centenar de escritores y libros mexicanos y extranjeros. Próximo a los 85, Carballo aún escribe y se pregunta ¿qué clase de chochez será la tuya, Emmanuel? (A. G.)


06-gabinete-03

Antología universal del relato fantástico
(edición y prólogo  de Jacobo Siruela), 
Atalanta, Girona,  2013, 1230 pp.

El acto de antologar pisa sobre terreno riesgoso. Reunir en una antología de esta naturaleza a sólo 55 autores constriñe de tal modo la selección que uno esperaría hallarse ausencias estelares. No es el caso, en lo general, aunque debió titularse “personal” en lugar de “universal”. Destacan algunos rescates de autores apenas valorados (Vernon Lee, Margaret Oliphant o Charlotte Perkins Gilman), y una orientación hacia la vertiente hispanoamericana a partir de la mitad del volumen. También hay piezas poco leídas de autores consagrados, que se agradecen. El resultado es un mosaico de historias que aún recorren nuestro imaginario, y se resisten a abandonar nuestra idea de esa fractura a las reglas de la experiencia sensorial. (Luis Bugarini)


06-gabinete-04

Marcos Ricardo Barnatán
Naipes marcados,
Sediento Ediciones, México, 2013,  416 pp.

El celo simplificador actual prescribe etiquetar como escritura “tuitera” a cualquier idea con 140 caracteres. Y, no obstante, las formas breves permean desde los albores del oficio literario. Para probarlo tantas líneas de Baquílides, Calímaco y Safo. Marcos Ricardo Barnatán (Buenos Aires, 1946), también autor de Borges, biografía total (1996), reunió dos libros en esta edición mexicana: El techo del templo y Naipes marcados. El registro concluye libérrimo y esperpéntico, oracular y onírico. Desde un balancín nos observa con gesto de complicidad, mientras orquesta estas “formas bizarras”, según él mismo las bautiza. Asimismo, estudioso de la cábala, Barnatán reafirma que las posibilidades del fragmento se ensanchan al depurar la mirada. (L. B.)


06-gabinete-05

Javier Perucho
La música de las sirenas,
Gobierno del Estado de México, México, 2013, 150 pp.

Género hermano del aforismo, la parábola e incluso de la adivinanza, el microrrelato goza de una salud inmejorable: en virtud de su cuerpo ligero, es capaz de moverse a placer entre la tradición y la actualidad. Sostiene, por ello mismo, muy buenas relaciones con la sinerología, que hizo su aparición en los cantos homéricos y sigue produciendo arrebatos y misterios. Javier Perucho, un especialista en extravagancias literarias, ha reunido a 60 autores en lengua española que durante el siglo XX y lo que va de este XXI han sabido convertir al microrrelato en hogar de las sirenas, como aquellas que no fueron admitidas en el arca de Noé o esas otras que guardaron silencio ante el paso del barco de Odiseo. El lector no debe esperar nombres demasiado conocidos —sólo unos cuantos: Rubén Darío, Borges, Gómez de la Serna, Eduardo Galeano…—. De ahí proviene la fuerza de este libro anfibio. (Roberto Pliego)


06-gabinete-06

Amos Oz
Versos de vida  y muerte,
Debolsillo, México, 2013,  127 pp.

Amos Oz se reinventa en cada novela. Es  uno en La caja negra y otro muy distinto en La pantera en el sótano. Puede escribir sobre el odio pero también una historia infantil con reverberaciones mitológicas. En esta ocasión explora los mecanismos de la creación literaria. Pero no vaya a creerse que procede con pedantería o con el ánimo arrogante de un miembro aburrido de la academia. Concibe a un escritor israelí, un hombre exitoso, viviendo una noche cualquiera. Mientras la vida corriente pasa delante de sus ojos —y las mujeres y el viento pegajoso del verano y los gatos—, imagina las vidas probables de todos los desconocidos con los que intercambia una mirada o un saludo. Crea a la vez que observa, crea sin producir una sola línea, y no deja de interrogar al mundo con la certeza de que “Hay respuestas astutas y respuestas evasivas. Respuestas sencillas y directas, no”. (R. P.)


 

2 comentarios en “Gabinete de lectura

  1. buenas recomendaciones, variadas, sinopsis interesantes excepto la de Freud en México, o no voy a entender el libro. gracias