Los Angeles (20 de febrero 2012) – Un investigador y científico del Cedars Sinaí fue galardonado por el Instituto Nacional de Salud, con dos premios nacionales de investigación. Recibió más de $ 2.5 millones para estudiar posibles tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

Terrence Town, PhD, está estudiando los medicamentos que podrían perturbar la formación y acumulación de placas amiloideas pegajosas que se acumulan en el cerebro y que son consideradas como una de las causas de la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad crónica y mortal que afecta la memoria y la cognición en las etapas finales de la enfermedad.

El amiloideo es una proteína anormal, que generalmente se produce en la médula ósea y que puede ser depositada en cualquier tejido u órgano. Es una acumulación perjudicial de la proteína que se cree, es la que conduce a enfermedades como el Alzheimer.

“El Alzheimer tiene el potencial de llevar a la quiebra a Estados Unidos”, dice Town, quien también es investigador en el Instituto de Medicina Regenerativa del hospital Cedars-Sinai. “Es la crisis de salud pública de nuestro tiempo y la gran pregunta es: ¿qué se puede hacer al respecto? Nuestro enfoque es centrarnos en el sistema inmunológico del cuerpo para limpiar las placas amiloideas y permitir así la regeneración del cerebro”.

Los primeros $ 2 millones otorgados se piensa gastarlos en cinco años y están destinados para el estudio de los macrófagos, células comunes que circulan en la sangre y son capaces de eliminar las sustancias perjudiciales como las placas.

“Nuestro objetivo es identificar los fármacos que den la señal a los macrófagos para entrar en el cerebro y disminuir la acumulación de placa amiloidea”, declara Town.

Estos macrófagos tienen una misión fundamental en la vida: comer sustancias nocivas. Sin embargo, debido a que el cerebro está un poco protegido de los macrófagos periféricos, se les da el mensaje de no entrar en el cerebro y no se comen las placas amiloideas. La esperanza actual, es que un fármaco permita llegar a los macrófagos, lave la sangre que entra en el cerebro y quite las placas.

La segunda donación, de 550,000 dólares fue otorgada por la Federación Americana de Investigación del Envejecimiento y permitirá a Town y a su equipo de investigadores, estudiar nuevas formas de reducir la inflamación del cerebro.
“La comprensión de esta importante área de neuroinmunología probablemente dará lugar a nuevos tratamientos terapéuticos para la enfermedad de Alzheimer”. Town es un neurólogo bien conocido cuya investigación se centra en la comprensión y el tratamiento de trastornos neurológicos incluyendo la enfermedad de Alzheimer, la encefalitis viral y los accidentes cerebrovasculares.

De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, más de 5,4 millones de estadounidenses padecen la enfermedad, y la incidencia va en aumento.

La enfermedad de Alzheimer destruye las células del cerebro, deteriorando la memoria, el pensamiento y los problemas de conducta tan graves como para afectar las relaciones de trabajo, familiares y sociales. Con el tiempo, afecta a los fundamentos de la vida diaria, es incurable y en última instancia es fatal. El Alzheimer es la sexta causa de muerte en los Estados Unidos y la quinta causa de personas mayores de 65 años, según las estadísticas.

El Instituto de Medicina Regenerativa del hospital Cedars-Sinai, reúne a los científicos médicos y científicos de traslación a través de múltiples especialidades médicas para traducir los estudios fundamentales con células madre para la investigación terapéutica y la medicina regenerativa.

En el corazón del Instituto, existe un centro básico especializado para la producción de células madre capaces de rehacer todos los tejidos del cuerpo humano a partir de biopsias de piel en humanos adultos.

Las células producidas en el Instituto, se usan en investigaciones centradas en la comprensión de las causas y la búsqueda de tratamientos para enfermedades del cerebro, corazón, ojos, hígado, riñón, páncreas y estructuras esqueléticas, así como el cáncer y trastornos metabólicos.