Estudiar las propuestas que conforman las plataformas de cada uno de los candidatos a la presidencia es un ejercicio ciudadano indispensable, pero no suficiente. A dicho análisis se debe de agregar su capacidad para concretar las metas que se fijaron durante encargos pasados. Es a través de los logros alcanzados que podemos conocer sus habilidades para generar acuerdos, conciliar intereses y, sobre todo, para procurar bienestar a la ciudadanía. Por ello, en este espacio proporcionamos al lector una serie de indicadores que le permitirán contar con mejor información sobre el desempeño que alcanzó cada candidato —con posibilidades reales de llegar a la presidencia— durante su gestión inmediata anterior.

A continuación presentamos datos sobre los tres candidatos presidenciales. Las cifras se deben tomar con las reservas que los datos públicos merecen en nuestro país. Son los que existen, y como siempre reflejan también la metodología, consistencia y continuidad en cada indicador. Por eso hemos marcado con claridad la fuente de las que fueron tomadas. Por la naturaleza de las administraciones en las que laboraron los candidatos se utilizará el mismo formato para la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México (2005-2011) y la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006). Puesto que se modificó la metodología de los indicadores de medición de pobreza del Coneval en 2008, estos indicadores se presentan de forma independiente para estos candidatos. Se utilizará un formato distinto para Josefina Vázquez Mota al haber fungido como secretaria de Estado y no estar al frente de una entidad federativa.

dicho

 

dicho2

 

dicho3

Josefina Vázquez Mota fue secretaria de Desarrollo Social durante casi toda la administración de Vicente Fox. Renunció al cargo el 6 de enero de 2006 para integrarse a la campaña presidencial de Felipe Calderón. Desde el inicio de la gestión de Calderón (1 de diciembre de 2006) y hasta el 4 de abril de 2009 (cuando se integró a la fracción parlamentaria del PAN) se desempeñó como secretaria de Educación Pública. En las siguientes tablas se hace un análisis de algunos indicadores sobre su desempeño en ambas secretarías y se utilizarán las metas establecidas durante sus gestiones en el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón.

 

dicho4

 

dicho5