Vargas Llosa y el liberalismo antirromántico

Es un acontecimiento de enorme significación que el gobierno mexicano le haya conferido al escritor Mario Vargas Llosa la Orden del Águila Azteca. Durante muchos años el Premio Nobel de Literatura fue visto como el apologista de las tecnocracias modernizadoras de América Latina, un epígono del neoliberalismo que oprimía a los pueblos. Sin embargo, ahora que el Consenso de Washington ha pasado, varios gobiernos latinoamericanos han adoptado políticas abiertamente antiliberales. De Buenos Aires a Caracas campea el populismo, el indigenismo y otros colectivismos. No obstante, el descalabro ideológico de los partidarios a ultranza del libre mercado creó el espacio simbólico para que Vargas Llosa pudiera ser finalmente reconocido como uno de los más grandes escritores en lengua española. El credo que defiende ha pasado de la ofensiva a la defensiva. México, sin embargo, lo celebra. Tal vez ello se deba a que aquí, como señalara en 2005, “aunque la palabra ‘liberal’ sigue siendo todavía una mala palabra de la que todo latinoamericano políticamente correcto tiene la obligación de abominar, lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, ideas y actitudes básicamente liberales han comenzado también a contaminar tanto a la derecha como a la izquierda en el continente de las ilusiones perdidas”.1 Mientras que un grupo de intelectuales y artistas argentinos protestaron airadamente porque Vargas Llosa abriría con un discurso inaugural la feria del libro de Buenos Aires, en estas tierras no hubieron protestas por la condecoración que se le confirió, ni tampoco se saboteó el debut del escritor como actor en su propia obra teatral, Las mil noches y una noche en Bellas Artes.

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Publicado en: 2011 Abril