PERCEPCIÓN DE CRISIS Y DESEMPLEO: DISONANCIA CON EL GOBIERNO

POR LETICIA JUÁREZ GONZÁLEZ

El presidente Fox no logra persuadir a la población del avance de la economía.

Contrario a lo imaginado, el desencuentro público con el gobierno del cambio no se explica por la inseguridad pública ni por la falta de acuerdos y forma como se confrontan funcionarios y políticos. Tampoco por el malestar que causó la difusión de actos de corrupción en los últimos meses.

El presidente Fox no logra persuadir a la población del avance de la economía. No son suficientes ni su insistencia en el asunto ni los datos del Banco de México ni el respaldo del sector empresarial confirmando cifras que ejemplifican la reacción favorable y avance de indicadores macroeconómicos.

El pesimismo en torno a la economía subsiste como el elemento central de la incertidumbre de los ciudadanos.1 Al comparar sus opiniones, a partir de noviembre de 2002 se mantiene una impresión desfavorable de la economía nacional comparada con el año anterior. Desde entonces, dos de cada tres mexicanos creen que la economía está peor o igual de mal que el año anterior. Contrario a lo que sostiene el presidente Fox, más de la mitad de los mexicanos considera, actualmente, que la economía del país está en crisis, más que pasar por un mal momento (véase gráfica).

La preocupación por el empleo expresada en niveles inéditos (25% lo considera el principal problema del país)2 constituye el sustento del pesimismo y es, también, el principal factor asociado3 a:

•  El deterioro en el acuerdo con la manera de gobernar del presidente: 55%, desacuerdo en 40%.

•  La pérdida de credibilidad: 54% de los mexicanos expresa que casi nunca o nunca le cree al presidente.

•  La percepción de falta de liderazgo: las cosas del país están saliendo de su control, ubicada arriba del 60% desde noviembre de 2003.

•  Pensar que el país lleva un rumbo equivocado (en un año pasa de 45% a 61%). n

1 Datos de una encuesta nacional en vivienda, 1200 entrevistas distribuidas en120 secciones electorales, realizada del 21 al 26 de mayo de 2004 a través de un muestreo sistemático de municipios con probabilidad proporcional al listado nominal. En cada municipio se eligen tres secciones con probabilidad proporcional a su número de electores. En cada sección se seleccionaron aleatoriamente 10 viviendas. En cada vivienda se eligió al informante mediante el cumplimiento de cuotas. Los datos históricos provienen del sistema de acopio de información inmediata Acontecer Nacional y Opinión Pública desarrollado por BGC, Beltrán y Asociados desde enero de 2001, vols. I, II, III y IV.

2 Le siguen en mención crisis económica 19% y pobreza 12%.

3 Se realizó un análisis estadístico (por medio de regresiones logísticas) que permite cuantificar el grado de asociación entre la variable de interés y las variables que componen el resto de la evaluación (se les denomina variables explicativas).