Manifestamos nuestra preocupación por las amenazas de muerte emitidas contra el escritor Héctor de Mauleón, subdirector de esta revista. 

Hace dos años que las amenazas empezaron a circular en las redes sociales coincidiendo con columnas particularmente bien informadas de De Mauléon sobre nudos y redes criminales de la Ciudad de México, publicadas en el diario El Universal. Los mismos dos años llevan las autoridades investigando el origen de estas amenazas, sin resultado alguno. 

De Mauleón ha recibido protección de parte de las autoridades, bajo la forma de agentes que lo han cuidado, por temporadas, día y noche, con celo que se acaba pareciendo a la vigilancia y restricciones que son vecinas de la pérdida de la libertad.

Ofrecer protección no es ofrecer seguridad. De hecho, es un pobre sustituto de la investigación y el castigo.

 Hay tres investigaciones en curso de las amenazas a de Mauleón. Una de la procuraduría de la Ciudad de México, otra de la Procuraduría General de la República y una más de la Comisión Nacional de Seguridad.

 Vemos crecer la intensidad y la frecuencia de las amenazas contra de Mauleón, sin que mejoren los resultados de  esas investigaciones. Las amenazas deben ser tomadas seriamente por la autoridad, investigadas y castigadas. 

No basta para proteger al escritor la bienvenida ola de solidaridad que recibe de colegas y lectores. Es indispensable garantizar su seguridad castigando a los culpables. 

El caso de De Mauleón no es el único de periodistas amenazados que las autoridades conocen y a los que brindan protección bajo la forma de custodia y atención prioritaria de sus casos. Pero, como decimos, la protección no es seguridad y la atención prioritaria no encuentra ni castiga a los culpables.

Declaramos nuestra solidaridad fraterna con Héctor de Mauleón y nuestra exigencia a las autoridades de que encuentren y castiguen a los responsables de las amenazas.

 

Héctor Aguilar Camín

José Antonio Aguilar Rivera

María Amparo Casar

Jorge G. Castañeda

Soledad Loaeza

Denise Maerker

Ángeles Mastretta

Luis Rubio

Xavier Velasco

José Woldenberg

Leo Zuckermann

Luis Miguel Aguilar

Rafael Pérez Gay

Kathya Millares

Esteban Illades

Juan Pablo García Moreno

Álvaro Ruiz Rodilla

Jorge Landa

Alejandro García Abreu

Saúl López Noriega

Teresa Zerón-Medina Laris

Mateo Aguilar Mastretta

Luis Bugarini

Ana Sofía Rodríguez

 

12 comentarios en “Nexos con Héctor de Mauleón

  1. Mi solidaridad con Héctor y con todos Uds. Admiro y sigo su trabajo y si como sus lectores también podemos manifestarnos y presionar para que esto se investigue lo haremos, gracias a periodistas como Uds. tenemos una mejor perspectiva de lo que realmente sucede en este país. Gracias!

  2. ME SUMO A LA NOTA DE SOLIDARIDAD DE NEXOS, SEÑOR DE MAULEON HABEMOS CIUDADANOS QUE ESTAMOS CON USTED, APLAUDIMOS SU TRABAJO Y RECONOCEMOS A UN PERIODISTA INTEGRO CUYA LABOR NO ES SINO LA DE TENER UNA CIUDAD LIBRE DE DELITOS, IMPUNIDAD, CORRUPCION, ETC.

    UN ABRAZO Y ESPERAMOS QUE PRONTO ENCUENTREN A LOS RESPONSABLES Y DE VERDAD TERMINEN ENJUICIADOS Y ENCARCELADOS, ADELANTE CON LA VERDAD.

  3. Lamentable de veras, que hayan pasado dos años de fallida investigación. Como Nexos -y especialmente Héctor de M.- y otros medios lo han documentado, la impunidad es el caldo de cultivo del crimen organizado y desorganizado. Ojalá que los firmantes hagan más que esta publicación para emplazar a las autoridades a la entrega de resultados. Cierto, la protección es insuficiente; la libertad requiere justicia.

  4. Un abrazo afectuoso con admiración al enorme oficio periodístico de Héctor de Mauleón, valiente, honesto y comprometido. Indigna las amenazas con caras escondidas de quienes las profieren. El gobierno debe protegerlo porque es su principal objetivo: proteger a la siociedad y Don Héctor es un digno representante de ella.

  5. Mi solidaridad civil, gremial y parlamentaria al Mtro. De Mauleón

  6. Mi apoyo a Hector de Mauleon. Que la ciudad y el país entero deje de ser presa del crimen y la corrupción. Un abrazo.

  7. Me sumo a la infignación por las amenazas contra Héctor de Mauleón, y a las exigencias de investigación… me encanta como escribe y que sea tan valiente y por supuesto que Nexos lo respalde y apoye…

  8. Debemos procurar todos, a través de la ACCIÓN civil coordinada recuperar la vida democrática en el país. El Estado de Derecho hoy extraviado favorece a los políticos mendaces y a la autoridad totalmente corrompida. Las investigaciones, si se están realmente llevando a cabo, no buscan obtener resultados. Solo persiguen justificar presupuestos. TODA MI SOLIDARIDAD Y APOYO a los periodistas íntegros de este país. Héctor de Mauleón entre ellos

  9. Un apoyo solidario para el colega Mauleon de un Monero que lo admira por su profesionalismo y su valentía.

  10. Apoyo irrestricto y total solidaridad con el periodista honesto y serio que es Héctor de Mauleón, no es justo que periodistas como él estén siendo amenazados o que su vida corra peligro por denunciar la verdad. Mi mas profundo respeto por la revista Nexos que tan atinadamente dirige Héctor Aguilar Camín, historiador, periodista y una de las plumas mas inteligentes del país.