Más allá de las motivaciones políticas que tiene la captura de El Chapo (la visita de Obama, la necesidad de darle la vuelta a la página a las reformas fiscal y educativa; las interrogantes que deja la apertura de Pemex, el interés de legitimar la portada en Time o simplemente la voluntad de ganarle reflectores a la oposición rumbo al 2015), hay algo claro. Aún para los más críticos del gobierno de Peña Nieto, esta captura es un gran golpe mediático, político y reputacional. El Chapo es un gran símbolo.

Hoy, su salida del mercado criminal genera muchas más preguntas que respuestas.

¿Servirá de algo compararlo con las transnacionales legales para comprender cómo llegó a ser la empresa global que es hoy? Si es así, ¿qué lecciones tomó el cártel de los empresarios legales? ¿Puede esto predecir qué ocurrirá mañana?

 

1)    Location, location, location

Los reportes oficiales señalan que el Cártel de Sinaloa –la empresa liderada por Joaquín Guzmán Loera- es capaz de mover dos toneladas de cocaína[i] y 10,000 toneladas de marihuana[ii] –el 35% de toda la que existe en el mundo-, al mes. Un verdadero reto logístico, que traspasa fronteras, idiomas, culturas y religiones. Algo sólo equivalente a lo logrado por DHL, UPS o esos dignos ejemplos de “The world is flat”[iii]. (“El mundo es plano”)

Para lograrlo, como cualquier empresa de mensajería global, cuenta con una red impresionante de operaciones en 17 estados del país[iv] y subsidiarias en 54 naciones[v], en todos los continentes -el cártel que más toneladas de droga mueve en el mundo-. Como comparación, Cemex, la empresa mexicana más global tiene oficinas en 33 países, Bimbo en 19 y Maseca en 17[vi]. En muchas partes donde el Cártel de Sinaloa llega, México no tiene ni embajada o consulado.

¿Cómo lo ha logrado? La posición geográfica de Sinaloa es simplemente perfecta y lo supo aprovechar. Al sur tiene los estados que más producen opio y marihuana (como Guerrero y Michoacán), aunado a que la propia Sinaloa tiene grandes extensiones de tierras para este cultivo (en total, 60,000 kilómetros cuadrados[vii], más grande que Costa Rica, República Dominicana u Holanda).

Por si fuera poco, las montañas de la Sierra Madre Occidental dieron una ventaja enorme, porque hacían que los movimientos fueran más discretos, aunque estuvieran relativamente a corta distancia. Además, la cercanía y existencia de carreteras de gran capacidad que conectan esta región con el norte (Tijuana, Juárez y Mexicali) le garantiza rápido acceso al mercado californiano. Recordemos que si California fuese un país, sería la séptima economía más grande del mundo, por encima de la italiana o la canadiense. Ni las mafias colombianas, ni la japonesa, italiana o rusa tuvieron la suerte de estar tan cerca de un mercado tan grande con el bajo costo logístico que implica como “ventaja competitiva”. En Sinaloa lo entendieron bien hace varias décadas.

Pero no todo es el acceso por tierra. Además del uso de aeropuertos (legales e incontables pistas ilegales), el cártel llegó a controlar cinco puertos marítimos que utilizó en diversos momentos y para diferentes propósitos. Ya sea para importar precursores de metanfetamina desde Asia y cocaína de Colombia, o para exportar al extranjero la marihuana nacional, pudo hacerse de Mazatlán, Manzanillo, Acapulco, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz. Paradojas de la vida, la construcción de la súper-carretera Mazatlán-Matamoros –con todo y Puente Baluarte arrancado con Calderón- habría sido la cereza en el pastel que permitiría unir el Pacífico con el Golfo, fortaleciendo así un sistema logístico único en el mundo.

 

2)    Branding y posicionamiento: lealtad e innovación y desarrollo

La empresa del Chapo utilizó tres tácticas de posicionamiento estratégico.

En principio, si otras organizaciones en el mundo –y en México- han preferido enfocarse en el uso de la violencia[viii], el Cártel de Sinaloa parece haber sido distinto. En lugar de destinar recursos para la extorsión y secuestro, lo que las fuentes de inteligencia habrían revelado es que el Chapo prefería el negocio de las drogas. No era casualidad. Sabía que actuar bajo el radar era una estrategia de largo plazo y que los grupos violentos tarde que temprano tendrían que ser enfrentados por las autoridades. Tuvo razón, porque Fox y Calderón prefirieron enfrentar a la Familia, Beltrán Leyva o Zetas. El Chapo supo que no había mejor táctica que hacerse de un apoyo social sólido y usar la violencia sólo como ultimísimo recurso.

Así, el cártel enfocó la mayor parte de sus recursos en lavar dinero como producto del 45% de la participación de mercado de todos los narcóticos que se consumen en EUA, y lo hizo en grande. Una corte de Nueva York probó que HSBC, JP Morgan, Wells Fargo y Banks of America participaron lavando dinero. Sólo a HSBC se le probó que, en el 2008, lavó 1.1 millones de dólares de Sinaloa[ix]. Mucho, pero a su vez un pelo de gato, si se sabe que el Chapo podría haber generado mil millones de dólares de ganancias[x]. No sólo era dinero, también poder. Según el ranking realizado por la revista Forbes, El Chapo era parte de las “personas más poderosas del mundo”, por encima de los presidentes de Francia y Venezuela. ¿Cuántas campañas políticas habrá financiado para ello? El drama de House of Cards representado por Feng y Raymond Tusk quizá es nada a lado de lo que este cártel ha invertido.

Una segunda táctica fue recurrir a la máxima enseñada en cualquier MBA en Stanford, Boston o Londres sobre la importancia de la “innovación y desarrollo con tecnología propia para maximizar utilidades”. Un ejemplo: cuando en EUA algunos estados comenzaron a permitir la producción y venta legal de marihuana, el Chapo se dio cuenta que eso podría amenazar sus ingresos. ¿Cómo reaccionó? Como harían otras empresas: innovando. Así, tal como lo hiciera Gates en sus tiempos, Steve Jobs con cada Iphone que puso en el mercado, o Zuckerberg quien ahora pragmáticamente fusionará Whatsapp con Facebook, el Chapo siguió la lección.

En la práctica, Sinaloa usó laboratorios químicos de primer mundo al puro estilo Breaking Bad y logró pasar de la era de la marihuana a la de las metanfetaminas: 80 veces más rentable[xi]. Pasó de la era del trasiego por el desierto, a la era de los túneles con ingeniería de primera. De la era en que se necesitaban kilómetros de tierra a espacio abierto –y después menos con el uso de hidroponía- a laboratorios que se ocultan más fácil por ser espacios cerrados y relativamente pequeños. De contenedores en barcos ajenos a submarinos desarrollados con tecnología propia. El cártel no sólo revolucionó el mercado, también la logística. Y lo hizo, por si fuera poco, con un toque nacionalista que muchos empresarios mexicanos ya no tienen. Cuando era posible, creó tecnología propia en lugar de importarla.

Una tercera táctica fue la comunicación corporativa eficiente. Naturalmente, no lo hizo con manuales de identidad ni nada formal. Pero lo hizo quizá con técnicas más eficientes de soft power. Algunas de sus células en el país participaron emitiendo comunicados de prensa en forma de “narcomantas”; y no había medio en el país que no las reportaran textualmente. Lo mismo con blogs y hasta cuentas de Facebook y Twitter. Además, simulando lo que la mercadotecnia sugeriría con la creación de jingles, el Cártel de Sinaloa invirtió tiempo y recursos en centenas de corridos exaltando la vida y los valores de lo narco. Pero no cualquier valor, sino aquellos que impulsaran una estrategia de internacionalización asociando la marca Sinaloa a sofisticación, “al valor de la palabra”, la reputación, la confianza y lealtad. En hacer cumplir los tratos al costo que sea.

¿Qué tan importante fue esto? Mucho. Hay 500 mil mexicanos en todos el país que trabajan para alguna célula del crimen[xii]: 25% más personas de las que emplea McDonald’s en todo el mundo[xiii] y sobrepasando los empleadores más grandes del país: Walmart México, con 176 mil y Pemex con 145 mil[xiv].

 

3)    La importancia de los recursos humanos y el “best place to work”

Los expertos que han analizado el éxito de las grandes empresas transnacionales coinciden que uno de los tres elementos más importantes para comprender el ascenso y descenso de ellas es, cómo se maneja al recurso humano, cómo es la estructura de toma de decisiones y qué tan identificados se sienten los empleados. Clima organizacional, le llaman. Las teorías señalan que hay dos grandes escuelas: las empresas familiares que crecen basadas en redes de confianza (como las regiomontanas en su época, las italianas y las chinas) y las que sólo se basan en méritos (quizá más comunes en Inglaterra, Alemania y EUA).

Sinaloa ha tenido un gran componente familiar que domina la estructura. Esto es útil porque se entiende que habrá una mayor lealtad si corre la misma sangre en las venas. Las fuentes de inteligencia permiten concluir que de una forma u otra, la mayor parte de las posiciones operativas y de toma de decisión están ocupadas por personas que están emparentadas entre sí. Pero no es totalmente familiar. Desde hace varios años Sinaloa emplea ingenieros, contadores, arquitectos y matemáticos que no son de la familia, pero que ayudan a la operación de la empresa a cambio de prestaciones inigualables. Se ha dicho que hasta tienen seguros de vida y jubilación en caso de algún imprevisto. Así, Sinaloa tiene lo mejor de dos mundos.

Los estudios de cómo funcionan los negocios advierten también que uno de los mayores temas es cómo manejar la salida de un CEO o del Presidente del Consejo, sobre todo, si ésta es inesperada. la mayor parte reconoce que el tema es predecible si un vicepresidente tiene más fortaleza que el resto (y todos lo saben y aceptan), y si el estilo de liderazgo es el mismo. El reto de Sinaloa & Co es decidir pronto si El Mayo o El Azul tienen eso que hizo de esta empresa, una de las más rentables del mundo. El de Peña Nieto es justo lo contrario.

 

David Pérez Esparza es Internacionalista egresado del Tecnológico de Monterrey, Maestro en Política Pública por la EGAP y Maestro en Gobierno y Resolución de Conflictos por la Universidad de Essex. Actualmente es estudiante de postgrado en Ciencias en la Facultad de Ingeniería en University College London (UCL).



[i]  Táctico Policial (2007). Cártel de Sinaloa. Disponible en: http://www.tacticopolicial.com/2012/03/bandas-cartel-de-sinaloa.html

[ii] CNN Expansión (2009). Narco SA. Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/expansion/2009/07/17/narco-sa

[iii] Friedman, T. (2005). The World Is Flat: A Brief History of the Twenty-First Century.

[iv] Univisión (2014). El cártel de Sinaloa, su historia criminal en el mundo del narcotráfico. Disponible en: http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_nota=447994&id_tema=1254

[v] Buscaglia, Edgardo (2014). Entrevista con Carmen Aristegui en febrero 23. Disponible en: http://mvsnoticias.com/#!/home.

[vi] CNN Expansión (2013). Informe: Las mexicanas más globales.

http://www.cnnexpansion.com/especiales/2013/informe-las-mexicanas-mas-globales

[vii] The Economist (2010). Outsmarted by Sinaloa. Disponible en http://www.economist.com/node/15213785

[viii] Nexos (2013). La marca Z. Disponible en: http://www.nexos.com.mx/?p=15461

[ix] El tiempo (2014). ‘Chapo’ Guzmán, el narco más buscado del mundo, vuelve a la cárcel. Disponible en: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13545075.html

[xi] BBC (2012). Metanfetaminas, el productivo negocio de los carteles mexicanos. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120209_metanfetaminas_carteles_mexico_an.shtml

[xii] El Universal (2008). Hay 500,000 narcos: Sedena. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/528874.html

[xiii] CNN Expansión (2009). Narco SA. Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/expansion/2009/07/17/narco-sa

[xiv] Retail LA (2010). Los mayores empleadores de LA. Disponible en: http://retailchile.blogspot.co.uk/2010/07/los-mayores-empleadores-de-la.html

slide-chapo-ceo

 

111 comentarios en “Chapo Guzmán, CEO

    • un comentario muy completo pero quizas no tan veridico se dejan muchas preguntas al aire siento una razon es la edad dos, el miedo de las autoridades en el poder de verse enbueltas en un magno escadalo internacional de la participacion de algunos politicos de elite coludidos con narcotrafico y no de mexico si no de e.u,a, y de la region de la diagrama de la red chapo guzman y poreso el gobirno de p.n. lo protégé en complicidad de los paises eibolucrados.

  1. Pingback: Chapo Guzmán, CEO
  2. Una muy interesante visión de organización y negocio para alguien quien no tiene una MBA, pero que se iguala con CEOS de nivel mundial

  3. Hay que aprender de este tipo de personas que revolucionan el mercado de una manera original .. Un personaje espléndido … Peñanieto ratifica su pedejes una vez mas poniéndose en cuatro pa los gabachos .

    • Leslie creo que es buen reportaje y el que tu sugieres también pero en ingles. Creo que el publicar en ambos medios es excelente. Hay gente que sabe ingles y viceversa.

  4. es de importancia señalar que es impresionante la inteligencia de este personaje, pero que hay de las autoridades corruptas que se han coludido y filtrado información y transgredido a los civiles….. una gran empresa para un país tan pequeño con más del 50% de su población en extrema pobreza…. que alguien me explique???….

    • Magnifico y muy completa publicación de lo Que es y a desarrollado en forma muy organizada esa Empresa Ilícita, pero admirable por su ingenio y desarrollo.Diferente a Tantas informaciones amarillistas que vemos.

    • antes de decir eso le sugiero se de una vuelta por sinaloa la pobreza extrema uno la ve mas marcada en los estados de la parte sur, aquí si hay pobreza no lo negare pero no se compara en lo mas mínimo con los estados del sur, dese la vuelta y enamorase de las tierras es el lugar mas pacifico de mexico si no la debes no la temes

      • Perdón pero ¿cuál país pequeño? México tiene una extensión territorial mayor a la de muchos paises europeos… y a la mayoría de los latinoamericanos. Y como mencionaron antes en otro comentario la desigualdad social no es tan marcada en el norte del país como en el sureste.

  5. Muy buen artículo gracias a su análisis profundo y con analogías y comparaciones de materias de Estrategia Competitiva, Ventaja Competitiva y Administración de Empresas.

    • Pero si lo vemos desde un punto legal el personaje envenena a gran parte de la humanidad y eso para evolucionar, prácticamente en un suicidio no se necesita el gran negocio de la droga para sacar a un país de la pobreza si lo vemos desde el punto de vista que solo las ganancias quedan entre familia y corruptos a un tope nunca llega la inversión para las familias que lo necesitan no digo que lo necesiten solo que tiene que haber mejor educación, infraestructura, ver hacia el futuro no ver hacia atrás reformar leyes según te las postulen nuevas eras que se prevean y que se están viendo. pero sabremos que lo ilegal no lleva a nada bueno ni el dinero ni el poder es para siempre hemos visto caer empresas “legales” por errores de bancos, gobiernos, corrupción dentro de las mismas . . . veo gente quejándose sin hacer nada por ellas mismas que el gobierno esto que el gobierno lo otro pero nada mas están sentadas esperando la divina providencia y ven a un personaje como este y se ilusionan todos que como maneja sus negocios sucios y lo ve fácil pero no lo es la libertad esta de por medio es lo ilícito lo que gusta a las personas tener fácil las cosas no hemos evolucionado como seres humanos y es lo que falta mas allá de el dinero y poder creo que hay muco mas allá…

      • Muy interesante tu analisis tambien. En lo unico que no coincidimos es en decir que el personaje envenena a gran parte de la humanidad. Te recuerdo que a nadie le ponen una pistola en la sien para que consuma drogas !!! Entonces esa gran parte de la humanidad, se envenena sola, asi como se envenena la genbte cuando compra cigarrillos y a ninguna tienda le dicen que envenena gente, siendo que el cigarillo es igual o mas dañino que muchas drogas.
        Gracias.

        • David Pérez Esparza, Independientemente del enfoque que has querido exponer, me quedo con la duda si te habría quedado el más mínimo resto de ánimo para escribir todo si la droga que tan magistralmente distribuía el Chapo así como la violencia concomitante (que la hubo y de lo más sanguinaria, aunque no fuera comparable con la de otros carteles) hubiera destruido a un hermano, padre, madre o hijo tuyos.

        • Creo que el término envenena va mas allá de la parte física del consumo de drogas, yo lo entiendo como un envenenamiento mental en el que a partir de estos artículos que a pesar de ser interesantes, habrá a quienes les parezca la definición de un modelo a seguir, un héroe. Que desde mi punto de vista no tiene que ser imitado, como comentaba el dinero fácil a cambio de la libertad y seguridad no solo propia sino de toda la nación no lo valen a menos que seas el ser mas egoísta. Es cierto que cada quien decide en el tema del consumo de drogas, pero está otra parte mucho mas delicada, ya que un adulto no se dejará influenciar para consumir algo si tiene bien planteado lo que quiere. Pero los jóvenes y niños que son sus clientes potenciales son arrastrados a esos círculos sin que tengan total conocimiento de lo que están haciendo y ese es un daño mucho mayor.
          Muchos dirán que cuidar eso es responsabilidad de nosotros como padres y es un hecho que nosotros tenemos ese deber, pero no es algo que deba justificar que nuestros hijos estén expuestos a las drogas.

          • Si bien estamos claros que la droga causa un “envenenamiento” mental y físico, en México tenemos que entender primero y tener cultura sobre el consumo, sin llegar a ser una justificación, pero aquí nos autonombramos adictos en lugar de consumidores y todo gracias a que no hay cultura al respecto y todo se maneja como un tabú en el país, como si no existiera, cuando es todo lo contrario y como dicen afecta cada día más a jóvenes que no la deben ni la temen.

            Habrá que trabajar en esto, en ser responsables y saber si lo que estamos haciendo (comprar) es lo correcto o se tendría que recurrir a otro sistema para lograr el consumo, el cual repito, no justifico pero podría terminar con muchas cosas de ser así.

            Saludos

        • Este es un claro ejemplo de a lo que puede degradar el capitalismo ultranza. No estoy en contra de la propiedad privada, o del avance de las sociedades, sin embargo, el fin ilícito puede quedar escondido detrás de esta falacia que presupone a la utilidad, a la acumulación de capital y a la victoria de los Fuertes con su ley, como los valores supremos. El hombre es la medida de todas las cosas:Lo que le hace bien a la persona, es bueno. El negocio de lo ilícito es intrínsecamente malvado y perverso. .. solo basta con ver a un hijo (o un padre, o cualquier ser querido) muriendo por una Sobre dosis o sufriendo, en el mejor de los casos, un horrible síndrome de abstinencia para entender que, aún Que fuera legal, no es lícito lucrar con lo que a tantas personas daña. Así hayan escogido fumar un “toquesito de mota” por ellos mismos (al menos eso creemos cuando lo hacemos no? )

      • Me confunde tu exposición de ideas, no sé si es la redacción o el orden. Primero dices: “no se necesita el gran negocio de la droga para sacar a un país de la pobreza”, en lo que estoy de acuerdo. Hay otras opciones y no creo que esa haya sido el objetivo de este negocio, entonces ¿para qué mencionarlo?.

        Más adelante dice: “las ganancias quedan entre familia y corruptos a un tope nunca llega la inversión para las familias que lo necesitan” y entonces me pregunto ¿por qué habría de llegar a las familias que lo necesitan. Este negocio (?) por su propia naturaleza, no tiene sentido de crecimiento positivo o bienestar social. Sin ese perfil, no conozco ningún negocio que “reparta” una porción de sus ganancias sin que ello implique beneficio. [Recordemos que las donaciones son deducibles de impuestos].

        Y donde aparece mi mayor confusión, es cuando leo: “veo gente quejándose sin hacer nada por ellas mismas que el gobierno esto que el gobierno lo otro pero nada mas están sentadas esperando la divina providencia y ven a un personaje como este y se ilusionan todos que como maneja sus negocios sucios y lo ve fácil pero no lo es”… Explico por qué no comprendo: inicia expresando la apatía de la gente y su necesidad (?) de que el gobierno -y quizá cualquier otro ente externo- les resuelva sus problemas, situación por demás conocida y aunque entiendo su origen, no comparto esa manera de actuar. Me pregunto entonces si el comentario hace referencia al pensamiento mágico. Si es así, por qué al inicio comentas que el dinero no llega a las familias que lo necesitan. No lo sé. Me perdí.

        Ese mismo fragmento, expresa que la gente piensa que es fácil y la única aseveración de que no es así, hace referencia a la pérdida de la libertad, sin embargo, es más que claro que el artículo detalla lo complejo que es. Si además tomamos en consideración los años de operación, podemos darnos una idea clara de que no es fácil. La pérdida de la libertad no tiene influencia directa con respecto a lo fácil o complicado que es, en todo caso, hace referencia a uno de los principales riesgos que tiene.

        De pronto siento que la idea quedó inconclusa y parece que hay algo interesante ahí, aunque al final, me quedaron mas dudas que saber tu opinión sobre el tema.

        Saludos.

  6. O SEA QUE LA REGAMOS, DEBIMOS HABER ELEGIDO PRESIDENTE AL CHAPO GUZMAN POR SU INTELIGENCIA Y EL SI SUPO IMPULSAR SU NEGOCIO DE LA MEJOR MANERA. PA QUE SE NOS QUITE LO BABOSO

  7. me atrevería a preguntar que pasara con la plaza o plazas que controlaba el chapo, sera otra guerra entre sus competidores por controlarla y de que forma se dara esta?

    • mercadologicamente puedo suponer que se debilita un oligopólio, entendemos que el consumo seguirá y la plazas tmb, pero ahora se podría combatir a pequeños comerciantes lo cual en la teoria resulta mucho mas fácil (repito! solo es en teória)

  8. Pero si lo vemos desde un punto legal el personaje envenena a gran parte de la humanidad y eso para evolucionar, prácticamente en un suicidio no se necesita el gran negocio de la droga para sacar a un país de la pobreza si lo vemos desde el punto de vista que solo las ganancias quedan entre familia y corruptos a un tope nunca llega la inversión para las familias que lo necesitan no digo que lo necesiten solo que tiene que haber mejor educación, infraestructura, ver hacia el futuro no ver hacia atrás reformar leyes según te las postulen nuevas eras que se prevean y que se están viendo. pero sabremos que lo ilegal no lleva a nada bueno ni el dinero ni el poder es para siempre hemos visto caer empresas “legales” por errores de bancos, gobiernos, corrupción dentro de las mismas . . . veo gente quejándose sin hacer nada por ellas mismas que el gobierno esto que el gobierno lo otro pero nada mas están sentadas esperando la divina providencia y ven a un personaje como este y se ilusionan todos que como maneja sus negocios sucios y lo ve fácil pero no lo es la libertad esta de por medio es lo ilícito lo que gusta a las personas tener fácil las cosas no hemos evolucionado como seres humanos y es lo que falta mas allá de el dinero y poder creo que hay muco mas allá…

    • No consumo drogas y por lo mismo digo que es eleccion propia de quien las consume, asi que el envenamiento es por gusto propio, y si hablamos de corrupcion pues mejor hay que voltear a ver a nuestro presidente que con sus mil reformas y su infinita corrupcion nos esta fregando a todos los trabajadores de Mexico

  9. David,
    Gracias por el artículo, muy interesante. Vale la pena aclarar la cifra que mencionas sobre los bancos que lavaron dinero del cártel de Sinaloa es $1,100 MDD. El artículo [ix] que citas es de Colombia, donde usan notación numérica de coma decimal, es decir 1.100 = 1,100

    • No demuestres tu ignorancia Marco, en el mundo de los negocios es mas practico usar estas cifras y puntos, despues de que se maneja cierto rango de dinero, se generaliza y se da por hecho que las personas que hablan del tema ya utilizan este sistema, ademas en su caso tu respuesta es erronea, si te vas a lo real 1.1 sigue siendo 1.1…

      Gracias por el tema es muy interesante

  10. Sólo falto compararlo con Amancio Ortega y el grupo Indetex: “Zara y sus hermanas”. El Chapo Guzman supo darle al consumidor lo que necesitaba en el momento justo; sin perdida de tiempo, ser inmediato. Felicidades por el art{iculo.

  11. los que vivimos en SInaloa, sabemos de que depende nuestra estructura economica y social, si agarraron al chapo no pasa nada, ya debe de haber alguuen que lo supla lo realmente importante aqui es que si el gobierno quisiera en realidad acabar con el narcotrafico, se preocuparia por establecer uns estructura economica fuerte el estado se ha desarrollado a base del mismo impulso q directa o inderctamente nos da el trafico de drogas. y mientras sea asi seguiremos simpatizando con los capos porque de ellos depende que el estado siga adelante..

      • ademas, el chapo, como comentan arriba, proponía desarollo, en cambio peña y su pandilla se quedan con todo, por lo que seguiremos igual de jodidos con éste sietema de gobierno :CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD !

    • Excelente comentario Lucy Chavez y totalmente de acuerdo contigo, yo también soy de Sinaloa radico en otra ciudad, pero claro esta que la estructura económica de nuestro estado depende en su mayoría de los ingresos que general el negocio del narco, infinidad de familias del campo se ven obligados a sobrevivir de los recursos de este negocio ya que el es el mismo Gobierno entre corrupcion y compadrazgo que se ha encargado de acabar con los recursos para que esas familias puedan salir adelante.

  12. David, considero que está incompleto el reportaje, déjame explicar. Si se manejan cifras, hay que indicar también la otras cifras que son todavía más impactantes: cuántos niños y niñas están sin padre, madre o ambos, cuántos padres han perdido a sus hijos, cuántos hermanos desaparecidos, cuántas familias destruídas, cuántos sueños rotos…
    No se puede generar riqueza a costa de hacer tanto daño.
    El análisis por tanto debe tener un objetivo y no puede ser otro que mostrar todo ese daño causado para lograr un fin.
    Una empresa que tiene por objetivo generar riqueza, también tiene como productos generar bienestar a la sociedad, desarrollar personas de bien, hombres y mujeres entrenados para su trabajo pero con responsabilidad social, participación en mejorar la vida de su entorno, cuidar y proteger la biodiversidad y de esa forma si podemos medirla cuantitativa y cualitativamente.
    Pero un grupo de delicuentes que no aportan ningún beneficio para la sociedad están muy lejos de ser llamados “Empresa” u “Organización” y por tanto muy lejos de cuantificar sus “ingresos”, su evaluación por ningún motivo puede ser la generación de una “ganancia” porque no se puede caer en una contradicción dado que son abismalmente mayores la pérdidas.
    Saludos.

    • Siento discrepar contigo, pero hay muchas empresas legales que no hacen nada de lo que mencionas, que hace productos que no generan bienestar a nadie y si lo hace lo hace a travez del abuso de otras personas, que generan personas corruptas para seguirse enriqueciendo a si mismos, que no tienen ninguna responsabilidad social ya que muchas veces sus empleados no estan ni bien pagados y contaminan el medio ambiente y aun asi se miden cuantitativa y cualitativamente. No soy partidario de este tipo de acciones pero muchas veces el narco ha sacado de la pobreza a mucha gente, aprovechandose de las necesidades de otras personas al igual que empresas comerciales legales.

    • Este comentario esta totalmente analizado y muy bien explicado, el chapo logro tener mucho exito pero a punta de plomo…no se puede comparar con empresas socialmente responsable que tienen que ver con el bienestar, solidaridad, mejoria con la sociedad. claro que el chapo genera mucha riqueza y en gran parte esta ayudando mucho en la economia de mexico indiscutiblemente, pero todo este exito logrado tuvo su gran costo, la delincuencia, la violencia, etc….

      • lo que considero rescatable son los modelos de negocios y estrategias como caso de estudio, que bien pueden ser implementados en empresas legales y responsables :p

    • Marco, estoy de acuerdo contigo en lo que señalas, pero también felipe calderón y todos los anteriores, han causado daños incalculables : muertes (solo calderón causó la muerte a mas de 100,000 seres humanos, si eran buenos o malos, es otra cosa) decía: muertes, hambre, desempleo, injusticias de las que mucha gente nunca se va a reponer, todo eso nunca dejarán que sea tan espectacular, pues opacaría el actuar de los funcionarios que mantenemos, y para eso fueron contratados, para cumplir las leyes que no cumplen, y no para echarse porras por hacer su chamba, como acostumbran. insisto : peña y sus coolaboradores solo nos traerán mas de lo mismo, mientras no se ocupen en combatir : LA CORRUPÍÓN E INPUNIDAD

  13. David, me parece muy interesante tu artículo y con buenas analogías. Sin embargo es triste que describas al Chapo como un modelo a seguir en los negocios. Es triste que los niños quieran ser “narcos” cuando sean grandes y en mi humilde opinión tu artículo enaltece esta imagen y no hace énfasis en el impacto social que el narcotráfico tiene en nuestro país y todo el daño que genera en las personas. Más allá de que se me haya hecho interesante tu artículo y con una excelente redacción, me hizo enojar, puesto que como egresado del Tecnológico de Monterrey, Instituto que promueve valores de ética y sentido humano, tu artículo pudo tener un enfoque de reflexión y consciencia social de lo que está pasando en este momento, considerando el impacto e influencia que tus palabras e ideas pueden tener en más personas. Cada día crece más el número de personas que “vive”, si es que se puede llamar vida, con miedo y siendo víctima del narcotráfico, violencia, corrupción y falta de la aplicación correcta de las leyes. Mi intención no es molestarte ni desprestigiar tu trabajo pero me parece que tu talento y liderazgo podría ser utilizado de mejor manera siendo un agente de cambio con mayor sentido humano. Saludos y mucho éxito en tu carrera.

      • El chapo es un modelo a seguir en los negocios silvia…MAS NUNCA SE MENCIONO QUE EN EL NEGOCIO DE LA DROGA ES UN EJEMPLO A SEGUIR….CADA QUIEN DEFINE EL GIRO QUE LE DA A SU NEGOCIO..!* Y LA DROGADICCION EN UNA REALIDAD..PERO NADIE OBLIGA A NADIE A CONSUMIR DROGAS..ALCOHOL O CIGARILLOS..

  14. EL “CHAPO” EN MÉXICO Y EL “MADURO” DE VENEZUELA

    Tras 13 años de haberse fugado del penal de “puerta grande” perdón Puente Grande, Jalisco, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, también conocido por “el señor de la montaña”, el narcotraficante más buscado en todo el planeta, fue reaprendido el sábado pasado en Culiacán, Sinaloa por elementos de élite de la Marina Mexicana, considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo…

    http://benjaminyanezcampero.blogspot.mx/2014/02/el-chapo-en-mexico-y-el-maduro-en.html

  15. El escrito tiene un tinte comparativo en términos de CEO no pretende idealizar, honrar o hacer heroe a una persona; creo que lo que podemos resaltar es la gran capacidad que podemos tener como mexicanos y que una persona que tuve plena libertad de dirigirlos, lo logró; cosa que muchos empresarios, presidentes y líderes de nuestro país siempre evitan, nunca apuestan a México; únicamente se llenan de los recursos del país y prefieren repartir la riqueza a gente de otros lados. Ese es otro tema para repartir riqueza, en donde un hombre que manejaba un negocio de miles de millones de dólares no tenía una fornuta tan grosa como la de otros empresarias mexicanos, cuando son negocios aún menores. Muchas felicidades a Davir por atinado nivel comparativo.

    La verdad ningún fin justifica la injusticia, la inhumanidad, la ilegalidad y la deshumanización; pero es importante ver que esos antivalores cada vez están más integrados a todos los seres humanos; a una ama de casa, a un esposo proveedor, a un empresario, a un sacerdote, a un maestro, a un político, a un líder.

    Por otro lado, obviamente el hombre en discusión representa la caida de organizaciones y líderes muy fuertes coludidos a ilegalidad; pero es un hombre y sabemos que existe una organización tan fuerte y tan grande qué deja preguntas muy importantes y que esas si debemos exigir y no ponernos a festejar durante años que tenemos al más buscado de USA en la cárcel. Preguntas como: ¿cuando podremos tener los nombres de la red de corrupción empresarios, políticos, autoridades, etc; para poder tener prácticas de éxito en la organización?, ¿cómo deriva esto en más seguridad o más inseguridad?, ¿ahora a quien pertenece el mercado -porque bien sabemos que ya existe una demanda latente?, ¿ya nadie les venderá droga al gran mercado potencial?, todo mundo tiene un jefe, mentor o persona que te influencía, ¿quiéneres eran para Joaquín?, ¿qué pasará con todo el dinero?. Son una infinidad de preguntas que no deberían tardar en contestarse, ¿cuando serán contestadas?.

    Es muy importante ver la infinidad de comentarios y escritos, así como el nivel de opinión; gracias al escritor por propiciar este tipo de discusión.

    Sea lo que sea, luchemos por un México mejor.

    Saludos.

    • Coincido. El articulo NO idealiza al narco…el exito de tener este articulo en todas partes y que todo este hablando de el es que en efecto, DESCRIBE…

      Saludos,

    • Fernando, retomo tus palabras, “ningún fin justifica, las injusticias, la inhumanidad, la ilegalidad”, y te pregunto, en que incurren nuestras autoridades, desde peña hasta el modesto agente de tránsito, todos los días?

  16. Excelente articulo! una perspectiva objetiva y desde un punto de vista que mucha gente pasa desapercibida

  17. Soy originaria de Culiacan, hoy resido en Texas, creci rodeada de ese ambiente, creo q para muchos sinaloenses un narco es una profesion muy natural. En Culiacan es una cultura, se vuelven normales las muertes de amigos,tios, o encarcrlamientos, aunque el dolor siempre es como si fuera la primera vez. De ninguna manera justifico este trabajo pues envenenamiento masivo. Lo q si les digo no es nada facil como muchos comentan es todo lo contrario, pues saben q arriesgan vida y libertad. Pero x que continuan haciendolo ? Esta es la interrogante para mi, creo y estoy segura q es x tradicion.
    El Gobierno es socio directo, son ellos quienes los cuidan y les permiten trabajar, se ponen medallas de heroes por agarrar a un capo mientras los ayuden a lograr fines politicos y una vez conseguidos viene la traicion y a vestirse de santos. Por favior. Es triste q nuestra conciencia nos dicte q podemos confiar mas en narco q en el propio gobierno cuya funcion es cuidar a su pueblo. Y esto continuara mientras el gobierno siga corrompido. Padres cuiden a sus hijos ensenemosles los valores principalmente de honestidad, respeto al projimo.

  18. Excelente descripción de como se maneja una empresa, se merece todo el respeto, el hablar de un negocio tan rentable como si fuera una empresa de telefonía celular. El hombre por naturaleza crea reglas que el mismo rompe, nadie es perfecto, en la vida surgen oportunidades, buenas o malas son oportunidades, acusan a un mexicano de hacerse millonario mediante el narcotrafico, cuando tenemos aun país vecino que se sigue haciendo millonario, mediante guerras, extorsión, y narcotrafico.

  19. Definitivamente un excelente análisis. El Chapo hubiera sido un excelente empresario, y acá se prueba que con “SUEÑOS” “PASIÓN” “CARACTER” Y “VALOR o CORAJE” se logra todo sin necesidad de “Títulos académicos”.

  20. Muy buen articulo. Es directo y claro. Me gusta por las comparaciones que hace. Es obvio que el autor no le echa porras al narco, ni nada….solo hace un analisis tecnico, pero simple, de como uno de los carteles crecio…Excelente, muchas felicidades!!

    Voy a leer ese de armas a ver que tal!!

  21. PARA SER UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO OBJETIVO LE FALTA LA OTRA CARA DE LA MONEDA: EL DAÑO QUE HA PROVOCADO EN MUERTES POR ENFRENTAMIENTOS Y POR VICIO. MÁS BIEN PARECE UNO MÁS DEL GRAN CORO DE “NARCORRIDOS” FINANCIADOS POR EL CARTEL AL QUE ALUDE.

  22. Un hombre capaz de romper fronteras, de traspasar los limites marcados, una visión que no solo un mexicano puede lograr. Dicen que los mexicanos somos “webones” pero este es un claro ejemplo de que hay mexicanos que saben poner el ejemplo. Dice una imagen muy famosa de el: De Niño Vendió Naranjas Hoy Es Dueño De México.
    Sus estrategias y posicionamiento en el mercado lo llevan por encima de las empresas internacionales.
    La cabeza se puede cortar pero si el cuerpo es solido no hay forma de acabar con el. Y sabemos que es solido por toda su Superestructura que no cualquiera podría derribar. Mis felicitaciones para el gobierno mexicano, pero no es un gran golpe, solo es un hombre que aprendieron, pero la logística de obrar de este hombre va mas allá de su fuerza y capacidad.
    Mis respetos para este hombre y ojala muchos mexicanos logremos llegar a algo de lo que el pudo llegar con empresas mexicanas que despunten el mercado mundial siempre y cuando si sabemos utilizar nuestros recursos, formar excelentes estrategias y ser inteligentes.

  23. Leí con interés tu comentario, y no estoy de acuerdo en muchas cosas, coincido contigo en el análisis comparativo que haces de El Chapo como empresario, en eso estoy de acuerdo, pues es obvio que aplico estrategias de mercadotecnia y publicidad muy a su estilo, que le permitieron alcanzar riquezas, no por algo llego a ocupar un lugar en la Revista Forbes… En lo que no estoy de acuerdo, es la manera de exaltar la imagen de un capo como un ejemplo a seguir… las empresas legalmente constituidas, les lleva años, lograr en meses lo que el Chapo hizo, claro, usando la violencia como primer estrategia, así quien no entra, abuzando de la necesidad de la gente, a punta de pistola, muerte y saña, pues cualquiera entra, así por “las buenas” quien no… te falto poner el costo social que ha representado el llegar a obtener el éxito en esta empresa, las miles de muertes que ha ocasionado, los enfrentamientos entre los demás capos, por quedarse con la plaza o el negocio, ¿eso esta bien?, te pregunto, ¿matar para llegar a obtener éxito, esta bien?, debemos tomar como ejemplo a alguien que se hizo rico a costa de la muertes de muchos inocentes, ¿ese es el ejemplo a seguir?…coincides entonces como aquellos anarquistas que creen que para llegar al éxito no importa el como sino llegar al fin….veo a un analista deshumanizado, que solo hiciste un análisis muy parecido al del New York Times, muy parecido y que simplemente se la adaptaron algunas cifras y se mejoro un poco el texto, pero en esencia, no aportas nada nuevo, salvo la exaltación que haces, sobre la figura de El Chapo, como un empresario ejemplo a seguir, y en eso si no estoy de acuerdo. La manera en como llego a ser rico, matando gente, no es lo correcto ¿o si?. Me imagino que eso no enseñan en el Tecnológico de Monterrey, porque si es así, prefiero que mi hijo estudie en otros lugares donde se fomente los valores mas elementales que le ayuden no solo en sus conocimientos y preparación académica, sino que también lo ayuden a ser un mejor ser humano.

    • perdón, no le corresponde a la escuela inculcar valores. corresponde a los padres específicamente y no olvides que el ejemplo que le des también es muy importante es parte de su educación y formación, así es que los valores se dan en el hogar, tu hijo seguirá el ejemplo que tu le des bueno o malo, los delincuentes también se forman en el hogar, aprobando desde una pequeña travesura hasta un acto deshonesto

  24. no dudo que la detencin del chapo solo aya sido una estratejia del mediocre gobierno de mexico para que nuestro pueblo desvien sus miradas de como venden ha nuestro pais , no dudo q despues de meses el chapo se buelva ha escapar es el hombre mas poderoso en dinero y materia.

    • perdón…..no es responsabilidad de la escuela inculcar valores es de los padres, es en el hogar es donde se forma el individuo y de tí depende que sea una persona de bien o un delincuente, tu ejemplo será parte de su formación, no es fácil pero se puede

  25. jajajajaja
    a mi me parece un articulo un poco superficial ya que nunca se va a poder comparar una empresa que cumple con las leyes del país donde esta establecida y paga impuestos, al mercado negro cualquiera que sea, Las empresas están acotadas por la ley y no pueden hacer lo que les venga en gana y el narcotraficante si, de ahi que sea mas fácil dirigir el narco que una empresa, valla que si en la empresa al que desobedece lo matan o le secuestran a su familia y la torturan serian todos mas eficientes no?
    Nunca se comparara la creatividad de un CEO que cumple con todas las reglas del juego al de alguien que no tiene limites y opera al margen de la ley.
    SALUDOS

  26. Me parece que poco aporta este tipo de análisis que resulta en una apología de actividad tan execrable, pues se dejan de lado tanto los aspectos negativos como las circunstancias en las cuales este personaje ya legendario y, con articulos como este más: y, me refiero al entorno de corrupción urbi et orbi en el cual se han generado tales “jefes ejecutivos oficiales”. Queda la idea de que “todo se puede”, “todo se vale”, en un país como el nuestro y queda la sensación de que lo que puede (debe) ser un gran golpe de timón quede en el archivo de los buenos deseos… seguro que quienes hemos estudiado las tradicionales Ciencias Gerenciales, así como cualquier emprendedor u hombre de negocios con un mínimo de valor ético nos habríamos planteado que el mal es sujeto de eficiencia. No resisten el menor análisis normativo las aseveraciones del autor, si agregan en conclusión, confusión al ya de por si revuelto espacio de comentarios y expertos que hoy de la nada han surgido para dar la última palabra sobre “lo que pasó y lo que viene…”

  27. Me parece un buen artículo desde el punto de vista de marketing, pero se queda corto, ya que esta empresa descrita tiene un componente esencial, es el financiamiento, dividido en el Financiero y el Político, el primero no tenía problema la extorsión y el fondo revolvente lo fortalecieron rápido, pero el segundo fue el más importante, muchos funcionarios detrás de la ayuda o protección formando parte de la empresa formaron la más fuerte sociedad Gobierno-Cartel llevaron lo descrito en el anterior artículo a un rotundo éxito y eso nos hace pensar que la detención de la cabeza de la empresa no representa la extensión de este Cartel y mucho menos la sociedad referida.

  28. Muy buen aporte, me gusto la relación de los términos de trabajo con la delincuencia organizada, o mejor dicho, de el emporio que El Chapo Guzmán creo en estos últimos años.
    Excelente nota, esperamos mas trabajos así David, divertidos y prácticos.

  29. Como alguien tan estratega, capaz, extremadamente listo pudo ser atrapado de la manera más ridícula! Y ojo, no me refiero a la acción como tal, de atraparlo, bastante aplaudible, sino tal vez un poco influenciada por todo lo que se oía del Chapo, como para que fuera tan ridículamente fácil encontrarlo.

  30. Porque seguimos poniendo en alto y alabando al CEO? Sea este de una empresa legal como la industria tabacalera o automotriz, o una industria multimillonaria como el cartel de Sinaloa. El elogio a los méritos estratégicos con el fin de acumular riqueza por parte de un agente corporativo, la virtud que vemos en la adquisición de propiedad, de dinero, de las miles de personas que trabajan para ellos y yo me pregunto, que no es ese un comportamiento de los más egoísta que existe?? Todo lo contrario del altruismo…
    El doctor Gabor Mate define “adicción” como cualquier tipo de comportamiento asociado con antojo insaciable, alivio temporal de ese antojo, y con consecuencias negativas a largo plazo, aunado a una pérdida de control sobre el antojo de manera que la persona desea dejar ese comportamiento o promete no hacerlo más pero no puede.
    Como pueden ver, en la definición anterior la palabra “droga” no se encuentra ahí debido a que las adicciones son muchas y muy variadas desde trabajo, comida, compras, pornografía, internet, juegos de video hasta el “poder”, y esta última adicción, en un contexto social, es la peor de todas…peor que la adicción a las drogas.
    La gente con adicción al poder, quiere más poder, nunca nada es suficiente. La acumulación de bienes, el corporativo debe apropiarse de más y más cosas. La adicción al petróleo, aunque nos lleva a la riqueza y a la producción de artículos para nuestro uso, también lleva a la destrucción del medio ambiente con el objetivo de saciar ese antojo y obtener alivio temporal. La adicción al “poder” lleva a miles de consecuencias sociales a largo plazo, empezando por corrupción, generando pobreza, produciendo artículos de mala calidad, generando millones de toneles de basura, destruyendo a la pequeña empresa, generando maquiladoras y talleres de manufactura y ensamble, explotando a los trabajadores y terminando el ciclo con corrupción de las leyes y reglas que protegen a la sociedad y sus familias…
    Y aun así, premiamos ese comportamiento, remuneramos y respetamos al CEO. El CEO no enfrenta consecuencias legales negativas de ningún tipo, de hecho es un respetado miembro de mesas directivas de otros corporativos o instituciones sociales.
    Como todas las adicciones, el adicto al “poder” niega el impacto negativo de sus actividades, no solo en su vida, pero en la vida de millones de personas en este planeta y nosotros lo aplaudimos. Es respetable el ser adicto al “margen de ganancia” sin importar el verdadero costo. Y así como en este artículo, parece ser que entre más grande el daño, más respetada es la adicción…

  31. Es interesante la analogía, aunque inexacta.

    Si bien teorías de Alta Dirección e Ingenieria de Procesos se tomaron prestados para resolver la pesadilla logística que es la distribución hasta el usuario final (en las calles), y la administración eficiente del recurso, a final de cuentas el éxito no parte de allí.

    Las técnicas y métodos implementados sólo son consecuencia de el verdadero origen de los carteles: La Demanda.

    “Quien controla los medios de producción de un artículo o servicio de tan alta demanda, prácticamente desde que se tienen registros (China hace 3,000 años), tendrá también el control de la riqueza que de allí emana”.

    Y la forma de apropiarse de ello es y siempre fue a través de la violencia.

    Un claro ejemplo, si tenemos amplitud de miras, es Carlos Slim. Si de un plumazo de Carlos Salinas eres dueño de la red de telefonía (servicio imprescindible para todos), tarde o temprano serás uno de los hombres más ricos del mundo.

    Ese es el verdadero modelo de negocio del Cartel de Sinaloa.

    Apropiarse con lujo de la violencia más extrema de un artículo que SÍ, aunque nos duela, se vende sólo y su demanda es inagotable.

    No encuentro cual es el mérito empresarial, ni el genio en ello.

    Lo mismo sucedería con cualquier persona que en México tomase una R-15 para someter a la Unión de Productores de Maíz, por ejemplo. Boom! Riqueza al instante.

    Lo dicho, donde está el mérito directivo en eso?

  32. Es exagerada la comparación, como ejercicio es muy valido pero no deja de ser un supuesto que no soportaría la rigurosidad del debate. Aclaro que no busco desestimar el documento, sobre todo porque se tocan ejes clásicos de la teoría económica. Sin embargo se obvian varias dimensiones de análisis y se exagera en el uso de cifras que no son para nada verificables, dado que se trata de una actividad ilícita y por ende aunque estas hayan sido generadas por agencias internacionales, se desconoce la metodología que emplearon para llegar a dichos estimados, aunado a ello cualquier cifra generada sería un indicador de flujo más no de acervo, lo que nos llevaría a suponer -como sucede con el PIB de cualquier país- que se tendrían diferentes números dependiendo del mes en que se realice el cálculo. Este ejercicio quedaría mejor si se aplicará al comercio informal, el cual sin duda reúne todos los campos expuestos en este documento y sin lugar a dudas tiene un mayor impacto (directo e indirecto) en la economía nacional y sobre todo en los ingresos de las familias. El éxito del narcotráfico es una función relacional fincada en la corrupción, la impunidad y sobre todo en una conocida estrategia de la coerción tanto hacia sus clientes como integrantes (empleados), lo cual restringe el libre mercado al controlar la oferta y la demanda, los precios, las preferencias de los consumidores (al controlar las plazas), la calidad del producto o servicio, las elasticidades, etc., además de que se carece de ética al considerar la vida de cualquier persona (adicto, usuario regular, proveedor, competencia, empleado, etc) por debajo del objeto de la “empresa”, aunado de las violaciones a los más indispensables derechos humanos (incluso para renunciar a esta actividad). Conclusión: si a Coca-Cola FEMSA, Wall-Mart, Mc Donalds o cualquier empresa nacional, internacional, o incluso una MIPyME, tuviera las mismas condiciones que el narcotráfico, pero ahora fueran legales, los resultados serían igual de escandalosos y llamativos pero tarde o temprano tenderían a colapsar al mercado. Esto nos lleva a decir que no siempre los ejercicios de comparación son válidos,aunque los supuestos sí; la verdad nunca podremos conocer si el Chapo hubiera sido un gran CEO teniendo el piso parejo frente a sus competidores. Finalmente considero que aceptar una actividad como válida basada en su propia invalidez ante sí y frente al de los demás, imposibilita el debate, es decir no porque existan empresas o países que sean corruptos o ejerzan monopolios, etc., significa que debamos justificar cualquier actividad que de entrada conocemos su falta de probidad, como el narcotráfico. Esto a razón de los comentarios de que “el otro también lo hace”. Saludos desde el ITESM Puebla

  33. Creo que seria absurdo pensar que “El Chapo” era el cerebro de una operación así. Esto va mucho mas a fondo de lo que se pueden imaginar. Simplemente no puedo ver al chapo controlando a ingenieros y matemáticos con inteligencia y no con violencia. Hay familias Sinaloenses muy poderosas que puede que sean los verdaderos líderes de este cartel.

  34. Bien mi ex Borrego! No pudiste encontrar una analogía más apropiada para explicar el funcionamiento de esta super network de narcotráfico. Sigue poniendo en alto el nombre del ITESM!

  35. El “mérito del Chapo” como Dirigente, fue hacerse de un satff y escuchar sus consejos. Este staff es lo preocupante, y es una llamada de atención para nosotros como sociedad, padres y formadores en Instituciones de Educación, poque muchos de ellos podrían ser nuestros hij@s, estudiantes o egresad@s con estudios universitarios y tecnicamente preparad@s, pero que dejan ver la pérdida de valores que caracterizan a las generaciones X y Y. Personas que no se conforman con el puesto y el sueldo que les ofrecen las “empresas dignas”.
    Entender el contexto, aceptar y asumir la responsabilidad por las implicaciones económicas, morales y éticas de sus decisiones; invertir en una idea ajena para hacerla suya y ponerla en práctica asociándola y alineandola con la misión y visión de la organización, no es algo común en el dirigente mexicano.
    Debemos reconocer que al otogarle un voto de confianza a una persona “ungiendolo” como Dirigente no lo convierte automáticamente en una persona competente para operar eficientemente una organización, como parece ocurrir en nuestro pais con los hijos de empresarios, Presidentes, Secretarios de Estado, Gobernadores, Presidentes Municipales, Senadores y Diputados.

  36. Agradezco a David Pérez su análisis claro y contundente, también a los comentarios de todos cada uno de ustedes y dependiendo del punto de vista muy particular, me pregunto si la venta de medicamentos sin receta medica, la venta de tabaco, la venta de alcohol, la contaminación, las comidas chatarras, la venta de alimentos de dudosa procedencia de materia prima, el uso cada vez mayor de celulares, antenas de comunicación satelital para telefonía, etc. etc. NO SON COSAS QUE ENVENENAN???

  37. Quiero recordar que Caro Quintero se ofrecía pagar la deuda externa con tal de que lo dejaran trabajar. Creo que haya sido una exageración pero de que manejan dinero , si lo hacen. Otra cosa yo me pregunto ¿Cómo es posible que una persona sin preparación y rodeado del mismo tipo de gente, tenga tanta logística y tecnología como si fuera una super-transnacional. debe haber alunas personas más arriba dirigiendo este aparato. Digo como Slim o Zambrano. Digo del tipo de ellos, no digo que sean ellos.
    El amor y el dinero se echan de ver, o sea se notan de inmediato. ¿Como es que no han cortado las mangueras del dinero? O quiere decir que tendremos minidevaluación al disminuir por el momento los ingresos del narco.

  38. En lo largo de la historia siempre los negocios denominados “mercados negro”, “negocios ilícitos” irán siempre adelante a los legales, ya que para que prosperen estos es la ley y voluntad de una persona al contrario de lo legal, es más lento ponerse de acuerdo para llegar a un determinado fin, cualquiera que sea el área que se dehese proyectar o desarrollarse.
    en los negocios ilegales la voluntad y la lealtad cuesta si no se acata, sabiendo de antemano el resultado de no seguir lo que se indica.
    estos son temas muy interesantes de la forma y visión en la que el escritor lo llevo acabo y si es de tomarse en cuenta muchas cosas.
    muchas felicidades

    • Dentro de poco tiempo, vamos a notar un efecto de caida secuencial e instantanea ( efecto dominó), en el gasto general, oferta y demanda, de todo el ámbito económico. Puede que hasta una devaluación súbita del peso. Había mucho circulante fresco, y parece que se acabó

  39. Gisberti (2002), considera que la empresa puede ser entendida como la unidad de producción, encargada de generar los bienes y servicios que requiere la sociedad, o como la organización donde dos o más personas que colaboran dentro de los límites definidos para alcanzar una meta común; o como un sistema, donde un conjunto de partes actúan de forma coordinada y constante con su entorno. Sin embargo es importante señalar, que si bien la empresa puede ser una unidad de producción, un sistema, una unidad generadora de valor o una organización, es necesario tener presente que no toda organización es una empresa, pero sí toda empresa es una organización y una institución.

  40. SR. DAVID PEREZ ESPARZA, MUY BIEN SU BIOGRAFIA SOBRE EL SEÑOR CHAPO GUZMAN, Y ES CIERTO ES UNA PERSONA INTELIGENTE UNA PERSONA QUE SUPO DOMINAR GOBIERNOS Y PUEBLOS, Y DESGRACIADAMENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, NO TIENE LA CAPACIDAD PARA VER LA INTELIGENCIA DEL CHAPO, EL SEÑOR PEÑA NIETO PIENSA CON LAS PATAS Y NO CON LA CABEZA, SI ESTE SEÑOR CHAPO HIZO UNA RIQUEZA ENTRE LOS DIEZ MEJORES DE MEXICO QUIERE DECIR QUE ES UNA PERSONA INTELIGENTE MAS HAYA DE QUE SI MATA O INTOXICA GENTE, LO MISMO DA LOS EMPRESARIOS DE LAS CIGARRERAS MATAN GENTE, LOS EMPRESARIOS DE LICORES MATAN GENTE AL IGUAL QUE LA DROGA, MI PUNTODE VISTA ES SI EL SEÑOR EL CHAPO HUBIERA VISTO A SUS LADOS COMO DECIR A SU TIERRA SINALOA Y EN LUGAR DE HACER TODA ESA RIQUEZA, HUBIERA INYECTADO CARRETERAS, ESCUELAS, Y DEJEMOS DE SEGURIDAD PORQUE SIEMPRE VA VER GUERRA ENTRE GOBIERNO Y NARCO, ESTE PERSONAJE EL CHAPO LE FALTO ALGUIEN QUE EN REALIDAD LO GUIARA PARA LLEGAR A HACER HASTA PUDIERA SER GOBERNADOR DE SU ESTADO O PROBABLEMENTE HASTA PRESIDENTE, ESTA ES MI HUMILDE OPINION PORQUE ES UNA PERSONA INTELIGENTE Y BAJO ESAS REJAS DONDE SE ENCUENTRA ESTE PERSONAJE HAY MUCHOS INTERESES POR PARTE DEL GOBIERNO DE MEXICO, YO NO DIGO QUE EL SEÑOR HACE BIEN INTOXICANDO GENTE PERO ES UNA PERSONA QUE EN REALIDAD PIENSA, QUE EN REALIDAD HIZO UNA FORTUNA EN POCO TIEMPO, GRACIAS SEÑOR DAVID POR SU INVESTIGACION Y ESTO HAY QUE COMPARTIRLO A CADA UNO DE LOS MEXICANOS PORQUE NADA MAS HAY QUE DECIR QUE ES NARCO ES UNA PERSONA QUE HIZO SU RIQUEZA A BASE DE INTELIGENCIA Y RETANDO A LAS AUTORIDADES DE ESTADOS UNIDOS, MEXICANAS Y COLOMBIANAS}, GRACIAS

  41. El artículo es ingenioso, entretenido e interesante. Sin embargo, a mi parecer, toda la información vertida en las miles de páginas escritas en torno a este personaje; Desde su fuga y hasta su reaprehensión, han contribuido a renovar y mantener ese mito tan necesario para los estadounidenses; El de ubicar siempre al enemigo fuera de casa.
    Lo que debemos preguntarnos es: Que hay detrás de todo esto.
    Estados Unidos tiene entre sus nacionales, a miles de personas que en sus modestas ocupaciones facilitaron la internación, el tránsito, el comercio y el consumo de toda la droga que dicen que este tipo introdujo en su país. Pero ¿Lo haría solo y sin los obligados nexos con el poder que aquí es evidente que los tuvo y que haya, rasgándose las vestiduras le regatean?
    Colgarle todos los milagros a un solo santo fuera de sus fronteras y pretender negar que en su nación rubia y ojiazul, no exista la necesaria carga de corrupción y complicidad que aquí le achacan, es, como siempre, querer tapar el sol con un puñado de dólares.
    Y es que no puede entenderse el éxito de esta persona allende el Rio Bravo, sin contar con la complicidad, el apoyo, la connivencia y por supuesto la sociedad de mutuos interés, de un puñado de personas que desde el poder le facilitaran las cosas, lo mismo que aquí, pero en inglés, Of course!

  42. Me gusto la creatividad que usaste para vincular tantas cosas. Quizás el chapo sea alguien como Ford un hombre “con ganas de triunfar” rodeado de grandes e inteligentes talentos eso lo hace inteligente pero común, aunque sobresaliente con su cultura, lamentable que no lo usara para hacer mejores coches, pero que bueno que tu haces buenos artículos…

  43. un articulo bien documentado.tan bien hecho que no pude dejar de leerlo hasta terminarlo.

  44. Interesante artículo, pero OJO: Personas sin estudios no pueden tener esta capacidad, visión e intelecto “Corporativo” de los niveles que ilustran en el artículo. Esto sólo es posible porque tienen el apoyo de gobiernos y organizaciones privadas e intelectuales en la materia de negocios, no trabajan solos. Llámenle DEA, BofA, HSBC, TIME, FORBES, e infinidad de otros. Siento que este artículo no solamente no aporta, sino que intenta llenar de “gloria” a un personaje nefasto.

  45. Yo veo el articulo mas como una analogia a lo que los hombres de negocio deberian considerar para sus tomas de decisiones, los principios de administracion, distribucion, capital humano, uso de tecnologia y desarrollo.
    Relaciones humanas internacionales y lo primordial atencion al cliente.
    No se requiere tener un MBA o ser egresado de Harvard, si se rodea de personas inteligentes que coadyuven al logro de los objetivos.
    Este señor lo logro, independientemente si su empresa esta o no dentro de la legalidad.
    Felicito a David Perez Esparza por su punto de vista y sus comentarios orientados a los empresarios y hombres de negocios para ser mas efectivos en el logro de sus metas

  46. EL CHAPO Y SOCIOS SON UNA REALIDAD SOCIAL CREADA EN DECADAS QUE REPRESENTAN LA CORRUPCION Y PUTREFACCION QUE EXISTE EN LOS GOBIERNOS, FEDERAL Y LOCALES. HAY QUE MENCIONAR QUE NO ACTÚAN SOLOS, EXISTE EN EL ARGOT NARCO, EL FAMOSO “YA ESTAMOS ARREGLADOS”, QUE SOLO SIGNIFICA LA TOLERANCIA (DE LAS AUTORIDADES) DEL TRASIEGO Y VENTA DE DROGA, SIN ESTO, NO EXISTIRÍAN. NOS RASGAMOS LAS VESTIDURAS POR LA EXISTENCIA DE ESTE TIPO DE DELINCUENTES, PERO SON PRODUCTO DE LA REALIDAD QUE VIVE EL PAIS Y OTROS DE CENTRO Y SUDAMERICA. AHORA YA NADIE HABLA DE MARIN DE PUEBLA, DE MOREIRA EN COAHUILA (HAY TREINTA Y DOS MIL MILLONES DE PESOS) PENDIENTES DE ACLARAR EN SU GESTION. Y OTROS MUCHOS EJEMPLOS MAS DEL PASADO Y DEL PRESENTE. LA CAPTURA DEL DELINCUENTE DIZQUE MAS BUSCADO DEL MUNDO (OMITO YA SU NOMBRE PORQUE YA ME QUIERO OLVIDAR DE ÉL), RATIFICA AQUEL AFORISMO DE QUE “EL PRESENTE Y EL FUTURO NO EXISTEN, UNICAMENTE EL PASADO QUE SE REPITE.

  47. El enfoque del artículo ¡me encantó!

    Estuve leyendo las fuentes y es impresionante darme cuenta que no por ser ilícito, necesariamente es operado con ignorancia. La inteligencia de negocios implementada, logró que esta “empresa familiar” se consolidara e incluso, logra proveer suficiente información de su modelo de negocio.

    La interrogante que me queda es: Si el Chapo era el líder de planeación, negociación o el visionario (por definirlo de alguna manera), ¿podrá el cártel seguir operando sin él como ocurre en las grandes corporaciones ante un cambio de CEO o su administración era centralizada y con su captura se desmantela?. ¿Tú qué crees?

    Saludos.

  48. ¡Caramba!. Es asombroso que un hombre con los orígenes del Chapo Guzmán haya sido capaz de levantar un imperio financiero. Entonces en lugar de encarcelarlo tendrían que ponerlo a impartirle clases a los gobernantes, no solo de México sino del mundo. ¡Colmo de los colmos!

  49. La verdad no entiendo còmo pudo cpnstruir una red tan importante estando a salto de mata. Con tanto dinero pudo retirarse , huir a cualquier pais que quisiera y desaparecer.
    Incluso se menciona que controla el 80% del mercado de metanfetaminas en eeuu. Un negocio asi de grande es imposible que exista sin colusiòn con las autoridades mexicanas y estadounidenses. Creo que sòlo lo han tomado como chivo expiatorio y que su poder real es mucho menor.

  50. miren, yo creo que mucha gente no sabe lo que el chapo hace en sinaloa y solo hablan por que tienen lengua y no investigan como se debe, yo soy de sinaloa, de mazatlan para ser axactos, y aqui apartir del 2008, las extorciones , los secuertros, las violaciones estuvieron a la orden del dia, y quien desterro a los zetas de sinaloa, nada mas y nada menos que el sr chapo guzman, ustedes no saben la cantidad de emprezas que dependen de el y le da trabajos a miles de sinaloenses, no como el gobierno que simplemente no nos da trabajo, el chapo no es un santo, es un criminal, pero…? el gobierno que es? es mas que un criminal y sabes por que, por que ellos matan de hambre, y en ellos esta el poder de acabar con la pobreza PERO JAMAS LO ARAN saben por que, porque eso significaria invertir en educacion, en infraestructura para ella, y prefieren seguir teniendo al pueblo en ignorancia pàra poder seguir robando y matando a gente de hambre, el chapo guzman para los sinaloenses es simbolo de respeto por que ese señor no te obliga aconsumir droga, encambio el gobierno te obliga a pagar impuestos altisimos, prediales, y muchas otras cosas estupidas que solo en este pais existen como las tenencias de carros, viva el sr chapo guzman, y si alguien responde mal a este comentario o es Z o es gente del gobierno que en verdad no quiere y acepta ver como un ingorante como mucha gente lo ha llamado al chapo supero inclusive a grandes empresarios estudiados en escuelas de rpestigio, por esto y mucho mas sinaloa apoya mucho a el señor chapo guzman, ah y si quiere vivir un verdadero infierno, vayan a michoacan, zacatecas, guerrero y esos lugares del pàis donde los Z y esos carteles te matan si no les pagas derecho de piso, sera eso lo correcto para sinaloa? NO, poreso, repito, es una injusticia detener a don joaquin guzman loera.! saludos y viva sinaloa, viva MEXICOO..!!

    • me refiero a este interesante articulo: Managing Politics? Ethics Regulation and Confl icting
      Conceptions of “Good Conduct”

  51. Cada quien ve y construye el México que quiere ver y construir, para cada uno, somos responsables de lo bueno y de lo malo que sucede en este bello país. El chapo creo una gran empresa y fue muy inteligente para dirigirla, lo malo que fue a costa de algunas situaciones malas, que si retomáramos el ejemplo de empresa para construir algo bueno en beneficio de la sociedad, seriamos como los países que puso de ejemplo. Sin embargo el verdadero problema somos nosotros mismos. Pues somos dominados por nuestros miedos, envidias y malos hábitos. Que esto sea un parte aguas para reconstruirnos como sociedad y dar lo mejor de cada uno de nosotros en cada momento y en cada roll de nuestra vida. Es decir hacer el bien sin mirar a quien. Qué bonito se oye esto. Pero ¿quién lo pondrá en práctica??

  52. Totalmente de acuerdo con el comentario de Marco A. Anzures. La tecnología utilizada por el Chapo Guzman que le aseguró el éxito fue “comprando” a infinidad de personas como lo indica el artículo que sin escrúpulos se ofertaron a un mejor postor anteponiendo su bienestar personal y sin el menor interés por la integridad de otros seres humanos.
    Me resulta dificil ponderar a un hombre que junto con sus compinches han privado de la vida a tantas personas!

  53. El pueblo mexicano está tan lejos de la justicia, que ya tiene trastocados sus valores. Es tan grande la corrupción y la impunidad en nuestro país que la gente cree que un delincuente puede ser una esperanza. Quizás sienten que a través de él, México puede desahogarse y desquitarse de los malos gobiernos y sus instituciones. La violencia en torno a las drogas no se genera por los efectos mismos de las drogas; sino por la serie de delitos que las acompañan. Lo mejor sería legalizarlas. La droga que por sus efectos causa más muertes al año es el alcohol y su venta es legal. No se han legalizado las drogas porque se terminaría uno de los negocios más rentables que hay en el país. Creo que si hubiera voluntad de terminar con todo esto, ya se hubiese terminado hace mucho. Por otro lado les suplico que no crean inteligente a un a un señor que envenenando a nuestros jóvenes acumula miles de millones y los esconde o porque ayuda a otros flojos y delincuentes con dinero. No hagamos apología de la violencia y la estupidez… Hítler también ayudó a otros locos como él, pero fue capaz de matar a más de 6 millones de personas. La solución a todo esto es muy sencilla; acabar con la corrupción de nuestro país y mejorar la educación de nuestros hijos..

  54. Me habría parecido la nota como cualquier otra que aprovecha el hecho para descubrir algo práctico, pero termino por decepcionarme al darme cuenta que el autor tiene una magnífica formación e incurre en errores que, al menos para él, resultan imperdonables.
    Lo primero que me viene a la mente es que el autor de la publicación da por hecho que el Chapo fue atrapado. Más allá de las especulaciones sobre la certeza de que sea realmente quien se dice que es, lo cierto es que no se trató de una captura, sino de una entrega negociada. Hasta el más ingenuo se da cuenta de eso. Definitivamente somos una sociedad que no tiene memoria y fácilmente se manipula la opinión pública a expensas de ello. Lo comento porque la marcada corrupción de nuestras autoridades los he llevado a montar eventos de impacto mediático, como la esenificación de la captura francesa secuestradora y la supuesta captura de Z40 (también fue una entrega negociada).
    Ante esos antecedentes, me resulta inverosímil que el Chapo Guzmán haya caído sin ningún escolta a su lado y sin la red de “halcones” con que suelen operar. Me viene a la memoria lo que pude conocer por mi actividad profesional, que me dio acceso a uno de los expedientes abiertos a Osiel Cárdenas Guillén, en su momento el líder del “Cártel del Golfo”. Según las constancias del expediente fue capturado por fuerzas militares y fueron atacados por policía y judiciales en el intento por rescatar al capo. Por más que una serie de supuestos operativos en Cuiliacán hubieran hecho salir de prisa al Chapo, era imposible que ante esa amenaza no se resguardara en una especie de bunker y con anillos de seguridad en la ciudad.
    Ahora bien, no me parece acertada la analogía que se hace de las actividades del Chapo con las empresas legalmente establecidas, con el fin de exaltar su eficiencia corporativa; pues en mi opinión esa eficiencia sólo puedo ser posible gracias a la clandestinidad.
    Tal vez no me vaya a creer lo siguiente, pero el crecimiento potencial de las más grandes empresas y consorcios, sólo lo han logrado por aquello que hacen al margen y en contra de la ley. Por otra parte, el autor del artículo hace referencia de la empresa Bimbo como si fuera mexicana, pero hasta donde tengo entendido ya no lo es.
    También apunta el autor del artículo que el Chapo fue más inteligentes que los contrarios por dejar como último recurso la violencia. Me parece ingenuo el comentario porque al dar una mirada a los sitios creados con la temática del narco, se puede uno dar cuenta que no se mantuvo tan apartado de esas prácticas. Además, desde su salida del penal de Puerta Grande, las administraciones de Fox y Calderón sólo persiguieron a los contrarios del Cártel de Sinaloa, ¿por qué?, con seguridad porque así lo habían acordado. La única baja sensible del lado del Chapo fue Nacho Coronel, abatido en Cuernavaca, pero según las publicaciones de esos blogs dedicados al narco, donde supuestos sicarios hacían comentarios, Nacho Coronel tuvo diferencias con el Chapo y le resultó a la postre un estorbo. Fue el pretexto perfecto para hacer creer que también se combatía al Cártel de Sinaloa.
    En suma, me parece poco inteligente pensar que se pueden obtener buenas lecciones empresariales de la experiencia del Chapo y su empresa criminal, porque el factor determinante de ese éxito fue, como ya lo mencioné, la clandestinidad. Apuesto a que cualquier compañía, pequeña, mediana o grande, lograría eso y más si se valiera de la ilicitud.
    Es lógico que una empresa criminal tan grande, necesariamente debía acudir a prácticas corporativas.
    De manera contraria a lo que sugiere el artículo, las lecciones surgen de esas prácticas legales y encontraron campo de acción en las delincuenciales. No hay nada nuevo en lo que hizo el Chapo, al menos desde el punto de vista estrictamente corporativo. Sus resultados fueron tan grandes precisamente por hacer las cosas fuera de la ley.

  55. FELICITACIONES AL GOBIERNO DE PEÑA NIETO, AUNQUE FALTA MUCHO PARA QUE NUESTRAS FAMILIAS GOZEN DE TRANQUINLIDAD.-

  56. le faltan muchos años, de su anterior sentencia, además de los que se acumulen por los cargos que se le finquen por los cargos actuales, como para pensar que se le pueda extraditar.- Que primero pague aquí, y después, si la vida le alcanza, ya veremos.-