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Esta es mi última colaboración en El Universal. Me veo obligado a renunciar pues no hacerlo significaría que apruebo la conducta dolosa que los directivos de este periódico asumieron el viernes pasado al utilizar documentos administrativos legales e inocuos en su forma y contenido, para atacar a la revista Nexos y a su anterior director.

Los documentos que hizo públicos El Universal se refieren a estudios sobre educación que yo dirigí hace diez años (en algunos casos más) en los que participaron numerosas más de cien personas entre maestros, investigadores e intelectuales destacados. Ninguno de nosotros incurrió en ilegalidad o ilegitimidad alguna y jamás recibimos por ello cantidades de dinero extraordinarias o irregulares.

Estos estudios, en cambio, tuvieron gran importancia para crear las condiciones subjetivas y políticas adecuadas para promover las reformas educativas más importantes de la historia contemporánea de México: me refiero a las que se impulsaron entre 1992 y 1993 y que en el sexenio siguiente fueron continuadas. Dichas reformas incluyeron, entre otros, estos cambios:

1. La descentralización del sistema educativo.

2. La apertura del sistema educativo a la participación de la sociedad y, en particular, de los padres de familia.

3. La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza a fin de darle a las prácticas educativas un sustento científico.

4. El reforzamiento y modernización de las escuelas normales y la creación de un sistema hasta entonces inexistente de actualización de profesores.

5. La reorganización de la SEP con el fin de desburocratizarla y hacerla más funcional.

6. La incorporación de la Carrera Magisterial y el establecer aumentos salariales que significaron un cambio de gran importancia en la historia de la profesión (el salario menor del maestro pasó de uno a cinco salarios mínimos).

7. El modernizar el estatus de la escuela privada protegiéndola contra la acción arbitraria de alguna autoridad.

8. El eliminar el jacobinismo implícito en las regulaciones educativas.

9. El incorporar en el artículo tercero constitucional de manera precisa el derecho a la educación de todo niño que viva en nuestro territorio.

10. La creación de un nuevo sistema de producción de libros de texto gratuitos asegurando una alta calidad en ellos.

El que estos estudios hayan sido diseñados no por una dependencia gubernamental sino por una agencia privada (Nexos), les confirió un enorme valor político. Se trataba de una opinión independiente y un trabajo llevado a cabo con honestidad, imparcialidad y transparencia. Sugerir como se hace en la edición del día viernes 9 de El Universal que en la realización de estos trabajos hubo manejos inescrupulosos o pretender descalificar a Nexos y a su director de entonces por su realización me parece que es una conducta moralmente inapropiada y que contradice el propio Código de Ética de El Universal.

No puedo irme sin agradecer públicamente las atenciones que siempre recibí en el periódico de Guillermo Fabela, de Oscar Hinojosa y de sus colaboradores.

 

Gilberto Guevara Niebla
Director de Educación 2001.