El 26 de noviembre a las 18:00 horas se presentó al público el Comité Editorial Internacional de la revista nexos en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Guadalajara. La presentación corrió a cargo de Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Nélida Piñón, Julián Ríos, Rafael Pérez Gay y Luis Miguel Aguilar. El acto sirvió también para presentar nuestro número de diciembre anticipadamente; número, por cierto, que incluía ya muestras de la riqueza que aportarán a nexos, como colaboradores y surtidores de proyectos y textos, los miembros de nuestro Comité Internacional. Otras muestras van incluidas en el número que el lector tiene entre las manos. nexos vuelve a celebrar la formación de este Comité Editorial Internacional que se reflejará activamente en nuestras páginas.

Lamento

En nexos lamentamos la muerte de Susana Rotker.Martínez, gran experta en la cultura latinoamericana, esposa de nuestro amigo y miembro del Comité Editorial Internacional, Tomás Eloy Martínez.

Susan Sontag

Fue un gran honor recibir en nexos la noticia, a mediados del pasado mes de noviembre, de que un miembro de nuestro Comité Editorial Internacional, Susan Sontag, obtuvo el National Book Award por su novela In America (Farrar, Strauss and Giroux, 2000). La misma Sontag ha sintetizado el argumento de su novela y la ficción y no ficción de la misma: “La historia de In America está inspirada por la emigración hacia Estados Unidos en 1876 de Helena Modrzejewska, la actriz más célebre de Polonia, acompañada por su esposo el Conde Karol Chlapowski; su hijo de quince años de edad, Rudolf; el joven periodista y futuro autor de Quo Vadis, Henryk Sienkiewicz, y unos cuantos amigos; su breve estancia en Anaheim, California, y la subsecuente y triunfante carrera de Modrzejewska en los escenarios teatrales de Estados Unidos bajo el nombre de Helena Modjeska. Inspirada por… no menos y no más. La mayoría de los personajes en la novela son inventados, y quienes no lo son se apartan de modos radicales de sus modelos de la vida real”. De Susan Sontag publicamos en julio del año pasado su ensayo sobre “W. G. Sebald. Un narrador del futuro”. Desde estas páginas enviamos la mayor de las felicitaciones a Susan Sontag, por el premio literario más importante en Estados Unidos.

Aguilar Camín

Desde fines de noviembre circula en librerías el ensayo político México. La ceniza y la semilla de Héctor Aguilar Camín, ex director de la revista nexos y conductor del programa televisivo Zona Abierta. Un buen libro empieza siempre en el epígrafe. El de Aguilar Camín, La ceniza y la semilla, no es la excepción. Está tomado de las Confesiones de un hijo del siglo, de Alfred de Musset: “En ese tiempo, tres elementos se repartían la vida al alcance de los hombres jóvenes: a sus espaldas un pasado destruido para siempre, pero agitándose todavía sobre sus despojos, con todos los fusiles de los siglos del absolutismo; frente a sus ojos, la aurora de un larguísimo horizonte, los primeros celajes del porvenir; y entre estos dos mundos… algo semejante al océano que separa al Viejo Mundo de la joven América, algo informe, vacilante… En pocas palabras, el siglo presente, que separa el pasado del futuro, que no es ni éste ni aquél aun pareciéndose a los dos, y en el cual uno no sabe, al caminar, si va pisando semillas o cenizas”. Felicitamos por su libro a Aguilar Camín y por la obtención de la Orden Educativa y Cultural Gabriela Mistral, otorgada por el gobierno de Chile.

Rubem Fonseca

La editorial Cal y arena publicó La Cofradía de los Espadas, el más reciente libro de cuentos de Rubem Fonseca, miembro también de nuestro Comité Editorial Internacional. Fonseca nos ha hecho llegar su última novela, O Doente Molliére (El enfermo Molliére), un memorable thriller histórico y un precioso ejercicio de reconstrucción e invención literarias. El lector de nexos podrá esperar próximamente un adelanto de este libro en nuestras páginas.