¿Cuántas emisoras?

Fátima Fernández Christlieb,

Beatriz Solís Leree 

Ligia María Fadul y Beatriz Solís Leree. Coautoras de La Televisión  en Amerique Latine. Fátima Fernández Christlieb. Autora de La radio mexicana: Centro y regiones.

Hay una pregunta que ni los muy informados saben responder: ¿cuántas emisoras de radio y televisión operan en México? Las cifras son tantas como las fuentes autorizadas. En el informe que presentó la Comisión de Radiodifusión del IFE ante el Consejo General, el pasado 15 de enero, se citan cuatro fuentes y cada una proporciona un número diferente. Según el programa de Desarrollo del sector Comunicaciones y Transportes para 1995-2000 publicado en el Diario oficial el 25 de marzo de 1996, en México hay 1,125 emisoras comerciales. En ese mismo informe, el IFE dice que según la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión en 1995 eran 1,047 emisoras. El Directorio de Medios es usado como tercera fuente para dar un número de 1,168 y según MassMedios, hay 1,114 estaciones de radio. 

Si continuamos buscando fuentes seguiremos agregando cifras que no coinciden. El Universo de la Radio (Vol.1, Núm. 3 de otoño 1996), revista de la Asociación de Radio-difusores del Distrito Federal, actualiza los datos citados por el IFE y menciona que sumando concesionarias y permisionarias el número de emisoras en el país es de 1,213. 

Más allá del dato cuantitativo por el que se preguntan diversos sectores interesados en los medios, esta información debería ser lo suficientemente accesible y transparente como para que cualquier ciudadano interesado pudiera obtenerla. Esto no es así. No sólo la información es imprecisa y difícil de obtener, sino que las fuentes idóneas como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía suelen negarla, pese a que el artículo 11 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación menciona en su inciso VII que “corresponde a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía tener a su cargo los registros públicos que prevean las leyes en materia de radio y televisión”. Se alude al artículo 40 del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión que menciona que cada concesionario o permisionario de televisión deberá inscribirse con sus datos completos en el registro público correspondiente. 

El asunto se complica cuando en la información disponible encontramos movimientos que no podemos explicar, por ejemplo (ver cuadro): en un año y medio las emisoras radiofó-nicas concesionadas aumentaron de 1046 a 1069 y las de televisión de 306 a 391. En contraste, las permisionadas disminuyeron en lo que se refiere a televisión en los estados de Durango (-32), Quintana Roo (-13) y Baja California Sur (-11). Destaca como caso interesante el estado de Tamaulipas que incrementa sus permisio-narias de radio de 4 a 12 y en televisión estrena dos nuevos. 

Estos, entre otros, son sin duda datos interesantes que nos obligan a preguntar: ¿a quién se otorgaron las nuevas concesiones y permisos?, ¿se publicitó el procedimiento?, ¿por qué en el informe de la SCT se menciona el otorgamiento de 51 estaciones de radio y 9 de TV y el Diario Oficial del 22 de diciembre de 1996 habla de 174 de televisión? ¿Son modificaciones que vienen de trámites rezagados? ¿Se establece alguna lógica de desarrollo regional para la cobertura nacional en radio y TV? 

Ciertamente es urgente poner en marcha lo ofrecido por el mismo subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón (El Financiero, 4 de febrero de 1997), cuando reconoció que el gobierno federal “buscará fórmulas más transparentes para el otorgamiento de concesiones de radio y televisión”. Comenzar por saber cuántas estaciones de radio y televisión operan en el país por entidad federativa y por régimen jurídico es un paso elemental. Como ocurre con los censos de población, si no sabemos cuántos somos, ¿cómo planear?