A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) fue creado en 2013 por decreto del expresidente Enrique Peña Nieto. El instituto fue el resultado de la necesaria transformación del Fondo para el Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme), que era operado por la Subsecretaría para la Pequeña y la Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, que se heredó del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y del periodo de Vicente Fox Quesada.

Ilustración: David Peón

El Inadem diseñaba y operaba las más importantes políticas públicas para apoyar a los emprendedores mexicanos a través de una gran diversidad de programas, entre otros, el acceso al crédito de la banca comercial; la incubación, creación y constitución de empresas; el desarrollo de planes de negocios; el acceso a los mercados nacionales e internacionales; y apoyos específicos para el registro de marcas comerciales y el desarrollo de planes de mercadotecnia.

Año tras año el Inadem organizaba la Semana Nacional del Emprendedor, un ingenioso mecanismo que reunía en un solo lugar y durante una semana completa, en los más grandes centros de convenciones de Ciudad de México, las ofertas institucionales, públicas y privadas, de apoyos para las mipymes, así como el acceso a conferencias magistrales de alto nivel y talleres especializados para elevar la competitividad de los negocios.

El Inadem apoyó a 4.4 millones de emprendedores y mipymes para la creación, desarrollo y fortalecimiento de sus negocios, con 108 000 proyectos productivos. Financió 500 000 negocios con 614 millones de pesos e invirtió 5000 millones de pesos en 181 proyectos de alto impacto; brindó apoyos a 1.1 millones de mujeres emprendedoras. Gracias al trabajo del Inadem se logró la consolidación de 42 fondos de inversión de capital de riesgo mexicano, dando oportunidad de invertir en grandes ideas de emprendedores mexicanos.

En México, ocho de cada diez personas laboran en micro, pequeñas y medianas empresas, las mipymes que representan el 99 % de las unidades económicas establecidas en el país y contribuyen con el 42 % del producto interno bruto.

La Secretaría de Economía confirmó que desapareció el organismo mediante la modificación de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de agosto de 2019. En su lugar se impulsa el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El Instituto Nacional del Emprendedor se había convertido en una poderosa herramienta para impulsar el espíritu emprendedor y el acompañamiento a las mipymes. Más de un millón de estos negocios desaparecieron en la pandemia, según datos del Inegi. Ahora sólo quedan los microcréditos clientelares (25 000 pesos).

 

José Antonio López
Exdirector de Promoción y Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Economía