El fin de la pandemia es incierto pero sus efectos económicos y sociales ya están aquí: pérdida de empleo y poder adquisitivo; aumento en los niveles de pobreza y marginación; exclusión de los sistemas de seguridad social y salud. El impacto económico del covid-19, como el virus mismo, será más agresivo con quienes menos tienen.

Las proyecciones señalan que esta será la crisis económica más severa de las últimas décadas. El reto es comprender la magnitud de sus consecuencias y pensar en medidas urgentes para aminorarla y revertirla. Esta doble crisis económica y sanitaria es también una oportunidad para corregir lo que no ha funcionado. Si antes era necesario, ahora resulta urgente repensar el modelo fiscal y la ausencia de un verdadero Estado de Bienestar.

El siguiente dosier es el resultado de una convocatoria, amplia y plural, para avanzar en ese sentido. No sólo describe y analiza el tamaño de los retos por venir; también propone directrices para encontrar una salida.

Aún hay tiempo para actuar. A la vista están las consecuencias de la pandemia: se cuentan en miles de muertos. De no actuar pronto, coinciden doce autores, las consecuencias económicas podrían cancelar el futuro de cientos de miles más.


El futuro que nos preocupa

Nora Lustig • Jorge Mariscal

Trabajadores desanimados y sin empleo

Valeria Moy

Después del covid-19: no más parches

Santiago Levy

Primeros auxilios (económicos)

Rolando Cordera Campos

Salud: la frágil protección social

Laura Flamand

Más allá de la contingencia

John Scott

Reconversión y reinvención

Luis de la Calle Pardo

Un posible legado

Roberto Vélez Grajales

Momentos álgidos

Luis Rubio

La visión de un hombre solo

Gonzalo Hernández Licona

Quiénes pagan los errores

Carlos Salazar Lomelín

2024: de vuelta a donde empezamos

Fausto Hernández Trillo

Cicatrices del covid-19 en la educación

Miguel Székely


Ilustración: Víctor Solís