En México nacimiento es destino. La lotería de oportunidades se reparte desde la cuna y las probabilidades juegan en contra. Día con día, los mexicanos luchan contra una variedad de desigualdades que limitan su potencial. Mujeres, niños, adolescentes y grupos indígenas son los más afectados.

La narrativa meritocrática niega esta realidad y transfiere la responsabilidad al individuo: el éxito es resultado del esfuerzo. Bajo la lógica de la meritocracia, cualquier adversidad es franqueable si se trabaja lo suficiente, el fracaso es el resultado de decisiones personales y el papel del Estado se limita a la no intervención.

En estas páginas ocho autores cuestionan los argumentos meritocráticos, ilustran las distintas desigualdades que los mexicanos enfrentan y proponen acciones para mitigar la desigualdad. En el fondo, prevalece una pregunta: ¿de qué sirve el esfuerzo cuando la carrera se ha perdido desde el inicio?


De cómo viene la mano

Luis Ángel Monroy-Gómez-Franco

Todo lo debo al trabajo

Diego Castañeda

El privilegio del talento

Alice Krozer

Un campo nada parejo

Iliana Yaschine

Sólo por ser mujeres

Sofía Mosqueda

Una carrera de obstáculos

Silvia Ariadna Díaz Castillo • Silvia Elena Meza Martínez

El arreglo fiscal

Carlos Brown Solà

El beneficio y la dádiva

Máximo Ernesto Jaramillo-Molina

Ilustración: Patricio Betteo

 

2 comentarios en “La ilusión meritocrática

  1. Excelentes articulos sobre la desigualdad. El problema aplica a todos los paises de latinoamerica y lamentablemente en este momento no hay gobiernos progresistas que intenten mejorar la desigualdad. Pediria que recomienden libros relacionados con estos temas que me interesan mucho. Y quiero expresar mi agradecimiento por la calidad de su trabajo. Sigan adelante!

  2. Gracias por estos artículos periodísticos, aunque ustedes le ponen un nombre “La meritocracia”,yo pensaba ya que en México se juzga al pobre por no estudiar, sin ver en todas las desigualdades que existen en una cultura como la nuestra.