El nuevo gobierno electo y sus legisladores han atacado con inusitada violencia verbal la reforma educativa de los años que corren.

La tienen, metafóricamente, al pie del patíbulo. Han hablado de abrogarla, de cancelarla, de desaparecerla, de no dejar de ella “ni una coma”.

Dedicamos este número de nexos a revisar con una mirada informada y crítica la reforma proscrita.

Nos parece imposible condenarla en bloque, nos parece una ceguera no reconocer sus aciertos, sus prometedores embriones, sus logros. Ciego también sería defenderla en bloque, no mirar con claridad sus errores, sus huecos, sus equivocaciones.

La reforma educativa debe ser reformada y mejorada, no cancelada o destruida. En todos y cada uno de los temas capitales abordados aquí —la evaluación a los docentes, el nuevo modelo educativo, el financiamiento de las escuelas, las escuelas completas, la situación de las normales, el manejo de la nómina docente, los libros de texto— lo que domina el panorama es un mundo en construcción que mezcla aciertos y errores pero sobre cuyos cimientos es posible construir, corregir y avanzar rápido, no empezar de nuevo.

Se impone a la razón la conveniencia de reformar esta reforma, tanto como la irracionalidad de destruirla.


Manéjese con cuidado: Aula es destino

Alexandra Zapata • Pablo Clark

¿Todo nuevo otra vez?

Aurora Loyo

El que mucho abarca…

Ángel Díaz-Barriga

¿Los docentes mejoraron? ¡Sí!

Rafael de Hoyos • Ricardo Estrada

La batalla por la nómina

Marco Antonio Fernández • Noemí Herrera

¿La “escuela al centro”? No, todavía

Úrsula Zurita Rivera

Escuelas de Tiempo Completo: Claroscuro

Francisco Cabrera

¿Equidad educativa? Pendiente

Arcelia Martínez Bordón

Libros de texto: Palmas tibias

Irma Fuenlabrada

Normales: Un largo camino

Maricruz Aguilera Moreno

Ilustración: Víctor Solís

 

10 comentarios en “La reforma educativa al pie del patíbulo

  1. De desde sú fundación Nexos, siémpre ha tocado temas que son de suma importancia, este estudio sobre la Reforma Educativa debería de ser leido por los señores diputados y senadores con minúscula) que solo por afán de *cumplir* una promesa de campaña del sr. AMLO no saben nlo que quieren quitarle hasta nla *última coma*

  2. Abajo la reforma educativa….es una reforma laboral….soy profesor y nos obligan a presentar un examen llamado de permanencia….tengo la carrera de quimico farmacéutico biólogo.. por parte de la UNAM…y Lic. En quimica por parte de la escuela normal superior de México….dos título que ma avalan…como profesor..más 26 años de servicio ….los que hicieron la reforma educativa. Priista…..nunca han pisado un salón con más de 50 alumnos…y en condiciones precarias…

    • Profesor Hernández Rodríguez
      Soy profesora de Inglés en un Cbta. (Bachillerato tecnológico agrapecuario y, ahora de Ciencias del mar)
      La mayoría de mis compañeros son licenciados en las diferentes especialidades, pero nunca tuvieron algún conocimiento pedagógico ni didáctico, han desarrollado su práctica con el quehacer diario y como Dios les ha dado a entender, cómo se pretende que conozcan métodos de enseñanza si jamás se habían preocupado por ofrecer algún curso de dichas habilidades y ya que esblecieron la evaluación punitiva, terrible al principio y después le fueron bajando, establecieron cursos en los que sólo nos daban “atole con el dedo”
      Hemos tenido que pagar cursos muy caros para nuestros lánguidos, para ver una luz que nos permite estar menos estresados y no presentarnos a la “Evaluación para la permanencia” como reces que van al matadero.
      La enseñanza/aprendizaje no ha mostrado mejora alguna, los programas están hecho con los pies, las escuelas están sinantenimie y son prueba fehaciente de la corrupción que vive el país
      No nos está permitido reprobar a nadie para fingir que todo marcha sobre ruedas y que la “Reforma educativa ha sido un éxito

  3. De acuerdo, pero agregaría que también a la par se deben considerar el contexto, que va en pro de la educación, como guiar a los padres, consensar los recursos financieros de cada familia y fomentar el interés de progreso, alinearlo a las capacidades de exigencia mundial, para tener bases del rumbo a donde va dirijida la formación de cada individuo y en especial fortalecer la mentalidad del mexicano.

  4. La reforma educativa no fue educativa es laboral, primero quitaron el contrato colectivo a docentes ahora es mediante un contrato individual sujeto a examen cada dos años. El examen no refleja nada de lo que se hace en al aula, Sin embargo el 85% de los docentes lo han acreditado lo que demuestra que el problema no son los maestros, SINO EL SISTEMA. Es un examen estandarizado no contempla casos diferentes ni excepciones. Rompe el sistema escalafonario, hay profesores que tienen 15 horas y si concursan por 20 horas, deben renunciar a las 15 horas y a sus derechos.. El evaluar no significa avnazar, es como tener a un niño enfermo y lo evaluo tomandole la temperatura, pero no hago nada para ayudarlo, así de fácil es la reforma punitiva.

  5. Cierto es una reforma laborar,no hay recursos en las escuelas ni materiales ni humanos nos avala un titulo, no hay malos maestros, nos denigrar on hablaron pestes de nosotros,los libros de texto ,el programa hechos al avenon hasta mal diseñados la vetdad no saben nada de educacion.

  6. No cabe la menor duda,la inconformidad del ser humano es permanente,si el Presidente electo no hubiera volteado su mirada hacia la Reforma Laboral,me hubiera molestado porque yo voté a favor de AMLO y ahora que se están ocupando de la Reforma,la gente se manifiesta inconforme,me queda muy claro que el Presidente Electo tiene que.sortear obstáculos, pero uno de ellos es la eterna inconformidad.

    • Muy valioso su comentario, realice un documento con las forralezas y debilidades de la Reforma Educativa . Digame si se lo puede enviar y a donde.
      gracias

      • Interesante las opiniones de los profesores Mejicanos sobre la reforma educativa.Parecido al Perú, aquí no se pidió la opinión de los profesores. Solo era para evaluar a los profesores de manera solapada por órdenes del BM .

  7. Los infomerciales acerca de que 6 de cada 10 niños están ya aprendiendo con el nuevo Modelo Educativo son sólo farsa. ¿Cómo es posible pensar en ese avance si el susodicho Modelo comenzó a aplicarse ahora en agosto de 2018, como parte de un estertor de la administración saliente.
    Y no se diga de los clubes, de los cuales hay que crear toda una administración y papeleo, el rasurado de horas a asignaturas básicas o la incongruencia de desarrollar un programa de historia universal que desechó 250 años de historia entre el sexto grado y el primero de secundaria y que se deberá aplicar con sólo dos horas de clase a la semana. O de la idea de convertir toda forma de aprendizaje en proyectos y más proyectos como si las familias mexicanas pudieran erogar gastos en materiales de forma dispendiosa.