A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

Hace siete años, en el número 398 de esta revista, apareció un amplio estudio sobre la sensibilidad mexicana de aquel momento. La empresa LEXIA se encargó del examen cualitativo y la empresa GAUSSC del cuantitativo: una encuesta en mil 794 hogares realizada durante la última semana de noviembre de 2010. El resultado fue la distinción de cinco categorías no académicas para perfilar a los mexicanos: Nacionalistas inconformes, Nostálgicos tradicionalistas, Soñadores sin país, Optimistas sobre el futuro y Pesimistas indolentes.

Los lectores encontrarán en estas páginas la actualización de aquel ejercicio a cargo también de LEXIA y de GAUSSC. Bajo las nuevas circunstancias, las denominaciones de los grupos tuvieron que modificarse. Siguen existiendo los Soñadores sin país, los Nostálgicos tradicionalistas y los Optimistas sobre el futuro. Pero han aparecido los Críticos indolentes y los Inconformes autosuficientes.

En tres ensayos, escritos por Marco Robles, Benjamín Salmón, Guido Lara y Claudio Flores Thomas, se revisan las constantes y los hallazgos de este nuevo estudio. Hay que mencionar que se incluyen ahora las voces de migrantes mexicanos en Estados Unidos, de jóvenes y de niños; además de una batería de preguntas con temas como la discriminación, el matrimonio entre personas del mismo sexo y los cambios en el sistema de impartición de justicia.


Ilustración: Víctor Solís

 

2 comentarios en “México.
Nuevo retrato de un liberal salvaje

  1. Excelente comparativa

    Aunado a el espacio no participativo en el desarrollo inmediato de este gran país

    Al que sin duda alguno .. nos queda a deber algo

    La oportunidad participativa

    Es cuanto

    Un abrazo a todos … los que de alguna manera queremos participar