Pelos (Páginas de Espuma, 2016) es un proyecto literario del colectivo Microlocas, compuesto por Eva Díaz Riobello, Isabel González, Teresa Serván e Isabel Wagemann. El libro, ilustrado por Virginia Pedrero, incorpora la reflexión de la mirada femenina y su cuerpo. Presentamos cuatro microrrelatos de este volumen.



Ilustraciones de Virginia Pedrero. Páginas de Espuma.

 

Trenzas

Eva Díaz Riobello

La pasión de mi vida es hacer trenzas. Hábiles, mis manos adquieren vida propia al entrar en contacto con una melena. Atrapan mechones y los unen a velocidad de vértigo: trenzas clásicas, africanas, de espiga, de medio lado, no hay variedad que se me resista. Las mujeres entran a mi peluquería y salen convertidas en obras de arte. Soy avariciosa, todo para mí es una trenza potencial: las plantas, la comida, las madejas de lana. Tiemblo de emoción ante un plato de espaguetis. Pruebo y combino ingredientes sin control: pelo y hierbas, tela y flores, plumas o algodón. Y de repente llegas tú, con tu cráneo pelado, y me dices desafiante que no te irás de mi local sin una trenza. Ignoras de lo que soy capaz. No tienes barba, patillas ni bigote al que recurrir, así que te arranco la ropa y busco en vano un mechón en tu cuerpo lampiño. Tú ríes, provocándome. Yo me despojo con furia de mi uniforme. Ávida, te envuelvo con mis piernas y te encajo firmemente entre mis muslos. Es mi triunfo. La trenza definitiva. El éxtasis.

Eva Díaz Riobello
Escritora y periodista. Es autora del libro de cuentos Susurros en el tejado.

 

 

***

Definirse

Isabel González

Cuando digas que te peinas, di que te resumes. Qué es peinar sino resumir, condensar millares en coletas. Abreviar el pelo y abreviar el pensamiento y creer en el más allá que es un tupé muy alto aunque no sé si muy práctico. Te peinas cuando dices hola y no besas. Te peinas a la hora de cruzar la calle, cuando en vez de mirar los coches y las motos y todas las reverberaciones de luz en todas las carrocerías, miras solo el color del semáforo. Peinar es armar una estantería donde hubo tornillos, brocas, perforaciones, baldas, anclajes, un vecino gritando que dejemos de hacer ruido. Porque me peino me soportan a veces y a veces no me soporto. Peinarse es, al fin y al cabo, morir un poco.

Isabel González
Escritora. Autora del libro de cuentos Casi tan salvaje.

***

Consejos

Teresa Serván

Consulté con la almohada y me casé con el hombre adecuado. Dejé que escogiera mis amigos, el nombre de mi hija, mi amante. Seguí sus consejos hasta que anoche, cuando le pregunté de qué color teñirme el pelo, me dijo
“blanco”. Soy joven, y más que un tinte, necesito otra almohada. En mi cabeza brota una cana.

Teresa Serván
Escritora. Obtuvo el premio Movistar para relatos hiperbreves.

***

Abundancia

Isabel Wagemann

Con la punta de la lengua rebusco en mi axila derecha. Entre las hojas de zarza, confundo una gota de sangre con un fruto. Mis axilas son fértiles, mi cuerpo, generoso. He parido dos hermosas niñas y el varón está por llegar. Miren con atención entre el verde bajo mi brazo. Brota.

Isabel Wagemann
Escritora. Obtuvo el premio chileno Santiago en 100 palabras.

***