Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

México es una democracia joven con instituciones débiles. El uso del Ministerio Público federal para perjudicar al candidato presidencial del Frente Por México, Ricardo Anaya, erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano.

Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya exhortamos a que la autoridad ministerial proceda en consecuencia. De lo contrario, el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios y democracias totalmente disfuncionales. Ante la falta de autonomía del Ministerio Público federal, usted presidente Peña Nieto es la máxima autoridad responsable de este proceso. En 2005, el desafuero de Andrés Manuel López Obrador abrió brechas de polarización en la sociedad, que aún dividen y lastiman la convivencia social en nuestro país.

Las personas que firmamos esta exigencia tenemos filiaciones políticas diversas y plurales. Por lo cual este posicionamiento no implica de ninguna manera un apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya sino una preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios. La decisión de quién será el próximo presidente de México le corresponde exclusivamente a las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos.

 

Héctor Aguilar Camín
Emilio Álvarez Icaza
Mario Arriagada
Aram Barra
José Luis Caballero
Enrique Cárdenas
Jorge A. Castañeda
Jorge Castañeda
Juan Arturo Covarrubias
Denise Dresser
Christopher Domínguez
Carlos Elizondo
Elena Fortes
Fernando García Ramírez
Alejandra Garza
José Pablo Girault
Fernando Gómez-Mont
Claudio X. González Guajardo
Bosco Gutiérrez Cortina
Carlos Heredia
Esteban Illades
Edna Jaime
Enrique Krauze
Alejandro Legorreta
Genaro Lozano
Gastón Luken
Gastón Luken Garza
Alejandro Madrazo
Ana Laura Magaloni
Javier Mancera
Francisco Martín Moreno
Ángeles Mastretta
Héctor de Mauleón
Mauricio Merino
José Merino
Kathya Millares
María Elena Morera
Valeria Moy
Layda Negrete
Saskia Niño de Rivera
Raúl Padilla
Juan E. Pardinas
Catalina Pérez Correa
Rafael Pérez Gay
Jacqueline Peschard
Ricardo Raphael
Eunice Rendón
Federico Reyes Heroles
Francisco Rivas
Lisa Sánchez
Armando Santa Cruz
Arturo Sarukhán
Macario Schettino
Guillermo Sheridan
Diego Sierra
Juan Silva Meza
Maruan Soto Antaki
Jorge Suárez Vélez
Isabel Turrent
José Woldenberg

 

35 comentarios en “Carta a Enrique Peña Nieto

  1. Comparto con ustedes la gran preocupación, indignación y exigencia ante esas acciones organizadas por gobierno que encabeza EPN.

  2. Efectvamente desde la Constitución hay tornillos flojos de los cuales se ha aprovechado el sistema político y los ciudadanos . Eso es lo que se debe detectar i corregir; se acuerdan de ese dicho que tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata. Para corregir el mal no es solo de un dia y ni de un sexenio. Cono y cuantos es el dilema. Carlos Álvaro López Guerrero.

  3. Peña nieto SACA LAS MANOS DEL PROCESO ELECTORAL TE ESPERA SANCION POR OBREDECHT COMO A LOS OTROS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS
    NO.TIENES VERGÜENZA TU CANDIDATO SE DESFONDO

  4. No apoyo la candidatura del señor Anaya, pero comparto la intención de la carta dirigida al señor presidente Enrique Peña Nieto.

  5. Mil gracias por esta solidaridad, significan un eje intelectual para nuestra democracia

  6. Comentamente De acuerdo que el Presidente deje de usar ala PGE para castigar o sacar a un candidato de oposición. Gracias a estas personalidades de gente ilustre que pide para que pare el Manejo irresponsable de instituciones que deberían primero castigar a tantos desvíos de dinero que están en su partido el PRI.

  7. lo que necesitamos es la ley ””eunuco”’ es decir,que los delitos de los aque cobran de los gobiernos nunca prescriban.

  8. Sr. Presidente Peña Nieto, sus seis años de gloria están a punto de terminar, e inicia para usted y su familia una vida de vergüenza, será un deshonor llevar su apellido para sus hijos y los hijos de sus hijos. Réstele fuerza a la condena popular haciéndo, en sus últimos días como presidente, lo que debe hacer en bien de este pueblo que confió en usted y que se siente ampliamente defraudado, tome muy en cuenta la intención de la carta. Salud para usted.

  9. Aún si fuese una estrategia del pri para ayudar al pan victimizándolo, resulta inadmisible y vergonzoso

  10. Y contra Amlo, en su momento, hubo pruebas contundentes de desacato. Pero… Lo hicieron mártir.

  11. Es indignante el comportamiento del Gobierno Federal para desacreditar a un Candidato

  12. NUNCA HE ENTENDIDO A NUESTRA FLAMANTE CONSTITUCION, COMO HA PERMITIDO CASI DESDE SU CREACION, COMO UNA PERSONA CON SUS SECUACES, SEAN CAPACES DE ADUEÑARSE DE TODO UN PAIS TAN RICO EN RECURSOS, Y CAMBIAN CADA 6 AÑOS, Y YA SE HA HECHO COSTUMBRE QUE CADA VES ES PEOR.

  13. suscribo la carta, es inadmisible utilizar las instituciones de procuración de justicia con fines electorales, ello refleja autoritarismo. No al uso faccioso de las instituciones del Estado para fines electorales.

  14. Que se proteja nuestra incipiente democracia, lavando primero los trapos sucios en casa (Los Pinos)…

  15. Estoy de acuerdo con los términos de la carta por lo que me sumo a su petición sin estar apoyando al candidato Ricardo Anaya.

  16. Cómo ya es costumbre de este personaje Peña Nieto, una vez más enseñando el cobre, pena ajena !!!

  17. Sr Presidente me sumo a la exigencia de solicitarle enérgicamente de que saque las manos de la eleccion y deje la infame persecución contra la oposición y el candidato Anaya. Firma de apoyo

  18. Es increíble e inadmisible la actuación del Gobierno Federal, apoyo la carta.

  19. Es vergonzoso el uso de instituciones para perseguir adversarios políticos, sobre todo en una sociedad agraviada por la falta de justicia y la impunidad con que se omite actuar en muchos casos de corrupción, también lamento la notable falta de precisión de los firmantes quienes exponen en su escrito que a López Obrador lo “intentaron” desaforar y me permito recordarles que lo desaforaron con 360 votos. Llama la atención esta inpresición, sobre todo por que varios de los firmantes son reconocidos intelectuales de diversas disciplinas que dicen tener diversas filias políticas, aunque la mayoría de los firmantes destacan por su antiobradorismo.

  20. Es que en verdad le temen tanto al triunfo presidencial de Ricardo Anaya? Más que al de amlo?

  21. Señor Presidente, saque las manos del proceso electoral, es mayusculo el daño que le ha propinado al Pueblo Mexicano. Usted nos es digno de este noble Pueblo. Suelte y dejénos decidir nuestro destino. Nuestra vida no depende de usted. Haga a un ladosus pretenciones de aferrarse al poder; México no es una franquicia que pueden disponer y vender a sus necesidades personales. Nos es una marca o bien particular, pertenece a los más de 100 millones de Mexicanos. Su tiempo ya fenecio, será recordado y juzgado por sus actos. EPD.

  22. Las instituciones en México deben servir para garantizar los derechos y obligaciones que tenemos las y los ciudadanos, el uso faccioso de la PGR no abona en nada a consolidar el paso firme hacia un procesos electorales democrático. Comparto y me sumo a la solicitud de los firmantes y exijo a usted Enrique Peña Nieto saque las manos de la contienda electoral que tanto daño nos causa.

  23. Apoyo la carta y demandó una actuación digna de el Presidente de Mexico

  24. Suscribo en su totalidad el contenido de la carta en virtud de que no estoy de acuerdo con el uso en contra de un ciudadano de las instituciones públicas para beneficiar a otro

  25. EPN, saca las manos del proceso electoral y deja de atacar a Anaya y deja que sea el pueblo el que decida, puedes estar seguro de que la historia te va a hacer pagar este sexenio de corrupcion y de errores por parte de tu gobierno y de tu partido !!!

  26. El juego sucio está a la vista, Sr. Presidente EPN, saque las manos de esta mal intencionada guerra contra el Señor Anaya.
    Su candidato no es suficientemente fuerte con el lastre del PRI, que lleva a cuestas.
    Apoyo a las personas que suscriben arriba esta larga lista, son personas respetables con todo el derecho a exigir LIMPIEZA EN LAS CAMPAÑAS Y NO USAR A LA PGR EN ESTE ASUNTO.
    Yo me uno a esta petición