“La premeditación de la muerte es la premeditación de la libertad”.
Montaigne

 

Se ha quitado la vida Luis González de Alba, uno de los hombres más libres de México. Su muerte ha sido el acto último de su salvaje libertad. 

Murió como vivió: como le dio la gana, ejerciendo sin límites su autonomía y su libertad, siempre su libertad, tanto en el ámbito público como en el privado.

La última nota que firmó, aparecida ayer en Milenio en su columna dominical Se descubrió que…, lleva por sarcástico título: “Podemos adivinar el futuro”.

Fue escrita el 4 de agosto, hace dos meses. Anticipa con claridad meridiana que se despediría del mundo ayer, por voluntad propia, en complicidad con el recuerdo obsesionado de su gran amor perdido, y con la media cita del verso que termina el poema Muerte sin fin, de José Gorostiza: “Anda putilla del rubor helado, anda, vámonos al diablo”.

Hace todo ese tiempo, por lo menos, que González de Alba había decidido morir ayer, 2 de octubre, la fecha que marcó su vida y marcó también su muerte, como dice Diego Petersen en una exacta semblanza del Luis González de Alba de los últimos tiempos, aquejado más por el vértigo que por el sida. (El informador, 3/10/2016)

Luis pasó las últimas semanas arreglando febrilmente con su editor de Cal y Arena, Rafael Pérez Gay, la cesión de todos sus derechos para la publicación de su obra, incluyendo dos libros ahora póstumos: su revisión cabal del 68 y una colección de artículos de divulgación científica.

Dejó la tarea de la edición de este último volumen en manos de Rogelio Villarreal, junto con las regalías correspondientes, en pago por su trabajo. Advirtió a Pérez Gay que su sobrino tenía el resto de los derechos y con él debía arreglarse.

El último correo que recibí de Luis, entró a mi servidor a las 6.01 de la mañana de ayer, con su columna de Milenio. A las 12.45 lo encontraron muerto en su casa.

Estoy triste pero no estoy de luto. No creo estar frente a una desventura personal, sino frente a una muerte elegida, que fue para su autor una liberación, el último acto de una vida salvajemente dedicada a ser libre.

Sé que Luis González de Alba murió y descansa en paz.

 


Esta columna aparecerá mañana en el diario Milenio, por cuya cortesía la anticipamos aquí unas horas.

 

41 comentarios en “Luis González de Alba. Una muerte elegida

  1. A donde van los que se van?, a dònde los que dejan sus letras?, por qué se van, si no se los llevan? Por qué irse si no los quieren llevar? Por qué no se quedan para escribir y respirar? Ya no escribirá más, ya no le leeré más, ha terminado su ALBA, se ha ido al más allá, ahora nada en la nada.

      • toda la razon porque irse cuando todavia no es su tiempo. que pena que siendo escritor haya visto la vida de esta forma. muchos quieren vivir muchos años mientras estan luchando contra el cancer y otros nada mas por tomar la decision se me hace absurdo.

  2. 2 de octubre, no se olvida, no se olvidará la claridez y sapiencia del Maestro…

    • DURRUTY, un gusto encontrarte por aquí, y compartir el luto contigo por LGdeA.
      Te invito a que formemos un movimiento EN TODA FORMA en favor de Gonzalo Rivas, venturosa obsesión de nuestro admirado ¿POLÍGRAFO? No creo exagerar, UN GRAN SALUDO

  3. Yo sí estoy de luto. Admiré siempre su libérrima capacidad de decir lo que pensaba y de denunciar mentiras, simulaciones, complicidades y falsedades. Siempre comienzo a leer el Nexos por la última página, por su artículo. ¿Y ahora cómo le voy a hacer? Gracias maestro por tanta ciencia puesta al alcance de nosotros, habitantes sublunares.

  4. No perdía un artículo suyo. Me gustaba su valor, su visión, su búsqueda de la verdad. Lo vamos a extrañar ya pocos dicen lo que piensan, su voz era indispensable para situar muchas cosas. Adiós, que estés muy bien

  5. Así quiso irse, pues cualquier día es bueno, incluso para irse con todo y vida, Luis González de Alba siempre tan congruente.

  6. Elegir, no todos pueden elegir, tu Luis González de Alba lo hiciste, apenas atisbe tus letras, pero duele tu historia y tu partida.

  7. Estoy de luto por los asesinados el 2 de octubre, estoy de luto Gonzales de Alba. Pero tambien festejo el 48 aniversario de la sobrevivencia mia y de mi hija, milagrosamente salvada de entre las balas en la Plaza de las Sepulturas, Tlatelolco.

  8. La búsqueda de la verdad. Vivir la libertad hasta las últimas consecuencias….morir tan libre como vivió….una vida digna de vivirse y una mierte digna de un libre pensador….seguro que su espíritu había aprendido todo lo que la experiencia humana tenía que mostrarle….el maestro seguirá su camino!

  9. Oiga Don Hector, como hacemos para que le pongan el nombre de Luis Gonzalez de Alba a una de las calles de la Condesa junto a las de los otros heroes que nos dieron patria y libertad?

  10. Miguel Eduardo Valle Espinoza,El Búho,Luis Tomas Cervantes Cabeza de Vaca,Raúl Álvarez Garín,y ahora Luis González de Alba,que tengan eternamente lo que en vida se les negó,descansen en paz compañeros !!

    • No olvides a Roberto Escudero, otro “grande” del 68, en Paz descansen todos ellos y en nuestra memoria y palabra, reconocimiento a su enorme estatura moral y politicastros, tan escasa hoy día en nuestro Mèxico deteriorado en todo sentido.

  11. Job 3:24-26

    24) “Antes que el pan, me llegan los suspiros;
    mis gemidos se derraman como el agua.
    25) Lo que más temía, me sobrevino;
    lo que más me asustaba, me sucedió.
    26) No encuentro paz ni sosiego;
    no hallo reposo, sino sólo agitación.” NVI

    Si fatalmente va a suceder, ¿por qué no escoger el día y la hora?

    Luis González de Alba nos advirtió: “Podemos adivinar el futuro”

  12. HOY .ES UNA TRAGEDIA RESTAR LAS VOCES CONGRUENTES ,CUANDO ABUNDAN LOS “COMUNICADORES QUE DIA A DIA NOS DAN LAS NOTICIAS””

  13. Se fue una ilusión/ una esperanza intelectual/ pero dejo su corazón/ en su obra fraternal.

  14. Coincido plenamente con Héctor Aguilar Camín, en especial con el final de su nota: “Estoy triste pero no estoy de luto. No creo estar frente a una desventura personal, sino frente a una muerte elegida, que fue para su autor una liberación, el último acto de una vida salvajemente dedicada a ser libre.”

    “Sé que Luis González de Alba murió y descansa en paz.”

  15. «La muerte una parte natural de la vida es. Regocíjate por los que te rodean que en la Fuerza se transforman. Llorarlos no debes. Añorarlos tampoco. El apego a los celos conduce. La negra sombra de la codicia es.»
    ―Yoda[fuente]

  16. Hay muertes que no deben doler. Más aún cuando son un acto elegido. Expresión de la máxima libertad. Pero la muerte de Luis González de Alba, me duele. Él fue mi maestro en la UNAM. Fuimos cómplices de proyectos sindicales y políticos. Siempre admire su valor disidente. Buen viaje mi querido Luis. Grecia nos espera.

  17. Hasta la hora de morir, Luis buscó el reflector. Cuando en verdad se quiere morir no se buscan efemérides, se busca la muerte. Se muere y punto. Leía a Luis y parecía escuchar a Pedro Páramo. Era un rencor vivo. Agradezco sus columnas sobre la divulgación científica y sobre sexualidad. Pero desgraciadamente no murió libre, ¿qué le hizo la izquierda que no le hizo el PRI ni el PAN? ¿Qué le hizo Andrés Manuel que no lo haya hecho la guerra contra el narco? ¿Qué le hicieron los estudiantes de Ayotzinapa que no haya hecho hecho el ejército el 2 de octubre de 1968? ¿A cuántos muertos le rendirá cuentas don Luis ahora que ya está muerto? Sí, don Luis escribía de política con virulencia, con odio y eso no lo hace una persona libre. ¿Qué es la libertad don Aguilar Camín? ¿Acaso en todos años de amistad no aprendió a leerlo? Escribió Borges en uno de sus fragmentos del Evangelio apócrifo”: “No odies a tu enemigo, porque si lo haces, eres de algún modo su esclavo. Tu odio nunca será mejor que tu paz.” Ojalá y que ahora don Luis pueda descansar en paz.

  18. Triste su fin físico, pero más triste su presencia escrita, analitica, tan necesaria en estos momentos de indolencia

  19. VIVA EL HONOR Y LA GLORIA POR HOMBRES COMO TÚ, QUE NOS DIERON UNA AMPLIACIÓN DE LA HISTORIA Y DE LA REALIDAD, VIVA POR SIEMPRE TU RECUERDO ENTRE NOSOTROS, QUIENES APROVECHAMOS MUCHO DE LAS LUCHAS QUE ENARBOLASTE. VIVA SIEMPRE TU CRÍTICA, LUZ QUE CORRÍA ILUMINANDO ESA PALABRA SIN CORTAPISAS Y UN GLORIOSO EJEMPLO DE SABER SER CRÍTICO. VIVA TU VIDA Y EL MOMENTO QUE ELEGISTE PARA CERRAR TU PUERTA.

  20. Creo que se mató por depresión, 2 de Octubre fue OLVIDADO y repetido con 47 Ayotzinapos, además que su refugio (La Homosexualidad) se le acabo el corrido. Entiendan que esa porquería no es para SIEMPRE, es solo una ilusión, el SOLO EL AMOR REAL es para siempre y ese solo se puede formar entre hombre y mujer.

  21. Primero Roberto Escudero, ahora tú, mi recordado “Juegos peligrosos” Amigos y compañeros. Los extraño y quiero.

  22. Luis González de Alva , respeto su desicion y admiro su valentía que demostró siempre, su lucha inquebrantable por ser libre, pero pienso que no trascendió su mas caro deseo ,la libertad.

  23. Lo mejor de lo mejor en la divulgación de la ciencia, pocos muy pocos para esta tarea tan demeritada en México. Bien Luis hasta la próxima. Cuanta buena onda ha sido el 68 para México incluyendo obvio esta a tus antagónicos que los leo con igual gusto, tranparencia y honestidad,, leer también porque son imprescindibles Monisvais y Poniatowka, Jose Agustin y Carlos Fuentes.

  24. Murio un ser indispensable en estas condiciones que se encientra este pais. Nos hara falta sus reflexiones sus analisis. Estamos de luto, ESTOY DE LUTO, SU ULTIMO ARTICULO. solo le falto decir que los detenidos despues de dos dias los liberan!!! Y son elevados a la categoria de heroes.
    SU

  25. Lamento mucho la muerte del Sr. Luis González de Alba, pero también lamento el que no se haya dado la oportunidad de conocer la verdadera libertad.

    La verdad os hará libres
    8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
    8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
    8:33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?
    8:34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
    8:35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.
    8:36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

  26. Siento su pérdida. Me gustaba mucho leerlo. Me hacía pensar y repensar las cosas. Lo extrañaré.

  27. ¿Por quién doblan las campanas? lloran por mi. La muerte de González de Alba me duele tan profundamente por el hecho de que es una de las personas a las que empecé a leer muy joven y me atrapó de inmediato. Después me alejé porque me pareció que había traicionado sus ideales, Q.E.P.D.