A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

1

Javier Beristain Iturbide,
Saber para prever, prever para actuar. Ensayos y reflexiones acerca de la educación,
ITAM,
México, 2010, 263 pp.

Este libro reúne una serie de ensayos, reflexiones, entrevistas y semblanzas de Javier Beristain (1944-2009), uno de los grandes educadores mexicanos de las últimas décadas. Beristain fue rector del ITAM de 1972 a 1991, al mismo tiempo que profesor ejemplar (por su rigor y pasión) de economía. Fue bajo su guía que el ITAM (y, especialmente, su licenciatura en economía) adquirió el merecido prestigio que tiene hoy. En 1987 le preguntaron: “¿cree que debiera estar en la presidencia de la República un economista?”. A lo que respondió: “tendríamos que definir el perfil del puesto”. Genial.

2

Joseph Henrich y otros (eds.),
Foundations of Human Sociality: Economic Experiments and Ethnographic Evidence from Fifteen Small-Scale Societies,
Oxford University Press,
Nueva York, 2004, 451 pp.

La investigación experimental es “lo de hoy” en las ciencias sociales. Y este trabajo es, en tal ámbito, uno de los proyectos más ambiciosos en tiempo reciente. Sus páginas reportan los resultados de una investigación encaminada a determinar las fuentes de las preferencias sociales (no egoístas). Los mismos experimentos se aplicaron a estudiantes universitarios que a habitantes de 15 sociedades de pequeña escala. Los resultados muestran que la variación conductual es más extensa de lo que se creía, y que las diferencias entre las sociedades en términos de integración del mercado y de la importancia de la cooperación explican gran parte de tal variación.

3


María Amparo Casar,
La reforma política del Estado,
Nostra Ediciones,
México, 2007, 84 pp.

Ahora que parecen retomar el tema de la reforma política, harían bien nuestros legisladores en leer este compacto pero agudo texto que aborda algunos de los principales cambios institucionales que, en materia política, necesita el país. De acuerdo con Casar, las reformas realizadas en las últimas tres décadas “constituyen una profunda reforma política”, pero “hace falta continuar en el proceso de reformas”. Después de revisar cambios pasados, Casar justifica la necesidad de una reforma política que estimule la coordinación y cooperación entre poderes y partidos, y propone una atractiva agenda de reformas concretas.

4

Stathis Kalyvas,
The Logic of Violence in Civil War,
Cambridge University Press,
Nueva York, 2006, 484 pp.

Este estudio se ha convertido instantáneamente en un clásico sobre guerras civiles (y sobre la dinámica de la violencia en general). Con gran claridad conceptual, erudición histórica y sofisticación analítica, Kalyvas demuestra que la lógica de la violencia en una guerra civil no está determinada por emociones colectivas, ideologías o tics culturales. La violencia tampoco es un mero resultado de optimización estratégica. Según Kalyvas, la “violencia selectiva” (en contraste con la indiscriminada) es producida tanto por actores políticos que buscan información como por individuos que no combaten pero que tratan de evitar lo peor y capitalizan las pocas oportunidades que su predicamento les permite tener.

5


Enrique Cabrero Mendoza (coord.),
Competitividad de las ciudades en México: la nueva agenda urbana,
CIDE y Secretaría de Energía,
México, 2010, 214 pp.

Conforman este libro cuatro interesantes textos que discuten ampliamente diversos aspectos de la competitividad de ciudades y las características de éstas en términos de competitividad. Con base en un índice de competitividad, por ejemplo, Cabrero y Orihuela presentan varias comparaciones sobre cómo ha evolucionado la competitividad en las ciudades mexicanas entre 2003 y 2007. En otro trabajo, Barbarín y Rojo exponen datos sobre cómo diversos actores sociales perciben el tema de la competitividad. En otro texto sugerente, Ziccardi arma una discusión sobre el tema de la cohesión social como ingrediente de la competitividad urbana.

6


Itzhak Gilboa,
Rational Choice,
The MIT Press,
Cambridge, 2010, 158 pp.

Concisa y rigurosa introducción a la teoría de la elección racional, en la que se nota un gran esfuerzo para “destilar” sus conceptos y modelos fundamentales (sobre todo aquellos que han sobrevivido a la crítica), y presentarlos de modo accesible para un estudiante de bachillerato. De acuerdo con Gilboa, la teoría económica nos ha dotado de poderosos modelos y penetrantes intuiciones que han cambiado la manera como pensamos nuestra vida cotidiana. Algunos de los temas que cubre el libro son maximización de utilidad, optimización restringida, utilidad esperada, agregación de preferencias, juegos y equilibrios, entre otros.

Eduardo Guerrero Gutiérrez. Ha sido profesor e investigador de El Colegio de México y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades de la UNAM.