MERCADOS PERDIDOS LOS LÍMITES DEL TLCAN

POR JAIME SERRA PUCHE

Jaime Serra Puche es el artífice mexicano del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, la reforma de los años noventas que mayores beneficios trajo a la economía mexicana. El impulso de esa reforma fundamental se está perdiendo. Jaime Serra Puche explica en esta entrevista cuánto y por qué.

¿Pierde México espacio en el comercio mundial?

Para evaluar el espacio de México en el comercio mundial es necesario distinguir entre la participación de las exportaciones mexicanas en el mercado de América del Norte del resto del mundo. El comercio de México con América del Norte en el 2002 concentró el 78% del total (Gráfica 1).

En el mercado norteamericano, México ha perdido espacio, fundamentalmente frente a China: la participación de los productos mexicanos en el mercado de Estados Unidos, por ejemplo, ha sido rebasada por la participación de los productos chinos, por primera vez desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor (Gráfica 2).

¿Cómo es la curva de evolución del TLCAN?

El crecimiento del comercio en América del Norte, desde el inicio del TLCAN, ha sido exponencial; las exportaciones mexicanas no petroleras han crecido anualmente a ritmos superiores al 10% anual. Tal y como se aprecia en la Gráfica 3, la curva de crecimiento entre 1994 y 2000 fue muy superior a la previa al TLCAN. Sin embargo, desde 2001 las tasas de crecimiento han disminuido e incluso han registrado valores negativos.

¿Dónde se localiza la pérdida de competitividad?

La pérdida de competitividad de México responde a dos fenómenos. Primero, los que están íntimamente relacionados con la puesta en práctica del TLCAN y sus incumplimientos, tales como la prohibición de la entrada de camiones mexicanos a Estados Unidos, la controversia por el jarabe de maíz de alta fructosa y azúcar, el problema de paquetería y carga. Segundo, los relacionados con ámbitos ajenos al TLCAN, como la ausencia de reformas estructurales por parte del gobierno mexicano, el enfriamiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la guerra en Irak, la conformación de un Área de Libre Comercio de las Américas (FTAA), las negociaciones de un TLC entre Estados Unidos y Centroamérica, el TLC firmado entre Estados Unidos y Chile, y la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otras cosas.

¿Cuáles son los competidores más fuertes de México?

El principal competidor de México es China. La ventaja en costos laborales y en materias primas de los chinos presenta un reto a la competitividad de los productos manufacturados de México, que son casi el 90% de las exportaciones totales del país (Gráfica 4).

De acuerdo con estudios recientes, México tiene ventajas dentro del mercado estadunidense en sectores como el automotriz (automóviles, autopartes y accesorios, camiones completos y en partes, autobuses nuevos y usados), así como en productos de hierro y acero procesados.

Hay otros sectores de dominio mexicano en el mercado norteamericano que actualmente están amenazados por los productos chinos. Es el caso de los sectores de maquinaria industrial, instrumentos de medición y control, computadoras, equipos de telecomunicaciones, televisiones y reproductores de video, generadores de electricidad, mecanismos electrónicos y productos textiles.

Cabe resaltar que en el mercado de Estados Unidos, China tiene dominio en juguetes, ropa, teclados y máquinas de escribir, accesorios de computadoras, muebles, accesorios para el hogar y equipos de sonido, que tienden a ser productos que utilizan intensivamente la mano de obra. Estas desventajas sectoriales han  resultado, desde el año 2000, en un crecimiento menor de las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense, frente a las exportaciones chinas (Gráfica 5).

De mantenerse las cosas como están, ¿cuál es el futuro previsible de México en las corrientes de comercio mundial?

Si México no recupera su competitividad interna y externa corre el riesgo de ser desplazado en los mercados de América del Norte y, por ende, de perder la principal fuente de crecimiento con la que ha contado en los últimos diez años. La consecuencia más grave  sería perder empleos bien remunerados que, a lo largo de los últimos años, han sido generados por la actividad de exportación (Gráfica 6).

¿Que hay que hacer?

México debe reposicionarse en América del Norte para conservar y/o acentuar sus ventajas comparativas y consolidar su Crecimiento exportador. Independientemente de las reformas ¡estructurales que el país requiere (fiscal, energética, laboral), México debe procurar un fortalecimiento del TLCAN, mediante su cumplimiento cabal y la introducción de nuevas áreas de colaboración con la región norteamericana.

Apunto algunas ideas en esta dirección:

a)  La conformación de  un Acuerdo de Seguridad entre Canadá, listados Unidos y México de: manera que puedan consolidarse las fronteras de la región y se logre una mayor integración.

b)  Crear un sistema de coordinación macroeconómica entre México, listados Unidos y Canadá, con base en la convergencia macroeconómica de los  últimos años.

c)   Establecer un esquema de politica agrícola común y de un acuerdo energético de América del None.

d) Establecer un acuerdo migratorio entre México y listados Unidos, n