FUTBOL

FAMA, NEGOCIO Y ABISMO

Nexos ha convocado a un distinguido grupo de escritores, psicoanalistas, poetas y cronistas para este número dedicado al futbol soccer, el primer deporte global de la historia humana.

Desató nuestros esfuerzos la pregunta sobre dos destinos futbolísticos que resumen las potencias del juego. Preguntamos simplemente a nuestros autores: ¿Pelé o Maradona? Y agregamos opciones temáticas: el futbol como metáfora de la vida, como espejo del destino personal, del éxito y el fracaso. El futbol: fama, negocio y abismo.

Los textos que publicamos se mueven en cuatro dimensiones:

1. El deporte. Pelé y Maradona aspiran a la calificación de mejor futbolista de la historia. ¿Quién fue mejor? No es una pregunta por una superioridad, sino por dos destinos posibles. ¿Quién fue mejor dentro y fuera de las canchas, en la cancha de futbol y en la cancha de la vida?

2. El destino. Pelé y Maradona son dos historias contrastantes de éxito. Pelé sigue siendo una especie de rey fuera de las canchas, Maradona parece llamado a un destino de drogadicción y fracaso. ¿Por qué, si vienen del mismo lugar, de la pobreza material y cultural, uno puede lidiar con su éxito, prolongarlo fuera de las canchas, y el otro se enreda y se pierde en él? El de Pelé parece un destino de equilibrio apolíneo, en armonía, sin rasgaduras con la vida. Maradona parece un héroe trágico que paga la osadía de su triunfo con una caída al infierno después de haber tocado el cielo.

3. La historia. Muchas cosas pueden explicar racionalmente —es decir, a medias— los destinos contrastantes de Pelé y Maradona. Subrayamos dos: a) La historia personal, la distinta construcción de identidades, la estructura familiar, los hábitos, los valores aprendidos. b) La historia circundante. La celebridad inicial de Pelé es anterior a la mundialización del futbol como espectáculo y de los futbolistas como iconos mediáticos. Maradona nace a la celebridad cuando los medios son ya los dueños/esclavos, promotores/tiranos, aliados/verdugos de la celebridad futbolística. La celebridad futbolística es una nueva identidad mundial, el centro de un negocio: un icono antes de ser un individuo, un símbolo antes de dejar de ser un niño.

4) El éxito v el fracaso. Las historias encontradas de Pelé y Maradona se repiten en todos los órdenes de la vida: arranques similares, éxitos parecidos, desenlaces divergentes. El deporte nos muestra estas historias como en un lente de aumento. Si pudiéramos identificar por qué, en igualdad de origen, unas personas pueden alcanzar y manejar el éxito y otras no, quizá diéramos con una clave del desarrollo de nuestras sociedades, algo que pudiera enseñarse en las escuelas, algo que no tiene que ver con las reglas de la gramática o la aritmética, sino con las reglas de la vida y la sobrevivencia. Acompaña nuestro número un puñado de reflexiones magistrales sobre el tema de autores tan ilustres como inesperados: André Maurois, Jean Giraudoux, Albert Camus, Pier Paolo Pasolini, Umberto Eco, Martin Amis… n