CYBERNEXOS

LOS FUTUROS DE INTERNET

POR GABRIEL GRINBERG

Un experto asegura que Internet no es una ventaja competitiva

El guru sueco Kjell Nordstrom, coautor del libro sobre nueva economía Fanky Business, dice que Internet “nunca, jamás, en ninguna circunstancia, será para ninguna empresa una ventaja competitiva”, compara el acceso a la Red con una infraestructura similar a un lavabo, y asegura que Marx ha vuelto.

Rapado como una bola de billar, vestido de negro y con unas gafas de patillas cortas que se acaban en las sienes, Kjell Nordstrom habló en el II Encuentro España-Suecia celebrado el mes pasado en Barcelona.

Las nuevas tecnologías nos están llevando a una sociedad tan individualizada que, a su juicio, jugaremos boliche solos Nordstrom dice que en Estocolmo, su ciudad, el 50% de las personas no están casadas ni tienen pareja. “Esta nueva sociedad está destruyendo el capital social”. Pero el profesor de la Escuela Superior de Ciencias

Económicas de Estocolmo no lo dice con connotaciones negativas, al contrario: “Internet es un proceso irreversible, es el marco que tenemos y dentro de este marco vamos a hacer negocios”.

El gurú sueco relega Internet al papel de una infraestructura equiparable al agua corriente, la electricidad o incluso a un lavabo. “Por eso me hace mucha gracia ver que en informes empresariales aparezca la inversión destinada a Internet un año determinado, porque nadie hablaría de lo que ha invertido en lavabos o agua”.

Kjell Nordstrom es coautor junto a Jonas Ridderstrale del libro Funky Business, que trata del cambio de valores y las nuevas reglas del juego que trajo consigo la nueva economía. La segunda de las sorpresas que Nordstrom reserva para los oyentes es que Marx ha vuelto. “Sí, Karl Marx, el autor de El capital”, aclara. “¿Quién decía que la propiedad de los medios de producción debía estar en manos de los trabajadores?”

Para el profesor sueco el máximo exponente actual de esta situación es la cantante estadunidense Madonna, que controla desde principio a fin todo su negocio. “En este mundo de las nuevas tecnologías hay muchas Madonnas, que quieren tener una parte del pastel y que cambiarán de compañía si no se les da”.

A pesar de la crisis por la que atraviesa todo lo relacionado con el mundo de Internet, Nordstrom asegura que continuará el proceso de devaluación del capital financiero y revalorización del capital humano. “En un periodo de diez años el 20% o 30% de las acciones de las empresas de este tipo estará en manos de sus trabajadores”.

Por su parte, Joan Tugores, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, explicó que juzgar “la llamada nueva economía” por la marcha de sus empresas en la Bolsa es tan absurdo como evaluar el impacto del automóvil por la marcha de cualquiera de las empresas del sector en la Bolsa. “Nadie dudaría de la importancia de la electricidad por muy mal que fuera la cotización de una eléctrica”.

La nueva generación de computadoras

Desde Boston hasta Tokio, en el Silicon Valley y en Berlín, todo el mundo está trabajando en la nueva generación de computadoras. Tal como reveló una investigación en la revista Newsweek, Sony tiene prácticamente terminado el desarrollo de la “mesa digital”, una computadora que no tiene teclado ni mouse y que se opera deslizando los dedos sobre la superficie de su display.

Los especialistas en tecnología dicen que este es sólo el primer paso de la próxima revolución tecnológica y que, muy pronto, las computadoras estarán por todas partes, en las paredes, los pizarrones y, tal vez, también en los muebles. Incluso, en el papel: desde hace años, el prestigioso Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Boston, Estados Unidos, está estudiando la llamada “tinta electrónica”, que permitirá utilizar la celulosa como soporte para guardar y transferir datos. Pero la verdadera gran novedad del futuro son las computadoras “amigas del hombre”, capaces de interpretar comandos vocales, emitir sonidos y hasta percibir los movimientos de los usuarios. Entre ellas, se destaca la InfoPortal, un prototipo de IBM que tiene un monitor inteligente que se mueve según la posición de quien la está usando, y que puede ser operada mediante un teclado, o bien moviendo el dedo sobre la pantalla.

Dicen que el e-mail es demasiado lento para negocios

Por su increíble velocidad y poder de comunicación los mensajes instantáneos están reemplazando al e-mail en las oficinas. ¿Tiene que hacerle una pregunta a un supervisor mientras está hablando por teléfono con un cliente? Envíele un mensaje de texto a su computadora y tendrá la respuesta en pocos segundos. Según David Ferris, de Ferris Research, una consultora de mercado de San Francisco que estudia el uso del e-mail y otros software de comunicación, “aproximadamente el 5% de los usuarios comerciales reciben y/o envían mensajes instantáneos a diario en su trabajo. Y para el año 2005, es probable que su uso alcance al 60% de los trabajadores”. Charles Tremblay, gerente de ventas de Rawkus Records, un sello disco- gráfico de música hip-hop con sede en Manhattan, Nueva York, usa el Instant Messenger de AOL y el ICQ a diario y sostiene que esta clase de programas revolucionó su forma de hacer negocios. “Lo uso para comunicarme con los distribuidores a los que les vendo discos. Y nos permite estar en comunicación permanente sin tener que tocar el teléfono”.

Cisco se alía con sindicatos para ofrecer formación

Cisco Systems Inc. no tiene trabajadores sindicalizados. Su tecnología basada en Internet está desplazando empleos sindicalizados a rivales como Lucent Technologies Inc. Y John Chambers, presidente ejecutivo de Cisco, apoya generosamente al presidente estadunidense George Bush, que no es exactamente un aliado de los organismos laborales.

Entonces ¿por qué uno de los sindicatos más grandes de Estados Unidos, el Sindicato de Comunicadores de Estados Unidos (CWA. por sus siglas en inglés), recurrió a Cisco para formar a sus miembros? Sólo para sobrevivir, según dicen los representantes de CWA.

De la manera en que Larry Cohen, vicepresidente ejecutivo de CWA, ve las cosas, el campo de Internet de Cisco “es el futuro de las redes de comunicaciones”. Para la CWA, se trata del pan de cada día.

Cerca de la mitad de sus 740,000 trabajadores son empleados en telefónicas como AT&T Corp. y las Baby Bells. (El sindicato también representa a muchos empleados de The Wall Street Journal). Pero los sistemas tradicionales de teléfonos están siendo remplazados gradualmente por redes que utilizan tecnología basada en Internet que venden Cisco y otras empresas.

Por el costo de unas cuantas docenas de encaminadores e interruptores donados, Cisco puede expandir su palabra y ampliar el cuadro de trabajadores técnicos entrenados en su equipo.

Una vez graduados, los participantes pueden ayudar a Cisco a ampliar su posición establecida dentro de las compañías telefónicas. Otros graduados esperan obtener trabajos diseñando y manejando redes de computadoras en corporaciones, donde pueden decidir utilizar a Cisco en sus productos.

Esta asociación inverosímil surgió de una reunión que en 1998 tuvieron Steve Hill, el responsable de formación de empleados en el sindicato, y Scott Knell, director del programa de academia de la red de Cisco, que ofrece cursos acerca de lo básico de Internet a estudiantes de preparatoria y universidad. En el marco de un panel de asesoría de Job Corps. Hill y Knell discutieron las posibles maneras de que Cisco y la CWA trabajen juntos.

En 1999 la compañía y el sindicato obtuvieron una subvención de 143,000 dólares para ofrecer entrenamiento de la academia de redes a miembros del ejército.   n