La Fundación Proacceso y la empresa Enova han recibido en seis años donativos oficiales por mil 700 millones de pesos, a cambio de la promesa de mejorar los niveles de educación primaria entre los alumnos mexiquenses. Sobre el destino de esos recursos públicos no existen auditorías gubernamentales. Según revela una investigación de dos años realizada por los autores, no hay tampoco evaluaciones que indiquen si esos donativos ocasionaron mejora alguna en el nivel académico de los alumnos: mil 700 millones de pesos después, solo puede hablarse de un exitoso modelo para obtener dinero público sin comprobar resultados ni tener que rendir cuentas

 

En febrero del 2013, el columnista de The New York Times Thomas Friedman describió con optimismo el futuro de México. Uno de los elementos que habían despertado su entusiasmo fue la existencia de “una masa crítica de jóvenes, innovadores confiados, tratando de solucionar los problemas de México, mejorando y aprovechando la tecnología y la globalización”.1 Como ejemplo de esa juventud innovadora, Friedman señaló a los fundadores de la empresa Enova, creadora de un programa para niños y adultos pobres que, con una batería de profesores, enseñaba matemáticas y mejoraba habilidades de lectura.

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Enova—se presenta como “empresa social”— es una firma mexicana que ha recibido mil 700 millones de pesos en los últimos seis años. Actualmente está formada por tres socios, Moís Cherem, Raúl Maldonado, y Jorge Camil Starr.

La empresa comenzó en 2008 con un pequeño contrato del gobierno del Estado de México para mejorar el diseño y desempeño del portal del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).2

Un año después, el Comecyt le dio otro contrato para implementar cambios a su página de internet, por poco más de seiscientos mil pesos.3 Es, sin embargo, a partir de 2010 que las transferencias a Enova—siempre a través de un intermediario: la Fundación Proacceso ECO A.C.—, se volvieron millonarias.

Con esas transferencias, el grupo Enova/Proacceso creó en el Estado de México una cadena de escuelas privadas de cómputo formada por 70 sucursales, denominada Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), que a pesar de que usan recursos públicos para su instalación, le cobran a los usuarios.

También abrieron 50 centros “gratuitos”, nombrados Bibliotecas Digitales, cuyos servicios no son cobrados a la ciudadanía, sino a las autoridades.

Proacceso fue fundada en diciembre de 2008 por Aleph Molinari, su actual director, y por Karla Valenzuela Pérez, quien hoy es la directora general adjunta de Ahorro y Regulación Financiera en la Secretaría de Hacienda.4

En 2009, por ejemplo, por instrucciones del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) donó a Proacceso 56 millones de pesos de su presupuesto, equivalentes al 29.5% de los recursos con que ese organismo contó en ese año.5

Luego, en 2010, comenzó un aumento progresivo en los recursos otorgados: ese año, el Comecyt dio 74.3 millones de pesos;6 en 2011 fueron 111 millones;7 en 2012, 110 millones de pesos.8 En esos años, dichas aportaciones fueron las únicas que hizo Comecyt en el rubro de apoyos para el fomento de proyectos ciudadanos vinculados a ciencia y tecnología. Después, en 2013 recibió 140 millones de pesos,9 en 2014 en total 159 millones,10 y en marzo de 2015 se pactó la más reciente entrega, de 174 millones de pesos.11 Estas aportaciones fueron las únicas que hizo Comecyt en el rubro de apoyos para el fomento a proyectos civiles de ciencia y la tecnología. Además, en 2014 el gobierno del Estado de México adjudicó 22 contratos por un total de 40 millones para el suministro de insumos digitales a la empresa Enova.12

Siempre en asociación con Enova, la Fundación Proacceso ha recibido también asignaciones directas del presupuesto federal.

En 2010, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), obtuvo 90 millones de pesos procedentes de la Ampliación al Ramo 38 del Presupuesto de Egresos de la Federación, destinada a apoyar proyectos científicos, por lo que, en ese año, la Red de Innovación y Aprendizaje se convirtió en el segundo proyecto que más recursos públicos obtuvo de dicho fondo, sólo detrás del Gran Telescopio Milimétrico.13

Un año más tarde (2011) la fundación ya estaba a la cabeza de las iniciativas científicas con mayor financiamiento federal, gracias a los 80 millones de pesos que obtuvo ese año de la Ampliación al Ramo 38.14

En el 2012, recibió otros 140 millones de pesos asignados de la misma forma por vía del Conacyt,15 a los que se sumaron otros 89.3 millones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).16

A partir de 2013 la fórmula de donación varió ligeramente. Los recursos dejaron de provenir del Ramo 38 y comenzaron a salir del Fondo de Cultura del Presupuesto de la Federación, es decir, de los recursos asignados al Conaculta.17

Nuevamente, el grupo se convirtió en el mayor destinatario de recursos de la federación, ahora en el área de cultura. En 2013: 200 millones de pesos. En 2014: 157.3 millones.18 En 2015: 119.1 millones.19

A todo esto se suman cinco millones de pesos que la SEP entregó a la fundación entre 2010 y 2011 para el desarrollo de “videojuegos lúdicos”, empleados en la cadena de escuelas de bajo costo que Proacceso opera en asociación con Enova.20

En total: 867.9 millones recibidos del gobierno mexiquense y 880.7 millones del gobierno federal.

Aleph Molinari, presidente de Proacceso ECO, y Moís Cherem, director de Enova, explican en entrevista conjunta que sólo hay una “alianza” entre ambas. Sin embargo, operan unidas: juntos diseñan los proyectos y luego la fundación gestiona los recursos del gobierno, que usa para comprarle a Enova los insumos y servicios; además de que hasta hace poco compartían las mismas oficinas en la colonia Roma, en la ciudad de México.

Incluso, en ceremonias oficiales se ha dejado ver que no sólo existe una “alianza” entre Proacceso ECO y Enova. En 2009, al inaugurar las primeras 10 escuelas en presencia del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, Moís Cherem no fue presentado oficialmente como directivo de Enova, sino como “miembro del Consejo Directivo de la Fundación Proacceso”.21 En otro evento, en 2011, Peña Nieto inauguró centros de la RIA acompañado, no por un representante de Proacceso, sino por Jorge Camil, a quien presentó como “director de Enova”.22

En marzo de 2013, el sucesor de Peña Nieto en el ejecutivo mexiquense, Eruviel Ávila, aseguró que “las bibliotecas [digitales] se llevaron a cabo a través de Enova, en especial de Jorge Camil, quien impulsó estas bibliotecas”.23

Entre amigos

Pero además, el destino y los resultados de la inversión no son evaluados por ninguna dependencia oficial. Las evaluaciones, como aceptan los mismos responsables de la empresa y la fundación, son “internas”.

De acuerdo con estas evaluaciones, los niños y las niñas de primaria que asisten a los cursos RIA han logrado un “incremento del desempeño en la prueba Enlace” de 6% en español y 7% en matemáticas, tal como concluye un estudio que Proacceso/Enova encargaron a la consultoría privada C230 Consultores, en 2011.

Dicho estudio señala que “se detectaron efectos positivos y significativos” en los alumnos de cuarto grado de primaria que tomaron el curso insignia de los centros RIA, denominado La Expedición, dato que la página de internet de la RIA se encarga de destacar.

Los niños que mostraron mejor aprovechamiento académico tras el curso La Expedición eran alumnos de primarias públicas seleccionados aleatoriamente. Sin embargo, el estudio no menciona que C230 Consultores no detectó ningún progreso académico entre alumnos de tercero, quinto y sexto grados de primaria, luego de su paso por las aulas de la Red de Innovación y Aprendizaje.

En 2013, el curso La Expedición fue nuevamente evaluado “internamente”. Ahí sí se obtuvieron grandes resultados: Según esta autoevaluación, en sus 30 horas de duración, el curso La Expedición genera el mismo impacto que un “profesor de alto desempeño”, en todo un año de enseñanza.

Sin embargo, la propia autoevaluación revela que la “comprensión lectora” de los niños había empeorado luego de tomar el curso insignia de la RIA.

Una segunda autoevaluación en 2013 concluye que “no se detectó ningún impacto significativo” en el rendimiento académico de quienes habían recibido el curso de 30 horas.

En lo que toca a las Bibliotecas Digitales, tampoco existe evaluación gubernamental de resultados. Ni hay evaluación interna.

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La relación directa con el gobierno

Los primeros recursos, entregados en 2009, se dieron a un grupo de “emprendedores” que, como ellos mismos admiten, no tenían experiencia previa en el ramo y, fueron otorgados apenas seis meses después de que diseñaran el proyecto. Eran, como ellos cuentan, recién egresados de la escuela.

Ese primer donativo de 56 millones de pesos, que sirvió para que seis meses después se inauguraran las primeras 10 escuelas de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) y que fueron inauguradas por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, ni siquiera existe en documentos oficiales, tal como consta en el oficio 203G13000/079/2015, fechado en febrero de 2015, donde se explica que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) “no cuenta con documentos” que sustenten dicha donación.

Aunque por ley esta aportación debió ser aprobada en una sesión oficial de la Junta Directiva del Comecyt, la institución reconoce que carece de documentos que indiquen que dicha sesión oficial fue realizada.

El mismo Aleph Molinari explica cómo se dio esa primera donación: “El primer convenio que tuvimos se le presentó directo al gobierno del Estado de México y a la Secretaría de Finanzas (estatal). Era una mesa grande, como de 30 personas, y entre ellas hicieron la determinación de entregar los recursos. La determinación no vino del Comecyt, sino que el Comecyt fue el vehículo”.

Por esta misma razón no se establecieron mecanismos legales para evaluar el gasto ni se definieron auditorías que determinaran si la inversión de recursos públicos había tenido efectos positivos.

Luego, las donaciones subsecuentes sí establecieron por escrito convenios oficiales que obligaban a la autoridad a realizar auditorías financieras y de resultados.

Pero el Comecyt, a pregunta expresa, reconoció en el mismo oficio 203G10100/079/2015 que no había realizado las auditorías correspondientes aún cuando, desde 2011, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) determinó que ésta era una obligación a la que el Comecyt estaba faltando.

Según el OSFEM, estas auditorías no sólo tenían el objetivo de “verificar la aplicación de los recursos otorgados”, sino también el de “evaluar los beneficios que la Fundación brinda a la sociedad”. El Órgano Fiscalizador señaló, no obstante, que “se observó que el Comecyt no ha cumplido con lo establecido en el convenio respecto a realizar auditorías a la Fundación Proacceso Eco AC”.

Lo mismo ocurre con las donaciones de las dependencias federales Conacyt y Conaculta. Aún cuando a ambas se le solicitaron entrevistas formales al respecto, ninguna de las dos dependencias quiso explicar cuál había sido el criterio para aprobar dichas donaciones.

—¿Cómo fue el proceso de gestión para solicitar los recursos federales? —se le pregunta a Aleph Molinari.

—Todos los convenios, todos los recursos que fueron asignados, lo fueron a través de una solicitud de apoyo, y esa solicitud de apoyo normalmente va directo a la Cámara de Diputados, en particular a la Comisión de Ciencia y Tecnología, y esa es una Comisión legislativa que está consensuada, que tiene muchos diputados, y entre ellos determinan qué se va a hacer con esos fondos y cómo se van a etiquetar. Se siguió el proceso legal más democrático posible, el cual es: se le entrega a la Cámara de Diputados una propuesta de proyecto, una solicitud de apoyo, en la cual se detalla de qué se va a tratar el proyecto, cuáles van a ser los alcances, qué se va a construir, básicamente qué se va a lograr. No fue algo negociado con el Ejecutivo, ni con el Estado de México, ni con las entidades que canalizaron los fondos. Esto fue algo (pactado) directamente con la Cámara de Diputados.

Para verificar esta afirmación, se solicitó entrevista con el ex diputado Reyes Tamez, quien encabezó la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados en 2010 y 2011, época en que comenzaron a fluir los fondos federales hacia Proacceso. Sin embargo, el doctor Tamez Guerra —actualmente asignado al Departamento de Inmunología de la Universidad Autónoma de Nuevo León— tampoco aceptó hablar del asunto.

Al consultar los registros de actas de sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, brinca un dato importante:

El 8 diciembre de 2009 esta comisión fue citada para discutir el borrador del presupuesto de Egresos de 2010, en lo relativo al Ramo 38, en el que se incluyeron las donaciones hechas a Proacceso. Pero dicha discusión “se pospuso”, tal como señala el acta respectiva, y no fue convocada a una nueva sesión de trabajo sino hasta enero de 2010, cuando el Presupuesto de Egresos —y las donaciones a Proacceso— ya habían sido aprobadas por el pleno legislativo.

En septiembre de 2010, la comisión discutió el presupuesto de Egresos del año siguiente, en lo relativo al Ramo 38. Según el informe de actividades del periodo septiembre 2010-marzo 2011, en ningún momento se discutió nada relacionado con una donación para Proacceso.

De hecho, ningún informe de labores de la Comisión de Ciencia y Tecnología, entre 2010 y 2014, reporta que se haya discutido alguna asignación de recursos para este grupo de jóvenes “emprendedores”. Aún así, los fondos les fueron etiquetados y entregados.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública federal informó, en marzo de 2015, que “de la búsqueda realizada en sus archivos, no localizó información relacionada con alguna auditoría en la que se haya revisado los contratos o convenios”24 de donación y asignación de recursos con los cuales, de forma separada, la SEP, el Conacyt y el Conaculta entregaron a Proacceso-Enova los 877 millones de pesos donados por la vía federal.

En la misma línea, la Secretaría de Educación Pública notificó que “no se localizó documentación que acredite auditoría alguna de la SEP”.25

El Conacyt, además, reconoció que tampoco ha evaluado el impacto que estas escuelas y centros de cómputo han tenido en sus usuarios o en las comunidades en las que se construyeron.

El expediente relacionado con las donaciones a Proacceso/Enova provenientes de Conaculta, y proporcionado por esta dependencia, no incluye tampoco ninguna auditoría de resultados.

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La triangulación de recursos públicos

—La empresa Enova —explica su director general, Moís Cherem— es una “empresa social”, es decir, la forma en que operamos tiene una característica social y buscamos algo más que la maximización de utilidades, que es como operaría una empresa convencional.

Lo cierto es que prácticamente todos los recursos públicos que se han otorgado a Proacceso han acabado en manos de Enova. Las finanzas de Enova, por ser las de una empresa privada, no están abiertas a escrutinio público.

Este es, según Alberto Serdán, del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), “uno de los mecanismos clásicos de triangulación para sacar ventaja irregular de los recursos públicos, y funciona así: una asociación civil, que por ley no puede tener márgenes de ganancias o utilidades (es decir, no puede acceder a recursos públicos para luego repartirlos entre los asociados), pide recursos al gobierno. Ya que tiene esos recursos contrata a una empresa amiga para que brinde sus servicios, incluso con sobreprecios, ya que esa empresa sí puede acumular dividendos”.

Mónica Tapia, especialista en financiamiento y transparencia de organizaciones de la sociedad civil, así como ex directora de Alternativas y Capacidades AC, abunda: “Este esquema de financiamiento no es atípico, aunque frente a una nueva agenda de transparencia e institucionalidad, debería serlo. Se ha vuelto común, sin embargo, que desde el presupuesto federal o con asignaciones directas por parte de secretarías, se tomen decisiones discrecionales sobre el financiamiento que se entrega las organizaciones de la sociedad civil”.

Agrega Tapia: “De los recursos que asignan instituciones gubernamentales a organizaciones civiles, sólo 30% se otorgan a través de concursos abiertos, lo demás depende de las asignaciones que hacen directamente funcionarios públicos, sin comités evaluadores. A través de este mecanismo de triangulación de recursos, las empresas que quieren proveer servicios al gobierno pueden brincarse los procesos de concurso por licitación, y obtener dicho financiamiento por intermediación de una asociación civil. El problema es que si la normatividad en la asignación a organizaciones civiles es laxa, entonces la rendición de cuentas, no sólo en términos financieros, sino también en términos de resultados concretos, termina siendo igualmente laxa”.

En contrapartida, según Proacceso y Enova, sus escuelas RIA sí tienen un impacto en la comunidad en la que se encuentran sus sucursales, y se trata de un efecto “positivo” ya que, sostienen, esas sucursales fueron construidas siguiendo una metodología que denominan “acupuntura urbana”. La “acupuntura urbana”, señala Enova, permite “determinar los puntos concretos donde deben instalarse los centros para lograr mayor impacto (…) De esta manera, cada centro RIA beneficia a un promedio de 10.7 escuelas en un radio de dos kilómetros”.

Sin embargo, los resultados de la prueba Enlace por plantel escolar, en los 34 municipios del estado de México en donde Proacceso-Enova han instalado sus centros RIA, no revelan dicho impacto.

En esos municipios mexiquenses existen 2 mil 268 planteles públicos de educación primaria, urbanos y rurales —tal como se desprende de la base de datos de la SEP. 373 de estos quedan a un kilómetro, o menos, de algún Centro RIA.

Según los resultados Enlace 2013, en 46% de esos 373 planteles hubo un descenso en el desempeño de alumnos de tercer grado en la materia de español. Además, 59% registró una disminución en aprovechamiento de esta asignatura en cuarto grado. En quinto grado, 51.7% de las primarias empeoraron su rendimiento en español; mientras que, en sexto grado, los resultados regresivos se registraron en 55.7% de los planteles.

En matemáticas, 30.9% de los alumnos de estas escuelas ubicadas a un kilómetro o menos de las RIA mostraron un descenso en su desempeño en tercer grado; situación que se replicó en 51% de los planteles, en cuarto grado; en 45.8%, en quinto grado; así como en 44% de las escuelas, en sexto.

Así pues, la prueba Enlace 2013 —última evaluación nacional de desempeño académico realizada hasta la fecha— deja ver que, a pesar de la existencia de la Red de Innovación y Aprendizaje, el rendimiento académico de los alumnos en buena parte de las escuelas cercanas a sus sucursales empeoró.

Peor aún: entre las 373 escuelas públicas próximas a las RIA existen diez cuyo desempeño académico empeoró en todos los grados, sin excepción, tanto en español como en matemáticas.

Gasto sin focalización

Bajo esta lógica de “acupuntura urbana”, Proacceso y Enova afirman que han ubicado “estratégicamente” sus 70 centros RIA, a lo largo de “una de las áreas más densamente pobladas y con menos ingresos de México”, con el objetivo de llevar “educación de calidad y tecnología” a los “habitantes de comunidades marginadas”.

De hecho, en su página de internet se afirma que “la población que habita las zonas de cobertura de la RIA” tiene un ingreso “de 30 pesos diarios por persona”. Por ello, según Proacceso, sus escuelas están enclavadas en regiones donde la población gana menos de la mitad del salario mínimo.

Sin embargo, de los 34 municipios mexiquenses en donde la dupla Proacceso/Enova ha montado sus escuelas de bajo costo, 29 gozan de un nivel de marginalidad “muy bajo” (25 ayuntamientos), es decir los municipios con menos pobreza, y “bajo” (4 ayuntamientos), según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es la autoridad encargada de medir la pobreza en México.

Es en estos municipios de bajo y muy bajo rezago social donde se ubican 64 de los 70 centros RIA. En contraste, sólo uno de los municipios mexiquenses en donde la RIA tiene presencia es en realidad uno de los más pobres o de “alto rezago social”, según el Coneval.

En éste existe únicamente un plantel de esta cadena de escuelas privadas. En los otros siete municipios del Estado de México que se catalogan como zonas de alta marginación, la Red de Innovación y Aprendizaje no ha desarrollado ninguna actividad en seis años de existencia.

Cuestionados al respecto, Molinari y Cherem admiten que sus sucursales fueron ubicadas en zonas “con variabilidad de ingreso muy alta, en donde hay zonas comerciales, pero también una pobreza bastante fuerte”. Así, señala Moís Cherem, a los usuarios de sus centros digitales no hay que ubicarlos realmente en el estrato de marginalidad, como Proacceso/Enova aseguran públicamente, sino que “los tienes que ubicar en el ingreso medio”.

Los centros RIA son espacios dotados con entre 30 y 50 computadoras, con aulas internas construidas con madera reciclada y áreas acondicionadas para la convivencia de los alumnos. Todo dentro de galerones rentados, en los que se imparten cursos rápidos de cómputo e inglés. Los costos al público van de $70 a $1,200 pesos, según la duración del curso.

El éxito de estos centros, destacó Moís Cherem, puede ser medido por el número de personas inscritas en seis años de existencia: 561 mil 562 usuarios.

No obstante, de esos 561 mil 562 usuarios, 68% nunca ha asistido a las aulas RIA. En realidad, el número de personas que ha tomado —y pagado— alguno de los cursos que se imparten en la RIA es bastante menor: 183 mil 476 usuarios, según sus propios reportes.

—El hecho de que la ciudadanía tenga que pagar por los servicios que brindan estas escuelas, aún cuando toda su operación es sufragada con recursos públicos, ¿implica un doble cobro por parte de Proacceso? —se pregunta a su presidente, Aleph Molinari.

—Es interesante la pregunta —afirma—, nunca me la habían hecho, y la respuesta es: no. Porque dar servicios de calidad requiere dinero, y en términos de educación, no hay manera de hacerlo sin un subsidio oficial. Y por lo que toca a lo que pagan los usuarios, nosotros le estamos dando más cosas al usuario de lo que ves aquí (en referencia a las instalaciones de la Red de Innovación y Aprendizaje): eso incluye el diploma que les damos, e incluye el cuaderno de trabajo que se llevan…

La expansión nacional de Enova/Proacceso

Apenas en marzo pasado, el nuevo proyecto de Proacceso/Enova comenzó a ser revelado, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal inaugurase 32 centros digitales denominados “Puntos México Conectado”, uno en cada entidad de la república.

Para construir y operar estos centros, la SCT dio contratos a diversas empresas tras una licitación para el arrendamiento del equipo de cómputo26 y para el “outsourcing” del personal.27

Llama la atención que no hay información sobre qué empresa da el servicio de operación y contenidos en ellos, o si hubo alguna licitación.

En una revisión del contenido de los “cursos” que se ofrecen en los centros de la RIA y los “Puntos México Conectado”, se encontró que el contenido y estructura son idénticos. Su similitud es tal que, en sus respectivas páginas de internet, contienen el mismo texto para describirlos.

También se pudo verificar que el despacho de arquitectos Ludens, que desarrolló el diseño de los centros RIA en el Estado de México, fue el encargado de diseñar los puntos de México Conectado.28

Se consultó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, responsable del programa “México Conectado”, sobre quién provee los contenidos y cursos a estos centros digitales, pero esta dependencia guardó silencio, lo mismo que el grupo Enova-Proacceso.

 


1 Thomas Friedman, “Is Mexico the comeback kid?”, The New York Times, (26/02/2013).

2 Quinta sesión extraordinaria del Comité de Adquisiciones y servicios del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, (23/05/2008).

3 Acta de la décima séptima sesión extraordinaria del Comité de Adquisiciones y Servicios del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, (06/11/2009).

4 Constitución de Asociación Civil No. Entrada 44927 06/02/09, Registro Público Distrito Federal. Directorio de Servidores Públicos, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

5 COMECYT –Oficio de la Unidad de Apoyo Jurídico número 203G10100/079/2015, (11/2/2015).

6 Convenios COMECYT – PROACCESO ECO, A.C. 14/06/2010 y 24/03/2010.

7 COMECYT ACTA/ORD/090511/56.

8 Convenios COMECYT – PROACCESO ECO, A.C. 26/04/2012 y 11/10/2012.

9 Convenio COMECYT – PROACCESO ECO, A.C. 13/02/2013.

10 Convenio COMECYT – PROACCESO ECO, A.C. 11/03/2015.

11 Convenio COMECYT – PROACCESO ECO, A.C. 19/03/2015.

12 Contratos ADE-111/2014 a ADE-133/2014, Gobierno del Estado de México.

13 Anexo 27, PEF 2010.

14 Anexo 35, PEF 2011.

15 Anexo 42, PEF 2012. Convenio CONACYT – PRACCESO ECO, A.C. f101/102/2012.

16 Anexo 32.11, PEF 2012. Contrato de donación CONACULTA, CNCA/DGA/CD/04503/12.

17 Anexo 35.4, PEF 2013.

18 Anexo 19.3, PEF 2014.

19 Anexo 20.3, PEF 2015.

20 Contratos por donación SEP – PROACCESO ECO A.C. 29/09/2010 y 29/09/2011.

21 http://portal2.edomex.gob.mx/edomex/noticias/EDOMEX_NOTICIAS_1431

22 http://www.alianza.mx/nota.php?nota=793

23 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?folio=24934

24 Secretaría de la Función Pública. Oficio CI-SFP.-289/2015, (4/3/2015).

25 SEP. Oficio sin número, respuesta a la petición de información con número de folio 0001100073015, (26/2/2015).

26 Licitación número LA-009000937-N7-2014, SCT.

27 Licitación número LA-009000937-N12-2014, SCT.

28 http://www.ludens.mx/


Documentos entregados por COMECYT, CONACYT, SEP y CONACULTA

 

 

85 comentarios en “El gobierno federal y el Edomex donan mil 700 millones de pesos a una fundación y a una empresa, sin pedirles cuentas

  1. El proyecto como concepto es excelente; sin embargo, la corrupción y desvío de recursos es imperdonable.
    Basta de impunidad!!
    Basta de corrupción!!

  2. Felicidades por esta excelente investigación. Tema a darle gran seguimiento y ver quién esta detrás de este gran fraude.

    • Supongo que en la presentación en ese video de ASF no mencionaron sus estrategias de sacarle dinero al presupuesto a través de contactos y palancas de manera discrecional.

  3. Las empresas privadas ya no se encuentran libres del escrutínio público, así lo ha resuelto la Corte, cuando la persona jurídica se emplea para violentar la ley, en palabras de la Corte debe levantarse “el velo societario” para saber que ocurre detrás de la coraza de la persona moral. Las jurisprudencias se pueden consultar en la página de la Corte bajo el rubro “fraude”. Si están al margen de la ley deben ser perseguidos.

  4. Los felicito por tan excelente reportaje, ya era hora de que alguien alzara la voz para evidenciar lo que estaba sucediendo con Enova y Proacceso que dicho sea de paso no saben cuantos premios han ganado por su “noble” labor en pro de la sociedad, basta que googleen tantito para que vean en cuantas premiaciones aparece Jorge o Moisés.

    Me gustaría añadir datos importantes a su investigación para que los puedan conocer ustedes y el público en general:
    1) Efectivamente su “inversión inicial” se hizo a través de la Cámara de Diputados, el pequeño detalle es que no es lo mismo que cualquiera de nosotros intente llevar una propuesta a que lo haga Jorge Camil Star, quien es el hermano menor de el actor Jaime Camil y obviamente su papá es el señor Jaime Camil del cual todos conocemos su historia de poder.

    2) Es verdad los “Puntos de México Conectado” son operados en sus totalidad por Enova, ya que su proyecto “RIA” lo elevaron a nivel nacional gracias a la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, de hecho si revisan el vídeo de presentación de la Estrategia Digital Nacional, Jorge Camil aparece ahí. Después de eso, todo se hizo muy confuso (burocráticamente hablando) pero al final ellos están al frente de ese proyecto en cuanto a generar contenidos y la operación de esos Centros, por la relaciones que tienen tanto a nivel federal y local. Podrían preguntarle a Alejandra Lagunes aunque al final ella tampoco sabe nada, mejor busquen a sus 3 operadoras que ella tiene dentro de la Coordinación.

    3) De hecho Enova y Proacceso, tienen 2 edificios propios en la Col. Roma que funcionan como sus oficinas que viéndolos desde afuera no son nada pequeños. Y también financiaron la apertura de un espacio de trabajo llamado “ImpactHUB” que se encuentra sobre Älvaro Obregón.

    4) En lo único que me queda duda y me gustaría saber es cuales son las empresas que han participado con Enova. Me gustaría saber todo lo que han comprado porque yo nunca he visto que Enova presente el desarrollo de materiales propios o contenido propio; siempre es de alguien más; así que terminan comprando todo.

    A darle seguimiento a este gran fraude que ahora, será nacional.

    • Efectivamente de acuerdo a la revista Quien en su edición digital “Jorge Camil es emprendedor y activista y lo mismo dedica sus esfuerzos a Enova (iniciativa que pretende diseñar y gestionar experiencias educativas en comunidades, interés y preocupación que comparte con Moís Cherem Arana y Raúl Maldonado) que a Dimitri Decoración e Interiorismo, espacio en la colonia Roma que comparte con su socio Christian Carlsen.
      Melissa Trouyet también se ha involucrado en causas sociales a través de Brecha.org, blog que se desprende de Enova.” ESTE ES UN GRAN FRAUDE QUE LIMITA LA CREDIBILIDAD DE LAS VERDADERAS ORGANIZACIONES CIVILES QUE BUSCAMOS DISMINUIR BRECHAS DE DESIGUALDAD, ES UN CRIMEN Y DEBE PERSEGUIRSE

  5. Agradezco a Andrés Lajous y Paris Martínez el extraordinario trabajo de investigación con el que hicieron este reportaje. Lastima saber esto. Pero algo bueno ha de salir de hablarlo.

    • Solo espero que el resultado no que los corran de su trabajo o los detengan acusándolos de delincuentes, terroristas o lo que se les ocurra.

  6. Una prueba más de porque México sigue reciclado en el subdesarrollo, ¿Cuantos casos similares habrá? que conveniente que todo se origina en el estado de México, donde solo gobierna y ha gobernado el PRI, por supuesto que atrás de todo esto está EPN. Estamos hablando de alrededor de 23 millones mensuales promedio, de ingresos, ¿Cuantas empresas PYMES podrían presumir que tienen esos entradas? la mayoría ni al año.

    • Esos 23 millones mensuales (regalados), no es lo pero que halla Pymes que no los presuman en un año de trabajo; cuantos de los Mexicanos que se preparan, hacen Doctorados para trabajar en Universidades y preparar a las nuevas generaciones de Mexicanos no los van a presumir en toda su vida?
      Este caso de corrupcion, es exactamente lo mismo que pasa entre el CONACYT y la UNAM (UAM e IPN). Hay fondos del CONACYT para proyectos de Investigacion, y se hacen las convocatorias a Nivel Nacional y participan investigadores de todo el Pais (hasta aqui todo va bien), PERO, todo esta centralizado en el DF, con comites formados en su mayoria por gente de la UNAM, UAM IPN. Se hacen las evaluaciones “imparciales” por estos comites y se publican los resultados. Curiosamente salen hojas y hojas de beneficiados de la UNAM, UAM e IPN, busca uno a Universidades de otros estados, y uno que otro; Que bueno seria que el CONACYT se desentralizara, y que en los comites no hubiera ni una perosna de esas tres instituciones para ver si realmente obteniana tantos beneficios como lo han hecho hasta ahora. Y por supuesto que tienen mas reconocimientos que las otras Universidades, pero con mayores recursos, no hay otra cosa que esperar

  7. La transa educativa del gobierno de Eruviel para elevar costes y desestabilizar a la que se imparte de manera gratuita, amén de las rigurosas mochadas millonarias, es un hecho que no puede admitirse y que sin embargo las Cámaras parlamentarias lo solapan y desprotegen al pueblo que representan contra los caprichos del presidencialismo espurio y vendepatria, ya que es parte del paquete de instrucciones dadas por los que manejan al títere para minar al pueblo mexicano. Que lo sepa el mundo y se haga justicia.

    • Ojalá no los corran de su trabajo estos periodistas, como es común en México o los detengan por delincuentes, terroristas o lo que se les ocurra a estos mafiosos del poder político.

  8. Un aplauso a este trabajo de investigación periodística necesitamos mas gente como Uds que esta consiente de nuestra realidad de la corrupción que estamos viviendo y que nos unde cada día mas

  9. Saludos a todos. Yo trabajé en punto méxico conectado Aguascalientes, y puedo decir con toda franqueza que no es correcto del todo el reportaje. (en lo que refiere a la parte de Puntos México Conectado, con respecto a ENOVA no dudo que haya mucho de cierto)
    No me malentiendan. Es evidente que el proceso ha estado manchado por corrupción y burocracia, pero me consta (y cualquier persona que visite uno de los puntos mexico conectado puede ver) que el proyecto ha traído beneficios a mucha gente. en especial a niños que no tendrían acceso a estos cursos.
    Dicho esto, tengo alguna información que puede ser útil. (de punto México conectado. debo admitir mi ignorancia respecto a los manejos de ENOVA y sus resultados) La licitación se hizo con varias empresas de todo tipo. (si la memoria no me falla, es la licitación No. LA-09000937-N12-2014)
    Enova es quien provee el contenido de los cursos de Inglés, computación, y los ya mencionados cursos que forman parte de La expedición. Robotix se encarga de los contenidos de los cursos de robótica. y ILAB se encarga de la parte de innovación y emprendimiento.
    Tengan un excelente dia.

  10. Y como nota al margen. Estoy completamente de acuerdo que tanto PMC como ENOVA no son ni de chiste suficientes para mejorar el nivel de educación del país. PMC es un pasíto en la dirección correcta (según yo) pero ni es suficiente ni tiene un impacto significativo a corto (y posiblemente mediano) plazo para toda la población de México. Los que alcanzan servicio. esos si, yo he visto excelentes resultados.

  11. a Aleph y a Jorge se les puede encontrar drogados en la colonia Condesa o surfeando por ahí.

  12. Excelente artículo, lo peor es que el gremio de Inversión de Impacto los premie y sean ejemplo de caso de éxito para empresas sociales.

  13. Me parece bien que se aclare el uso que se dan a los recursos públicos, que al final de cuentas salen de los impuestos de todos. Pero me parece importante aclarar que una cosa es las irregularidades en que ha o haya incurro ENOVA y PROACCESO y otra denostar la labor que hacen muchos profesionales en centros RIA’s y Bibliotecas Digitales y, que como mencionan en comentarios antes, es complicado que con eso se cubra la pésima educación que hay en general en el país.

  14. Estoy muy en desacuerdo con la mayoria de los comentarios, sinceramente al parecer ninguno de ustedes se ha parado en alguno de estos centros, ni han trabajado con personas que necesitan apoyo para usar la computadora, a vecea debemoa tomar en cuenta a cada uno de loa que trabajan en estos lugares, en mi caso y noporestar a favor de los reaponsables y directores, pero si de quien me apoyo en poder aprender computación y en el caso de mis hijos el inglés, aqui quien pierde son sus trabajadores, quienes por un miserable sueldo dan la cara todos los dias apoyan a gente que se les hacerca como yo como mis hermanas, detenganse de hablar qur esto de la Ria no funciona, la paciencia que tienen estos chicos que trabajan en el Ria quienes a mi parecer les estan echando a perder la vida puea yo se que mi maestra de Ria ea Psicologa, otras son Pedagogas, lic. En lenguas, lic.en letras, Antropologos y muchos chicos que en lugar de robar y perder el tiempo en lambisconear a cualquier. Politico esta dedicando su vida y tiempo a personas que ni su propia familia hace.
    Yo a favor de quien trabaja honradamente y encontra del que habla sin medir las consecuencias, del que habla y eata como parasito detras de la computadora.

    • Si hay malos manejos del gobierno y los empresarios, desde luego que los jóvenes que trabajan ahí “por un miserable sueldo” no son responsables de ello. Pero debe investigarse y si hay malos manejos debe actuarse conforme a la ley.

    • Denme 1700 millones de pesos, y veran que mandamos una cantidad enorme de Mexicanos desprotegidos becados y hasta en el extranjero, en una magnitud tal , que cambiarías poblaciones enteras. La pregunta es. Lo vale? O es un pretexto para robar.

    • En mi familia hemos sido beneficiarios de dos becas de la Fundación Proacceso, una de ellas por parte de la Embajada de E.U. Fueron 2 años de cursos de inglés y computación COMPLETAMENTE GRATUITOS; que incluyeron la aplicación del exámen TOEFL, diccionarios, visitas culturales,uso de una plataforma por suscripción para aprender inglés, uso de sus instalaciones, un maestro a cargo del grupo, material impreso, etc. Durante ese tiempo sólo pagué $10.00 cada semestre para renovar la credencial. Este curso estuvo dirigido a estudiantes de secundaria, aproximadamente 200 alumnos. La Embajada de E.U. no iba a respaldar un proyecto que no fuera transparente en su aplicación.
      Me consta en qué se están gastando estos recursos.
      A mi parecer, su artículo me parece tendencioso y parcial en su información. No he visto ni una referencia con las personas que somos usuarias de los centros.
      Qué lástima que se esté politizando el esfuerzo de esta fundación; ya que por fin hay alguien que está dirigiendo los recursos a promover la educación en los jóvenes, y no a mantener la casa chica del político de turno.

  15. Impresionantemente bien cuidado el reportaje. Estos dos jóvenes periodistas son el tipo de profesionales que sí necesita el país.

  16. He leído varios comentarios en los que dicen que es un artículo muy bueno, que los reporteros involucrados en esto son bueno, que se deben de castigar a los involucrados en este caso, que ENOVA y PROACCESO no son ni lo más mínimo en el cambio de la educación en México y a todas esas personas les pregunto las siguientes preguntas ¿Han estado en algún centro RIA y saben a lo que en realidad se dedican? ¿Conocen la labor del staff que labora en dichos centros? ¿Tienen idea del cambio que han logrado en muchas personas que no sabían usar una computadora? ¿Entienden el impacto moral, psicológico y académico que han causado en muchos niños que por falta de apoyo en casa o escuela no reciben? Entiendo la molestia que sienten por todo lo que pasa con el gobierno y su derroche de dinero pero lo que pasa en los centros RIA no es un juego ni una pérdida de tiempo. Los chicos de dichos staff trabajan 10 horas de lunes a viernes y sábados con un sueldo que no remunera todo lo que hacen. No justifico el mal manejo de los que nos gobiernan, sin embargo, les pido a todos los que critican que antes se informen del destino del 10% de todo ese capital en que se ocupa y cual ha sido su uso hasta el momento.

    • Los autores de este artículo no critican la labor que hacen los pedagogos, profesionales y demás en los centros RIA. Quien lo haga, deberá sustentarlo con evidencia y argumentos para sustentarlo. Pero esto es otro tema, no debemos desviarnos del asunto central que tocan Andrés Lajous y Paris Martínez, que es la desproporcionada cantidad de dinero público que reciben fundaciones y empresas sociales para otorgar servicios que el Estado debe garantizar. Sin transparencia, ni escrutinio público, ni rendición de cuentas, ni evaluación externa, se crean las condiciones ideales para que los fraudes y actos de corrupción florezcan. Aún hasta la fundación más benéfica y efectiva debe estar sujeta al escrutinio y evaluación externa, ¿por qué? porque el no hacerlo permitiría la entrada a jugadores fraudolentos y corruptos que se defenderán bajo los mismos argumentos que usan las verdaderamente benéficas.
      Por último, el artículo es magnífico porque -como pocos- está muy bien sustentado con evidencia consultable, la línea argumentativa es clara, sin rodeos y complicaciones, y porque cuestiona lo que muchos aplauden.

      • Muy bueno tu punto de vista José Hernández, lo que muchos comentarios pelean, es que la información que se maneja no es en su totalidad verídica, la fundación no elige a sus alumnos, si no que los centros estan abiertos al publico en general, la información sobre la duración y los costos, es falsa, por que ni siquiera se tomaron el tiempo de acercarse a un centro y checar duraciones y costos, para ser un reportaje completo deben checar la información, y que triztesa que filtren sus comentarios, por que no permitieron que publicara la experiencia personal que he vivido dentro de los centros RIA. Por otro lado no justifico el mal uso que el gobierno hace de los recursos, pero si es un echo que estos centros han transformado las vidas de muchas personas, es una verdad a todas luces que siempre se da una cantidad desde arriba, y poco a poco va llegando menos abajo. Tan solo te das cuenta con las inversiones a instituciones publicas, son cantidades exorbitantes y resulta que solo arreglan una barda o instalan 5 sanitarios, es lo que como mexicanos debemos de ver, por que gastan tanto en una cosa sencilla, asomate a ver los anuncios de inversiones en instituciones y reclama por que es mucho para un arreglo sencillo.

  17. Excelente reportaje, me pregunto, de que nos sirve enterarnos de ésta situación, si hay miles de situaciones parecidas que desconocemos y otras tantas que si conocemos. Los mexicanos “dicen” ya estamos hartos, pero todo sigue igual. Estar harto y compartir la información, no resuelve nada.

  18. Mejor no hablen y acerquense a un centro RIA a una biblioteca Digital, acerquense a la gente que asiste a estos lugares, se que esto se rige por pa politica, y situaciones de tal vez algún inconforme ex-empleado o lo que sea, pero en serio piensen en quien trabaja en estos lugares y quien ya ha asistido como alumno, realmente realizaron las incestigaciones adecuadas? Es verdad que se tomaron la delicadeza para indagar la verdad?, no jueguen y enderecen sus ideas.

    • Qué raro que los ‘defensores’ no tienen ni nombre ni apellido… si van a defender algo defiéndanlo dando la cara. Bola de hipócritas, rateros.

      • Tu tampoco tienes Apellidos, y eso no limita la expresión. ¿Quieres saber porqué lo defendemos? te dejo mi correo: nefertitidanza@hotmail.com, Facebook: Natalie Vega
        ¿Quieres algo más?
        Visita los centros e infórmate, esto no se trata de defender a la empresa, se trata de que conozcan ambas caras de la moneda, tanto de los que trabajamos aquí, en estos centros, como de la gente a la que hemos ayudado que al final… pagamos los platos rotos.

        • Yo no soy defensora del artículo sobre el que estamos discutiendo, Natalia, ¿ya lo leíste o tu coeficiente intelectual no te permite ver, analizar y creer lo que estás leyendo? Estás discutiendo y defendiendo algo indefendible. No dudo que hayan hecho ALGO bien, con ese dinero MÁS LES VALE haber hecho aunque sea mínimo, pero dudo mucho que hayan utilizando CADA CENTAVO para lo que dicen que es la empresa, organización o iniciativa social. Esto suena a FRAUDE con todas las letras y lo peor es que hay gente CIEGA que defiende algo que te están explicando arriba con peras y manzanas. NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, querida Natalia. Deseo que así como tú los defiendes a ellos, ellos te vean cuando su teatrito se les caiga y en tu currículum diga que trabajaste para unos juniors fraudulentos que saben hacer relaciones públicas. Te dejo un abrazo.

          • Te doy parte de razón al decir que eso es un fraude pero te aseguro que no tienes la más mínima idea de lo que en un centro RIA se realiza y que es en verdad, te explicaré brévemente lo que en ellos ocurre:

            1.- En los centros RIA se dan clases de ingles y computación a niños, jóvenes y adultos con precisos bastante risibles y super económicos, ya que el propósito es apoyar a todas esas personas a romper la brecha digital y, por decirlo así, lingüística que existe hoy en día.

            2.- Se dan cursos gratuitos en los que se apoya a los niños en lectura, matemáticas y valores. No es para que aprendan por primera vez, es para crear un refuerzo de lo que ya han adquirido en sus escuelas y casas.

            No todo lo que huele mal es excremento, recuerda que todo asunto tiene varias versiones, ÉSTA es una de ellas. Yo soy alumno de dichos centros y si los defiendo es porque YO HE VISTO TODO LO QUE HACEN Y LOGRAN en sus curso ya sea de compu, de verano, de inglés o de lo que sea con un presupuesto realmente miserable. YO HE PRESENCIADO LO QUE CADA STAFF DE ESTOS CENTROS hace día a día en un horario de 9 am a 7 pm. YO HE SIDO TESTIGO DEL IMPACTO MORAL, PSICOLÓGICO Y ACADÉMICO que han logrado en muchos niños, jóvenes y hasta en adultos. Yo soy uno de esos adultos que ha sido apoyado por estos centros RIA y mis nietos disfrutan sus cursos, les agrada estar en la RIA. Desconozco su sueldo base pero lo que sí sé es que no es bueno.

            Te pido que antes de seguir criticando me encantaría que pasaras un tiempo en éstos para que veas lo que RIA es en realidad y compares con las porquerías que pasa en la parte superior de la copa. Saludos.

          • Recomiendo que a los que trabajan en estos centros se limiten a contestar porque sólo se ganan los comentarios de gente como Marisela que se le hace fácil ofender, como si los trabajadores se hayan gastado ese dinero. Apenas y se puede sobrevivir con la miserable quincena.
            No se tiene que defender lo que hicieron estas personas con tanto dinero. Esperemos a que éstos den un comunicado, porque como decía la alumna, sus vidas están arruinadas porque son los que dan la cara por estas basuras.

          • Querida, ¿En qué momento estoy defendiendo a la empresa? defiendo mi labor, jamás te puse como defensora de este artículo, ¿No será que a la que le falta un coeficiente para entender lo que lee es a otra?
            Te regreso el abrazo, a mí tampoco me gustan los hipócritas.
            Te esperamos con gusto en cualquier centro. No estamos defendiendo más que nuestra labor, nuestro trabajo y a la gente que hemos apoyado.

          • ¿A qué vienen los trabajadores de los centros RIA, por qué se ofenden o por qué se defienden? El argumento del reportaje es claro:1700 millones en una empresa que triangula, que no recibe evaluación externa y que cobra (por mínimo que sea) además del dinero público que recibe. Si lo que dicen el staff es cierto, entonces hay qué agregarle los bajos salarios que reciben.
            Parece una tendencia a identificarse con la institución, pero sus preguntas del tipo “¿han visitado un centro…?” están de más, porque no se está criticando lo que ellos hacen, sino el dinero gastado,los conflictos de interés y la triangulación de dinero público (que no es poca cosa)… Todo parece fraude. Si sus vidas son miserables, si trabajan mucho, si hacen su mejor esfuerzo, si los niños aprenden a manejar una computadora y a hablar inglés a muy bajo precio… nada de eso es relevante para el argumento, para la sanidad de los asuntos públicos. Deben entender de una buena vez que en las democracias este tipo de críticas deben hacerse, y ese tipo de empresas deben trasparentarse. Si hay un muy buen trabajo, entonces el impacto será evidente y verificable.

      • Es fácil llamar ladrón a una persona, yo trabajo en un centro RIA, y en efecto, se le apoya a las personas que como ustedes y un servidor no había sido tan afortunada para tener acceso a la tecnología, y al inglés; pues los niveles impartidos en la matería en las instituciones públicas es menos hemos operado en este municipio y logrado varias cosas favorables, se trata de acusar y señalar, y de creer lo que mejor nos parezca esto no es mas que una cacería de brujas, basta con clamar que algunos son ladrones para broten las hordas de neuróticos y frustrados sociales a querer hacer arder al mundo.
        Yo les voy a hacer una pregunta para razonar, ¿es en realidad posible que una persona pierda su capacidad de comprensión lectora?, es fácil hablar y criticar pero antes de seguir arrojando pedradas por efecto manada, visiten un centro RIA, acusan de que es privado y se cobra por los servicios, ¿saben cuanto es eso cobro?

        • No debería cobrarse nada, dado que todo fue construido con dinero público (¡1700 millones!). Nadie ha llamado ladrones a los trabajadores y mucho menos a los estudiantes. A ese nivel es difícil darse cuenta de si se está haciendo alguna especie de fraude, pero los documentos apuntan a que sí: estamos hablando de que una organización que no puede lucrar usa a un proveedor privado (el mismo siempre) cuyas finanzas no se hacen públicas. No confundir acusación con sospecha o con crítica. Si intentamos vivir en una democracia, este tipo de empresas deben ser completamente trasparentes. La defensa de los trabajadores de RIA debe ir en ese sentido: que todo se haga público, que se desvanezcan las sospechas, que digan en qué se ha usado cada peso, que expliquen por qué no hay mejoras significativas en la prueba enlace.

          • Gracias, Jaime, de verdad que se necesita más gente pensante en este país y menos burros que van detrás de un nombre, un hombre y una organización defendiendo a capa y espada lo que, a mi gusto, es INDEFENDIBLE. Concuerdo con cada palabra, no tacho de mentiroso a ningún trabajador de centros RIA que, en efecto, no deberían cobrar un solo centavo si se financiaron en un principio con dinero público. Gracias por su labor, no se pongan un saco que no les queda y si deciden ponérselo entonces salgan a dar la cara, a publicar en sus perfiles de Facebook y Twitter una nota de cómo, cuándo y porqué hacen su trabajo, ahí ya no seremos perfectos extraños los que les digan lo mal informados que están, ahí será, pido a D*os, un familiar o amigo cercano que les haga abrir los ojos ante el fraude del siglo, ojalá tengan la humildad para darse cuenta.

  19. Cuando vivía en el Estado de México, llegué a ver esos famosos centros RIA. Siempre estaban sólos, no había mucha información clara acerca de lo que eran. A los encargados parecía no importarles si había gente utilizando las computadoras o no. Un total desperdicio de nuestro dinero.

    • Carlos Huerta, ¿Cuántas veces fuiste? es verdad que en ocasiones los centros están solos, pero si te hubieras dado la oportunidad de estar dentro de un curso (por que en realidad a eso se dedican los profesores, encargados y demás) te aseguro que tu opinión sería otra. Es muy difícil sacar a delante un centro de estos, llegar a la gente y animarla a romper la idea del “YO NO PUEDO”
      Toda esta situación nos está perjudicando, no con el nombre de la empresa, sino porque cada día los que estamos aquí, nos enfocamos a acercar a más y más gente a conocernos, porque nos preocupa nuestra comunidad. No hablo por todos, pero sí hablo por la gran mayoría, para nosotros es un regalo impresionante ver como cada día, las personas, niños y adultos que llegan aquí, se van felices al terminar sus cursos, porque ya pudieron acercarse a sus familiares en otros países, o simplemente porque ya pueden ayudarle a sus hijos con las tareas. Los niños, porque se divierten más en nuestras clases que en las de la escuela, y nosotros disfrutamos mucho de su energía.
      Nos esforzamos cada día por ofrecerles algo más… y esperamos seguir haciéndolo.
      Saludos

  20. Pues en qué se gastaron ese dinero quién sabe, pero la gente que trabaja ahí y da la cara por la fundación son los que deben hacer milagros con lo poco que les dan para trabajar y éstos se paran el cuello con con las ideas de los maestros.

  21. Proacceso es una empresa que abrio mucho el campo de empleo a los jovenes y brinda apoyo a la gente en comunidades de escasos recursos, prensa no hablen sin saber y mejor metanse a un curso en estos proyectos

    • La pregunta es ¿cuál es la relación costo/beneficio de proyectos que impulsa Proacceso y Enova? ¡1.7 MIL MILLONES de pesos es desproporcional! Y no me digan que lo bueno cuesta mucho, ¿han visto la labor de Salman Khan, de Khan Academy?

  22. Abril, creo que la prensa habla sabiendo, una investigacion de dos años permite hablar y dar a conocer esta informacion, puede que haya dado empleo a los jovenes (que como comentan arriba hacen milagros con lo que les dan y les pagan) y ayudado a personas a conectarse a internet pero esa era una obligación desde el inicio tanto del proyecto como del gobierno, no queramos desviar tanto la atencion a si sirven o no los cursos rapidos de computacion que se dan, que si se cobran o no, que si la gente como en sus fotos que publican son felices o no, debemos centrarnos al enorme desfalco que hace, hizo y no se si hara esa empresa y esa “fundacion”.

  23. tambien que investigen a sierra sureña de quien es esta compañia que gana todas las licitaciones para el campo

  24. Mas puntos para observar:

    El sitio web de la Fundación Proacceso: http://www.proacceso.org.mx/
    Está registrado en Akki,un servicio de direcciones web usado en México, y los detalles del registrante, encontrados en un servicio de revisión de registro de dominios: “https://domain-records-lookup.com/whois/proacceso.org.mx”, indica que es la empresa Grupo ENM Mexico SA de CV que presenta los mismos datos de dirección y teléfonos que la empresa ENOVA, “http://www.ey.com/MX/es/About-us/Entrepreneurship/Entrepreneur-Of-The-Year/Entrepreneur-OF-The-Year-2011—Innovar-con-pasion-y-enfoque—Finalistas-EOY-2011″, incluso en una busqueda basica de este grupo en google, ENOVA es el primer resultado.

    Por cierto, el Grupo ENM Mexico, aborda otras compañias mas: http://www.grupo-mediatec.com, por ejemplo, y porque tiene multiples direcciones:

    Grupo ENM México, SA de CV
    SERVICIOS DE CONSULTORIA EN ADMINISTRACION
    CALLE CHIHUAHUA #94, ROMA NORTE, MZA 016.

    Grupo ENM México, SA de CV
    Av Álvaro Obregón 110, Col Roma, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, D.F.
    01 55 5584 8459

    Grupo ENM México, SA de CV
    Lada: (0155) Teléfono: 55113617 Dirección: Capulín 46, int. 507
    Ubicación: Del Valle Ciudad: Distrito Federal

    http://www.enovamexico.com (ya no existe el sitio web)
    BOULEVARD SAN BUENAVENTURA 1 47, LA VENTA CARR-MEX CUAUTLA Y LA ESPINITA
    56530 IXTAPALUCA México

    Grupo Enm Mexico S.A. De C.V.
    Córdoba #56 Col. Roma norte Del. Cuauhtémoc C.P. 06700. México D.F.
    +52 (55) 43 36 06 28 – 33

    Grupo Enm Mexico S.A. De C.V.
    Actividad económica 541610 – Servicios De Consultoría En Administración
    Estrato Personal 101 A 250 Personas
    Número de Teléfono 5544301400
    Dirección: Córdoba, 56, Cuauhtémoc DISTRITO FEDERAL Mexico

    Grupo ENM México, SA de CV – Empresa de orgranización de transporte de carga, 1 empleado ??
    Teléfono: 55 5584 8459
    Address: Chihuahua No 94 PB Ciudad de México, Distrito Federal 06700 México

    En fin, bastante se encuentra en la red.

    Saludos

  25. Excelente trabajo de investigación, argumentado y soportado documentalmente. No nos sorprende la corrupción desafortunadamente ya nos acostumbramos a vivir con ella; me sorprende el grado de cinismo de los ejecutivos estatal y federal, que a diario hablan de transparencia y rendición de cuentas y están metidos en el lodo. A esos 1700,000. millones hay que agregar todo lo que se gasta en mantener los “órganos de control y fiscalización” que sirven para dos cosas: para nada, y para pura …….Nada….

  26. Solo para dejar ver la.impinidad con la que operan los.hijos de políticos. Hace un año cuando asisití al emtech2014 en el ITESM sf me di cuenta que los hijos de gente de dinero de alli y de otras universidades, asi como hijos de politicos. No piensan como cualquier tipo que empieza una stqrtup en eeuuu, No!, esta gente en seguida comienza a hablar de dipitados y senadores que estan vigenyes para sacar recursos y empezar sus empresas. No son gente que vean esa actitud como deluto. Son gente que està acostumbrada a llevar sus deseos por la via alta: las camaras y asi hacerse de recursos y de concesiones p9r la via del compadrazgo. Asi como el caso de Enova hay otras docenas de.intentos por partes de parasitis que no tienen ni los estudios, ni la 8dea de cómo generar resultados contundentes. Sin embqrgi, ganan.premios, ganan.bevas, ganan apoyos por todas las vias “legales”. Bueno, solo para que estén enterados de aquellas startups sociales que geberan.muchi dinero de hacer nada. Podemos hacer una lista de sospechosos.

  27. Ahora podemos darnos cuenta del modus operandi que estos mafiosos utilizan para desviar recursos: subemplean y sobreexplotan con sueldos míseros a sus empleados y hacen caravana con el sombrero del trabajo que aquellos realizan (con lo que se “legitiman” ante la ciudadanía que asiste a sus cursos y de otra manera no tendría esa opción; perdón pero ¿no se parece un poco a lo que sucede con los CRIT?), otra es que asigna a la esfera privada una actividad que es obligación del gobierno (otra sutil semejanza con la Fundación Teletón), además cobran “una cantidad risible por los cursos” (sólo faltaría que cobraran más con las carretadas de recursos que de manera totalmente fraudulenta les llegan), triangulan recursos, recurren al compadrazgo, no rinden cuentas y un largo etcétera. Ah pero eso sí, esos ladrones ganan premios y son presentados en cuanta revista de emprendedores exista enfundados en trajes perfectamente almidonados y sonrisa perfecta como el ejemplo de lo que debe ser y a lo que deben aspirar todos los mexicanos. A ellos mismos los encuentras en las revistas de sociales entre la “gente bonita” de México, en inauguraciones de joyerías y tiendas de prestigio como invitados “vip”, y en sus más recientes vacaciones en la Costa Azul. Pero que a un ciudadano común no se le pase presentar una trinche declaración en ceros porque la fiscalización del SAT es implacable. Ni duda cabe que mafioso que se respete debe saber cómo operar para burlar el escrutinio público.

  28. Felicidades a estos reporteros y a Nexos, si y solo sí no se dejan chayotear de ahora en adelante y siguen aportando datos e informacion para que este fraude millonario de los Enovos, caja chica de EPN, no quede como uno mas de los saldos del PRI y sea castigado. All menos que no puedan seguir operanndo y al frente de esos espacios. Es lo mìnimo que se esperarìa…hay que ser cochino pero no tan trompudo. Desencia no les podemos pedir pero al menos que tengan una pizca de verguenza y se retiren desde YA. Amerita interponer una denuncia por fraude nacional

  29. Felicito a los autores de esta investigación seria, profunda y bien documentada, de las que tanta falta hacen en México. El silencio de los señores Camil, Cherem, Maldonado, Molinari, Valenzuela y los funcionarios públicos involucrados (EPN, Videgaray, Eruviel Ávil y demás funcionarios del COMECYT, CONACYT, Cámara de Diputados, etc.) es revelador. Seguramente saldrán mal y tarde a decir todo lo bueno que han hecho, pero ese no es el punto. Nadie que sea beneficiario del uso de recursos publicos puede esperar tantos años (¿siete?), y sólo tras la aparición de un artículo como el de Nexos, para dar cuentas de lo que han hecho con dichos recursos. Si uno visita los sitios de Internet de Enova o Proacceso, uno no encuentra ningún tipo de informe o reporte anual donde se provea al público (quien financia a través de el pago de impuestos sus actividades) de información mínima acerca del uso de los recursos (como su presupuesto, personal, etc), ya no digamos evidencia de si ha tenido o no un impacto el uso de dichos recursos.

  30. Justo por una cuestión de triangulacion fraudelenta a través de un ente no lucrativo, llamado Instituto Noos, es que se juzga en España al yerno del ex rey Juan Carlos y a su hija. Al parecer, la cleptocracia mexicana goza de mayor impunidad que la aristocracia española

  31. ¡Miren nada más!! que Bondadosos son la Fundación Proacceso y la Empresa Enova. Pero Tengo una pregunta: Estos dos Grupos (Proacceso y Enova) ¿también serán sometidos a la Evaluación Docente? o ellos Gozan de toda la confianza de peña nieto y el señor Emilio chuayffet?

  32. ¿A que persona le dan le dan 56 millones de pesos 6 meses después de haber presentado un proyecto sin tener alguna experiencia en el ramo?
    Soy Ingeniero y le pido al gobierno, no 56 millones pero si unos 50 mil pesotes, para iniciar una academia de belleza y así mejorar “el gusto y la elegancia” de la primera dama, ¿me dará el dinero solo por ser un “emprendedor” y no tener conocimiento en el ramo?

  33. Citando a Miguel Pulido: “Para que tenga usted puntos de referencia, el dinero que la Fundación Proacceso Eco recibió en 2009 de un solo donativo (56 millones) habría servido, en ese mismo año, para dar apoyo a 11,000 familias con Procampo. Los 200 millones que la misma fundación recibió en 2013 de Conaculta, habrían (en ese mismo año) servido para construir 18 escuelas públicas completamente equipadas.”
    http://aristeguinoticias.com/0907/mexico/mil-700-millones-de-pesos-teoria-y-practica-del-fraude-a-la-ley-articulo-de-miguel-pulido/

  34. Soy empleado de un centro RIA, lo único que les diré es:
    Asistan a uno, verifiquen que las cosas son como se retrata de manera mega amarillista, la labor que hacemos con las personas que acuden a nosotros es real y palpable, el artículo dice algo que sumamente ridículo, “los niños pierden capacidad de comprensión lectora”. ¿Es eso posible? Aquí no impartimos materias, solo reforzamos los conocimientos que los chicos deben adquirir en las instituciones de gobierno de manera muy divertida y relacionada con el uso de la tecnología, así como se puede levantar la voz para acusar y linchar a quien mas, también podemos levantar la voz y comprobar con rostros reales a todos aquellos que si se han beneficiado de lo que es y significa la RIA. El país esta hambriento del supuesto desenmascaramiento de los defraudadores y sus esbirros, las cosas son y tienen tintes partidistas, los datos proporcionados en cuanto lo que es la RIA son demasiado inexactos, no es de dudarse que lo sean las cifras también, la RIA ofrece de manera gratuita el curso La Expedición y algunos otros, por los cuales hay algún costo, es mas que mínimo, hay instituciones de gobierno como el DIF que pone precios mas elevados a cursos impartidos en instalaciones gubernamentales, no solo es encontrar a la supuesta bruja y prenderle fuego, mas por desgracia; es algo que ya hacemos como pueblo de manera casi irracional, nuestro resentimiento y frustración social nos crean esa necesidad de linchar sin siquiera constatar los hechos. Solo tengo algo que decirles a todos aquellos que no tienen idea de quienes somos, VENGAN A CONOCERNOS, hagan un juicio propio.
    Gracias.

    • Tomas Suviri, como bien dices eres EMPLEADO, y tal vez tu labor sea buena en estos centros, pero a todas luces esas cantidades “donadas” son ridículamente inverosímiles.

    • No es necesario ir para conocer globalmente lo que sucede. La habilidad de comprensión lectora sí puede “estropearse”, en el sentido de que lo que se evalúa en un punto no es exactamente lo mismo ni con el mismo nivel de dificultad de un punto posterior. Las estadísticas permiten evaluar un desempeño global y longitudinal, no solo trasversal. A este respecto, ir y conocer cómo funciona nos puede, en realidad, dar una perspectiva falsa de lo que sucede. Conocer los números gruesos no. Si hay números bajos, cuando se prometieron números altos, usando los mismos índices que usaron para evaluar la necesidad los que crearon esos programas… bueno, es más que obvio que algo va mal. Sin embargo, no es el argumento central del reportaje, sino los tintes fraudulentos. Lógicamente no están conectados: a) el centro puede ser bueno y las finanzas pueden ser trasparentes; b) el centro puede ser malo y las finanzas trasparentes y c) el centro puede ser bueno y puede haber fraude. Confundir una crítica con otra es identificarse con la institución. Sé que los trabajadores no deben hacer eso, sino seguir siendo individuos.

      • ¿Es en serio la Pregunta Jaime Alcalá? deberías organizar tus ideas, el articulo habla de dinero y de un mal funcionamiento de estos centros, ¿porque llega a ofender? pues por el simple echo de que empleamos todo nuestro tiempo, todo nuestro conocimiento para que se lleven algo significativo a casa todos los alumnos, se que dice que es mucho dinero sin justificar y es obvio que gobierno debe pedir se aclaren las cosas, pero oye, MI TRABAJO NO ES EN VANO, es ofensivo porque el articulo habla que no hay resultados ni avances en los alumnos, que todo esta en retroceso, para mi ese argumento es FALSO y demasiado AMARILLISTA pues mi pregunta es está ¿en serio investigaron bien? eso se me hace poco profesional por parte de los autores, se que tienen documentos legales, pero ¿que evidencia tienen de lo que se realiza en cada centro?, que evidencia tienen como para decir que no funcionan, que los niños retroceden, que todo es mentira, que no funciona?, es muy fácil opinar y eso es lo peor, el ver comentarios como el tuyo, sinceramente no veo la necesidad de pelear, pues las autoridades deben aclararlo con la cabeza y dirigentes de estas empresas, de eso no estamos en contra, pero a quien comente, también, deben ser cuidadoso. ¿Cual es su referencia de decir que los niños no aprenden? ¿cual es su referencia de decir que es falso?

        ¿Porque nos defendemos? por favor, es un trabajo de todos los días, prepararnos para poder enfrentar a nuestros alumnos, llevarlos en conjunto del conocimiento esperado, ¿porque nos defendemos? simplemente porque es una labor que no cualquier mexicano realiza sea o no un trabajo, también debes tener vocación, algo mas para aclarar, el articulo no solo argumenta los 1700 millones, también CRITICA lo que hacemos pues de nosotros depende el objetivo de cada curso impartido, por eso nos defendemos, por eso argumentamos y pensadolo bien ¿cual es el problema de hacerlo?

        Aclaremos Ideas Jaime Alcalá, no debería ser tan sencillo para ti si no has comprendido la redacción del articulo, donde es obvio los 1700 millones, pero es obvio que también se duda de nuestra labor y a lo que refieres de seguir siendo individuo, deberías considerar que el argumentar y defender lo propio es referencia de “ser individuo como tu lo mencionas”
        (defiendo mi labor, mi trabajo y mi esfuerzo)

        Saludos.

        • “¿Es en serio la Pregunta Jaime Alcalá?”

          Ana, ¿cuál pregunta? No hice ninguna.

          “deberías organizar tus ideas, el articulo habla de dinero y de un mal funcionamiento de estos centros,”

          En efecto, Ana, habla del dinero donado por el Estado y el Gob federal. Del mal funcionamiento… yo no leí nada sobre un mal funcionamiento que el artículo le cargue a los trabajadores de los centros, de hecho, dice lo siguiente:

          “Dicho estudio señala que “se detectaron efectos positivos y significativos” en los alumnos de cuarto grado de primaria que tomaron el curso insignia de los centros RIA… Sin embargo, el estudio no menciona que C230 Consultores no detectó ningún progreso académico entre alumnos de tercero, quinto y sexto grados de primaria… Una segunda autoevaluación en 2013 concluye que “no se detectó ningún impacto significativo” en el rendimiento académico de quienes habían recibido el curso de 30 horas”

          O sea, Ana, los que concluyen eso son una consultora contratada por ellos mismos y ellos mismos en sus autoevaluaciones. Detectan cosas positivas y cosas negativas. Los autores solo rescatan esa información y además señalan que no hay evaluaciones externas, gubernamentales, que dictaminen cómo es usado el dienero y la efectividad de esos centros. Por lo tanto, el uso del dinero y la efectividad están en entredicho. ¿Por qué ofenderse? ¡Así debe funcionar una organización que usa dinero público!

          “¿porque llega a ofender? pues por el simple echo de que empleamos todo nuestro tiempo, todo nuestro conocimiento para que se lleven algo significativo a casa todos los alumnos, se que dice que es mucho dinero sin justificar y es obvio que gobierno debe pedir se aclaren las cosas, pero oye, MI TRABAJO NO ES EN VANO, es ofensivo porque el articulo habla que no hay resultados ni avances en los alumnos, que todo esta en retroceso, para mi ese argumento es FALSO y demasiado AMARILLISTA pues mi pregunta es está ¿en serio investigaron bien? eso se me hace poco profesional por parte de los autores, se que tienen documentos legales, pero ¿que evidencia tienen de lo que se realiza en cada centro?”

          Ana, te contesté arriba. Si tú misma dices que tienen documentos legales, y algunos de esos documentos son las mismas evaluaciones encargadas por ellos y realizadas por ellos, y le suman los resultados de las pruebas enlace… ¿qué más se puede hacer? Además tu pregunta de “¿qué evidencia tienen…?” es precisamente uno de los problemas que señalan los autores: no hay mucha evidencia, solo lo mencionado, ¡precisamente porque Pro-acceso no se ha dejado evaluar!

          “es muy fácil opinar y eso es lo peor, el ver comentarios como el tuyo, sinceramente no veo la necesidad de pelear”

          No creo que sea tan fácil opinar, se debe leer, se debe pensar. Y no creo estar peleando, estoy dando mi opinión informada (aclarando que con la poca información que existe… pero eso no es culpa mía ni de los autores, sino de los propios dirigentes de Pro-acceso, que no se dejan evaluar).

          “pues las autoridades deben aclararlo con la cabeza y dirigentes de estas empresas, de eso no estamos en contra, pero a quien comente, también, deben ser cuidadoso.”

          Estoy de acuerdo Ana, el problema es de los dirigentes y del gobierno, no de los trabajadores que, como tú, dan todo de sí y se esfuerzan.

          “¿Cual es su referencia de decir que los niños no aprenden? ¿cual es su referencia de decir que es falso?”

          No leo en ningún lugar que sea falso, y las referencias… bueno, está demás decirlo, todas las referencias están en pdf y debidamente señaladas en el texto. Repito, si no hay más, no es culpa de los autores, sino de Pro-acceso.

          “¿Porque nos defendemos? por favor, es un trabajo de todos los días, prepararnos para poder enfrentar a nuestros alumnos, llevarlos en conjunto del conocimiento esperado, ¿porque nos defendemos? simplemente porque es una labor que no cualquier mexicano realiza sea o no un trabajo, también debes tener vocación”

          Estoy de acuerdo. Ana, piensa en lo siguiente: ¿estás absolutamente segura de que todos, absolutamente todos los trabajadores de los centros, incluyendo a los dirigentes, a los jefes, a los consultores, hacen su trabajo tan concienzudamente como tú? ¿Cómo lo sabrías, cómo estarías tan segura de decir sí o no, si no hay evaluaciones? Hay pocos datos, y apuntan a que hay cosas malas.

          “Aclaremos Ideas Jaime Alcalá, no debería ser tan sencillo para ti si no has comprendido la redacción del articulo, donde es obvio los 1700 millones, pero es obvio que también se duda de nuestra labor y a lo que refieres de seguir siendo individuo, deberías considerar que el argumentar y defender lo propio es referencia de “ser individuo como tu lo mencionas”
          (defiendo mi labor, mi trabajo y mi esfuerzo)”

          Ana, ¿por qué está mal que se dude de su labor, si se está usando dinero público y hay qué rendir cuentas? Tú puedes estar segura de haber ayudado a cierta cantidad de estudiantes. Pero, como te dije antes, ¿estás segura que la totalidad de tus compañeros se empeñan como tú? Si no hay datos, no se puede saber. Así son las estadísticas: se acumulan casos como el tuyo y se concentran en algunos valores para conocer la situación global. No se puede, ni se debe, solo concluir a partir de los casos buenos, sino que a los buenos les restan los malos y, al final, la labor grupal es el indicador que interesa. ¿Estás plenamente segura y puedes demostrar que cada peso dado ha sido usado para mejorar? Si tienes pruebas, deberías hacerlas públicas. Lamentablemte, tu opinión solo es un caso particular. Que salgan a defender la empresa con argumentos de ese tipo no sirve de mucho, debe demostrarse, debe haber pruebas fehacientes, evaluaciones externas corroborables, repetibles, los argumentos deben estar basados sobre esas pruebas. Cuando digo que hay que ser individuos me refiero al hecho de que tú sabes que tú hiciste bien, pero eso no implica que toda la organización y la empresa Enova sean iguales que tú, que los dirigentes sean honestos y trabajadores. Tú solo puedes hablar por ti y tu trabajo.

          Saludos cordiales

  35. ¡Muy Buen reportaje, excelente! Que cinismo y desvergüenza de los socios de enova/proacceso y obvio del gobierno del estado de México actual y anterior y demás gente involucrada, es un fraude, disfrazado de supuesta educación y tecnología, con un una fundación y una empresa, quien se lleva todos los ingresos. canalización de recursos públicos sin llevar a cabo los protocolos de autorización, supervisión, auditorias, resultados, licitación de proveedores, un programa de estudio etc. Por doquier las actividades con interés presidenciales bajo esquemas mediáticos para tapar su co-participación. Que indignante su proceder, falto de ética, aun mas de los socios todavía defienden su enriquecimiento ilícito, con una supuesta operación de los centros.
    Para adelante con la investigación, ojala las autoridades lleven a cabo las auditorias correspondientes sin dar carpetazo tapando corrupción tras corrupción.

  36. Una organización a la que el Gobierno le suelta $ 1 700 000 000 (de impuestos, nuestros) y que nadie evalúa en la era de la reforma educativa, cuya mayor encomienda es… ¡la evaluación!

  37. Quienes trabajen en estos centros, no deben ofenderse…Toda organización se ve afectada por el de más arriba…pero, acaso habrá alguien de “arriba” que se atreva a opinar sobre todo esto y dé la cara? No, siempre lo harán los que estamos abajo, porque siempre pensamos que ofenden nuestro trabajo, pero tratándose de recursos públicos… esto va para la gente que mueve ese dinero a diestra y siniestra.
    Seamos objetivos!!

  38. El artículo de los periodistas termina con la gran interrogante de si ENOVA es la misma empresa que elaboró los contenidos de los cursos, la operación de la RIA y los de Punto México Conectado; por supuesto que son los mismos: la RIA, los PMC y el el proyecto de capacitación digital del Nacional Monte de Piedad, todos comparten el mismo material y ENOVA los maneja. ¿Qué pretenden ocultar callando si eso es de sobra conocido? Y hay que seguir aclarando que lo que este artículo pone de relieve es la cantidad de recursos que fluyeron en seis años del gobierno hacia ese consorcio empresarial sin mayores escrúpulos ni escrutinio de por medio, no pone en tela de juicio el desempeño de los trabajadores. Yo trabajé allí seis meses, al frente del Punto México Conectado de Mérida, Yucatán, y ciertamente no pondría las manos en el fuego por Enova (operaciones), por Adper-Intermex (reclutamiento, contratación y pago de nómina) y la UANL (obra civil, seguridad y mantenimiento de los inmuebles). Tampoco por la SCT que licitó los cuantiosísimos recursos al consorcio empresarial formado por las mencionadas empresas.

  39. Sólo quiero aclarar que los Puntos México Conectado pertenecen por entero al ámbito federal, los gobiernos estatales no tienen nada que ver, ni las delegaciones federales en los estados. También sería importante mencionar que los servicios abarcan no sólo alumnos de primaria, sino que son para todo público, desde niños de 8 años de edad hasta personas “senescentes”, como les dicen ahora. Y en los PMC hasta el momento los cursos y todos los servicios académicos y no académicos son totalmente gratuitos. ¿Por cuánto tiempo? Quién sabe. Sí tienen cosas muy buenas, en potencia y en teoría, el problema es en manos de quién está todo eso: como decir “la iglesia en manos de Lutero”, por usar un elemento de ironía. Ojalá que siga desarrollándose la investigación y sus resultados los cuales, confieso, nunca imaginé que surgieran tan pronto, a escasos seis meses de haber iniciado operaciones (me refiero al proyecto de Punto México Conectado, pero es que de aquellos lodos vienen estos polvos. Ese es un rayo de esperanza en los cielos turbios que oscurecen la vida de este doliente país tan enfermo de corrupción y demencia política. Pero mientras haya gente pensante que reaccione y se indigne ante la verdad, hay luz en el camino.

  40. Más leña al fuego:
    Se por buena fuente que además del ridículo y absurdo manejo de recursos extravagantes que escasamente llegan a su fin, los empleados, tengo entendido deben meter al mes dinero extra de ventas de cursos, esto lo comento porque los escuché platicar cuando me dieron un volante, hasta salen a las calles a pegar propaganda.

    Imagino que para que los trabajadores junten su cuota de dinero o un extra en su salario se ven obligados a mercadear y difundir los cursos. Desafortunadamente, muchos no sabían que su salario ya debería estar contemplado, pues teniendo un presupuesto así del gobierno no deberían salir a las calles a vender para obtener un extra a su salario. Sin duda son los cursos forzados más caros del mundo y ni tan buenos.

    • Bueno, ahí sí, al menos en el PMC de Mérida, no se maneja dinero, ni nadie tiene que poner de su bolsillo. “Alguien que sabe”, si escuchaste la palabra “cuota”, tal vez se referían a la cantidad de personas que logran inscribirse a los cursos. Enova lleva la contabilización de cuántos “socios” se logran inscribir diariamente, y publica los resultados como factor que determina la eficacia o el rezago de los PMC por cada estado. Sí, la promoción que Enova marca a los facilitadores es el volanteo a pie de banqueta; prefiere esta forma de promoción a la firma de convenios exitosos con instituciones que tengan como resultado el reclutamiento masivo de personas o grupos de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad y/o marginación para otorgarles los servicios del centro. Hasta cuando yo estuve allí, algo que me pareció incorrecto fue que se firmaran convenios con cámaras de comercio (Canacintra, Canaco, etc.) para ofrecerles los servicios gratuitos, cursos, uso de espacios para actividades de sus agremiados, etc. La imparrtición de los cursos, de inglés en este caso, que es lo que más les interesaba, pasó de ofrecerse al público general, ese público meta compuesto por personas cuyo acceso a internet era nulo o muy limitado, dada su condición de marginación, sino que me hacían cancelar la continuación de cursos en marcha con el fin de abrirles espacio exclusivo a los empleados (gerentes) de Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Los Bisquets de Obregón, como parte de la capacitación que su empresa está obligada a darles. Esto me pareció terrible pues comprobaba con ello que lo que menos importa a los operativos de Enova es el bienestar de la gente y que su interés consiste meramente en cumplir con las “cuotas” de usuarios registrados y, por supuesto, hacer vínculos y alianzas con empresas privadas para futuros negocios. Se me tachó de intransigente y de obstaculizar las labores de negociación de los facilitadores de innovación, de promoción y de gestoría cultural por expresar mi desazón ante “políticas” como éstas. Al final, yo era la facilitadora que tenía que dar las clases -hasta ese momento 33 horas semanales-, cursos que no les costaban a nadie, excepto a mí, pues ni la Sedesol Yucatán con su tarjeta del “Bienestar Social” que no era si no una tarjeta de descuento en establecimientos como los que mencioné al principio de este comentario, ni a las empresas que se ahorraban insumos, capacitación e instalaciones, ni a los gerentes que no eran precisamente personas marginadas a quienes, en su mayoría, no les interesaba capacitarse pues iban prácticamente obligados. Sólo yo, por el mismo pago, tenía la obligación de trabajar para todos ellos, con el mismo sueldo, por encargarme de todo el PMC y de cubrir la creciente demanda de cursos de inglés. Esta situación tuvo que ver en la evaluación negativa que hicieron de mi desempeño para quitarme del camino. Ignoro de dónde le viene la información al lector “Alguien que sabe”, de que los trabajadores tienen que poner de su bolsillo. Tal vez se refiera a que la labor de promoción que deben hacer los facilitadores cuya misión es la captación de “socios”, no cuenta con el mínimo aporte por parte de la empresa para cubrir viáticos, por decirle así a gastos elementales de transporte. Los promotores ganan la mitad de lo que ganan los demás muchachos del equipo de trabajo, y no reciben un sólo peso como ayuda para sus camiones, sus alimentos en la calle, etc., y pues aquí sí podríamos hablar de que tienen que gastar de su sueldo para trabajar. Finalmente, tal vez valga la pena subrayar asimismo que al principio de las operaciones de los PMC no era raro que los encargados, tuviéramos que invertir en enseres de limpieza, propinas para los mensajeros y repartidores que tenían que descargar equipo, e incluso mordidas a los policías que impedían el descargo de camiones y camionetas con equipo pesado. También hay que señalar que en esos albores de la operación de los PMC, los encargados y facilitadores tuvimos que suministrar insumos como papel higiénico, jabón líquido, algún bote de basura y, lo peor, por ser más oneroso, fotocopias e impresiones antes y después del arribo de las multifuncionales a los centros. En lo personal, tuve que poner al servicio del proyecto mi propio equipo personal: laptop, multifuncional, impresora laser, consumibles, línea telefónica pues por parte de Enova ya nos exigían un funcionamiento normal cuando los centros de trabajo carecían de todo esto. A mí me reprochaban que trabajara en mi casa, aun cuando sabían que el pmc aún estaba en obra pues éste no contaba con lo necesario para despachar todos los asuntos que ya venían en forma avalancha. Pero, como dice el supervisor de Enova a cargo de la región que incluye Yucatán, “eso ya quedó en el pasado…”, hay que olvidar.

      • En ria es donde cobran y si hay cuota de gente a curso obviamente les vana pedir cuota monetaria de cobro de cursos. Has la cuenta cuánto te pedían a ti de gente en curso y ahora multiplicalo por no sé, unos 20 pesos que cuesta el curso. No tengo idea cuánto cuesten, pero es un precio módico como lo dijo el presidente de la fundación. Multiplicalo por el número de centros que hay de ria. Hay que visitar su página para saber cuántos son y hacer las cuentas de ese dinero extra que le entró a la empresa y fundación, si es que son lo mismo.

        • Sí pues, de RIA no sé nada, la verdad. Ya me imagino. Y como ahora le llaman “cuota de recuperación”…De los capitales que entraron en juego no sé cuáles serán. Lo que sí sé es que los contenidos son los mismos y que Enova es quien elaboró todos los contenidos de los cursos.