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América Latina es la región en donde las escuelas han permanecido cerradas más días durante la pandemia de covid-19. Mientras en otros países las clases se han reanudado bajo ciertos cuidados y restricciones, en México aún no hay un plan claro para hacerlo. 

El cambio del salón a la pantalla ha provocado no sólo nuevas dinámicas de aprendizaje, también cambios sociales y neuropsicológicos. Además, los estudiantes de todos los grados que no cuentan con las herramientas necesarias en casa han enfrentado ciertas complicaciones o han tenido que abandonar sus estudios.

Las infancias, al pasar tanto tiempo en casa, quedaron expuestas a distintos tipos de violencia y a carencias provocadas por crisis económicas. En algunos casos los familiares han observado cambios en su carácter por el aumento de estrés y en sus juegos.

Bajo la coordinación editorial de Alma Maldonado, presentamos a quienes nos leen una serie de ensayos en los que se recuperan historias de vida, se analizan las causas del cierre prolongado de las escuelas en México, se consideran algunas medidas que harían posible el regreso a clases y se comparten datos que reflejan cómo ha vivido la niñez el aislamiento social. Este conjunto se complementa con un recorrido por las controversias que han acompañado a los libros de texto gratuitos y con una Numeralia esclarecedora.


¿Por qué no abrimos las escuelas?

Rafael de Hoyos

¿Cuándo y cómo volver a las aulas?

Rafael Bojalil

Educación pública: pequeñas historias, grandes problemas

Alma Maldonado-Maldonado

Educación superior en la pandemia

Roberto Rodríguez Gómez

La niñez y el aislamiento social

Gilberto Manuel Galindo Aldana

Los libros de texto: ¿la disputa por el alma?

Otto Granados

Numeralia. Educación y pandemia

Édgar Vera Hernández

Ilustración: Víctor Solís

 

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