A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

Aquí caímos… Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer. En la región más transparente del aire. No basta atestiguar la miseria y las derrotas de México. ¿A quién son imputables? (…) para cada mexicano que murió en vano, sacrificado, hay un mexicano responsable. (…) para que esa muerte haya sido en vano, alguien debe asumir la culpa.
—Carlos Fuentes, La región más transparente

En diciembre del 2020 el Grupo Técnico Asesor de Vacunación Covid-19, conformado por un grupo multidisciplinario de expertos de trece instituciones nacionales e internacionales, emitió la estrategia Priorización inicial y consecutiva para la vacunación contra SARS-CoV-2 en la población mexicana. Se estudiaron diversos modelos hasta establecer el que predecía una menor mortalidad acumulada evitable asociada a niveles de cobertura. Se propuso vacunar en la etapa 1 a los trabajadores de salud y otros trabajadores esenciales, y en las siguientes etapas se contemplan grupos etarios en forma escalonada, dando prioridad en cada grupo a la población con comorbilidades. En enero del 2021 el Gobierno de México publicó la versión 4.0 del documento rector para la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 en México, elaborado por tres colaboradores gubernamentales. Se diseñó una estrategia en cinco etapas de vacunación. En la etapa 1 se consideró al personal de salud de primera línea; en la etapa 2, al personal de salud restante y personas de 60 años y más. Las siguientes etapas se establecieron por bloques de edad. Sin embargo, por instrucción presidencial, para la segunda etapa se estableció una estrategia federal denominada Operativo Correcaminos con el objetivo de lograr la cobertura de toda la población mexicana en los tiempos establecidos. La coordinación de este programa está directamente a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su estrategia es vacunar primero en las áreas rurales, luego en pequeños y medianos poblados y finalmente en ciudades capitales, sin considerar la edad. El 16 de febrero, al inicio de la segunda etapa y fuera de programa, se inició la vacunación de maestros en Campeche.

Ilustración: Raquel Moreno

¿Cómo pasamos de la estrategia propuesta por el Grupo Técnico Asesor de Vacunación Covid-19 a vacunar primero en las áreas rurales y a los maestros independientemente de su edad? ¿Cuál es la razón de salud, científica, de vacunar primero en zonas rurales, donde hay menos contagio? ¿Cuánto modifica este cambio a la mortalidad acumulada evitable asociada a niveles de cobertura? ¿Cuántas muertes evitables ya no se evitarán? ¿A quién serán imputables?

Es claro que la estrategia Operativo Correcaminos le da la espalda a la opinión de expertos y refuerza una política personalista recurrente en el jefe del Ejecutivo.

Durante décadas, numerosas decisiones cuestionables se han tomado en aras del “interés público” sin transparencia en la información. La transparencia y la rendición de cuentas son temas de la mayor relevancia para el ejercicio de los derechos fundamentales de la sociedad.

La distribución y el acceso a las vacunas debe ser equitativo y justo, y no politizado. La estrategia de vacunación debe ser dirigida por el grupo de expertos establecido para ello, debe ser liberada de su utilización con fines político-electorales para evitar que se convierta en un instrumento de aseguramiento del poder de políticos y partidos a través de la generación de clientelas.

En la medida en que se fortalezcan los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, se fortalecerán los mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad de la gestión gubernamental.

 

Patricia Grether González
Integrante del Colegio de Bioética A. C.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.