A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE
Compartimos con nuestros lectores una relación de hechos sobre la actuación infundada, desproporcionada y hostil de la Secretaría de la Función Pública contra Nexos.

1. En marzo de 2018 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una adjudicación directa de su campaña publicitaria “Chécate, mídete, muévete”. Fueron convocadas a participar decenas de empresas de comunicación, entre ellas Nexos. El monto total de la campaña fue de 72 millones 313 000 pesos. A Nexos le fue adjudicado un contrato por 74 000 pesos (IVA incluido). Es decir 0.1 % del gasto asignado esa vez por el IMSS.

2. Como todo el que presta un servicio al gobierno, debimos cumplir varios requisitos. Uno era no tener adeudos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

3. Nexos hizo los pagos de sus cuotas en la fecha correspondiente, el 17 de mayo de 2018. (Al final de este artículo pueden verse tanto el estado de cuenta de Nexos de mayo de 2018 que muestra los pagos como el comprobante que le emitió el IMSS.)

4. Con fecha 25 de junio de 2018, toda la documentación presentada por Nexos fue aceptada por las autoridades del IMSS y de la Secretaría de la Función Pública explícitamente al declarar el asunto como “total y definitivamente concluido”.

5. Se firmó el contrato, se imprimió la plana, se pagó la factura. Durante dos años Nexos no volvió a saber del asunto.

6. El 25 de junio de 2020, exactamente dos años después, Nexos recibió la notificación de que existía un procedimiento nuevo, pese a que la misma autoridad había revisado los comprobantes y había dado por concluido el asunto. A espaldas de Nexos se tramitó una investigación a la cual nunca fuimos llamados, nunca se nos pidió información y nunca se nos hizo partícipes.

Sorprendente, la misma área que había quedado conforme dos años atrás, abrió una nueva investigación sin dar explicaciones.

7. El 18 de agosto de 2020, se notificó a Nexos el sentido condenatorio de la resolución, echando una nota por la puerta de la oficina desierta, a causa de que el personal de Nexos trabaja en casa por la pandemia.

8. Dos días después, el 20 de agosto de 2020, la resolución fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, estableciéndole a Nexos sanciones tan desproporcionadas como una multa de 999 mil 440 pesos y una inhabilitación por dos años para celebrar todo tipo de contratos de prestación de servicios con el gobierno federal, sus dependencias y empresas, así como con gobiernos estatales, y a los municipales por lo que toca al uso de recursos federales.

9. El mismo 20 de agosto, la titular de la Secretaría de la Función Pública acusó a Nexos en su cuenta de Twitter de presentar información falsa y actuar con dolo para obtener un contrato y defraudar a la administración pública.

Esto es una clara toma de partido frente al caso que la descalifica como autoridad imparcial, obligada a la buena fe, y a respetar la presunción de inocencia en asuntos que no han sido resueltos definitivamente por los tribunales.

10. Acompañaron a la secretaria en su toma de partido contra Nexos algunos de sus funcionarios. Uno de ellos se refirió a quienes trabajan en esta revista como “secuaces”, y los acusó de enriquecerse “millonariamente” con este contrato.

Hemos dicho ya el monto del contrato de que hablamos: 74 000 pesos (IVA incluido). Como se puede ver en los documentos anexos, precisamente en el mes de mayo de 2018 —el de la adjudicación del mencionado contrato— Nexos pagó al IMSS y al Infonavit por concepto de cuotas de sus trabajadores, 89 808 pesos con 74  centavos.

El monto “millonario” de que Nexos se benefició en ese contrato no le alcanzó ni para cubrir un mes de cuotas del IMSS y del Infonavit.

11.  Lo único millonario que hay en este caso es la multa por una infracción inexistente de 999 440 pesos impuesta a Nexos por la Secretaría de la Función Pública, cantidad que es desproporcionada y que sólo puede atender a la acusada hostilidad que respira todo el procedimiento.

12. Para dar contexto, otras multas similares en los últimos años:

A.  Multa de 58 000 pesos al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en medio de un proceso penal que lo acusa de una defraudación multimillonaria a su estado.

B. Multa de dos millones de pesos a León Manuel Bartlett, por sobreprecios detectados en un contrato de 32 millones con el mismo IMSS.

Como se ve con el caso de Bartlett, la Secretaría de la Función Publica tiene varas muy distintas para juzgar. No podemos entender su toma de posiciones frente a Nexos como la consecuencia de una indagación burocrática llevada por el ánimo de la transparencia, la proporcionalidad y la equidad.

Todo en ese episodio es desproporcionado y caprichoso, porque lo anima una visible hostilidad política, manifiesta en los tuits de la Secretaria y de sus funcionarios. No puede callar a la revista pero sí la puede hostilizar, multar, expulsar del trato con el gobierno.

Y lo más preocupante es que en la hostilidad de la Secretaría vemos un episodio de algo mayor: la hostilidad que impera en el gobierno contra los medios que no le son afines, contra la prensa crítica, contra la pluralidad de opiniones y en última instancia: contra la libertad de expresión.

 


 


 

69 comentarios en “Nexos y la Secretaría de la Función Pública.
Relatoría de una hostilidad

  1. Defendí a contratistas en casos como el suyo. Fui auditor de la SFP. Esta Dependencia es una cueva de ratas.

    • Por supuesto que tienen todo mi apoyo y solidaridad ante esta embestida brutal del autoritario Andrés Manuel López Obrador

    • El grito es el único recurso de la gente necia que hoy desafortunadamente dirigen a nuestro noble MÉXICO. Admiro a Héctor Aguilar Camin y estoy segura que lo vacío de nuestro presidente y sus títeres lo llevarán al más profundo destierro.

    • Pueden cerrar una editorial, apagar un micrófono e inclusive hostigar a u. Periodista para que abandone el país pweo no podrán acabar con la consciencia crítica y la indignación que muchos hemos logrado con esas publicaciones. vendrán tiempos de que paguen por sus excesos y lo festejaremos.

  2. Me duele México, no vote por este gobierno sin embargo le di el beneficio de la duda de todo corazón deseaba que fuera bien, por el bien de todos. Y lo único que ha sucedido es la división más grande entre los mexicanos promovida por quien debería de unir y hibernar para todos… creo de verdad que este hombre está loco no encuentro otra explicación a su comportamiento ahora si que o nos unimos y hacemos algo o estaremos todos a la Merced de sus caprichos, sus odios y su intransigencia. No dejen de pelear lo que es justo, lo que es correcto… por el bien de Mexico no guarden silencio!!

    • Muy bien dicho , todo es porque Héctor Aguilar Camin no es una de sus marionetas y por cierto ha de envidiar su inteligencia y conocimientos de la situación política de nuestro dividido País

  3. Es una pena que, aún cuando nos faltaba mucho por consolidar en nuestra democracia, se presenten de nueva cuenta episodios como el que relatan, lo cual a todas luces muestra el rechazo de esta administración a la libertad de expresión.
    Lo único que he visto publicado en Nexos, son artículos analizados por los diversos intelectuales que aportan sus ideas, todos de una manera seria y profesional.
    Por último, quisiera expresarles que los esfuerzos que hacen en favor de la información de calidad, son respaldados por miles de lectores como el que aquí escribe, razón por demás importante para la democracia y la libertad de ideas, de tal manera que los invito a que continúen como siempre, en el ejercicio de un periodismo crítico y serio como siempre lo han demostrado.
    Reciban todos a nombre de quienes tenemos la costumbre de leer contenidos de calidad, nuestra más amplia solidaridad y reconocimiento.

  4. Mi solidaridad a la revista NEXOS ante el abuso de poder. El hoy presidente de México está muy intolerante ante la crítica

  5. Es una vergüenza en todo el mundo nuestro gobierno por sus abusos y corruptelas, si pudiéramos hacer algo para remediarlo, porque el mundo se burla (felicidades por su valentía y positivismo)

  6. Es una terrible decisión de este desgobierno, actuar de esa forma ante quienes difieren en pensamiento. Espero Nexos gane este asunto y no detengan su trabajo periodístico de calidad y prestigio.

    • Es notoria la falta de escrúpulos del actual gobierno dirigido por este psicópata, en cual quiere llevar al país hacia en socialismo, como llego en acuerdos en el foro de sao paolo, solo con el apoyo de todos los verdaderos mexicanos podrá quitarse a este “mesiánico” ente ebrio de poder, vengativo hipócrita que abusa de la confianza depositada en él por “el pueblo bueno” , pero el sigue llenando sus bolsas de dinero, (aportaciones), no corrupcion, para que siga apoyando, queriéndose perpetuar en en poder, con el apoyo de su 4a. T. Nefasta idealización que quieren imponer al pueblo de México.

    • Es indignante, pero por supuesto totalmente defendible; por favor hay que recurrir este asunto y ganarlo.

    • Héctor mi esposa y yo somos seguidores leales tuyos hace años y Leo Zukermann a través La Hora de Opinionar. Lo sientimos mucho esta acción illegal y que vergüenza es que tyranical es la 4T y que miedo tiene de la verdadades sobre ella y su Svengali. Siempre estamos contigo. Abrazo, Jon Wright

  7. Hace años, Lopez Portillo dijo una frase: Lo peor que le puede pasar a México, es que se convierta en un país de cínicos”. Por desgracia, tal parece, que la historia, le ha concedido la razón. La clase política mexicana, ha caído en el cinismo puro. Personalmente no comulgo con las ideas del Sr. Hector Aguilar Camín, y muy pocas veces he leído la revista Nexos. Pero, recuerdo vividamente cuando Carmen Aristegui, hizo publico el asunto de la casa blanca, y le dieron golpe bajo desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, y la rescindieron de la Tv en el canal MVS. En aquel entonces, un molesto AMLO, protestó por lo que dijo era un atropello. Y DIJO QUE EN SU GOBIERNO JAMAS SUCEDERIA ESO. Bueno, hoy lo sucedido con Nexos, es exactamente igual, es la misma censura. Algo que definitivamente es repudiable. Que no me caiga bien Aguilar Camín, o no me guste NEXOS, eso no justifica acallar el pensamiento y la libre opinión de las ideas. En eso, me mantengo solidario con ustedes, porque les asiste el derecho a decir su verdad, y eso nos enriquece a todos.

    • Se fue el PRI no sus tonterías, debemos reconocer que éstas, están corregidas y aumentadas.
      Mi apoyo total a @aguilarcamin y a @nexos

  8. De conformidad con el Reglamento de la propia SFP, ésta no debió haber emitido resolución alguna sin que mediara reuniones de aclaración con la empresa imputada. Fue, por lo tanto, violatorio de la normatividad interna, además de una acto de represión política hacia un medio que no se presta a la farsa del régimen actual.

  9. Sr. Aguilar Camín, siendo el infrascrito hijo de un corresponsal extranjero conozco las estrategias de hostigamiento y de CENSURA del gobierno, antes PRI hoy Morena desde siempre. NO HA CAMBIADO NADA Y AHORA ES PEOR.

  10. Este gobierno represor, quiere callar la opinión de personas críticas, inteligentes y preparadas. Esto no se lo están haciendo a Nexos nos lo hacen a Mexico. No lo podemos permitir cómo sociedad.

  11. Es vergonzoso el comportamiento del poder en turno, contra los medios que hacen crítica al mal gobierno que tenemos. Claramente es una censura con castigo añadido.

  12. Con tan poco se han dado a conocer, defendamos lo nuestro hoy, mañana puede ser tarde.
    Les deseo larga vida!
    Revista de primera en contenido, calidad y editorialistas, ya quisieran…

    • Tienen la piel muy delgada, al parecer ahora hasta a PROCESO la consideran como una publicación al servicio de las fuerzas reaccionarias de la derecha neoliberal.

  13. Ojo, en el marco de un proceso administrativo sancionador operan los mismos principios del derecho penal (siendo el anterior una manifestación de la potestad punitiva del Estado), sugiero explorar la aplicación del principio Non Bis In Idem. Ánimo Nexos!

  14. Estoy seguro que NEXOS, se se cruzará de brazos y por los medios legales, darán la batalla contra una entidad de gobierno, que es utilizada para hostigar por consigna a empresas y personas.
    Nuestro México requiere de una prensa libre y se le pone una mordaza, se está violando la constitución.
    Por los documentos presentados anexos a su publicación, no tendrán ningún problema a ganar este litigio, por daño moral al Nexos, a su director general y a todo su personal y lo que corresponda.

  15. Apoyo total a la revista nexos su director y trabajadores ante este gobierno hostil, sordo y vengativo, un retroceso a la libre expresión

  16. Es una verdadera vergüenza que el Gobierno se maneje de esta forma ! .
    Queremos un
    México de libertades !! Y no un gobierno opresor !

  17. Es vergonzoso que este gobierno actúe de esta manera utilizando la fuerza del poder, rechazando la libertad de expresión , es una pena que existan dependencias amenazadas y manipuladas por este sr. que entre sus enfermedades el poder es una de ellas, quiero expresar todo mi apoyo a la REVISTA NEXOS Y AL DR. HECTOR AGUILAR CAMIN.

  18. Amigos de Nexos: Sigan siendo una voz valiente en contra de la injusticia e ineptitud del gobierno. Nada es mas valioso que la libertad de expresión y ustedes son parte muy importante de ésta.
    Estamos con ustedes.

  19. Listo! #subscritoaNexos , No necesitan contratos del gobierno. Gracias por su trabajo!

  20. La Secretaria Irma Eréndira Sandoval es parte de esas voces que le hablan al oído al Presidente, hablando ambos con una mezcla de odio u burla de gente de bien como la de Nexos. Ya llegará la hora de demostrarles que no estamos solos, que no nos dejamos ni nos dejaremos. ¡Adelante Nexos!

  21. Indignante las acciones de este gobierno autoritario. Clarísima la maniobra para atacar a aquellos que no le hacen genuflexiones. Yo los he leído de siempre y escucho al Sr Héctor cada lunes con Leo. Magnífica su revista. La compraba en el súper, ahora compraré la suscripción.

  22. Una muestra más del acoso a quienes expresan una crítica inteligente a los abusos, negligencias e incapacidad de este régimen.

  23. Todo mi apoyo y solidaridad a NEXOS, Una revista valiente y que incomoda a los que trabajan mal en el gobierno

  24. Que lamentable este tipo de acciones con una revista seria de análisis critico, cuando hay una serie de problemáticas a las cuales se aluden y cuando se citan son de manera frívola y cínicas, nuestro apoyo solidario a NEXOS y a su cuerpo editorial.

  25. Estimados Señores de Nexos. Hace muchos años que los sigo. Esta no es una batalla por la que valga la pena desgastarse; tienen mucho de que ocuparse, tan bien como siempre lo hacen. Sin duda es un acto infundado e ilegítimo, que sólo demuestra lo “chiquitos” que son López Obrador y su gente. El derecho a la libre expresión y a la crítica inteligente y fundada a los actos de AMLO es algo que no pueden callar estos “pequeñitos”.

  26. Les expreso mi solidaridad; y me alegro que hayan publicado lo que sucedió… Abrazos y saludos…

  27. Creo que esta caterva de ratas de la transformación de cuarta traen un carga de amargura, enojo y ademas una uñas muuuy largas, imposible tratar de entenderlos; menos aprobarlos, estoy muy cierto que este va a ser no otro sexenio perdido. esto YA ES UNA PESADILLA… no es posible tanta bajeza moral, intelectual y… lo que Usted quiera agregar, no encuentro mas palabras para decirlo.Saludos.

  28. La libertad de expresión es un valor que hay que defender, agradezco su trabajo profesional y espero que se haga justicia en su caso.

  29. Mi solidaridad con Héctor Aguilar Camín y el grupo Nexos por el embate gubernamental en contra de la libertad de expresión.

  30. Me temo que el experimento de probar otra opción de políticos, sin haber tomado en cuenta los antecedentes de quienes empoderaríamos será muy costoso. Sólo esperemos que esta pesadilla de gobierno termine lo menos mal posible para el País y sus habitantes. Nuestro apoyo total a las opiniones libres, informadas y críticas.

  31. El grito es el único recurso de la gente necia que hoy desafortunadamente dirigen a nuestro noble MÉXICO. Admiro a Héctor Aguilar Camin y estoy segura que lo vacío de nuestro presidente y sus títeres lo llevarán al más profundo destierro.

  32. Mi solidaridad con la revista Nexos. ¿Y cómo les demuestro mi solidaridad? Pues me scabo de suscribir a la revista!

  33. Creo que ya se le acabo la honestidad valiente al Presidente, claro, cuando lo dijo era en campaña. Ya lo he comentado que no quiero un Maduro en México, pero tampoco un inmaduro. Y esa es la tragedia de querer aplicar la ideología socialista, una sola ideología no da suficientes respuestas a la necesidades y desarrollo de un pueblo. Y lo que debería ser firmeza la transforma en dureza. No a dictaduras de derecha ni de izquierda. Mi solidaridad con Nexos.

  34. En una ocasión José Saramago dijo:”Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada para contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”. Adelante Nexos.

  35. Todo el apoyo y solidaridad a la Revista Nexos y su consejo Editorial , no podemos permitir que la libertad de expresión y pensar diferente sea coartada por gente pequeña .
    Apoyo a la Crítica Inteligente

  36. Estimado Héctor Aguilar Camin e integrantes del Consejo Editorial de Nexos, he seguido su publicación desde hace muchos años y siempre he encontrado objetividad y profundidad en los análisis críticos que publican, no se puede permitir que este disque nuevo gobierno, porque más bien es un desgobierno, trate de ir contra la libertad de expresión que ampara nuestra Constitución, lo cual afecta sin ton ni son a los medios de comunicación críticos como lo es Nexos. me solidarizó con ustedes. Por favor lleven al ámbito legal este asunto.

  37. Nexos es de las pocas, poquísimas, revistas en México que puede, más o menos, equipararse a las revistas de buen nivel que se encuentran en el mundo desarrollado. La leo desde hace algo así como 30 años. Es una vergüenza el pobre nivel educativo y cultural de nuestros gobernantes desde hace ya buen tiempo y éstos de ahora están además llenos de sectarismo y estulticia. la sanción a Nexos es una muestra de ello.

  38. La única manera de apoyarlos para que continúen su labor, es suscribiéndose a la revista. Yo ya me suscribí e invitaré a otros a hacerlo, incluso regalaré a mis amistades una suscripción, o dos, no sé.

  39. Voté por AMLO en tres ocasiones (la última no muy convencida) pero siempre pensando en que México necesitaba una transformación de fondo. Lo que hemos visto hasta ahora son insultos y desprecio hacia científicos y artistas, y ahora hacia una revista de larga trayectoria como lo es Nexos. Es un atropello a la libertad de expresión que no podemos permitir. #YoNoVotePorEsto

  40. Estamos con ustedes NEXOS, comprendemos las acciones dolosas y censuradoras del gobierno, gracias por decir la verdad y ayudar a la democracia de nuestro país.

  41. Nexos un espacio de libertad y análisis crítico en este maremagnum de ideología encontrada,adelante…..

  42. Todo mi apoyo ante este abuso de poder y aplicación a modo (autocrática y vengativa) de la justicia y la ley. Infinitas gracias y felicitaciones por la defensa de los valores y derechos ciudadanos; esperemos que esta lucha no sea demasiado larga y que algún día México alcance lo que este gobierno tampoco está dispuesto a darle: democracia, libertad y justicia.

  43. Todo mi apoyo ante este acto de abuso y aplicación a modo de la justicia y la ley (autocrático y vengativo). Infinitas gracias y felicitaciones por la defensa de la democracia y los valores ciudadanos. Parece que este gobierno tampoco está dispuesto a darle a México lo que ha anhelado durante toda su existencia: democracia, libertad y justicia.

  44. Pobre gobierno, solo le queda la fuerza cuando no tiene argumentos.

    Nueva subscripcion: Payments start: 26 August 2020

  45. Es clara la agresión contra la libertad de expresión por parte de este gobierno; su cuarta transformación es hacia el pasado. Expreso mi solidaridad con la Revista Nexos.

  46. Hoy me he suscrito a su revista al escuchar y leer sobre la multa que le ha impuesto la SFP, me suscribo en apoyo a la libertad de expresión que uds practican, al contrapeso que nuestro país necesita. No están solos, somos muchos los que estamos preocupados por lo que sucede en ntro país. Ánimo!

  47. Preocupante actitud de la SFP, la ciudadanía observa estos actos lamentables, mismos que solicitamos sean transparentados por las instancias del gobierno actual.

  48. Esos excesos nos indignan a todos pues mandan un claro mensaje de abuso de autoridad que tarde o temprano nos afectará a todos si no hacemos algo definitivo para echarlos de donde nunca debieron haber llegado.

  49. Todo mi apoyo a la revista Nexos, voz del conocimiento y de la libertad de expresión, mi repudio a un gobierno ignorante y represor de la verdad.

  50. Desde Chile, nuestra absoluta solidaridad, Conocemos lo que es la Ley Mordaza a los medios de comunicación independientes del gobierno de turno. Nexos es un grito de independencia para América Latina.

  51. No queda mas que apoyar a la prensa libre contra un gobierno corrupto, ya me suscribí

  52. Amigos y enemigos de Nexos.
    Sí alguno de ustedes sabe en dónde está el presidente de todos los Mexicanos, por favor: Hágale saber que México vive una Pandemia y que una crisis económica grande está ya en la puerta.
    México necesita un presidente que nos una en nuestras diferencias en un proyecto constructivo y así poder hacer frente a este momento de duelo y de grandes retos.
    México No necesita la división que nos puede llevar a una destrucción mal llamada renovación.
    Que el aspirante de dictador detenga su campaña de reelección. Que no pierda recursos y el preciado tiempo en una Propaganda comunistoide que busca controlar absolutamente a todas las instituciones de gobierno bajo el poder intimidatorio de el ejército.
    Sí el sr. peje ( el me llama fi-fi,Yo le llamo pe…) no decide ser el presidente de Todos los Mexicanos.
    Nuevamente México saldrá de esta crisis huérfano de gobierno. Será más largo y difícil. Ya lo hemos hecho muchas veces.
    México está dividido y es a causa de esta sinrazón de una reelección de un aprendiz de dictador.
    Hoy es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
    Vivamos nuestra Democracia que es perfectible. Que nos una en nuestra diferencia y que acote a la corrupción y excesos de poder.
    Vivamos un México Democrático con Instituciones fuertes. Un mejor México, hoy. Que avance en la Democracia y un mejor reparto de la riqueza, hoy.
    Vivamos la Democracia Unidos en nuestras diferencias.
    No a la Reelección.

  53. La primera vez que compre Nexos fue en 1983, es un referente de la vida nacional, Nexos fue solidaria, generosa con la izquierda cuando esta era perseguida, hoy esta izquierda autoritaria, fangosa, tramposa, corrupta, poco tiene que ver con la anterior.