México ocupa el lugar 123 de un total de 176 países en el Índice de Percepción de la Corrupción, es decir, sus habitantes diariamente conviven con la impunidad en pequeña y gran escala. Una gélida verdad que ha llevado a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a presentar este meticuloso recuento de hechos donde se habla de servidores públicos detenidos, extraditados o prófugos; enriquecimientos ilícitos; millonarios desvíos de recursos; sobornos de empresas transnacionales a funcionarios de alto nivel

En 2017 México alcanzó un máximo histórico en la percepción de la corrupción, que no deja de ser el problema que más nos preocupa a los mexicanos sólo después de la violencia y la inseguridad desde hace ya dos años.

México cayó 28 posiciones entre un año y otro en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, pasando del lugar 95 al 123 de 176 países. En otras palabras, en México creemos que la percepción de la corrupción no sólo no mejora, sino que empeora a pesar de los cambios institucionales.

En años recientes hemos observado importantes acciones para reducir la impunidad en la región: los ejemplos de Brasil, Perú, Guatemala y Colombia son muestra clara de que es posible transformar las instituciones y disminuir tanto la corrupción como la percepción de su incidencia. Durante 2017 en México se aprehendió a cinco ex gobernadores (Javier Duarte, Roberto Borge, Flavino Ríos, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández); uno salió bajo fianza (Flavino Ríos) y uno es reclamado por la justicia en Chihuahua (César Duarte). Sin embargo, por lo observado en los procesos judiciales que se siguen en su contra, no es posible afirmar que se estén desmantelando sus redes de protección, garantizando con ello un alto grado de impunidad. Tristemente, en nuestro país sigue siendo noticia que sólo un prestanombres fue detenido, o que el fuero legislativo es usado por personajes corruptos.

2017 fue también el año en el que iniciaron algunas de las transiciones institucionales más relevantes en la lucha contra la corrupción en México. La entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el nombramiento de los miembros del Comité de Participación Ciudadana del SNA, la instalación del Comité Coordinador del SNA, y la presión ciudadana sobre la transformación de la PGR en una fiscalía autónoma y eficaz han permitido vislumbrar el inicio del tránsito hacia la implementación de mecanismos formales contra la corrupción.

La gestión gubernamental, asimismo, mostró avances: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 135 denuncias penales ante la PGR por irregularidades en el manejo del dinero público;1 la PGR procesó a casi dos mil funcionarios federales por la probable comisión de delitos de corrupción; y el SAT boletinó a tres mil 787 empresas fantasma, dificultando que participen como proveedoras gubernamentales en el futuro. También fueron dados a conocer muchos escándalos de corrupción: funcionarios públicos detenidos, extraditados y prófugos; enriquecimientos inexplicables; complejos mecanismos para desviar recursos públicos; sobornos a altos funcionarios que involucran a empresas transnacionales, entre otros. A continuación presentamos un recuento de los eventos más relevantes del año pasado.

 

Ilustraciones: Oldemar González

Enero

Día 10

Una gasolinera propiedad de Pedro Joaquín Coldwell en Cozumel, Quintana Roo, fue suspendida por la Profeco por surtir litros incompletos en todas sus bombas. Durante enero los precios de las gasolinas se incrementaron entre 14% y 20%, lo que generó protestas sociales en diversas ciudades del país.

El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, recibió una sentencia de seis años y nueve meses por peculado y ejercicio indebido del servicio público, luego de que en 2008 simulara la compra de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos. Reynoso Femat cuenta con un amparo y está en libertad bajo fianza.

En abril de 2017 una corte federal de Texas, Estados Unidos, acusó a Reynoso de transferir ilegalmente 5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en San Antonio. En diciembre 2017 el PAN expulsó al ex gobernador por afectar la imagen del partido; no obstante, el Tribunal Electoral local revocó su expulsión y ordenó su restitución al padrón de militantes.

En enero de 2018 Reynoso Femat anunció su intención de buscar la candidatura del PAN a senador de la República.

Día 16

Investigaciones periodísticas mostraron que el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla contrajo pasivos por más de 47 mil millones de pesos considerando un fideicomiso que recibirá el impuesto sobre nómina del estado por los próximos 50 años. No obstante, durante su sexto informe de gobierno Moreno Valle dijo que el gobierno poblano realizó obras “sin pedir un solo peso prestado”.

Día 18

La  ASF encontró irregularidades por 59 millones de pesos en la construcción del nuevo hangar presidencial, a cargo de una empresa propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor de la casa de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, conocida como la Casa Blanca.

Día 25

Al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, acusado de daño al patrimonio del estado, peculado y ejercicio indebido de funciones, le fue dictada prisión preventiva y fue liberado luego de obtener un amparo y pagar una fianza de 50 mil pesos. La fiscalía estatal estima un quebranto por tres mil 600 millones de pesos en la administración de Medina.

 

Febrero

Día 9

El Comité de Participación Ciudadana del SNA quedó instalado con cinco ciudadanos elegidos por la Comisión de Selección, en un proceso sin precedentes por su transparencia, eficacia y nivel de participación ciudadana. Su primera presidenta, Jaqueline Peschard, será también presidenta del Comité Coordinador del Sistema, que quedó instalado más adelante en abril 2017 con seis de los siete titulares (presidenta del Comité de Participación Ciudadana, secretaria de la Función Pública, auditor superior de la Federación, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, comisionada presidenta del INAI, consejero de la Judicatura Federal). Sólo el nombramiento del fiscal anticorrupción sigue pendiente.

Día 13

Tres compañías ligadas a la red fantasma utilizadas por el gobierno de Javier Duarte en Veracruz para el desvío de recursos públicos obtuvieron contratos por 118 millones de pesos entre 2010 y 2012 en el Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla durante el gobierno de Juan Sabines en Chiapas, de acuerdo con investigaciones periodísticas.

Día 15

Ricardo Monreal asignó contratos de obras públicas y mantenimiento por 27 millones de pesos a dos amigos de su hija, Catalina Monreal, de acuerdo con investigaciones periodísticas.

Odebrecht otorgó sobornos a funcionarios en Pemex por 10.5 millones de dólares, de acuerdo con testimonios de ejecutivos de la empresa brasileña, mientras que ésta y sus filiales recibieron contratos por más de mil 500 millones de dólares, entre 2012 y 2016. Braskem, de la cual es accionista Odebrecht, recortó su inversión en México luego de haber recibido multas por aproximadamente 900 millones de dólares.

Día 28

La Universidad de Tel Aviv recibió contratos por 25 millones de pesos en 2015 por parte de Conagua, encabezada entonces por David Korenfeld. Ese mismo año la universidad confirió a Korenfeld un Doctorado Honoris Causa y lo nombró presidente del Consejo Directivo de su Centro Internacional del Agua.

 

Marzo

Día 1

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos destaca que la corrupción es un obstáculo en la lucha contra el tráfico de narcóticos y muchos funcionarios de seguridad locales siguen siendo vulnerables a este fenómeno.

Día 6

La fortuna personal de José Manzur Quiroga, entonces secretario de Gobierno en el Estado de México, durante la gestión de Eruviel Ávila, incluye un rancho en Atlacomulco con zoológico, 136 automóviles y un lago artificial, de acuerdo con una investigación periodística. El lago fue construido por Grupo Higa, em- presa constructora de la Casa Blanca, propiedad de la esposa del presidente de la República, Angélica Rivera.

Día 9

Una investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos reveló que la filial mexicana de Key Energy pago sobornos por nueve millones de pesos a cambio de información sobre futuras licitaciones de Pemex o para ampliaciones de contratos con la paraestatal mexicana.

Día 12

Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz en 2016 y ex colaborador de Javier Duarte, es detenido, acusado de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento de Duarte. Le fue dictada prisión preventiva hasta por un año y a finales de mes fue trasladado a un hospital y sometido a cirugía, por lo que le fue otorgada prisión domiciliaria.

En mayo 2017 Ríos Alvarado pagó una fianza de cinco millones de pesos para enfrentar su proceso penal en libertad. En noviembre 2017 fallece testigo clave en el caso contra Ríos, Ricardo Casanova Morales, en un accidente en la autopista Veracruz-Xalapa.

Día 27

El fiscal general de justicia de Nayarit, Édgar Veytia, fue detenido en el puente fronterizo entre Tijuana y San Diego por agentes del Servicio de Protección de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos, acusado de conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir drogas legales. Luego de ser aplazado en dos ocasiones, el juicio en su contra empezaría en enero de 2018 en Nueva York.

Día 29

Antonio Tarín García, ex director de Adquisiciones durante el gobierno de Cesar Duarte en Chihuahua y sobre quien pesa una orden de aprehensión por peculado, intenta tomar protesta como diputado federal tras la muerte de Carlos Hermosillo. Tarín García pasó alrededor de 15 horas en la Cámara de Diputados para eludir dicha orden y fue detenido en Ciudad de Mexico en mayo 2017. Posteriormente, en junio 2017 recibió una segunda vinculación a proceso por el delito de peculado y, finalmente, perdió un amparo contra la fiscalía de Chihuahua en noviembre del mismo año.

Día 31

Interpol publica ficha roja del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, tres días después de que la fiscalía del estado girara una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado.

En mayo 2017 sería dado a conocer por la fiscalía y la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua que Duarte habría desviado 360 millones de pesos beneficiando al PRI, diputados y operadores políticos.

 

Abril

Día 4

Es instalado el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción sin el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Día 10

Es detenido en Florencia, Italia, Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, prófugo desde 2012, cuando fue acusado por delitos contra la salud. Luego de una petición del gobierno mexicano la Corte de Apelaciones de Florencia aprobó en septiembre 2017 la extradición del ex gobernador a Estados Unidos y México, reclamado por presuntos vínculos con cárteles del narcotráfico, sin que haya sido efectiva hasta el final del año.

Día 13

El Supremo Tribunal Federal de Brasil consignó la acusación de un ex ejecutivo de Odebrecht, quien señaló que en 2014 le fueron solicitados pagos ilícitos por cinco millones de dólares para el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, a cambio de contratos a modo y otros beneficios. Ese mismo año Pemex asignó contratos directamente a Odebrecht por casi 18 mil millones de pesos.

Día 15

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es detenido en Panajachel, Guatemala, luego de estar prófugo desde octubre 2016, dejando al estado con una deuda pública de 46 mil millones de pesos (2016) y un daño patrimonial de 51 mil millones de pesos (2011-2016). La PGR lo acusaba por desvío de recursos públicos, peculado, enriquecimiento ilícito, delitos electorales y delincuencia organizada, quedando vinculado a proceso. Duarte pidió licencia poco antes de concluir su mandato y se dio a la fuga con ayuda del gobernador interino, Flavino Ríos. En julio de 2017 el ex mandatario estatal es extraditado a México.

Día 21

La Guardia española detiene a Javier López Madrid, consejero de OHL, por el supuesto pago de 1.5 millones de dólares al Partido Popular, mediante la filial mexicana de la compañía, para la adjudicación de un contrato para la construcción de un ferrocarril entre dos localidades madrileñas. López Madrid fue dejado en libertad al día siguiente tras pagar una fianza de 10 mil euros.

Día 24

Es difundido un video en el que la diputada local por Morena, Eva Cadena, recibe medio millón de pesos en efectivo. En el video Cadena se compromete a entregar ese dinero a Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente de Morena. A lo largo de un mes fueron filtrados cuatro videos en los que Cadena recibe dinero en efectivo.

El Congreso de Veracruz retiró el fuero a Cadena en junio 2017. En agosto la FEPADE anunció que ejercería acción penal en contra de la legisladora local; sin embargo, su expediente fue sobreseído. Finalmente, en enero de 2018, un juez resolvió que Cadena puede reincorporarse al Congreso local, luego de haber sido absuelta de todos los cargos.

Día 25

La Cámara de Diputados aplaza indefinidamente la solicitud de desafuero del diputado federal Antonio Tarek Abdalá, quien fue tesorero de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, acusado de desviar 23 mil millones de pesos. En octubre 2017 el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, señaló que la solicitud de desafuero fue improcedente pues la fiscalía de Veracruz no concluyó las investigaciones del caso.

 

Mayo

Día 3

Seis empresas han obtenido ventajas en licitaciones para el mantenimiento de carreteras por medio de filtraciones ilegales en CAPUFE para ganar contratos que suman 770 millones de pesos, de acuerdo con investigaciones periodísticas.

Día 16

La esposa y la cuñada del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, manejaron hasta 62 millones de dólares en cuentas bancarias de Mónaco y las Islas Caimán entre 2013 y 2016, de acuerdo con una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Día 23

10 organizaciones de la sociedad civil abandonaron la Alianza para el Gobierno Abierto como consecuencia de las denuncias de espionaje presentadas en febrero pasado, que involucraban a diferentes oficinas de gobierno contra investigadores y activistas.

En junio de 2017 defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción denunciaron espionaje en sus equipos móviles con el software Pegasus, fabricado por el NSO Group, empresa que asegura que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos.

En octubre 2017 fue dado a conocer que la Procuraduría General de la República firmó un contrato para el servicio de 500 infecciones de equipos celulares con el malware Pegasus con una empresa fachada: Tech Bull.

Día 29

La FEPADE tiene 30 carpetas abiertas por financiamiento ilícito de las campañas en las entidades que presentaron elecciones este año. De acuerdo con el Banco de México, en tiempos de campañas el dinero en efectivo aumenta hasta seis veces su flujo habitual para evadir al sistema financiero y de fiscalización.

Día 30

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción eligió al secretario técnico del Sistema de entre una terna propuesta por el Comité de Participación Ciudadana.

Día 31

El ex secretario de Finanzas de Tabasco durante la gestión de Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda, fue acusado de corrupción en Estados Unidos; asimismo, su esposa, Silvia Pérez, fue detenida en Houston, Texas, al encontrase involucrada en la red de corrupción.

 

Junio

Día 3

El empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, conocido como El Rey de los Dragones, fue liberado en Texas tras llegar a un acuerdo con las autoridades estadunidenses, en el que cedió diferentes bienes y cinco millones de dólares. Los vínculos de este empresario con el presidente Enrique Peña Nieto fueron expuestos durante su proceso judicial.

Día 4

Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, fue detenido en Panamá por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita para la adquisición de 25 inmuebles con valor de mercado de cinco mil millones de pesos. Posteriormente, se sumarían acusaciones por lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder y peculado. México solicitó la extradición de Borge a finales de julio 2017 y fue concedida por el gobierno panameño a mediados de septiembre de 2017. Pasarían más de tres meses para que fuera extraditado a México, en enero 2018, donde recibió prisión preventiva para enfrentar el proceso judicial en su contra.

Día 12

El diputado local en San Luis Potosí, Enrique Flores, aparece en un video extorsionando a alcaldes para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no haga observaciones al ejercicio del gasto en su municipio, a cambio de un porcentaje del monto que debiera ser observado. Flores describe una red que incluye a diputados de varios partidos y funcionarios de la ASE.

Días después del escándalo, el auditor del estado presentó su renuncia alegando razones de salud. A finales de junio tres de los cuatro legisladores involucrados solicitaron licencia. Posteriormente, en octubre, el Congreso del estado desaforó al diputado con licencia Enrique Flores. En diciembre los otros dos diputados con licencia regresaron a sus curules, justificando que no había acusaciones en su contra por parte de los alcaldes.

Día 30

Por primera vez la ASF presenta un avance semestralmente sobre la Cuenta Pública del año anterior —en este caso, del ejercicio 2016.

 

Julio

Día 3

El INEGI presenta la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), las cuales pagan mil 600 millones de pesos al año por corrupción extractiva para agilizar trámites (65%), evitar multas o sanciones (39%), obtener licencias o permisos (31%) o no perderlos, y la mayor carga relativa por corrupción la pagan las micro y pequeñas empresas.

Día 9

El INE informa que, en suma, los partidos no reportaron 264 millones de pesos de gastos de campaña en las tres elecciones para gobernador que se celebraron en julio 2017: Estado de México (216 millones), Coahuila (15 millones) y Nayarit (33 millones).

Día 12

A tres meses de la inauguración del Paso Express en la autopista México-Cuernavaca que costó dos mil 200 millones de pesos, un hoyo de cinco metros de diámetro y 10 de profundidad ocasionó la muerte de dos personas que cayeron con su coche. Un peritaje posterior indicó que el socavón se produjo por una mala planeación, supervisión y ejecución, que no contemplaba el efecto del paso del agua y del drenaje, a pesar de estar construido a orillas de una ladera. En septiembre de ese año se abrió otro socavón de casi tres metros de profundidad en la misma vía. Ningún funcionario de alto rango ha sido investigado, sancionado ni cesado por el daño patrimonial ni por las muertes ocasionadas, a pesar de que la SFP determinó que había 22 irregularidades en cuatro de los contratos, que en total costaron mi 34 millones de pesos.

Día 17

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, es extraditado a México desde Guatemala, donde fue detenido en abril 2017, por desvío de recursos públicos, peculado, enriquecimiento ilícito, delitos electorales y delincuencia organizada. Múltiples inmuebles propios, de familiares y testaferros han ido apareciendo durante las investigaciones, incluyendo una residencia en un club de golf en Arizona, con valor de medio millón de dólares a nombre de su esposa.

Día 19

Entran en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción y todas sus leyes, sin fiscal anticorrupción para perseguir los delitos de corrupción ni magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para juzgar actos de corrupción por faltas administrativas.

 

Agosto

Día 1

El sindicato de petroleros no transparenta información vinculada a horarios laborales, bonos, viáticos, salario y premios que recibe su líder, Carlos Romero Deschamps, ni otros miembros de la dirigencia sindical, ni el número de afiliados al sindicato, en franca violación a la Ley General de Transparencia. Romero Deschamps es además senador de la República y en diciembre pasado fue reelecto como líder del sindicato hasta 2024.

Xóchitl Tress, ex funcionaria del gobierno de Veracruz vinculada al desvío de recursos públicos del ex gobernador Javier Duarte, recibe sentencia de dos años por enriquecimiento ilícito. Es una de las pocas personas de la red de prestanombres de Duarte que ha recibido sentencia.

Día 2

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cesó a funcionario por filtrar información a proveedores sobre licitaciones que involucraban 595 millones de pesos en recursos públicos. Uno de los mayores contratos fue otorgado por 161 millones de pesos a Key Thinking, empresa proveedora de ropa hospitalaria, que no cuenta con activos ni empleados dados de alta ante el propio IMSS. La destitución del funcionario no afectó los fallos y las licitaciones permanecieron asignadas a las empresas ganadoras a pesar de las filtraciones y las presuntas irregularidades.

Día 3

Juez otorga amparo a Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, detenido tras entregarse en noviembre 2016 a las autoridades, acusado de defraudación fiscal y lavado de dinero. El juez ordenó reponer el proceso debido a que el expediente estaba incompleto. Padrés no quedó en libertad ya que el amparo sólo permite reponer el proceso hasta que un tribunal colegiado penal emita un veredicto definitivo.

Día 13

Como parte del proceso judicial contra Odebrecht en Brasil, ex directivos de la empresa declararon entregar sobornos a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, por un total de 10 millones de dólares entre 2012 y 2016, a cambio de garantizar favores y contratos a modo con Pemex. Las transferencias se hicieron presuntamente a través de empresas en paraísos fiscales desde abril de 2012, durante las campañas presidenciales. Los ex directivos dijeron que los montos se incrementaron considerablemente cuando Lozoya ya era titular de Pemex. Lozoya se declara inocente ante PGR en octubre de 2017, cuando no había titular en la FEPADE y, en meses subsecuentes, la Auditoría Superior de la Federación detecta sobreprecios e irregularidades en pagos a filial de Odebrecht en México por contratos en Hidalgo.

Día 24

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, es investigado por la PGR por enriquecimiento ilícito. Colaboradores suyos han sido señalados como prestanombres y cómplices: Roy Rubio, entonces auditor general del estado, acusado de recibir una licencia de notario como regalo durante su gestión; Raymundo García, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, señalado como testaferro del ex gobernador; y Édgar Veytia, ex fiscal general, detenido en marzo 2017 en Estados Unidos por tráfico de drogas y delincuencia organizada. La red de corrupción de Sandoval incluía a notarios y gestores que cobraban porcentajes sobre los contratos gubernamentales.

El secretario de Finanzas en la actual administración, Juan Luis Chumacero, denuncia en noviembre 2017 que el ex gobernador dejó un déficit de más de dos mil 700 millones de pesos en las finanzas públicas estatales por desvíos, irregularidades en licitaciones, falta de pago a trabajadores y deudas con proveedores.

Sandoval no ha sido detenido.

Día 29

María Elena Ávila, catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y esposa del rector, Alejandro Vera, compra propiedad de más de seis millones de pesos en exclusivo fraccionamiento. La UAEM atraviesa una crisis financiera que impidió el pago a seis mil trabajadores y catedráticos, y fue señalada en septiembre de 2017 como una de las universidades públicas que se prestaron para el esquema de desvío de recursos federales por medio de la contratación de empresas fantasma, conocido como la #EstafaMaestra. En noviembre  un juez estatal ordena la detención del rector Vera y de Ávila por el delito de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito en perjuicio de las finanzas de la universidad.

El fiscal anticorrupción de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, es nombrado por siete años. Flores fungía como presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) y ha sido colaborador cercano de Humberto y Rubén Moreira, por lo que su independencia como fiscal anticorrupción ha sido cuestionada.

Los colectivos de organizaciones de la sociedad civil #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva anunciaron una iniciativa ciudadana para reformar el artículo 102 constitucional y así conformar una Fiscalía General de la República autónoma, independiente, transparente, profesional y eficaz. Al menos otras ocho iniciativas sobre el particular están en discusión en el Congreso sin que se registre voluntad de los legisladores para dictaminarlo.

 

Septiembre

Día 4 

En una zona residencial de interés social en Morelos está registrado, entre 15 autos de lujo, un Ferrari 458 Coupé a nombre de Raúl Cervantes Andrade, entonces procurador general de la República. En Morelos no se cobra tenencia, por lo que muchas agencias de coches de lujo en Ciudad de México ofrecen a sus clientes registrar los automóviles en domicilios en ese estado para evadir el pago del impuesto.

Día 5

Revelan mecanismo de la #EstafaMaestra: sólo en 2013 y 2014, 11 dependencias federales contrataron servicios por tres mil 433 millones de pesos con al menos 128 empresas que no tienen la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas o, simplemente, no existen. El mecanismo para el desvío de recursos consiste en que el gobierno entrega contratos a universidades públicas y éstas subcontratan a empresas para la provisión de servicios que, en muchos casos, no se sabe si se entregan. Además, la Ley Federal de Adquisiciones marca que las universidades públicas no pueden subcontratar más de 49% de los servicios que otorgan. Sólo por la triangulación de los recursos ocho universidades cobraron entre 2013 y 2014 mil millones de pesos de comisión, sin ofrecer ningún servicio adicional. Durante las gestiones de Rosario Robles al frente de Sedesol, Alfredo del Mazo al frente de Banobras, y Emilio Lozoya al frente de Pemex se detectó el mayor gasto con este mecanismo. Las universidades que más recursos triangularon en el periodo son las del Estado de México, Zacatecas y Morelos.

Día 8

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y prófugo desde junio 2017, es acusado de retener ilegalmente 79 millones de pesos del sueldo de 700 empleados estatales para financiar campañas del PRI, así como del desvío de mil 200 millones de pesos de recursos públicos. Jaime Agustín Fong Ríos, sobrino de Duarte, es detenido por peculado, pues siendo proveedor del gobierno estatal ofreció bienes y servicios al doble de su costo real. En tanto, la Fiscalía General de Chihuahua aseguró un rancho de Carlos Hermosillo Arteaga, ex diputado federal fallecido en marzo 2017, donde se encontraron cabezas de ganado del ex gobernador. Investigaciones periodísticas revelaron que casi 900 cabezas de ganado, adquiridas con recursos públicos para apoyar a pequeños productores en 2013, arribaron a propiedades del ex gobernador Duarte.

A pesar de que la fiscalía del estado ha solicitado a la PGR que emita una ficha roja a Interpol para la detención de Duarte, fuentes periodísticas refieren que Duarte transita libremente en Estados Unidos sin que el gobierno mexicano haya solicitado su detención con fines de extradición.

Día 11

Clausuran gasolinera de la hermana y el cuñado de Luis Miranda, titular de Sedesol, pues en ella vendían gasolina robada. Detienen a siete personas por posesión ilegal de hidrocarburos, pero a ninguno de los parientes del secretario.

Día 19

Dos fuertes sismos en septiembre 2017 acabaron con la vida de al menos 471 personas en México. Más de 250 mil personas se quedaron sin casa desde entonces, evidenciando la ineficaz respuesta gubernamental para el deslinde de responsabilidades y reparación del daño. La tragedia develó la corrupción, tanto en los permisos de edificación, remodelación y habitabilidad de los inmuebles, como en la gestión de los recursos para la reconstrucción y el reparto de ayuda humanitaria. En el derrumbe de la escuela Enrique Rebsamen (Ciudad de México) murieron 26 personas como consecuencia de permisos irregulares para la construcción de un departamento en el último piso. El derrumbe de un inmueble supuestamente rehabilitado tras el temblor de 1985, ubicado en la avenida Álvaro Obregón (Ciudad de México) dejó 49 víctimas mortales. El derrumbe de una fábrica de ropa en la que murieron 21 personas en la colonia Doctores (Ciudad de México) evidenció las malas condiciones laborales de las empleadas, la ausencia de medidas de protección civil e incluso la posible trata de personas. La construcción de un helipuerto ilegal en un edificio en la avenida Nuevo León (Ciudad de México) provocó daños estructurales en las construcciones contiguas, desalojando a 40 familias. Adicionalmente, la ayuda humanitaria recibida en muchos casos fue desviada, retenida o utilizada con fines políticos en siete entidades, por lo que la FEPADE inició investigaciones por presuntos delitos electorales.

 

Octubre

Día 1

El SAT determinó que Grupo Daxme desvió 749 millones de pesos de recursos públicos otorgados por Sedesol en 2015, a través de un esquema que incluía a empresas fantasma. Grupo Daxme ganó una licitación para proveer sistemas de recolección de agua pluvial, baños ecológicos y láminas para techo, para lo cual subcontrató a personas físicas y morales por al menos 99 millones de pesos.

Día 12

Dictan auto de formal prisión a Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas, detenido y acusado de lavado de dinero y peculado. La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas imputa que Hernández compró, por medio de un prestanombres, un terreno de mil 600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira a un costo reducido en perjuicio del patrimonio del estado. Tres de cuatro testigos que declararon en contra de Hernández en noviembre de 2013 murieron —dos tras ser secuestrados y uno por suicidio— y el cuarto está desaparecido desde noviembre de 2016. Adicionalmente, la corte del Distrito Sur de Texas acusa a Hernández de lavado de dinero por 30 millones de dólares, por lo que se alista el proceso para su extradición a Estados Unidos.

Día 14

En medio de escándalos y averiguaciones por delitos electorales vinculados al PRI en Chihuahua y por presuntos actos de corrupción en el caso Odebrecht, Raúl Cervantes, procurador general de la República desde octubre 2016, renuncia aduciendo que no quiere entorpecer la transición política hacia la creación de una Fiscalía General de la República.

A pocos días de dejar la PGR, Raúl Cervantes informó en el Senado que desde abril de 2017 y hasta ese momento habría casi dos mil funcionarios federales bajo investigación por parte de la Unidad Anticorrupción de la PGR en mil 134 casos de corrupción.

Día 20

El encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, destituye al titular de la FEPADE, Santiago Nieto, quien en febrero 2015 fue nombrado fiscal para ocupar el encargo hasta noviembre de 2018. La oposición en el Senado acusa que Nieto fue cesado por investigar los presuntos sobornos de Odebrecht a Emilio Lozoya durante la campaña presidencial del entonces candidato Enrique Peña Nieto, mientras que la PGR informa que la remoción se debió a violaciones de Nieto al código de conducta de la dependencia. Nieto informó que no había condiciones para el desarrollo del encargo, por lo que no buscaría su restitución.

En diciembre 2017 el Senado elige al nuevo titular de FEPADE, Héctor Díaz-Santana, quien se compromete a seguir con las investigaciones del caso Odebrecht.

Día 25

La PGR investiga por lavado de 100 millones de pesos a María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya. Los recursos provenían del gobierno de Nuevo León y estaban destinados a los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad. Por su complicidad, fue vinculado a proceso Héctor Quiroz García, dirigente del partido en Aguascalientes, y son buscadas María Cristina Martínez y María Mayra Paredes.

La PGR investiga el desvío de los 100 millones de pesos por parte la administración del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

 

Noviembre

Día 2

La Auditoría Superior de la Federación identificó pagos por mil 102 millones de pesos en 2016 que deben aclarar la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y el gobierno de Ciudad de México, en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Día 6

La SFP interpuso denuncia penal contra seis servidores públicos federales por presunto enriquecimiento irregular, cinco de los cuales trabajan para Pemex Refinación y uno para el IMSS. La suma del patrimonio de los seis inculpados asciende a 88 millones de pesos.

A partir de más de 13 millones de archivos filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung se realizó la investigación #ParadisePapers, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En la revisión de esos archivos se identificaron esquemas de triangulación de dinero, activos y contratos, tanto para fines legítimos como para efectos de evasión fiscal, en paraísos fiscales como Malta, Bermudas e Islas Vírgenes.

En las investigaciones aparecen personajes mexicanos como Joaquín Gamboa, ex líder de la CTM, quien tenía 16 millones de dólares en paraísos fiscales; y Marcial Maciel y su congregación, quienes a lo largo de dos décadas montaron una estructura fiscal para esconder sus ganancias del fisco.

En el ámbito futbolístico la compañía Cónclave, boletinada por el Servicio de Administración Tributaria como empresa fantasma e identificada por cometer un fraude en contra de la Secretaría de Desarrollo Social por 207 millones de pesos, aparece como mecanismo de transferencia de los jugadores Diego Reyes a Portugal y Jesús Corona a Holanda. Cónclave está dirigida por Matías Bunge, quien es socio de Diego Reyes en al menos dos empresas distintas, Nemo Limited y Pelon Investments, con sede en Malta. Como la mayoría de las acciones de la segunda son propiedad de la primera y ambas están asentadas en un paraíso fiscal, Pelon Investments obtiene beneficios fiscales hasta de 100%.

También aparecen contratos que suman cientos de miles de millones de pesos con Pemex, triangulados a través de empresas con poca experiencia y capacidad de operar las obligaciones contraídas o, incluso, empresas fantasma o de creación expresa para la ejecución de los contratos para la renta plataformas petroleras. Dichos contratos acabaron en manos de inversionistas extranjeros asentados en Singapur, Irlanda, Bermudas y Emiratos Árabes.

A partir de las revelaciones, el SAT revisa al menos 87 cuentas bancarias y sus operaciones, mencionadas en los #ParadisePapers, con el objetivo de determinar evasión fiscal en México.

Día 16

#EstafaMaestra: la Universidad del Carmen (Unacar) recibió, entre 2013 y 2015, al menos 159 millones de pesos en contratos federales, revelan investigaciones periodísticas. En septiembre 2013 la Unacar firmó un contrato por 84 millones de pesos con Pemex para brindar asesoría especializada y asistencia técnica. Para ello la Unacar subcontrató por 71 millones de pesos a dos empresas, que a su vez subcontrataron a otras tres compañías —algunas de las cuales sin experiencia ni objeto social compatible con la asesoría especializada—. En abril 2014 la Unacar firmó un contrato con Sagarpa por 75 millones de pesos para brindar asesoría especializada en materia informática, para lo cual la universidad subcontrató por 44 millones de pesos a cinco empresas.

Día 27

Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua durante la administración de César Duarte, fue sentenciado por el delito de peculado a cuatro años de cárcel, una multa de medio millón de pesos y la reparación del daño por 246 millones de pesos. Yáñez quedó inhabilitado para ocupar cargos públicos por cuatro años.

Día 29

12 funcionarios de Sinaloa durante la gestión del ex gobernador Mario López, acusados por desvío de recursos en la contratación de una empresa fantasma por ocho millones de pesos, se ampararon para no ser detenidos.

Día 30

El Consejo de la Judicatura Federal abrió una investigación en contra del juez José Díaz de León Cruz, titular de un juzgado en materia penal en la Ciudad de México, a partir de una denuncia. Díaz de León presuntamente exigía cuotas mensuales de entre siete y 12 mil pesos a funcionarios de su juzgado. Díaz de León adujo que “altos mandos” del Poder Judicial de la Federación le exigen dádivas en efectivo, mismas que él cobra a su equipo de trabajo.

Miguel Riquelme protesta como gobernador de Coahuila, tras cinco meses de impugnaciones por presunto rebase de topes de campaña. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la validez de los comicios e hizo entrega de la constancia de mayoría a favor de Riquelme Solís, tras varias iteraciones en las que el INE debió recalcular los gastos de campaña de la coalición encabezada por el PRI y el PVEM.

 

Diciembre

Día 2

Miembros del Comité de Participación Ciudadana del SNA acusan al gobierno de obstaculizar su acceso a la información en casos como Odebrecht o el presunto espionaje del gobierno a miembros de la sociedad civil, y lamentan que el SNA no pueda operar ante la falta de nombramientos, como el del fiscal anticorrupción y los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (jueces anticorrupción).

Día 15

Elba Esther Gordillo es trasladada del penal de Tepepan a su departamento en arresto domiciliario, después de que la PGR —aún sin titular— desistiera impugnar el amparo que lo evitaba.

Día 18

• #EstafaMaestra: la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas se suman a la lista de 16 universidades públicas investigadas por la PGR debido al mal manejo de recursos públicos a partir de denuncias de la ASF. En este caso, ambas universidades recibieron en 2015 más de 250 millones de pesos de la Sagarpa —en adjudicaciones directas— para la prestación de servicios y adquisición de bienes y materiales. En el caso de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas los proyectos por los cuales se pagaron 220 millones de pesos eran copias de información publicada en páginas de internet de acceso libre.

De los 16 casos que la PGR tiene abiertos hasta ahora por la #EstafaMaestra ninguno ha sido consignado ante un juez.

El INE detectó un desfase de 3.5 millones de pesos entre gastos e ingresos de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León en funciones, en su proceso de recabar firmas ciudadanas para lograr una candidatura independiente a la presidencia de la República.

Día 20

Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua durante la administración de César Duarte, declaró que la SHCP desvió 250 millones de pesos a campañas estatales del PRI en 2016 a través de transferencias a gobiernos estatales, entre los que destacan los de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas. A raíz de las declaraciones es detenido y vinculado a proceso Alejandro Gutiérrez, secretario adjunto del PRI en esa época. El ex secretario de Educación de Chihuahua durante la administración de Duarte, Ricardo Yáñez Herrera, también señaló a Alejandro Gutiérrez en el esquema descrito por Herrera Corral.

Día 24

Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, es detenido en Puebla. Nemi es acusado por el desvío de recursos en la construcción de la Torre Pediátrica de Veracruz, que acabó costando tres veces lo planeado originalmente y presentaba inconsistencias y retrasos.

 

Epílogo: Apuntes para el futuro inmediato

El reto sigue teniendo dimensiones titánicas. El Sistema Nacional Anticorrupción está incompleto pues no han sido nombrados ni el fiscal anticorrupción, ni los 18 magistrados que juzgarán faltas administrativas, ni el nuevo auditor superior de la Federación. La PGR no tiene titular y la discusión legislativa sobre su transición a una Fiscalía General está paralizada por la agenda electoral.

Empezamos 2018 inmersos en el bombardeo visual y auditivo de las campañas electorales y observamos que la corrupción es un tema de gran preocupación para los electores. La discusión pública debe centrarse en soluciones institucionales, así como en la identificación y transformación de los detonantes de la corrupción en todos los ámbitos. Salir a votar recordando los actos de corrupción acaecidos en nuestro presente es ejercer nuestra responsabilidad ciudadana.

Al ver los hechos de corrupción de 2017 es evidente que no podemos bajar la guardia. Denunciar y enumerar estos escándalos es apenas el primer paso para exigir que, desde las instituciones, se mantengan firmes los mecanismos institucionales de rendición de cuentas.

Sabemos que hay mucho que proponer y exigir desde la ciudadanía. Informarse, participar y exigir son las mejores herramientas para hacer frente a los retos que se vislumbran en 2018.

 

Ricardo Alvarado
Integrante de la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Sofía Ramírez Aguilar
Integrante de la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.


1 https://www.nexos.com.mx/?p=34888

 

Un comentario en “Anuario de la corrupción en 2017

  1. PUES AUN CON TANTA DENUNCIA-EVIDENCIA PUBLICA, SIN INICIO NI SEGUIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS LEGALES, MILLONES DE MEXICANOS VAN A VOTAR POR LA CONTINUACION DE ESTE REGIMEN, CONVENCIDOS O INTERESADOS EN EL PROXIMO GOBIERNO QUE, GANANDO EL PRI, SEGUIRA MAS DE LO MISMO.
    ES TIEMPO YA DE QUE RAZONEMOS NUESTRO VOTO Y LA ESPERANZA ESTA EN LOS JOVENES, CADA VEZ MAS INTERESADOS EN QUE MEXICO SEA UN PAIS DEMOCRATICO, JUSTO Y TRANSPARENTE. POR MI, NI UN VOTO MAS AL PRI, SO PENA DE SER COMPLICE DE ESTAS PLAGAS QUE MATAN AL PAIS. PRI/CORRUPCION Y PRI/IMPUNIDAD.
    POBRE PAIS CON ESTE GOBIERNO Y SI SIGUE LO MISMO, MAS POBRE, MAS IGNORANTE Y MAS ENFERMO.