04-ajolotes

El orden zoológico de los batracios se divide en:

AJOLOTE Batracios (urodelos).

ANUROS (sin cola) cuyos ejemplos son la rana, el sapo, la pipa americana, etcétera.

URODELOS (con cola) a los que pertenecen los tritones, las salamandras y los ajolotes.

APODOS (sin patas) cuyos tipos más característicos son los sifonops, las cecilias y las lombrices de tierra.

Todos estos animales son anfibios (pueden vivir tanto en el agua como en el aire).

El ajolote, que comprende varias especies, es originario de México, donde aún vive en lo que queda el antiguo lago de Texcoco y en los canales de Xochimilco. Se le encuentra también en algunos otros lagos de Norteamérica.

Comprende este género diversas especies, con ligerísimas variantes. Mide aproximadamente unos treinta centímetros de largo; su piel es lisa, de un gris lechoso con manchas blanquecinas y presenta la característica de tener cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en las traseras. Posee tres partes de haces de branquias externas, largas y arborescentes y cola larga hacia la punta. Los primeros ejemplares que fueron conocidos en Europa los llevó el barón de Humboldt, siendo estudiados por primera vez a mediados del siglo pasado (XIX), por instituciones científicas. En 1865 se logró reproducir el ajolote en París, y algunos de los productos ahí nacidos sufrieron ligeras metamorfosis.

La carne del ajolote es comestible, sobre todo por los indios pescadores de Texcoco, quienes lo capturan por medio de pequeñas redes, sujetas a un aro con mango. El gusto del ajolote es parecido al sabor de la anguila.

Por ser una especie que vive en agua dulce fácilmente se puede conservar este animal vivo, en los acuarios, alimentándole con lombrices, pescado de río y aun carne roja.

Fuente: Album de animales mexicanos. Ilustraciones de Gabriel Fernández Ledesma (1900-1983). El colofón dice: “En vista de la escasa producción de papel impuesta por la guerra, se ha querido utilizar en este caso un papel de desperdicio impreso por una cara. Se editó este álbum en los Talleres Gráficos Núm 1 de la Secretaría de Educación Pública. México-1944. (Reproducción facsimilar de librería TEOREMA, México, 2002.)

 

Un comentario en “Ajolotes de Fernández Ledesma

  1. Muy Interesante esta Investigación por las especies antiguas y nativas del País