Juan Rulfo es un clamor vivo a cien años de su nacimiento. Para él no han pasado los años, sigue siendo venerado debido a dos joyas de la literatura: El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955). Reunimos en este número a un club de amigos e investigadores memoriosos que recuperan al Rulfo de charlas de café y de enseñanzas de vida. Ángeles Mastretta, Roberto García Bonilla, Alejandro Toledo, José Carreño Carlón, Juan José Reyes, Ricardo Bada, Santiago Roncagliolo y Margarito Cuéllar caminan por esa llanura inabarcable llamada Juan Rulfo en busca de la voz de sus recuerdos.


La sencillez de su nombre: Juan

Ángeles Mastretta

El camino de Rulfo

Roberto García Bonilla

Rulfo y sus biógrafos

Alejandro Toledo

Del “no oficio” de escritor (y otros oficios)

José Carreño Carlón

Imagen de Juan

Juan José Reyes

Rulfo: “El gobierno no tiene madre”

Ricardo Bada

El escritor de fantasmas

Santiago Roncagliolo

El poeta y el escapista

Margarito Cuéllar

01-rulfo

Ilustración: David Peón

 

3 comentarios en “Juan Rulfo
1917-2017

  1. El nombre, el prestigio y nivel de calidad de Juan Rulfo crecen dia a día. Un verdadero prócer de las letras.¡Bien por México!

  2. Ya quiero conseguir este número especial.
    Conocí la obra del maestro Rulfo a los 16 años y desde entonces no he hallado nada igual (incluyendo la obra de “Gabo”, quien decía se inspiró en Rulfo).
    Me fascina tanto, que me sé párrafos de memoria, que recito cuando me hace falta compañía mística e imperecedera.
    Gracias por un especial sobre el maestro.

  3. Un unversal de las letras. Con los años he reflexionado que su mutismo tanto en las letras como en la oralidad, se deben a que con él se cumplió una de las consignas más elevadas de la lteratura (cultura escrita); la que permite al alma humana imortalizarse cuando ha contado todo lo que efectivamente tenia que decir en vida, sin ningún exceso. El del maestro fue lacónico pero fecundo (inspirar 100 años de soledad es doblemente gratifcante).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>