Tepalcatepec, Michoacán.- La niña de 11 años con cuerpo de mujer lo miró fijamente. Desconcertada le preguntó: ¿Qué es eso? Su abultado vientre de siete meses de embarazo llegó al Centro de Salud anunciando una realidad que nadie quería ver. El doctor José Manuel Mireles volvió a preguntar: ¿Cuándo fue tu última regla? Ella insistió: ¿Qué es eso de la regla?

La pequeña volvió al centro médico tres meses después con un bebé en brazos. Fue la primera. Luego siguió una romería apocalíptica de niñas preñadas, de niñas mamás: “En tres años atendí puras niñas embarazadas, la más vieja de 14 años. Supervisé el embarazo de 200 niñas. Hasta que dije: ¡Basta! ¿Qué no hay hombres en este pueblo que defiendan a sus niñas, a sus mujeres?”.

El doctor Mireles respira hondo. Cabello cano, bigote espeso, delgado, alto, manos curtidas por el sol y el trabajo. El recuerdo del pasado, todavía lo estremece de rabia. Revive la impotencia de aquel momento, cuando no sabía qué hacer, cuando estaba seguro que el pueblo, el lugar donde vivía, donde nacieron sus padres, donde crecieron sus hijos, no podía seguir así: “Teníamos dos años planeando cómo levantarnos en armas, pero nunca tuvimos el valor”, dice apretando los labios.

05-mireles-1

Las historias de secuestro y violación de esposas e hijas iban en aumento. ¿Cuántas mujeres violadas? ¿Cuántas desaparecidas? La imagen de aquella primera niña embarazada era recurrente, como una pesadilla. Recordaba el rostro inocente, su voz dulce: “Me contó que no sabía quién era el papá del bebé. Su papá es campesino y su mamá trabajaba planchando. Se quedaba sola y cuanto cabrón templario llegaba, la violaba. Nunca supo quién era el papá de la criatura”.

Y llegó la gota que derramó el vaso. Tan sólo en el mes de octubre atendió a 14 niñas embarazadas; seis de ellas compañeras de su hija en la secundaria del turno de la tarde. El tiempo transcurría y para el mes de diciembre, la cifra de niñas gestantes ascendía a 24.

En ese entonces era el presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la secundaria y convocó a una junta:

—¿Qué hacemos? —les dijo.

Cada uno de los padres de familia empezó a contar sus propias tragedias. Entre lágrimas narraron cómo habían violado a sus hijas, a sus esposas, a sus hermanas. Los más afortunados ya habían enviado a sus mujeres a vivir a Estados Unidos. Cuando terminaron de describir el infierno de secuestros, extorsiones, asesinatos y desapariciones, en el que todos vivían, el doctor Mireles fue al grano:

—¡Cabrones!… ¿Ni por dignidad nos vamos a levantar? ¿Creen que es correcto lo que está pasando?

El silencio congeló aquel instante. Nadie habló durante cinco o 10 interminables minutos. Nuevamente, el convocante de la reunión hizo uso de la palabra.

—Si aquí en Tepeque somos 25 mil hombres, está claro que somos mayoría.

Esos güeyes no pasan de 90. ¿Por qué no les echamos el pueblo encima?¿Qué estamos esperando?

La afición por la cacería era compartida por la mayoría de sus vecinos. Y les recordó lo que nadie había tomado en cuenta: “Todos somos buenos para balear a lo lejos y corriendo.

Uno de los presentes, intervino:

—Es muy difícil matar a un cristiano.

—No es difícil. El cristiano está más alto y corre más lento que un chivo —contestó Mireles sin ambages.

En ese momento pensó en un refuerzo estratégico que se uniera al contingente de padres de familia. Proveniente de una familia ganadera y de agricultores, formaba parte de la poderosa Asociación Ganadera con mil 800 afiliados: “Fui a hablar con ellos. Y así empezamos lo que hoy se conoce como el Movimiento de Autodefensas, el 24 de febrero de 2013”.

 

El narcotráfico en este pueblo era parte de la vida cotidiana. Los capos tenían códigos y no se metían con los civiles. El pueblo era un lugar de trasiego de drogas. Pero en el año 2000 las cosas cambiaron drásticamente. “La plaza” fue cambiando de dueño. Llegaron primero los Golfos (Cártel del Golfo), luego aparecieron Los Zetas y después el Cártel de Sinaloa. Con ellos inició una nueva actividad económica: el cobro de piso. Luego, la industria boyante del secuestro se apoderó de la zona.

Con la llegada de Felipe Calderón a Los Pinos la guerra se intensificó. Todos disputaron el territorio a La Familia Michoacana y luego a su escisión Los Caballeros Templarios. A sangre y fuego, el crimen organizado fue dejando una estela de dolor y sufrimiento.

En junio de 2011 le tocó el turno al doctor Mireles: “Me sacaron del hospital a las 10 de la mañana. Nadie se dio cuenta que me levantaron. Me echaron el brazo y me dicen:

—El jefe quiere hablar con usted.

—Al salir, vi tres camionetas de gente armada y me suben a la de en medio. Me ponen una capucha negra en la cabeza y me amarran las manos por atrás. Les dije:

—En la bolsa de la camisa traigo el cheque de esta quincena. Son ocho mil pesos. Eso es lo que gano.

—Si compa, ya sabemos que usted esta aquí de perro, pero no se preocupe, conocemos a quien va a pagar y hasta ya hablamos con él.

Efectivamente, un tío del doctor Mireles pagó siete millones de pesos: “Fue tremendo, me llevaron a un cerro y me quitaron la capucha negra. Inmediatamente reconocí el lugar. Cobraron siete millones. Aquí nomás hay de dos formas: con el banco o con el panteón. No existe la ley. Lo bueno es que no me mataron”.

Las razones para “levantarse en armas” se iban acumulando para el doctor Mireles quien se resistía a tirarse al monte, aferrado a su bata blanca y estetoscopio.

Pero un nuevo golpe estaba por llegar. Secuestraron a un sobrino de su esposa. Fue un proceso largo y doloroso. Finalmente pagaron la cantidad del rescate, pero no hubo resultados: “No nos regresaron ni una uña, luego de pagar. Yo les ofrecí 50 mil pesos para que me dijeran dónde lo habían tirado. Uno de los captores fue claro:

—Lo tiramos a puras bolsas. Mañana te decimos.

Al día siguiente les llamó y de forma fría el cabecilla le contestó:

—Mira, dile a tu esposa que si siguen chingando, voy a matarle otro familiar.

Tuvimos que poner una tumba en su casa llena de flores, sin nada. ¿Se imagina cómo estábamos? Todos llorábamos.

El doctor Mireles se emociona. Llora. Toma del vaso y dice: “Se me atora hasta el agua”.

Luego siguieron sucesos familiares decisivos. Secuestraron a su hermana menor y luego a la mayor. Los procesos de rescate fueron igualmente largos y muy costosos. Su madre sufrió muchísimo y enfermó.

El plazo era perentorio. El 24 de febrero decidió “levantarse en armas”. Fue a hablar con su padre de 86 años y le expuso sus planes. El señor, aún vinculado a su huerta, le dijo:

—A mí me robaron mis 48 vacas. Ya perdí las vacas. No quiero perder un hijo. El doctor insistió:

—Dame chance, papá —le dijo—. Traigo mucho coraje. Ya se murió mi mamá por el secuestro de mi hermana pequeña. El secuestro de mi hermana mayor lo resolvimos con dinero, pero todo eso le afectó a mi mamá.

Su padre asintió con la cabeza y le dio la bendición. A modo de despedida, le dijo: “Si yo tengo frente a mí a los que ocasionaron la muerte de mi madre, los culpables de los secuestros de mis hermanas, yo sí me los voy a tragar, sin pedirle permiso a nadie. ¡Esta lucha es por lo que ya le hicieron a toda la gente, incluyéndome a mí! No es una venganza personal”.

El doctor Mireles finalmente cambió el consultorio por el campo de batalla. Al principio no fue fácil. A pesar de ser un cazador consumado y con puntería probada, en el campo de fuego las cosas eran distintas.

Los Templarios que antes correteaban a los ciudadanos empezaron a correr perseguidos por los ciudadanos armados. Descubrieron sus puntos débiles, por ejemplo, la mayoría son jóvenes sin experiencia en armas.

“Andan drogados. No le atinan. Eso ha pasado con los muertos que quedan por aquí. Estaban drogados y cuando llegaron, tiraban a la puntada y obviamente, nuestros compañeros están alerta y saben defenderse”. 

Las Autodefensas aprendieron técnicas de comunicación. Todos traen radios intercomunicados donde van anunciando el peligro o bien la problemática en cada zona. Cada vez que el doctor Mireles llamaba a sus compañeros, la respuesta era inmediata.

—¿Cuántos balazos se puede echar en un combate?

—Híjole, yo al principio me burlaba de mis compañeros cuando gritaban: “Auxilio, socorro, nos están atacando, ya se nos acabó el parque”. Yo hablaba por el radio y en cinco minutos tenía dos mil gentes en La Ganadera, armados y listos para apoyar. Y nos íbamos en chinga. Pero como no había estado en ninguna balacera, me burlaba. Les decía: no aguantan nada.

—¿Y cómo le fue en su primer combate?

—El día que me tocó el primer combate, la primera emboscada en el Puente del Fierro, maté al cerro a puros balazos, yo creo que está muerto, porque no se ha movido desde entonces.

—¿No que tenía usted buena puntería?

—Sí, pero esa vez me dio muchísimo miedo. Fue la primera vez. Y me di cuenta de lo terrible que se siente. Un minuto bajo las balas se te hace una eternidad. Cuando acabamos la pinche balacera, llegó un reportero y me preguntó que cuánto había durado el combate, yo dije que como dos horas, y me grita mi escolta para decirme: “No, jefe, fueron 15 minutos”.

Añade: “Estaba la carretera llena de casquillos y llegó un coronel del Ejército y nos dijo: ‘¡Cabrones!, parecen federales, mira nomás, todo el puente lleno de casquillos’ ”.

Después de cada combate las Autodefensas suelen hacer el reconocimiento de bajas y detenidos. “Esa vez, los muchachos agarraron a un templario y lo bajaron. Lo traían dos compañeros míos, uno de cada lado, y bajan dos hermanos de él, venía herido del pie. Lo entablillé, le paré la hemorragia, le junté los huesos más o menos como se pudo. Cuando llegaron más militares, se los quisimos entregar y nos dijeron:

—Cuélgenlo, al hijo de la chingada.

Cuenta que intentaron entregarlo a la Policía Federal y la reacción fue similar: “Tampoco quisieron recibirlo. Me decían: ‘Estos perros hay que enterrarlos’. Yo les dije: Si lo cuelgo, me convierto en lo que ellos son y nunca vamos a convertirnos en lo que andamos combatiendo”.

En esa primera vez el doctor Mireles comprobó lo que tantas veces le habían dicho: que el Ejército o las distintas policías rematan a los sobrevivientes de los enfrentamientos. Pero cuenta que él quería hacer bien las cosas. Y buscó la forma de entregar al chico a su familia.

“Llegamos a la Guaje con él y allí había un hermano de su mamá. Lo llamamos y el señor no se quiso presentar para recogerlo. Y le dije a Frutos el de Aguililla: Llévenselo a su casa y entrégaselo a su mamá, pero asegúrense de que lo entreguen vivo. Y así fue. Lo llevaron, pero ni su mamá, ni sus hermanos lo querían recibir y se murió desangrado en su casa. No lo supe hasta los cinco días”.

—¿Y después le mejoró la puntería?

—Sí, pero nunca he usado armas, las uso para mis cacerías. Un compañero me dice: “Jefe, por qué nunca trae una arma”. No pienso usarla. Y me dicen que un día me van a matar. Y yo les digo: ¿Y ustedes qué van a hacer?, el día que me maten es porque ustedes ya están muertos.

—¿Cuál es la mejor estrategia militar en combate?

—Si es de día, contestar inmediatamente y protegerse. Eso lo aprende uno en las batallas. Cuando entramos a Pareo, un kilometro antes, paré a un señor para preguntarle cómo estaba la cosa y me dijo: “Los están esperando en la gasolinera, son muchas camionetas de gente armada”. Agarré el radio y les dije que nos estaban esperando a un kilómetro. Si nos reciben a balazos, me orillo inmediatamente buscando una barrera natural, árboles, cercas de piedra y se les pide que bajen rodando de los vehículos. Apenas íbamos entrando, cuando vi que la camioneta que iba delante se levanta como medio metro con el ataque, traían granadas de guerra. Nos estaban pegando recio. Y que empiezo a sentir los balazos de acá y de enfrente. Nomás levantaban la arenita junto a nuestros pies. Me pegué al muro de concreto. Eso fue a las siete de la tarde, andábamos todos en ayunas. Yo sentí que duramos dos horas y sólo fueron 17 minutos de balacera. Mis camionetas eran más de 100 y ellos tiraban dentro de las huertas de aguacate.

Cuando terminó el enfrentamiento, la gente comandada por el doctor Mireles buscó comida y agua: “Todos los negocios cerrados, nadie nos quería abrir, cuando nos hicimos a un portalito, un señor abrió y le dije: Tenemos mucha hambre. Y nos respondió: ‘No tengo nada, solo café y sopa Maruchan’. Y bueno, pues tomamos café y sopita”.

05-mireles-2

Luego una señora abrió su restaurante y los invitó a pasar. Rápidamente les cocinó huevos: “Éramos como unos 300. Y le dije a la viejita: Deme la cuenta, la vamos a pagar todos. Se me quedó viendo y me dijo: ‘Mire señor, aquí va a tener la comida gratis toda su gente por un mes. No se preocupe. Yo me encargo’ ”.

El doctor Mireles le contestó: “No, señora, ustedes necesitan dinero, están más jodidos que nosotros. Pero no quiso nada. Esas son las cosas que me conmueven. Ese es el beneficio cuando limpiamos un pueblo, la gente empieza a vernos con respeto, con agradecimiento”.

 

El doctor Mireles baja y sube de su camioneta. Me ha permitido acompañarlo en su vehículo durante cuatro días. Vive en una modesta casa en una colonia popular, un inmueble que pertenece a su padre. Su huerta es igualmente sencilla. El dinero es muy chismoso, se nota, y al doctor Mireles no se le ve; al contrario, él y su equipo tienen dificultades para pagar gasolina y alimentos.

Está visiblemente tenso. Piensa que su cabeza tiene precio. Y por tanto no puede permanecer mucho tiempo en un solo sitio. Se mueve constantemente. Su camioneta es objetivo claro de unos y otros: el gobierno, Los Templarios y ahora sus ex compañeros.  

Llegamos casi a la una de la mañana a una de las casas.  Cualquier ruido es importante. El rechinar de llantas de una camioneta que pasa a gran velocidad. El crujido de la puerta. En la mesa de la entrada, en lugar de un jarrón hay una AK-47, en la mesa del comedor un R-15: “Debería de saber usarlas”, sugiere uno de los escoltas ofreciéndome la Cuerno de Chivo. “Por si alguien viene y nos ataca”.

Los escoltas del doctor Mireles traen R-15, Kalashnikov y escuadras nueve milímetros. Y los compañeros que conforman el Movimiento de las Autodefensas tienen armas similares.

—¿Quién financia a las Autodefensas?

—Nadie. Nosotros.

—¿Y las armas? Son armas de alto poder, caras, difíciles de conseguir.

—Son armas que les quitamos a los muertos. Los Templarios siempre traen buenas armas. Entre nosotros hay de todo, algunas muy viejitas, otras son armas deportivas para la cacería. En fin.

No todos simpatizan con las Autodefensas. Al Ejército y a las distintas policías no les hace mucha gracia verlos por allí armados hasta los dientes. El doctor Mireles recuerda un episodio con un general: “Nos gritó. Nos dijo: ‘Yo no puedo ver gente armada. ¡Sáquense a la chingada!’. Nos salimos del lugar donde estábamos y luego me mandó a decir que si no me callaba el hocico, él personalmente iba a venir a levantarme y a ejecutarme”.

—¿Tanto así? ¿Por qué?

—Porque yo estaba denunciando a los militares corruptos, los que están con Los Templarios, denuncié el dinero que estaba recibiendo cada general en Apatzingán.

—¿Qué pruebas tiene?

—El cuartel del Ejército está a 100 metros de las barricadas de Los Templarios y nunca los detenían. Era el cuartel completo de la 43 Zona Militar con más de mil soldados. Y los hijos de la chingada de Los Templarios a 100 metros encapuchados sin dejar pasar a nadie, así se murieron dos mujeres embarazadas. Yo gritaba enfrente de ellos: “Sé que cada general está recibiendo un millón y medio de pesos para que esos hijos de la chingada sigan trabajando”.

Las Autodefensas empezaron a incomodar al Estado muy pronto. Pero fue hasta enero de 2014, cuando Enrique Peña Nieto designó a Alfredo Castillo como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán, quien aseguró que a 100 días de haber llegado controló la situación.

Un control más propagandístico que real, según el doctor Mireles, quien afirma que Castillo fue el que les prohibió “liberar” algunas ciudades en poder de Los Templarios. Por eso, él sigue defendiendo el concepto de vigilancia ciudadana: “Me gusta la palabra Autodefensa porque es la bandera de nosotros y nos funcionó. Antes nos llamamos Policía Comunitaria. El mismo Jesús Reyna nos quitó la palabra “policía” porque aquí en Tierra Caliente no hay comunidades indígenas. Y nos pusimos Autodefensas. Es un derecho constitucional el autodefenderse si las instituciones no lo cumplen. Es para protegernos.

—¿Y las instituciones no cumplen?

—Para que la nación mexicana lo sepa, empezamos a autodefendernos muy tarde, cuando ya nos habían matado a gente de nuestra casa. ¿Por qué? Porque todavía teníamos la confianza y la fe ciega en que el gobierno, responsable de procurar justicia y brindar seguridad pública, hiciera su trabajo, y no funcionó. A pesar de las miles de denuncias que la gente interponía nunca hubo eco, al contrario, había más muerte y desolación para los que se atrevían a presentar una demanda. Es la forma en que tuvimos que hacerlo personalmente.

Luego de la firma del acuerdo con el gobierno, una parte de las Autodefensas iniciaron el proceso de incorporación a la legalidad y se inscribieron en los Cuerpos de Defensa rurales.

El doctor Mireles marcó su raya y se distanció de Estanislao Beltrán, mejor conocido como Papá Pitufo y de Alberto Gutiérrez, El Cinco. Ambos, dice, lo traicionaron y aceptaron un acuerdo que no está claro: “A mí todo lo que diga Papá Pitufo en contra mía, todo lo que diga El Cinco o todo lo que hagan en mi contra, no me afecta en absoluto, no me da miedo lo que ellos dicen, me da miedo lo que hacen. Tengo bien identificados a mis enemigos, son los mismos enemigos del pueblo, son los mismos criminales; pero cuando tengo que cuidarme del gobierno o de mis amigos, es cuando no sé qué hacer. Al enemigo lo conozco perfectamente, lo tengo bien identificado. Pero no a mis amigos que me quieren chingar como Papá Pitufo, El Cinco o Los Viagras, ni al gobierno”.

 

Hace unos días mientras desayunaba en una fonda del pueblo, a un policía federal que estaba al lado se le fue un balazo. Los escoltas escondieron inmediatamente al doctor Mireles. “Toda la gente que anda conmigo me ayudó. Ellos sí me quieren de a de veras. No tienen sueldo, entonces no es por el dinero. A ninguno le estamos pagando. Están conmigo por lealtad. Lo que estoy haciendo está bien. Yo así lo creo, por toda la gente que me brinda su apoyo”.

El doctor Mireles ha participado en política con el PRI y el PRD, pero dice que después de su experiencia quedó vacunado:  “No me interesa la política. Hay gente que se mata por un puesto. Yo no tengo ambiciones y no pertenezco a ningún partido político. No quiero ser rico, no me interesa el dinero. ¿En qué voy a gastar el dinero en este pueblo? Lo único que quiero es vivir en paz. Seguir siendo médico con mi quincena de ocho mil pesos que me alcanza para comer e invitar a alguna muchacha a tomar un refresco. La única responsabilidad que me queda es mi hija pequeña, los otros tres son mayores de 24 años y ellos sabrán cómo resuelven su vida. Tienen mi apoyo, cuando necesitan algo aquí estoy”.

Su incapacidad laboral por el accidente aéreo que sufrió ha terminado. El doctor Mireles debe volver a trabajar al Centro Médico de este pueblo donde hizo su servicio social, un lugar inaugurado precisamente el día que nació en octubre de 1958. Luego vivió 10 años en Estados Unidos, ejerciendo la medicina con la comunidad hispana en Fresno, California. En 2003 volvió a Colima donde recaudó donativos para los damnificados del huracán, una ciudad que le gustó para vivir y compró una casa. Michoacán estaba en guerra, por los enfrentamientos entre Los Zetas y La Familia y tenían sometido al pueblo. En 2007 vino a pasar la Navidad a este pueblo, pero le dio un infarto el 6 de enero y decidió quedarse. Fue cuando el gobernador Leonel Godoy lo invitó a su equipo de gobierno como asesor de Asuntos Internacionales, adscrito a la Secretaría de Salud, pero quiso volver a la medicina y prefirió convertirse en supervisor federal de Salud y después se quedó en Apatzingán como jefe de departamento. Finalmente le ofrecieron volver a su pueblo como director del Centro de Salud de Tepalcatepec, donde se ha incorporado nuevamente.

05-mireles-3

Su vida ha dado un vuelco. Recientemente se ha separado de su esposa, luego de 23 años de un matrimonio “muy conflictivo”, según dice. Su relación con Jennifer, una chica de apenas 18 años, ha sido muy criticada, aunque él dice que tiene el permiso del padre de la muchacha, de quien es amigo hace años.

—¿Quiere reconstruir su vida?

—Pienso estar con mi padre hasta sus últimos minutos. Él me dice que me llevaba a la cacería amarrado en su bicicleta cuando tenía dos meses de edad. Yo digo que soy cazador desde que tenía un año de edad, pero mi papá dice que desde antes. Soy cazador, él me enseñó a disparar desde que pude sostener un rifle. Me enseñó a pescar. Él era albañil, no sabe leer ni escribir, pero sus cinco hijos tenemos carrera. Yo nací en la casa de mi abuelo, su padre, era indio purépecha. Vivíamos en una casa de cartón. Cada temporada de lluvia mi papá nos amarraba de los postes para que los ciclones no nos llevaran. Y luego traía otra vez cartones y volvía a hacer la casa en una hora, muy rápido. Entonces, cuando ya empezamos a construir, pues yo apenas podía con un ladrillito; cuando terminamos de construir me tocó subir toda la mezcla, los únicos peones éramos mi mamá y yo. Y todos los tabiques que usamos en la casa nosotros los fabricamos en este patio. Y la hicimos. Ahora me toca estar cerca de él y yo quiero.

El viento mueve las hojas de los árboles frutales plantados en el patio de la casa paterna. Hay mangos, ciruelas en el suelo. El doctor Mireles no sabe qué le depara el futuro inmediato, pero sí sabe cómo quiere vivirlo: independiente, luchando, sin someterse a un gobierno cuyo principal problema es “el vínculo” con el crimen organizado que aún, dice, tiene secuestrado Michoacán. Por eso, repite que va a seguir adelante.

“Creo en la solidaridad y en el amor de la gente. Lo siento. Lo digo honestamente. Aunque yo tenía esposa e hijos en la casa, yo prefería dormir en las trincheras que estar con ellos. Yo sé que mis hijos me han querido todos, no digo lo mismo de la que era mi compañera, porque nunca le importó el movimiento social, ni los comunitarios. Siempre me criticaba, me maldecía cuando llegaba. Mis hijos le decían: ‘Mamá, en lugar de preguntarle cómo le fue, le reclamas’. Ella se enojaba porque no contestaba el celular. ¿Cómo? Estábamos en una trinchera y nos oían. Pero eso no le importaba. No voy a hablar mal de ella, de todas maneras, me dio cuatro hijos hermosísimos a los que quiero mucho y me han hecho ser muy feliz toda la vida”.

—¿Usted sigue viviendo el movimiento de Autodefensas como una causa?

—Yo prefería andar con toda mi gente. Cuando había comida todos comíamos lo mismo, cuando había trancazos era una fraternidad tan sólida que yo decía: No tengo cuatro hermanos, tengo mil hermanos. Se siente bonito. Yo prefería luchar y pelear en todos los frentes de batalla que tener una discusión mínima con mi esposa en mi casa.

“Luego de la balacera de Tancítaro llegué a mi casa a las ocho de la noche. Después de estar todo el día en batalla mi amigo me dijo: ‘¿Por qué no vamos a cazar un venado?’. Se nos quedaron viendo las esposas. ‘¿Cómo es posible si vienen de pelear?’. Yo les dije: ‘Bueno, allá fue pelea, aquí es para relajarnos tantito’. Y nos fuimos. Él mato dos venados grandes de trofeo. Bien chulos y bien sabrosos, porque nada más cazamos para comer. A veces, entramos a los pumas o los leones americanos que matan los becerritos y la gente nos agradece”.

La Tuta se ríe de usted…

—Sí, fue por la emboscada de Aguililla. Íbamos en una unidad blindada. Y La Tuta se burla de mí en uno de sus videos. Dice que yo corrí como niña. ¿Y ahorita dónde anda él? Anda igual, anda corriendo, aunque sigue siendo el amo y señor de Michoacán.

—¿Y usted qué va a hacer?

—Voy a seguirle. Y no ocupo estar loco para seguirle. Dicen que estoy loco. No se ocupa estar loco para luchar contra estos delincuentes.

 

Sanjuana Martínez
Periodista. Algunos de sus libros: La frontera del narco, Se venden niños y Prueba de fe: la red de cardenales en la pederastia clerical.

 

95 comentarios en “Las batallas del doctor Mireles

  1. Extraordinario trabajo periodístico que quiso la mala fortuna que se publicase justo ahora, cuando sus enemigos le ganaron una batalla al dr. Mileres y a lo que representa… solo una batalla.

  2. una historia interesantísima, de un ser real no de ficción, hombre con defectos y virtudes que lucha por un ideal pero que intereses políticos lo ha callada yo espero que no para siempre ya que es un ejemplo de que si se puede, que si el Gobierno no puede nos ciudadanos si podemos, estoy contigo Mireles.

  3. Mi más grande admiración, respeto y apoyoa San Juana y al De. Mireles por que con su lucha demuestran que México hay gente sumamente valiosa que son capaces de dar su vida por dignificar al pueblo oprimido. Que Dios los bendiga y les llene de luz su camino.

  4. “Los buenos somos mas” Es lo que siempre eh creído, y el Doctor Mireles nos ha demostrado que si. Excelente reportaje.

  5. Admiro a Sanjuana, pero no la entiendo, leí otro texto donde señala q están mezcladas las autodefensas con los propios delincuentes. Y DESDE LUEGO NO LO CREÍ; pero creo q dfbería ser una periodista más coherente

    • Hola, es dificil entender la situacion actual debido a su complejidad, ademas de que existen intetereses que pretenden precisamente confundir a la opinion. Todo tiene logica aunque no lo parezca pero es necesario dedicar un buen tiempo a investigar. La mala noticia es que aveces encontrar la verdad te puede llevar a una terrible shock. Si te interesa te puedo recomendar unas ligas… saludos

    • Lo lamento, pero es cierto, a estas alturas ya debiesen saber que las autodefensas ahora ya han sido bien infiltradas y que el gobierno lo sabía y lo consintió y el mismo Dr. Mireles lo dijo y esta excelente periodista lo dio a conocer también por su parte. La única complejidad que deriva de este terrible asunto, es que las voces que mas se debiesen escuchar son las que menos se leen y el poder de los medios aún acalla la verdad, es más se me hace hasta raro que en este medio Nexos, se haya divulgado esta entrevista, supongo que es por la calidad editorial que distingue el material de esta revista, en fin, espero que las personas no olviden estos sucesos y dejen de ser tan mediocraticamente culeros y dejen a estas personas valientes solas. Ya después cuando vean que la tranquilidad era ficticia, si es que primero, esta llega, estarán de nuevo de llorones quejándose por que les vieron la cara de imbéciles.

  6. Mi admiracion, respeto, me quito el sombrero ante el dr Mireles, mis oraciones diario están con el, esos son hombres que lo demuestran con hechos, no con palabras, buena entrevista San Juana

  7. Estamos cien por ciento apoyando al Dr. Mireles, confiamos en Dios primeramente q les ayude, y puedan tomar decisiones sabias, que se pongan en sus manos y esten a cuentas cada instante con el. Que Dios, les siga Bendiciendoy y envie angeles alrededor de cada uno de los autodefensas y sus familias, para protegerlos, y guarderles de todo mal, y creemos en todo lo q el Dr. Mireles dice en sus declaraciones, y no en lo q dicen en los noticieros y Gobierno, q sabemos bien como se manejan desde siempre con mentiras y engaños siempre a su favor, y en contra del mismo pueblo. No estan solos Autodefensas, Dios va con ustedes, y habemos muchisimos Mexicanos q de corazon lo estamos tambien. Hombres Valiente y esforzados, de los q necesitamos mucho en este Mexico tan amado, y su hermosa Gente, de la cual hay mucha gente buena, y de noble corazon.

  8. Una frase me llamo poderosamente la atención del Dr. Mireles: -Esos güeyes no pasan de 90. ¿Por qué no les echamos el pueblo encima?¿Qué estamos esperando?- creo ahí estriba la solución; si el gobierno no responde si no cumple con la responsabilidad que se le encomendó y que por ello se le paga y con largueza: Que esperamos para echarle el pueblo encima?

    • Es que creo que no es tan fácil……si bien es cierto que somos un muchísimo montón más que los del mal gobierno ¿quiénes realmente están “despiertos” y al tanto de todo lo que sucede? ¿quiénes realmente están dispuestos a luchar por nuestro país? Desafortunadamente, creo que también hay un mucho montón de gente más que ni siquiera le interesa nada de lo que está pasando o están hipnotizados con los medios oficiales o son parte del sistema. Entonces ¿cuántos realmente quedamos? De los que quedamos necesitaríamos organizarnos bien y muchas cosas más para protegernos. Así como así, sinceramente está canijo, sinceramente a mi me da miedo y quisiera hacer algo, pero en donde vivo no hay mucha más gente que esté dispuesta a hacer ese algo y mi estado es bien pinche priista, igual estamos tomados por ellos…….y la gran mayoría de la gente es priista….. sí me da miedo hacer algo solo por mi cuenta…………………. u.u

    • Nunca hay que creele el gobierno, porque ellos administran sus intereses. donde hay problemas hay intereses de querer agrandar o administrar el problema. pensar del gobierno es sufrir humillaciones y diferentes tipos de control como el caso del dr. mireles. Ánimo, hay mucha gente que se dan cuenta lo que está pasando

  9. BIEN SANJUANA, VOZ Y TINTA LIBRE, ES RECONFORTANTE EN ESTOS MOMENTOS ENTERARSE DE DETALLES TAN REALES COMO SI LOS ESTUVIERA VIVIENDO. ANIMO DR.MIRELES, DONDE SEA QUE ESTE, SU ESPIRITU LIBERTARIO YA ILUMINO A MUCHOS.

  10. QUE TRISTEZA MI MEXICO , PAIS DE IGNORANTES , DESINTERESADOS , Y LO MAS TRISTE , DE TRAIDORES , QUIZÁS PRODUCTO DE LA MISMA IGNORANCIA ,A VECES ME DA PENS , SI NO ADMIRACION DE GENTE BUENA , LLENA DE UTOPIA , PROFUNDAMENTE IGNENUA , …. GAZCON MERCADO , VALENTIN CAMPA , HEBERTO CASTILLO , Y AHORA LOPEZ OBRADOR , EL ANÓNIMO DR. MIRELESS … LO PEOR ES QUE TODOS LOS MEXICANOS PADECEMOS LAS CONSECUENCIAS , APENAS NOTORIAS EN DOMINGOS Y TIEMPOS DE FUTBOL !!!!!

  11. admirable, la determinacion y coraje que demuestra este hombre, las palabras faltan cuando quieres expresar la admiracion completa que un pueblo deve tener hacia una persona, y una causa, espero sea libre de nuevo para que el sacrificio enorme de jugarse la vida sea recompensado con un mejor futuro, bien ganado

  12. Feliz conmigo entiende y razona que esto y aun mas tiene que suceder para forjar a un buen caudillo y lider de todos los mexicanos y que cada siglo genera buenos y malos ideales y que la felicidad de cada uno de nosotros debemos conserbarla y si no la tenemos buscarla.

  13. Exclente reporteje que debemos difundir para que se conozca quién es y porqué lucha el Dr. Mireles. Un hombre admirable y digno de ser seguido, por sus valores y por su valor para enfrentarse a los delincuentes del Estado y a los mafiosos. Esperamos que muy pronto ande por los camios de Michoacán el Dr. Mireles y si no es así, el gobierno sufrirá las consecuencias de sus alianzas con los delincuentes y de sus ineptitudes. Muy buena escritora San Juana Martínez

  14. POR SUS FRUTOS SEREÍS RECONOCIDOS, EL DOCTOR MIRELES NO QUISO PACTAR CON EL GOBIERNO FEDERAL COLUDIDO CON EL NARCOTRAFICO, ESO HIZO QUE PEÑA LO CONSIDERARÁ ENEMIGO DEL SISTEMA, Y ESO MISMO HACE QUE NOSOTROS LO CONSIDEREMOS AMIGO DEL PUEBLO. SEGUIREMOS LUCHANDO Y PARA COMENZAR EXIGIMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA DEL DR. MIRELES Y DE LAS AUTODEFENSAS DETENIDAS CON EL EL DÍA DE AYER. PATRIA O MUERTE.

  15. Muy buen trabajo periodístico.
    El Dr. Mireles digno de admiración por su valentia; quienes no hemos vivido un secuestro familiar, no esperemos a que nos susceda México en sí está secuestrado. APOYO TOTAL A MIRELES

  16. Buen trabajo periodístico.
    Mis respetos para el Dr. Mireles y mi admiración por su gran valor. Qienes no hemos vivido un secuestro familiar, no debemos esperar a vivirlo México en sí está secuestrado. Apoyo para el Dr. Mireles. TODOS SOMOS MÉXICO, TODOS SOMOS MICHOACAN.

  17. Hombre forjado en la carencia económica, educado en la cultura del esfuerzo y a decencia, pobre pero educado. Valiente y sincero, con miedo pero arrojado, le felicito por ser un verdadero ejemplo para la bola de comodinos que somos la mayoría de Mexicanos, Dr. MIreles, gracias por ser un ejemplo a seguir. Sanjuana gracias por mostrarnos en cortas líneas la historia de quien debe pasar a la Historia de México y trascender más que Presidentes espurios, Presidentes, Gobernadores y Funcionarios corruptos, también gracias a nexos por abrir el espacio.

  18. #LiberenaMireles
    Es un hombre que viene de abajo que sabe y entiende el dolor que pasa nuestra gente. No es justo que lo traten como criminal mientras a los criminales los tratan como reyes.
    Gente como Mireles es la que necesita Mexico.
    #LiberenaMireles

    • Era una detención anunciada. No pudieron matarlo con el avionazo pero no tardaron en detenerlo y con las mismas estúpidas acusaciones de siempre. “traía armas de uso exclusivo del gobierno” como si eso fuera cierto, traía droga, kilos y kilos, o sea, las mismas acusaciones de siempre. quien puede creerle a Castillo? baste recordar su actuación en el estado de México. soy una anciana que ha visto mucho, pero esto solo me produce asco.

  19. Toda mi admiración, oraciones y apoyo al Dr. Mireles. Ojalá muchos mexicanos sigamos su ejemplo, es lo que necesita el país. Me duele que lo hayan detenido cubriéndole los ojos y aún más, burlándose poniéndose su sombrero. En verdad, no conocieron el respeto. Estamos con usted Dr. Mireles. Gracias Sanjuana Martínes por tu valor y justicia al dar a conocer estas verdades.

  20. Toda mi admiración, oraciones y apoyo al Dr. Mireles. Gracias Sanjuana Martínez por dar a conocer estos antecedentes. Estamos con usted doctor.

  21. Desde Argentina toda mi admiración al Dr. Mireles; su historia es la de un gran hombre y su ejemplo debe ser inmitado. Espero de corazón que
    lo Liberen de inmediato !!

  22. Es verdaderamente lamentable la detención del Doctor Mireles y más por un delito tan absurdo (portacion de arma de uso exclusivo del ejercito) en la absurda realidad de Michoacán. Creo firmemente que es un acto absolutamente injusto, dirigido a quitar del camino a una persona firme en sus convicciones, valiente y cabal. Qué lamentable que los demás líderes de los grupos de autodefensa lo hayan vendido y entregado en charola de plata.

  23. ESTOY IMPACTADO POR LA ESTA NARRACION DE LOSA HECHOS DE COMO HA SIDO LA VIDA DEL DR MIRELES, Y ME ATREVO A DECIR UN PERSONAJE QUE COMO POCOS Y AL IGUAL QUE PANCHO VILLA LE HA ENTRADO A LOS BALAZOS ARRIESGANDO SU VIDA TAN SOLO POR UN IDEAL…LA DE BUSCAR LA PAZ EN SU PUEBLO NATAL Y LA DE SU ESTADO COSA QUE NO HAN QUERIDO HACER LAS AUTORIDADES LOCALES, MUNICIPALESM ESTATALES Y FEDERALES UNOS POR INEPTITUD Y OTROS POR LA CORRUPCION , COMO SI EN REALIDAD FUERA OTRA PAIS VEMOS LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN MUCHOACAN Y AHORA EN TAMAULIPAS QUE PASA HASTA CUANDO VAN A INTERVENIR DE MANERA CORRECTA NUESTRAS AUTORIDADES PORQUE EXISTE UN GRAN VACIO UNA GRAN AUSENCIA DE AUTORIDAD Y SOLO NOS QUEDARA A LOS CIUDADANOS DEFENDERNOS CONTRA ESTOS DELINCUENTES ,,HASTA CUANDO , HASTA CUANDO AUTORIDADES DE TODOS LOR OREDENES VAN A HACER SU TRABAJO COMO DEBE DE SER?

  24. El reportaje de la Srita. Sanjuan cimbra el sostén del sistema. Aquí todos coludos y algo de entereza de un hombre que ya quitaron del camino. Es claro que pisó intereses. habrá quien crea en este sistema de complicidad, traición engaño, tan evidentes a lectores sin otro compromiso que saber donde estamos parados. Que país.

  25. Excelente trabajo. Una realidad increíble.
    Consecuencia de la inequitativa distribución de la riqueza. Muchos saludos.

  26. es la Historia de un Líder, con su detención lo único que el gobierno va hacer es provocar descontento entre la población y por ende mas violencia que es lo que no queremos, se dice que en la detención del Dr. existen testigos, fotos y videos de que le “sembraron” armas y drogas y la sociedad va a estar muy pendiente de los resultados que lleguen las autoridades y a sus explicaciones.

  27. Cuantos como el dr. Mireles quisieramos acabar con tanta injusticia pero degraciadamente tenemos un gobierno que desde ase mucho tienpo esta corronpido en los años 70 en el estado de sinaloapara ser mas presiso en la sierra de mazatlan el ejersito de mexico ya cobraba cotas a todos los que senbraban mariguana para dejarlos trabajar en ese tienpo los capitanes de guarnicion se ponian bien borrachos a costa de las mochadas que les daban los que senbraban la mariguana si esto ase el glorioso ejersito que no aran hotŕas policias como la federal del estado y municipal lo aue quiero desir qie mientras no canbie la mentalidad de los que nos gobiernan nunca mexico va dejar de ser un pueblo de tercera ni modo como dise el dicho el pueblo tiene a sus gobernantes que eyos escojen

  28. Buen reportaje de Sanjuana, excelente periodista. El Dr. Mireles es un hombre honesto y con mucha dignidad, es una atrocidad lo que le están haciendo en estos momentos. Detenerlo a la mala y trasladarlo a un sitio tan alejado de los suyos y para colmo, no administrarle sus medicamentos. Siento mucha rabia e impotencia por no poder cambiar las cosas. México tiene que cambiar! Apoyemos, difundamos, no nos quedemos callados!

  29. Qué buen sabor de boca deja esta lectura, por la redacción tan sabrosa, pero sobre todo por el espíritu de ese hombre que lamentablemente ya fue detenido por el gobierno federal.

  30. Excelente entrevista al Dr. Mireles, un hombre cuyo coraje y valentía han cambiado radicalmente el panorama político de nuestro México, poniendo al descubierto (una vez más) la corrupción y la falta de eficiencia en el sistema de seguridad nacional.

  31. Qué personaje……..y qué reportaje…….cordial saludo………solamente quisiera comentar la relación sentimental..:..que el mismo Dr. Mireles ha difundido……con una jovencita que podría ser su hija…….y sino hasta su nieta!!!………entonces que ejemplo ofrece a todos los maleantes??!!!!…….o vé solo la paja en el ojo ajeno!!!??

    • hola ! si te vas a poner a buscarle en que la riega , es seguro que le vas a encontrar muchos defectos , mejor por que no valorar lo importante que se el que halla empezado a abrirle los ojos a muchos .y a animar a unos pocos a defender sus familias , sus posesiones y su vida .
      .

    • El puritanismo es un arma peor que una AK47, esta persona es de mente corta y de visión miope. Mireles es el mejor héroe de México con novia o sin ella, con bigote o sin él, con sombrero o rapado. Su espíritu es de Padre de la Patria. A lo mejor no sabe quien fue Hidalgo, le sobraba jovencitas…. Que mente tan pequeña de esta lectora o lector, no se sabe proque su nombre es un anónimo: igual que no ser nadie.

  32. Exigimos la liberación del Dr Mireles, el nuevo Lucio Vazquez, así es en Mexico habemos mas mexicanos patriotas, que los corruptos llamese gobiernos y delincuentes… Dios proteja siempre al Dr. Mireles.

  33. Que triste que el gobierno no reconoce su falla en materia de seguridad en todo el país y busque estrategias de aprensión para gente que si le interesa la paz de su pueblo. Ánimo Dr. Mireles, esperemos en Dios que lo liberen pronto y siga en pie de lucha; ya que en el gobierno siempre habrá intereses, pero personales. Mientras esos parásitos tengan todo, el pueblo q se joda.

    • Lamentablemente no es que el gobierno este fallando…Cual gobierno? No hay gobierno¡ ni siquiera hay Estado¡ No hay autoridades ¡ este paìs està en manos de criminales¡ Mèxico es gobernado por un cartel al que nadie toca y ni se menciona: el cartel de Atlacomulco cuyo representante es Peña Nieto. El gobierno y el Estado lo conforman ahora las grandes empresas, el duopolio televisivo, las transnacionales, el crimen organizado y obviamente las Casa Blanca. La gente que trabaja en gobierno (altos funcionarios, diputados, gobernadores, etc. solo siguen las polìtcas dictadas por estos poderes fácticos¡ Por esto Michoacàn es elclaro ejemplo del estalldo social que se aveci na si no hay dirigenets polìticos o lidees sociales que lleven a cabo un cambio polìtico y de sistema…Lamentablemente lamayorìa de los partidos otrora de oposiciòn, -como el triste caso del PRD- ya estàn coptados y corrompidos ¡

  34. Basta de comentarios. Vamos a la acción. Recuerden compañeros mexicanos que los narcogobiernos, narcopiliticos, narcoempresarios que mantiene en la ignorancia, la pobreza y la esclavitud a la población de eso vive, se rien, burlan de nuestros comentarios. Recuerden lo que dijo Ricardo Monrreal a Carmen Aristegui:”Estamos acostumbrados a las descalificaciones, de eso vivimos , es nuestro pan de cada dia”(AHHHHH, raza de víboras……..). Vamos a iniciar una desestabilización del sistema político económico de este narcogobierno, narcopoliticos y narco empresarios, unos por delante (DR MIRELES), otros por arriba, hay que iniciar con la siguiente estrategia: 1.- Dejar de consumir refrescos sodas y jugos enlatados. No nutren. Dañan la salud. 2.- Dejad de consumir comida chatarra empaquetada. No nutre. Si engorda por el alto contenido de acidos grasos saturados TRANS. 3.- Dejar de ver Tlevisión de las 22 horas hasta las 12 horas del siguiente dia. Prorejemos nuestra salud mental y ayudamos a disminuir el calentamiento global. 4.- Dejar de comprar y ver videojuegos. quitamos poder a narcoempresa. evitamos crisis convulsivas en nuestros hijos. 5.- LO MAS IMPORTANTE. YA NO ACUDIR A VOTAR EN LOS COMICIOS ELECTORALES. NO ES UN DEBER CIVICO. ASI LE QUITAMOS FUERZA Y PODER A NARCOGOBIERNOS, NARCOPILITICOS NARCOEMPRESARIOS Y A SUS MASCARAS LLAMADAS PARTIDOS POLITICOS. SALUDOS DESDE ZACATECAS. AGUANTE DR. MIRELES…..AHI VAMOS…….EL PUEBLO SOLO PUEDE LIBERTAR AL PUEBLO.

  35. …….SE ME OLVIDABA. POR FAVOR YA NO PAGUES IMPUESTOS DE TENENCIA NI PREDIAL, SON INCONSTITUCIONALES, SI TODOS LO HACEMS , NADA NOS PUEDEN HACER ESTOS NARCOHACENDARIOS Y NARCOGOBERNANTES. TODOS JUNTOS DESESTABILIZAMOS A ESTOS SISTEMAS POLICOECONOMICOS EN QUE EL NARCO Y EL GOBIERNO ESTAN UNIDOS……SALUDOS DR. MIRELES, AGUANTE……AHI VAMOS DESDE ZACATECAS.

    • Muy de acuerdo en prácticamente todos sus puntos de vista Sr. Miguel Martinez. A un servidor solo le queda una quimérica esperanza para volver al estado de derecho y comenzar un cambio: Lopez Obrador y Morena…a ver…

      • López obrador? Otro aferrado mas al poder, muestra tangible es morena,SU partido para poder hacer lo q EL quiera, cuando quiera y a la hora q quiera, ¿eso es democracia? Nahhh…. Qusiera ver q va a hacer con todos los millones q le acaban de dar a SU partido, ¿cuanta obra social va a hacer? NADA….

  36. Gracias Sanjuana por darnos a conocer la historia completa. Estamos con el Dr. Mireles, pidiendo a Dios por su pronta libertad y que el Gobierno reconozca que esta mal. Los corruptos libres y la gente honrada y trabajadora encerrada…Ya pueblo por favor despertemos….Ya basta!!!!

  37. Indignación del pueblo en general es lo que siento yo , y eso se va a ver en las encuestas libres ( no manipuladas que de eso se pinta solo el PRI gobierno).
    Una traición descarada , ya lo presentía el Dr. y asi lo hizo saber en varios videos en YouTube …..como vamos a creer que iva armado con drogas y no se que tantas patrañas mas , si el sabia que era vigilado con lupa por el mismo gobierno, por favor es una burla al intelecto del pueblo . esto va a reventar tarde o temprano como en el Porfiriato

  38. Es un héroe de la independencia de Michoacán, un Estado hermoso donde hemos estado atados por los delincuentes oportunistas. Unamos fuerzas para lograr que el este fuera ya, hagamos donativos o lo que se tenga que hacer. Dr Mireles Dios lo cuide y lo bendiga.

  39. Al pais le hacen falta mas personas de este tipo que no se queden en el conformismo ante las injusticias, no solo hablo del doctor Mireles, si no de la reportera que escribe de el, al final de la vida estas son las grandes satisfacciones mas que el dinero.

  40. ¡Que se vaya el asesino de Poulleted e donde vino (con su amante hijo-nieto de salinas)!
    Hay millones de mexican@s con más vocación y capacidad de servicio público que todos los parásitos de la partidocracia inútil y sus cómplices.
    ¡Extraaaaaaaaaaaaaaaaa! Los parásitos de la partidocracia se quieren reelegir!
    ¿Dónde quedó el SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN?
    ¿De qué sirvió entonces la Revolución mexicana?
    ¡Vivan las candidaturas independientes y la Democracia plena (incluye revocación de mandato)!
    ¡No a los candados que pusieron los parásitos a las candidaturas independientes!
    ¡No a la reelección ni reciclaje de parásitos de la partidocracia!
    ¡No a los plurinominales (chamacos, “bonitas”, “deportistas”, dinosaurios, etc.)!
    ¡No a las plazas automáticas de los normalistas!
    ¡Despido a los “maestros” paristas de Guerrero-Michoacán-Oaxaca!
    ¡No al horario de zedillo (minúscula)!

  41. De pena ajena……el catedràtico…….Córdoba…….recièn ido……con pompas fúnebres en el ISSSTE…….su hijo Lorenzo Córdoba con sueldazo en el IFE……y no les alcanzó tanta historia del maestro……Nexos para cuando menos……entre todas sus publicaciones……abrir uno para comentarios sobre su huella a travès de tantos años de sus aportaciones????……..increíble!!!!!

  42. Ahhhh, pero eso sí…….el Dr. Mireles……..merece tanto espacio???¡!!!……..no es normal…….por eso en México estamos y seguiremos…….en la mediocridad…….haciendo ídolos a estos personajes……..bastante cuestionables!!M

  43. Que buena entrevista, pero es una lástima que no conozcan la realidad de las cosas; hay que investigar y vivir el momento, como un testigo fiel de los hechos, no de la entrevistitis. Mireles nunca lideró un solo grupo y sus fantasías son grandes, porque él llegó a la Lucha Civil Armada, una vez que había iniciado y solo fue vocero. ¿Líder? Solo mediático, una hechura de Televisa. Inverosímil que le hayan dolido tantas violaciones y a bordo de una avioneta, se accidente con una niña a quién cortejaba y de la cual nada se sabe. Abusados, no se equivoquen…

  44. lastima que muchos se dejen llevar por una torta y regalos en la eleccion,y no hagan nada con los fraudes que llevan a nexos de politicos con gente que daña al pais. impunidad pura

  45. Interesante entrevista, no obstante, existe la posibilidad de que las cosas se hallan dado de otra forma. Este personaje, presuntamente tiene los siguientes antecedentes: Sentenciado y preso siete años por siembra, cultivo y posesión de mariguana, candidato para la alcaldía de Tepalcatepec, candidato a Senador por el PRD y posteriormente por Alternativa Social Demócrata. Actualmente defendido por la Abogada Talia Vazquez quien esta presuntamente ligada al negocio de los casinos. La invitación es a informarse, ya tenemos suficientes caudillos…

    • Y POR QUE NO TE HECHAS EL TROMPO A LA UÑA , SUPONGO QUE TU HAS DE SER MUCHO MEJOR CIUDADANO QUE EL. ALA MEJOR HASTA MAS PATRIOTA . SALUDOS !

  46. Las causas nobles, como el derecho a defenderse, y defender a los desprotegidos ante la ausencia o complicidad del estado con la delincuencia, hacen surgir a verdaderos líderes naturales como el Dr. Mireles; ¿existirá alguna persona que crea a las “autoridades” lo de las drogas sembradas y demás delitos que se le imputan al Dr. Mireles?; el ejemplo de este personaje solo nos hace reflexionar y pensar que si es posible limpiar a México de la corrupción, la impunidad y la simulación. Liberen al Dr. Mireles. Buen Artículo Sanjuana Martínez.

  47. Necesitamos organizarnos y trabajar por el bien común. sin duda no hay mal que no traiga retorne bendición y esta es la puerta que necesitamos. Bendiciones al Dr, Mireles..

    • POR QUE EN VEZ DE ESTAR ESCRIBIENDO TANTAS TONTERIAS,TALES COMO MIS RESPETOS,QUE LOS ANGELES Y QUE DIOS LE AYUDE.POR QUE MEJOR NO NOS UNIMOS A EL?????????????????????????????????

  48. Muy buen articulo y ameno, como novela o cuento seria muy entretenido….pero lo que supuestamente le dijo Mireles es pura ficción, quienes lo conocemos sabemos que es un viejo calculador, mitomano consuetudinario y convincente….aunque eso no significa que no tenga razon en algunas cosas…hay dejo el comentario, no se molesten en ofenderme, porque ni soy templario ni gobierno…nada mas no me dejo apantallar por sujetos como este malandrin…

  49. ES TIEMPO DEL PUEBLO ORGANIZADO, NOS DEBE QUEDAR CLARO QUE NO TENEMOS GOBIERNO EN MÉXICO, EL PUEBLO DEBE CONSTITUÍRSE EN AUTODEFENSA O AUTOGOBIERNO O COMO LE QUIERA LLAMAR, PERO NO GUARDAR SILENCIO NI PERMANECER INDIFERENTES ANTE TANTO ATROPELLO, ANTE TANTO CRIMINAL ORGANIZADO DETENTANDO EL PODER.A UN PUEBLO ORGANIZADO NO HAY NADA QUE LO DETENGA, TOMEMOS CONCIENCIA DE ELLO.

  50. Dr. Mireles, toda mi admiración y respeto para usted, soy Michoacano y muchas gracias por haber rescatado a Tancitaro de esos hijos de pu… templarios estoy indignado con el gobierno corrupto de Michoacán coludido con el gobierno Federal que las cosas que están no son correctas porque siguen protegiendo a escorias como la Tuta, el hijo de Fausto Vallejo, etc. y ahora la detención del Dr. Mireles que de estos hombres deberíamos de tener muchos en México y no de gente corrupta de la cual ya estamos hasta la ……. Que Dios te bendiga Dr. Mireles te proteja de todas estas alimañas que te quieren hacer daño y que les de sabiduría a todas las personas que te puedan ayudar a salir avante de este problema.

  51. Mireles es el mejor héroe de la modernidad. Los Niños Héroes, una mentira de Porfirio Díaz y los demás: figuras idealizadas por los ganadores de la Revolución, que ahora son unos perfectos burgueses y coludidos con el narco. José Manuel Mireles Valverde es pico de oro, tiene estatura de gigante, habilidad de cirujano, compromiso social hasta la muerte, inmortalidad a prueba de avionazos y de mala atención médica ahora en el penal de Sonora; vilipendiado, vejado, burlado, traicionado y sin embargo cada vez más fuerte. Esto es lo que faltaba para saber de qué madera está hecho este hombre michoacano, único en su género. Incorruptible ante el poder del dinero y de la opresión gubernamental. ¿Qué tan fuerte es Mireles que todo un gobierno tiembla ante él? Castillo’s en el Aire es el Comisionado para la Protección del Crimen Organizado (CopaCO) cada vez más opaco, cada vez más endurecido por su vínculo con la Tuta. Felicidades a Sanjuana Martínez por el privilegio de acompañar a Mireles durante cuatro días, en sus recorridos por el estado. En el estado que se encuentra Michoacán es un milagro que sobrevivas. Seguiremos viviendo con Mireles el milagro de su existencia a pesar de todo lo que han hecho contra él. Cada vez más fuerte, cada vez más victorioso, cada vez más querido y admirado por nosotros su pueblo, seguidores y admiradores de su valor, su entereza, su decisión y su palabra.

    Su secuestro, que no es detención, ni encarcelamiento demuetar la calse de gobierno que nos magonea. Lo pero los emprasarios de COPARMEX, en voz de su presidfente, haciendo declaraciones infantiles y lambisconas.

  52. MIENTRAS EL PUEBLO ESTEMOS DE RODILLAS ANTE EL GOBIERNO, SIN DEFENDERNOS SEGUIREMOS SUFRIENDO TODA CLASE DE ATROPELLOS, BRAVO DR MIRELES! SI EN TODA LA REPUBLICA MEXICANA NOS AUTO-DEFENDIERAMOS OTRO GALLO NOS CANTARA, ESTO QUE PASA EN MICHOACAN PASA EN OTROS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA, PERO MICHOACAN SI TIENE HOMBRES!

  53. El doctor Mireles es un hombre de verdad no como la cantidad de mequetrefes que andamos con miedo a enfrentarnos a la delicuencia y al gobierno y es triste reconocer que ni como ayudarlo,solo queda pedirle a Dios desde el ostracismo que lo ayude y lo protega

  54. Mi admiracion para la valentia tanto de la Periodista como para el Dr. Mireles, lastima que este preso por defender al pueblo de la delicuencia y corrupcion.
    Su detencion no hace mas que recodar las viejas practicas autoritarias del estado, la intolerancia del gobierno a ver evidenciada su ineficiencia.
    Todos con Mireles.
    Libertad a Mireles.

  55. Es triste, pero somos reenes de nuestro gobierno, a ellos no les preocupa la delincuencia, pues forman parte de ella, les preocupa gente como el Dr. Mireles que con sus acciones exaltan la conciencia de la realidad mexicana.

  56. FELICIDADES SANJUANA , POR TAN INTEGRA EN TU PERIODISMO , SIGUE ADELANTE , Y AHORITA LO QUE NOS QUEDA ES LUCHAR POR LA LIBERTAD DEL DR. JOSE MANUEL MIRELES V . !!!!! LIBEREN A MIRELES , INMEDIATAMENTE . ¡¡¡¡¡¡¡

  57. El gobierno, en vez de seguir su papel histórico (de arbitro social???) todo lo corrompe o lo destruye. Las autodefensas surgieron de una necesidad legítima de las comunidades, debido a que el gobierno, o no hace nada o está coludido con las mafias. Mireles es parte del pueblo. LIBERTAD a Mireles, gobierno mexicano putrefacto.

  58. Buenas noches México.
    No son las batallas de Mireles, es la batalla de México enfatizada en Michoacán, es urgente hacer un cambio de gobierno en este país, no podemos seguir manteniendo zánganos en las camaras de diputados y en el senado de la república, ya no hablemos del inepto de pena nieto, todos estos son zánganos de gobierno porque no tienen aguijón y no producen nada jajajaj ni miel, porque secuestran al Dr. Mireles y lo tratan como a un criminal? porque pena nieto no encarcelaste a tu pradrino y tio arturo montiel esa rata prieta de caño espantosa??? por que no encierras a tu progenitor y padrino también carlos salinas y a tu tio jajajaj raul salinas??? en Michoacán no puedes atrapar a un disque maestro, un piojoso y zarrapastroso subhumano que se dice llamar que la TUTA, desde ahí estamos mal, que es eso??? pobre México, que me dices de la otra rata y con cara de tuza de leonel Godoy, otro distinguido maestro, hablando de maestros verdad??, y su medio hermano toscano???, donde está fausto pellejo y su narcotraficante hijo??? nadamás porque el Dr. Mireles te entrego al ignorante de Jesus Reyna prácticamente si no ni a esa piedra agarras, hay pena nieto, si que das pena, como pueden ver México hay mucha rata inmunda, hay mucho delincuente, dentro y fuera del gobierno y los más peligrosos son los que están dentro, porque si los de afuera son burros los del gobierno son más, es por eso que los cambios deben comenzar desde ahí, desde los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, México requiere líderes como este Sr. Mireles, te pregunto Cicilia, Sra. Wallace y todo el comite vamos a dejar que estos secuestradores del gobierno, se salgan con la suya y dejemos morir solo a Mireles, les Pregunto Michoacán van a dejar morir a su líder?? te pregunto México vas a seguir permitiendo estos atropellos de estos pseudo grupos criminales?? zetas, templarios, golfos, haaaa!!! y los más peligrosos por su irracionalidad e ignorancia adivinaron el gobierno de este hermoso país México………………………Despierta MÉXICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  59. El Dr. Mireles es sencillamente admirable. Cualidades y razones no le faltan.
    Un hombre bueno por donde se le vea.

    Felicidades Sra. San Juana.

    Saludos desde Puebla.

  60. Excelente periodista, asombra su capacidad para narrar el detalle de las cosas. Siempre bien documentada. Tuvimos hace pocos días la oportunidad de escucharla en Querétaro. Felicidades Sanjuana, que continúen tus éxitos.

  61. Todo los lectores parecen concordar en el punto siguiente: San Juana HA hecho un trabajo periodístico importante y el Dr. Mireles es una persona valió sq, mi comentario pretende animar a San Juana a continuar adelante con periodismo de profundidad y a sus colegas periodistas a hacer lo mismo. El periodismo honesto, independiente y profundo es el brazo fuerte de un pueblo . Un pueblo sin periodistas inteligentes y dedicados es pueblo destinado a la tirania. Asi mismo el ejemplo del Dr. Mireles cundirá, espero, y si los generales, y los policias y los funcionarios no comienzan a entender que esta Autodefensa es solo el principio se verán rebazados muy pronto. Mi esperanza es que mas lector es se enteren de este artîculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>