Sigue una serie de ensayos sobre la obra y la figura de Octavio Paz en su centenario.

La civilización del presente” de Jesús Silva-Herzog Márquez borda sobre la poesía como el corazón de toda la obra paceana. En “Vuelta a Paz”, José Antonio Aguilar destaca la obra de Paz como un modelo de la impugnación moral e intelectual. “El ensayista en su centenario” de Claudio Lomnitz reflexiona sobre el cronotipo “México” en la prosa de Paz. “Reyertas ejemplares” de Armando González Torres se ocupa de Paz como un autor complejo, revelador y al mismo tiempo provocador. Óscar de Pablo en “El relojero divino” escribe sobre Piedra de sol y el tiempo como un solo momento, tan rico que en él caben todos los momentos. “Huellas ajenas en La estación violenta” de Héctor Iván González traza una lectura meticulosa de un libro axial de Paz. Margarito Cuéllar en “Paz y Neruda: Poetas combatientes” discurre sobre esas dos piedras fundacionales de la poesía latinoamericana del siglo XX. “La conversación tras las azaleas” de Alberto Ruy Sánchez evoca al poeta que dedicó parte de su vida a reflexionar sobre el arte.

DP-vuelta-a-paz-w

 

3 comentarios en “Octavio Paz 1914-2014

  1. Fenomenal. Me habría encantado un artículo de Héctor Aguilar Camín sobre Octavio Paz, y mi comentario no es de mala fé, todo lo contrario: por muchos años, en la universidad, así como entre Lennon y McCartney, o mejor, entre Los Beatles y los Rolling, me escindía entre Vuelta y Nexos, y por supuesto aquel famoso debate de los noventa nos tuvo con el ojo desvelado a más de uno…A la muerte de Paz siempre creí y sigo creyendo -y reconozco que el creer es un acto de fe, de subjetiividad- que era Aguilar Camin. -y nadie de Vuelta o de Letras Libres-el que más se acomodaba a mis ideales del intelectual mexicano vivo más completo. Lo sigo creyendo, Y total, nada pierdo con decirlo.

  2. Coloquio Internacional “Octavio Paz: Laberintos del Poeta”
    University of Ottawa, 28 y 29 de marzo de 2014
    Solicitud de Propuesta de Ponencias
    En ocasión de conmemorarse el centenario del nacimiento del escritor mexicano Octavio Paz Lozano, Premio Nobel de Literatura 1990, el Departamento de Español de la Universidad de Ottawa y el Comité de Estudiantes Graduados de la Universidad de Ottawa, con la colaboración del Consulado General de México en Ottawa
    CONVOCAN
    a la propuesta de ponencias para la participación en el Coloquio Internacional “Octavio Paz: Laberintos del Poeta”, que se llevará a cabo el Viernes 28 y sábado 29 de marzo de 2014 en las instalaciones de la Universidad de Ottawa.
    Los ejes temáticos se centran en, pero no se limitan a, la obra de Octavio Paz como ensayista, poeta, crítico de arte, intelectual, su presencia en los medios y en la televisión cultural, así como la visión del escritor por sus contemporáneos y la escritura miscelánea sobre su vida y obra.
    La fecha límite de recepción de propuestas (250 palabras en español, inglés o francés) es el 25 de enero de 2014. Las propuestas e información del ponente deben enviarse por correo electrónico
    laberintosdelpoeta@gmail.com
    http://www.facebook.com/laberintos.delpoeta
    Contacto: Norma Jiménez Kaiser