A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

Más del 10% de las especies del mundo están en riesgo de extinción, y más de dos terceras partes asisten al descenso de su población

De las cerca de 9 mil especies de aves que habitan actualmente el globo, mil están en riesgo de extinción, mientras que 6,300 (un 70%) están declinando, según Nigell Collar, del International Council for Bird Preservation en Cambridge, Inglaterra. Collar afirma lo anterior en el libro Vital Signs 1992 (Signos Vitales 1992) publicado por el Worldwatch Institute, el cual relaciona el descenso en la población de las aves con el crecimiento mundial desproporcionado de los asentamientos humanos y con los frágiles ecosistemas que con frecuencia provocan. “Porque se les puede observar más fácilmente que a otros animales – escribe Howard Young, de Worldwatch-, las aves son a menudo indicadores precisos de los desequilibrios generales de un hábitat que afectan a otras especies”.

El mapa de nexos muestra a los 30 países con el número más alto de especies amenazadas, de acuerdo con la 1992-93 Guide to the Global Environment publicada por el World Resources Institute (WRI) con sede en Washington. Indonesia tiene el mayor número de especies amenazadas (135). Estados Unidos ocupa el noveno sitio (43). Colombia, hogar del mayor número de aves conocidas (1,665), cuenta con 69 especies amenazadas. Los datos del WRI están tomados de estudios realizados por la World Conservation Union. Las especies “amenazadas” incluyen a las que están en peligro, las que son vulnerables, las especies raras, a las que están fuera de peligro (pues comienzan a beneficiarse de medidas conservacionistas), a las de situación indeterminada (pero que caben en alguna de las categorías anteriores), y a las que no se conocen bien (y se sospecha pertenecen a alguna de las categorías mencionadas).