A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

CABOS ATADOS CUADERNO NEXOS

Desde el número anterior hemos incluido en el Cuaderno de nexos la sección cabos atados. Nos faltó esta aclaración: se trata de ofrecer al lector una síntesis informativa de la vida pública de México. Es una sección que ofrece hechos y tiene su «corte de caja» entre los días quince de cada mes. En las páginas del centro el lector encontrará los cuadros de coyuntura, una especie de mapa del mes que, sucintamente, opera del siguiente modo: de un cuadro central, que registra los sucesos clave del mes, se van desprendiendo asuntos que van a dar a otros cuadros mediante flechas indicadoras, de modo que el lector pueda seguir las derivaciones y conexiones del mismo suceso. Eventualmente incluiremos una cronología de los hechos importantes -políticos, sociales, económicos- del mes y también algunos hechos insólitos en la vida política mexicana durante el mismo periodo.

En los últimos días de agosto, una crisis en el mercado de dinero impulsó las tasas de interés en el mercado secundario hasta 3 veces por encima del nivel del mercado primario. Banxico intervino para evitar que las alzas se desbocaran y crearan aún más incertidumbre que a su vez impulsaría las tasas. El día 11 de septiembre, el Instituto Central decidió eliminar el coeficiente de liquidez (CDL). La medida implicaba, además, una reestructuración indirecta de la deuda interna.

. 16 de septiembre. En Madrid, el subsecretario Guillermo Ortiz dijo que se hace obligado elevar el 30% actual de inversión extranjera en los bancos. John Kack (Union National Bank de Laredo): con el TLC, los bancos de EU podrán establecerse en la frontera y competir libremente.

. 17 de septiembre. La Comisión Nacional de Valores (CNV) liberó las comisiones de las casas de bolsa (avanza la desregularización). La SHCP inició el cobro de impuestos atrasados a los bancos. Circulan versiones de que algunos servicios se gravarán con IVA.

. 18 de septiembre. Expertos: con la decisión de Banxico de eliminar el CDL saldrán de circulación 70 bdp (el 26, Banxico restaría 14 bdp de tal monto), con lo que se reducirá el monto de circulación en el mercado de dinero, lo que, a su vez, impactará la estructura de oferta/demanda. Aseguradores piden tiempo.

. 22 de septiembre. Ghigliazza (Comité de Desincorporación Bancaria): posible que a fines del 92 se autorice la instalación de bancos extranjeros en México. Las casas de bolsa impugnan la decisión de liberar las comisiones.

. 1 de octubre. VII Reunión Nacional de la Banca en Acapulco. 94% de los recursos del Fondo de Contingencia, para cancelar deuda por 20 bdp: Aspe. Consenso respecto a la decisión: es positiva, permitirá mayor margen de maniobra financiera al gobierno, se podrán destinar mayores recursos a programas sociales y de infraestructura, no se usan recursos coyunturales -venta de empresa- en gasto.

. 2 de octubre. En la Reunión de Acapulco, la Asociación de Banqueros de EU pide plena apertura financiera.

. 3 de octubre. Aspe a representantes de bancos extranjeros: la apertura, en tiempos y espacios propicios; el establecimiento de sucursales de bancos extranjeros en México no es asunto resuelto; se buscará otorgarles mayores facilidades para que realicen operaciones más amplias en sus oficinas de representación.

Bernardo Avalos. Fundador y director de Información Sistemática A. C.