A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

San Luis: Los motivos de la renuncia

Con objeto de conocer la opinión de la población sobre la renuncia de Fausto Zapata como gobernador de San Luis Potosí, Opinión Profesional, S.A. de C.V. realizó del 11 al 13 de octubre una encuesta en el Distrito Federal y otra en el estado de San Luis Potosí. En el Distrito Federal se levantaron 1,000 cuestionarios y en San Luis Potosí 2,000. La selección de los lugares en donde se aplicó el cuestionario fue al azar, identificando las áreas representativas de los distintos niveles de ingreso, y garantizando la distribución por edad y sexo según los datos demográficos del censo. Las muestras son representativas de la población de cada entidad. El cuestionario se aplicó en viviendas, corrigiendo las cuotas de edad y sexo en las calles.

La renuncia de Fausto Zapata como gobernador de San Luis Potosí generó opiniones encontradas entre los potosinos. La mayor parte de los encuestados se manifestó en desacuerdo con la renuncia, pero cree que de no haber ocurrido, habría habido violencia en el estado.

Fausto Zapata renunció como gobernador de SLP. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con su renuncia?

¿Cree usted que si Fausto Zapata no hubiera renunciado habría estallado la violencia en el estado?

¿Cree usted que con la renuncia de Fausto Zapata se tranquilizará la situación del estado?

En opinión de los potosinos, Fausto Zapata dimitió para evitar que hubiera violencia en San Luis y no porque existiera fraude en las elecciones pasadas. La mayoría considera que Zapata ganó las elecciones. Esto explica el desacuerdo con la renuncia, pero la aceptación de ella como una decisión conveniente para el estado. Es notable la diferencia de opinión al respecto entre la población del Distrito Federal y los potosinos. En la ciudad de México se cree que Zapata renunció porque las elecciones fueron fraudulentas. De hecho, en el DF se cree que Nava ganó las elecciones mientras que en San Luis se piensa lo contrario.

Dos gobernadores han renunciado por presiones de la oposición, ¿por qué cree usted que renunciaron: porque hubo fraude o por acabar con las protestas y evitar violencia?

Independientemente de los resultados oficiales, ¿quién cree usted que realmente ganó las elecciones?

¿Cree que la marcha de protesta que realizaba Salvador Nava a la capital es una acción adecuada o inadecuada?

¿Cree usted que este tipo de acciones es la mejor manera de plantear las inconformidades por los resultados electorales?

Esta opinión en San Luis coincide con un amplio rechazo a las actividades que Salvador Nava realizó para expresar sus inconformidades. Los potosinos consideran que la marcha a la ciudad de México fue una medida inadecuada y que no es la mejor manera de plantear las inconformidades. Probablemente este rechazo obedezca a la intranquilidad que la amenaza de violencia generó en el estado. En este caso también es notable la diferencia de opinión en el DF y en San Luis.

Tanto en la ciudad de México como en San Luis se cree que la renuncia de Zapata no fue una decisión propia sino que obedeció a instrucciones del Presidente. Entre aquellos que creen que se trató de una orden presidencial, la mayoría la considera una decisión correcta. Esta opinión está más extendida entre los defeños, quienes en general manifestaron mayor acuerdo con la renuncia que los potosinos.

¿Cree usted que la renuncia de Fausto Zapata fue una decisión tomada por él mismo o fue una orden del presidente Salinas?

¿Cree usted que la intervención del Presidente fue una decisión correcta o incorrecta?