A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

NEXOS CON LA OPINIÓN PÚBLICA

Los resultados de la contienda electoral del pasado 18 de agosto han suscitado diversas reacciones entre los partidos políticos y los medios de comunicación. A fin de conocer la opinión sobre el desarrollo de las pasadas elecciones y de los resultados de éstas, Opinión Profesional entrevistó, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, a cinco mil personas en todo el país, distribuidas en treinta y seis localidades correspondientes a veinticinco estados de la República y la Zona. Metropolitana de la ciudad de México.

La selección de las localidades fue al azar, identificando las áreas representativas de los distintos niveles de ingreso, garantizando, además, la distribución por edad y sexo según los datos demográficos del censo, actualizadas por CONAPO. Se establecieron, asimismo, tres estratos según el tamaño de la población en cada localidad: rural, menos de 2,500 habitantes, urbano bajo de 2,500 a 20,000 y urbano alto mayores de 20,000.

La muestra es representativa de la población nacional y también de ocho regiones establecidas para determinar la existencia de diferencias o similitudes en la opinión de la población encuestada.

LIMPIEZA DEL PROCESO ELECTORAL

Cerca de dos tercios de los entrevistados opina que las elecciones federales del pasado 18 de agosto fueron limpias.

Interrogados sobre las condiciones que les permitirían considerar limpias las elecciones, los encuestados responsabilizan a los partidos políticos. Que los partidos tengan representantes en las casillas constituye el principal requisito que haría que quienes no creen en la limpieza de las elecciones o no saben si son limpias, cambien de opinión. 

¿Cómo describiría usted las elecciones del pasado 18 de agosto?

¿Que tendría que ocurrir para que aceptara usted que las elecciones son limpias?

30.6% que respondieron: que las elecciones no son limpias, no sabe y no contestaron.

¿Fueron veraces los resultados?

Sólo el 20% no cree en la veracidad de los resultados oficiales y lo atribuye genéricamente «al fraude», a que «las cifras no son confiables», a que «se aumentó la votación» y a que «el gobierno cambia los resultados».

Los resultados oficiales le dan más del 60% de los votos al PRI, ¿usted cree que estos resultados son verdaderos?

No, ¿porqué?

¿Y las irregularidades?

Sólo 14.5% de los entrevistados dijo haber visto algún tipo de irregularidad el día de las elecciones. El acarreo de gente, ciudadanos con credencial de elector que no aparecieron en el padrón y personas que votaron sin credencial de elector fueron las irregularidades más vistas entre esta población.

¿Vio usted algún tipo de irregularidades el día de las elecciones?

¿cual?

Por otro lado, sólo 17% de los entrevistados dijo saber en que consisten las irregularidades que el PAN y el PRD atribuyen al PRI y al gobierno.

¿Sabe usted concretamente cuales son las irregularidades que según el PAN y el PRD cometieron el PRI y el gobierno en las elecciones federales?

Si, ¿Cual?

SATISFACCIÓN CON LOS RESULTADOS

En proporciones muy similares a las de los resultados electorales, la población encuestada está satisfecha con la victoria del PRI.

¿Le hubiera gustado que el PRI perdiera las elecciones del pasado 18 de agosto?

El PRI ganó una amplia mayoría en la Cámara de Diputados. ¿Le hubiera gustado que la oposición ganara más puestos que los que sacó o está satisfecho con que el PRI ganara esa mayoría?(*)

* Se considera a quienes afirmaron que no les hubiera gustado que el PRI perdiera; no se sabe y no contestaron.