A principios del mes de junio, la empresa Opinión Profesional realizó una encuesta para conocer la opinión de los mexicanos respecto al Nuevo Padrón Electoral y las elecciones federales de agosto.

Se levantaron cinco mil cuestionarios en ocho regiones del país: norte, noroeste, occidente, centro, Valle de México, golfo, sur y sureste.

La muestra se ponderó para tener representatividad tanto a nivel nacional como por región, cubriendo las cuotas de edad y sexo del censo de población de 1990.

· La mayoría de los mexicanos piensa que las elecciones de 1991 son muy importantes.

· Según la respuesta de los encuestados, la cobertura del padrón hasta el 9 de junio de 1991, fecha en la que se cerró la encuesta, alcanzó el 92%, aunque sólo la mitad recibió ya su credencial.

· Hay credibilidad en que los funcionarios de casilla fueron seleccionados al azar.

· La mayoría de la población (80%) considera muy probable que votara en las próximas elecciones. Asimismo, más de la mitad cree que en México vota mucha gente; quienes opinan lo contrario, lo atribuyen a que el voto no se respeta, a la pereza y a la desconfianza.

· Aunque las expectativas de fraude son altas (49% de los encuestados), se cree que el nuevo padrón y los mecanismos de selección de funcionarios de casilla ayudarán a disminuirlo. Además, predomina la opinión de que las elecciones serán más limpias este año.

IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES

La mayoría de la población considera que los procesos electorales tienen gran importancia. Esta opinión es más marcada en el norte y occidente del país, y menos marcada en el Sur y en el Valle de México.

CONOCIMIENTO DE LAS ELECCIONES

Las próximas elecciones federales han tenido una amplia difusión, principalmente en la ZMCM.

Los encuestados identifican más las elecciones para diputados federales que las de senadores.

De los estados donde habrá elecciones para gobernador, Campeche y Sonora presentan un bajo conocimiento de las mismas.

CONOCIMIENTO DEL PADRÓN ELECTORAL

La mayoría de la población afirmó saber lo que es el padrón electoral; sin embargo, menos de la mitad de los encuestados sabe con certeza lo que es.

En el Valle de México y noroeste del país el conocimiento es mayor, en tanto que en el sureste se registra el más bajo.

COBERTURA DEL PADRÓN ELECTORAL

Al parecer, el Nuevo Padrón Electoral ha tenido muy amplia cobertura. En el sur del país se registra el menor porcentaje (88.7%).

La entrega de credenciales ha sido mayor en el noroeste y centro del país; en tanto que en el occidente y Valle de México poco más de la tercera parte de los encuestados ha recibido su credencial de elector.

SELECCIÓN DE FUNCIONARIOS DE CASILLA

Existe una alta credibilidad respecto a la alcatoriedad en la selección de los funcionarios de casilla, principalmente en el norte, golfo y Valle de México.

NUEVAS MODALIDADES EN LOS COMICIOS

Existe una alta credibilidad en que, con las innovaciones para integrar el padrón electoral y los nuevos mecanismos para la selección de los funcionarios de casillas, los comicios en las próximas elecciones evitarán el fraude.

PARTICIPACIÓN ESPERADA

Para calcular la posible participación se sumaron dos grupos de personas. Grupo 1: 60% de quienes dijeron que es muy probable que voten y que las elecciones son muy importantes. Grupo 2: 40% de quienes dijeron que es poco probable que voten y que las elecciones son poco importantes.

Según este cálculo la participación nacional esperada es de 40%; en los estados donde se eligirá gobernador habrá mayor participación: Nuevo León, Campeche, Colima y San Luis Potosí.

Por regiones, la más participativa resultó el occidente y la menos participativa el sur.

LIMPIEZA EN LAS ELECCIONES

Hay una alta credibilidad en la limpieza de las elecciones. El norte, occidente y centro lo muestran marcadamente.

Esta opinión es más favorable entre los priístas, sin embargo, aun entre los otros grupos predominan las opiniones positivas.

PARTICIPACIÓN ELECTORAL

EXPECTATIVAS DE FRAUDE

La mitad de los entrevistados cree que habrá fraude en las elecciones federales. Sin embargo, solo un tercio de la población lo afirma categóricamente. Debe señalarse que en el sur y en el Valle de México más de 60% de los encuestados cree que si lo habrá.

VOTOS DEL PRI EN RELACIÓN A 1988

En opinión de los encuestados, el PRI obtendrá más votos que en 1988, occidente y norte son las regiones que destacan Entre clouthieristas, cardenistas y “otro candidato” predomina la opinión contraria.