Resulta de particular interés revisar los nuevos materiales que la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito (Conaliteg) pone a disposición del sistema educativo mexicano, que por decreto de creación deben estar en concordancia con los lineamientos metodológicos para la enseñanza y los aprendizajes suscritos en la propuesta curricular vigente, que para el ciclo escolar 2018-2019 son los aprendizajes clave del modelo educativo 2018; y si responden o no a los enfoques para la enseñanza asumidos en el modelo educativo —especialmente— para el trabajo con los campos de formación académica de la propuesta curricular.

En la ceremonia de presentación de dichos materiales realizada el pasado mes de junio, Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó 384 títulos que coadyuvan a la realización en aula de la propuesta curricular del nuevo Modelo Educativo 2018. En dicha ceremonia se mostraron los libros de texto gratuito (LTG) y también otros materiales, que en nuestra opinión dan cuenta de la preocupación por favorecer las condiciones para mejorar los aprendizajes en los estudiantes, como es el caso de  los libros proporcionados por la SEP para las bibliotecas de aula, algunos de los títulos son literarios (cuentos, poesía, leyendas, etcétera) y otros informativos sobre temas de matemáticas, ciencias experimentales o sociales. También, entre esos 384 materiales se encuentran textos didácticos para uso colectivo como son los rompecabezas, memoramas, láminas didácticas, por mencionar algunos.

Ilustraciones: Estelí Meza

En el “catálogo de libro de texto gratuito”1 de la página web de la Conaliteg se enlistan materiales de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de diversa índole, tanto para los alumnos como para los maestros de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato y educación indígena, algunos son nuevos y otros son rediciones del plan y programas de estudio 2011. La razón de ello es que para todos los grados escolares en el ciclo escolar que empieza, entran en vigencia de la propuesta curricular del modelo educativo 2018 solamente los componentes de desarrollo personal y social y autonomía curricular. Mientras que los campos de formación académica son vigentes únicamente para los tres grados de preescolar; primero y segundo de primaria; primero de secundaria y los tres grados de la educación media superior.2 Será hasta el ciclo escolar 2019-2020 que los campos académicos se implementarán de tercero a sexto de primaria, así como segundo y tercero de secundaria; por tanto, en su momento la Conaliteg se hará cargo de los materiales correspondientes al modelo educativo 2018 para esos grados escolares.

De esta manera los 384 materiales presentados por el secretario de Educación Pública son, en su mayoría, materiales para coadyuvar a la enseñanza y el aprendizaje de los campos de formación académica: 1) lenguaje y comunicación; 2) pensamiento matemático; 3) exploración y comprensión del mundo natural y social. Específicamente sobre los materiales de los dos primeros campos citados centraremos por limitantes de espacio nuestros comentarios y observaciones.3

Cabe hacer algunas precisiones sobre la propuesta para la enseñanza que se suscribe en el plan y programas de estudio, a fin de comprender los distintos componentes de los LTG y su función didáctica. En el plan y programas de estudio subyace una postura socioconstructivista del aprendizaje; esto es, entre otras cosas, se asume que para favorecer y propiciar el desarrollo y el aprendizaje de los estudiantes se requiere que tengan múltiples experiencias que reten de manera sistemática y prioritaria su intelecto, para que sean ellos quienes decidan qué van a hacer frente a lo que una situación les demanda, para que no permanezcan pasivos escuchando explicaciones de su maestra o maestro o simplemente ejecutando instrucciones no mediadas por el razonamiento.

No obstante este posicionamiento sobre el aprendizaje, las particularidades de las distintas áreas de conocimiento disciplinares encuentra expresiones diferentes para organizar y gestionar la enseñanza. Por ejemplo, para el campo de formación lenguaje y comunicación lo importante es que los estudiantes trabajen sobre los distintos ámbitos donde se dan las prácticas sociales de la lectura y la escritura.

Por su parte, para el campo de pensamiento matemático lo central es que los estudiantes interactúen con los distintos tipos de problemas en los que el conocimiento se manifiesta como una herramienta útil y eficaz para resolverlos. En esta diversidad de problemas es donde el conocimiento encuentra sus significados. El tipo de materiales, así como su distribución, está en función del nivel educativo de destino. De esta manera todos los estudiantes y docentes de los niveles de preescolar y primaria reciben los mismos materiales según el grado escolar, mientras que en la secundaria los maestros eligen de entre varios títulos, el que les convenza para trabajarlo con sus alumnos. Esos libros están autorizados por la SEP y provienen de diversas casas editoriales comerciales, sobre estos últimos no pronunciamos ningún comentario en la medida en que revisarlos y analizarlos rebasa las pretensiones de este texto.

 

En este nivel educativo la propuesta curricular no está disgregada por grados escolares, sin embargo, por razones de logística la Conaliteg decidió hacer materiales para cada grado escolar. Aun así —y a fin de preservar la estructura de preescolar y capitalizar el uso de los materiales— se observa lo siguiente: a) en el libro de la educadora (incluido en los materiales) se recomienda que las educadoras junto con la directora organicen el conjunto de materiales, su uso y conservación como un acervo disponible para todas las docentes, de manera que independientemente del grado escolar que estén atendiendo puedan utilizarlos en el momento en que lo necesiten; b) las láminas didácticas (para primero, segundo y tercero) son materiales de apoyo a la enseñanza para propiciar procesos de interacción con los niños y entre ellos; con base en que los destinatarios todavía no tienen competencia lectora se trata de imágenes diseñadas para plantear situaciones de aprendizaje4 con distintas temáticas y diferentes grados de dificultad que pueden utilizarse en varias sesiones no necesariamente consecutivas. En las imágenes los niños buscan información para responder preguntas planteadas por la educadora. Los contextos que muestran las imágenes dan lugar a que los niños comenten e intercambien experiencias y con ello desarrollen su lengua oral; c) Mi álbum, tercer grado, a diferencia de las láminas didácticas es para uso personal de cada niño pero comparte con aquellas los mismos principios didácticos sobre el diseño de la imagen.

 

Los libros de la SEP para trabajar, en primero y segundo grados de la escuela primaria, el español como lengua materna de los estudiantes no están organizados por lecciones sino a través de actividades con pretensiones específicas diferentes, a fin de que los niños tengan la oportunidad de interactuar con los distintos aspectos y funciones sociales de la escritura y lectura. De esta manera los niños realizan actividades en las que interviene el lenguaje para organizar eventos escolares como el pase de lista, el horario de clase, la revisión de los materiales de la biblioteca de aula, etcétera. También desarrollan proyectos, organizados en etapas con actividades diferentes hasta la elaboración de un producto (cartel, noticia, etcétera). Entre éstos se encuentra, por ejemplo, “cuidemos el planeta”, en éste los niños buscan información sobre un tema y elaboran un cartel para compartir su investigación.

Sistemáticamente aparecen intercalados tres tipos de actividad: “ideas para escribir mejor”, que son espacios de reflexión sobre la lengua escrita; “tiempo de leer”, son textos literarios (cuentos, rimas, trabalenguas, entre otros) para leer, escuchar, jugar y compartir y “tareas” que son actividades para la casa. También recurrentemente se sugiere que el apoyo de su maestro o un niño que ya sepa leer utilicen su libro de lecturas para realizar un proyecto; o bien, que pidan algún libro de la biblioteca para llevarlo a su casa.

 

Los libros de texto gratuito editados por la Conaliteg para trabajar las matemáticas en primero y segundo de primaria están organizados por trayectos y éstos a su vez por lecciones. Cada trayecto refiere a uno o dos organizadores curriculares. Así por ejemplo, para los organizadores de número y adición y sustracción se plantean muchas situaciones problemáticas interesantes y bien articuladas en los trayectos para desarrollar la habilidad de cálculo mental a través de diversos recursos como la caja de sorpresas, tarjetas número-colección, las máquinas de juntar, tablero del 10, entre otros, a fin de desarrollar el sentido numérico de los niños, particularmente para propiciar el conocimiento del sistema de numeración decimal, para que posteriormente los niños estén en la posibilidad de elaborar técnicas de cálculo que involucren la manipulación gráfica de los números.

 

Tanto la propuesta curricular 2018 como los materiales de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje debieran conservarse y —con base en datos de uso en aula de los mismos— hacer periódicamente los ajustes necesarios. La razón de ello es que los lineamientos metodológicos se ven adecuada y pertinentemente reflejados en los materiales que la SEP ha distribuido en las escuelas del país. Aunado a que los conocimientos y habilidades plasmados en el plan curricular 2018 están, en general, en correspondencia con lo que se sabe actualmente acerca de qué, cómo y en qué momento los estudiantes pueden acceder a éstos, lo que sin duda significa un avance significativo a la propuesta de 2011.5

 

Irma Fuenlabrada
Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav).


1 Los libros revisados para estos comentarios son los nuevos materiales que aparecen en este catálogo: https://libros.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/

2 En este texto nos hacemos cargo sólo de los materiales para la educación básica.

3 Preescolar: Laminas didácticas. Educación preescolar. Primer grado. Ciclo escolar 2018-2019; Laminas didácticas. Educación preescolar. Segundo grado. Ciclo escolar 2018-2019; Laminas didácticas. Educación preescolar. Tercer grado. Ciclo escolar 2018-2019; Mi Álbum. Tercer grado. Educación preescolar
Primaria: Matemáticas. Primer grado; Lengua materna. Español. Primer grado; Lengua materna. Español, Lecturas. Primer grado; Matemáticas. Segundo grado; Lengua materna. Español. Segundo grado; Lengua materna. Español, Lecturas. Segundo grado.

4 Todas las imágenes están diseñadas con propósitos didácticos específicos relacionados con los campos formativos y las áreas de desarrollo personal y social señalados en el plan y programa de estudios.

5 Aunque prevalece en cierta medida el problema de “desarticulación” de las ciencias naturales en la secundaria.

 

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