En octubre de 1917, Rusia entró al túnel de la historia. El asalto al poder de los bolcheviques dejó atrás la tiranía de los zares y abrió la dictadura de los soviets. El eco de aquel terremoto fue inmediato, y dejó sentir su rigor y su furia desde los primeros días en todo el mundo.

Ofrecemos aquí una pequeña historia del asalto bolchevique al cielo y el relato de sus ondas concéntricas, tal como se reflejaron en la prensa de Estados Unidos, México, España, India e Italia.


Moscú: El sonido y la furia

Rodrigo Negrete

La revolución rusa en la prensa mexicana

Carlos Illades

Estados Unidos ante la Revolución de Octubre

Andreu Espasa

España roja

Alejandro Estrella González

La reverberación rusa

Vicent Sanz Rozalén • Steven Forti

Los soviets y Mahatma.
India (1917-2017)

Daniel Kent Carrasco

 

2 comentarios en “Moscú, 1917
la revolución perdida

  1. Interesante la valiosa colección de trabajos sobre el centenario de Octubre. Debemos agradecer a los editores de Nexos el esfuerzo por no marginar la discusión; muchos sí lo están haciendo. Pero es una lástima que no hayamos podido corregir un defecto en todas las conmemoraciones de la Revolución rusa (“la Bolshevique”). Igual en este año, pasa casi desapercibida la revolución democrática de febrero. Para entender el desenlace de la revolución, sus consecuencias, y sobre todo las lecciones que debemos aprender de un estudio objetivo del “túnel”, deberíamos haber empezado en febrero. Explicar su fracaso, cómo se desmoronó el movimiento democrático (culminación: el golpe que derrocó la asamblea elegida por el pueblo ruso en 1918) todavía nos cuesta trabajo. Ofrezco una modesta contribución a esta discusión: http://www.ijors.net/issue6_2_2017/pdf/__www.ijors.net_issue6_2_2017_article_2_francis.pdf

  2. Solo puedo mencionar que 20 millones de muertos (solo en la union soviética) mas otros setenta en el resto del mundo, NUNCA SE OLVIDARÁN!