1928

1° SEPTIEMBRE. En su último informe presidencial, Plutarco Elías Calles habla por primera vez de “institucionalizar” al país: “La nota dominante es la falta de caudillos”, dice, que permitirá “orientar definitivamente la política del país por rumbos de una verdadera vida institucional, procurando pasar, de una vez por todas, de la condición histórica de país de un hombre a la de nación de instituciones y de leyes.”

5 SEPTIEMBRE. Calles obtiene, en una junta en Palacio Nacional, el consenso de los militares más prestigiados para dirigir la política y preparar la formación de un partido político.

1° DICIEMBRE. Se forma el Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario, presidido por Plutarco Elías Calles y en el cual participaron Manuel Pérez Treviño, Aarón Sáenz, Bartolomé García Correa, Luis L. León, Basilio Vadillo, Manlio Fabio Altamirano y David Orozco. Además de invitar a todos los partidos y agrupaciones políticas a unirse y formar el P.N.R., el Comité Organizador se reserva para sí las funciones más importantes: 1) lanzar oportunamente la convocatoria a la convención constitutiva señalando las bases a las que deberían sujetarse las agrupaciones que desearon formar parte del P.N.R.; 2) redactar el reglamento interior de la convención; 3) preparar la declaración de principios y el programa de acción del P.N.R.; 4) preparar el proyecto de estatutos del Partido.

8 DICIEMBRE. Calles se retira del Comité Organizador del P.N.R. y declara, que vuelve “a la condición de más obscuro ciudadano, que ya no intenta ser, ni lo será nunca, factor político de México”. Se inicia “el maximato”.

1929

5 ENERO. Aparece la convocatoria a la 1a. Convención Nacional del P.N.R. que tendrá lugar en la Ciudad de Querétaro, a partir del 1° de marzo de 1929. La nota característica del documento es el ecumenismo y la falta de definición ideológica. Se abre un período para manifestar adhesión al P.N.R. de poco más de dos meses; se calcula el número de delegados en proporción de uno por cada diez mil habitantes (suponiendo que todos los habitantes del país quisieran formar parte del P.N.R.); las credenciales para asistir a la convención quedaron expedidas, en última instancia, por los presidentes municipales…

20 ENERO. Aparece el proyecto de la declaración de principios y el programa de acción del P.N.R. Lo que más destaca en la primera es la identificación del Partido con las clases obreras y campesinas, aunque sin proponer la destrucción de las otras: pluriclasismo. En cuanto al programa de acción, puede decirse que es contradictorio: por un lado pretende un populismo y, por el otro, en su política financiera, propone que el país dedique la mayoría de sus recursos al pago de las deuda interna y externa, incluyendo la agraria, lo cual sólo beneficia a las clases poseedoras.

26 ENERO. Se da a conocer el proyecto de estatutos. Las unidades básicas del partido son los comités municipales cuyos miembros deben ser elegidos por todos los ciudadanos del municipio que formen parte del PNR. Por encima están los comités del estado o territorio, domiciliados en las capitales respectivas y elegidos por los delegados municipales. La burocracia nacional del partido se concentra en el Comité Ejecutivo Nacional nombrado por el Comité Directivo Nacional que es integrado por un representante de cada uno de los partidos de las entidades de la república elegido en la correspondiente convención del estado o territorio. Finalmente, y con carácter estrictamente temporal -períodos electorales, federales o locales-, se crean los comités de distrito. Se advierte la voluntad centralizadora en las facultades otorgadas al Comité Ejecutivo Nacional. El CEN queda con el control casi absoluto de las decisiones del partido.

1° a 4 MARZO. Se constituye el PNR bajo el lema “Instituciones y Reforma Social”. Se postula candidato a la presidencia al ingeniero Pascual Ortiz Rubio. Se aprueban la Declaración de Principios, el Programa de Acción, los Estatutos y se define la primera directiva. Manuel Pérez Treviño presidente y Luis L. León secretario general, más los órganos del CEN: Secretaría de Actas, de Prensa para Asuntos del Distrito Federal, del Exterior y Tesorería.

1930

25 ENERO. El presidente Emilio Portes Gil expide un decreto que fija a los empleados públicos la obligación de cooperar al sostenimiento del PNR: descuento de siete días de sueldo cada año.

11 FEBRERO. Deja la presidencia del PNR Manuel Pérez Treviño, y es sustituído por Basilio Vadillo, representante del ortizrubismo.

22 ABRIL. Basilio Vadillo es sustituído por Emilio Portes Gil, acción que, aunque después se demostró fallida, pretende alinear el PNR a la voluntad de Calles.

15 OCTUBRE. Como resultado de una maniobra conciliadora entre el presidente Ortiz Rubio y Calles, sale del CEN del PNR Emilio Portes Gil y le sucede Lázaro Cárdenas.

1931

28 AGOSTO. Calles obtiene finalmente el control absoluto del partido al lograr que Manuel Pérez Treviño sustituya a Lázaro Cárdenas en la dirección del PNR.

1932

30 OCTUBRE. Tiene lugar la Primera Convención Nacional Extraordinaria del PNR en la Ciudad de Aguascalientes. Se adopta ahí el principio de la no-reelección de presidentes de la República y gobernadores, como resultado de una discusión iniciada por Calles desde octubre de 1931 y ampliamente ventilada en el Congreso Nacional de Legislaturas, a principios de 1932. Caso de los parlamentarios se prohibe sólo la reelección inmediata.

1932

12 MAYO. Con el objeto de que Manuel Pérez Treviño pueda ser precandidato del partido a la sucesión presidencial, deja el CEN del PNR en manos de Melchor Ortega.

9 JUNIO. La aceptación de la precandidatura da Cárdenas como favorita retira del concurso a Manuel Pérez Treviño, que vuelve a la dirección del partido para, ahora con más razón, sujetarlo al control de Calles.

25 AGOSTO. Como consecuencia de su fallida precandidatura, Pérez Treviño es sucedido por Carlos Riva Palacio, en la dirección del PNR.

3-16 DICIEMBRE. Tiene lugar la Segunda Convención Nacional Ordinaria del PNR, en la que es de candidato presidencial el general Lázaro Cárdenas. Se aprueba el primer Plan Sexenal trazado con el objeto de controlar a Cárdenas, pero modificado por presión de los cardenistas antes de su aprobación. En la misma convención se modifican los estatutos del PNR para lograr una mayor centralización de la estructura interna y del gobierno del partido: se suprime el precepto que reconoce la autonomía de los partidos de los estados y territorios, y se aprueba en su lugar la preminencia de la dirección del PNR en la organización y el control de todos los elementos revolucionarios. Como resultado de lo anterior se suprime la participación de los partidos locales en las convenciones nacionales y en el comité directivo nacional, que a partir de entonces queda integrado por un representante del PNR en cada una de las entidades federativas, elegido por las convenciones correspondientes de los estados, los territorios o el Distrito Federal.

1934

14 DICIEMBRE. Matías Ramos sustituye a Carlos Riva Palacio en la presidencia del CEN del PNR.

1935

JUNIO. La pugna Cárdenas-Calles se hace evidente al publicarse la entrevista de Ezequiel Padilla: “El general Calles señalando rumbos”, donde el Jefe Máximo critica ampliamente la política del gobierno cardenista por su apoyo a los sectores populares y por pretender una división en el seno del partido. Las repercusiones no se hacen esperar: los parlamentarios apoyan mayoritariamente a Calles, las fuerzas populares actúan con vigor a favor de Cárdenas, quien destituye a los callistas que ocupan puestos importantes en el gobierno.

15 JUNIO. Emilio Portes Gil, recupera su posición como presidente del CEN del PNR sustituyendo a Matías Romero.

1936

FEBRERO. Bajo el lema “Por una sociedad sin clases” se forma la Confederación de Trabajadores de México como un paso más de la Confederación General de Obreros y Campesinos Mexicanos, organización promovida por Vicente Lombardo Toledano.

ABRIL. Es expulsado del país el general Plutarco Elías Calles.

20 AGOSTO. Sale de la presidencia del CEN del PNR Emilio Portes Gil y le, sucede Silvano Barba González.

4 SEPTIEMBRE. El CEN del PNR expide un manifiesto en el que reconoce la creciente influencia de los obreros y campesinos organizados en la dirección política y económica de la comunidad, por lo que se propone mantener una política de “puerta abierta” a estas organizaciones.

1937

FEBRERO. La Confederación Campesina Mexicana, el Partido Nacional Revolucionario, la Confederación de Trabajadores de México y el Partido Comunista Mexicano firman un pacto de frente electoral popular, que permitirá posteriormente a algunos comunistas ocupar varios puestos clave en la Confederación Nacional Campesina.

18 DICIEMBRE. Lázaro Cárdenas, como presidente de la república, expide un manifiesto a la nación, donde sostiene la necesidad de transformar los estatutos del P.N.R. para incorporar a sus filas a los campesinos, a los obreros manuales, a los empleados públicos y a los militares. Reconoce que el PNR ha actuado sin tomar en cuenta la opinión de la “masa” que lo sustenta y que ha coaccionado a los empleados públicos a pagar siete días de salario en beneficio del partido, por lo que dicta un acuerdo presidencial mediante el cual se deroga el que con ese objeto había emitido Portes Gil.

Las cámaras legislativas federales aprueban la iniciativa enviada por el presidente Cárdenas a fin de otorgar el voto a la mujer, iniciativa que naufraga en las legislaturas estatales.

1938

30 MARZO. Sale de la presidencia del CEN del PNR Silvano Barba González y se disuelve el PNR para dejar paso al Partido de la Revolución Mexicana, nacido bajo el lema “Por una Democracia de Trabajadores”. La declaración de principios del PRM mantiene el reconocimiento de la lucha de clases como inherente al régimen capitalista, la lucha por la colectivización de la agricultura, el apoyo a la clase obrera y el derecho a la huelga, el combate contra el fascismo o cualquier otra forma de opresión “que adopte la clase privilegiada de la sociedad con perjuicio de las libertades de los trabajadores y de otros sectores del pueblo”, la intervención del Estado en la economía, la implantación de un programa educativo oficial a las escuelas particulares, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos como principios rectores del derecho internacional, la igualdad político-social de la mujer, la libertad para los indígenas, el establecimiento del Seguro Social, el control de los precios y el fomento de la construcción de habitaciones populares.

Se firma el pacto constitutivo del PRM según el cuál las ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y la Confederación Campesina Mexicana formarán el Sector Agrario, y la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Regional de Obreros Mexicanos, la Confederación General de Trabajadores, el Sindicato de Electricistas y el Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, el Sector Obrero, Los miembros del Ejército y de la Armada, el Sector Militar “en su exclusivo carácter de ciudadanos” y no en representación del ejército. En fin, se crea un cuarto sector, el Popular, formado con cooperativistas, artesanos, industriales, estudiantes, profesionistas, etc. Los sectores campesino, obrero y popular conservarían plena autonomía en la consecusión de sus finalidades específicas; los cuatro sectores se obligan a intervenir en política electoral exclusivamente por medio del partido. Las agrupaciones campesinas se comprometen, además, a no admitir en su seno a los contingentes que a la fecha pertenecieran a cualquiera de las organizaciones obreras, y éstas a su vez a no admitir elementos de las agrupaciones campesinas. El radio de acción común y la cooperación de ambos sectores se fijarían de común acuerdo.

Los órganos directivos del Partido de la Revolución Mexicana son: Consejo Nacional, Comité Central Ejecutivo, Consejos Regionales, Comités Ejecutivos Regionales y Comités Municipales. El Consejo Nacional se integra con 32 miembros, seis por cada uno de los cuatro sectores, y uno por cada uno de los bloques del partido en ambas cámaras así como los miembros del Comité Central Ejecutivo, que a su vez, se integra con 6 miembros: el presidente y los secretarios de Acción Femenil, Agraria, Obrera, Militar y Popular y Cultural.

4 ABRIL. Ocupa la presidencia del Comité Central Ejecutivo (CCE) del PRM Luis I. Rodríguez.

28 AGOSTO. Se constituye la Confederación Nacional Campesina: en todos los estados y territorios de México, los ejidos y los comités agrarios que solicitan tierra, son integrados en comités regionales, que a su vez se agrupan en una liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos correspondientes a cada estado. Graciano Sánchez es electo secretario general. 

SEPTIEMBRE. 150 mil empleados del gobierno federal se afilian al Sector Popular.

DICIEMBRE. Varios miles de abogados se incorporan al Sector Popular como resultado de la aprobación del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado.

1939

19 JUNIO. Sale de la presidencia del PRM Luis I. Rodríguez y le sucede Heriberto Jara para preparar la campaña del general Manuel Avila Camacho.

27 SEPTIEMBRE. Se da a conocer el Segundo Plan Sexenal que, por efectos de la Segunda Guerra Mundial, casi queda sin efectos prácticos.

1940

2 DICIEMBRE. Cumplida su misión, al día, siguiente de la toma del poder por Avila Camacho, sale de la presidencia del PRM Heriberto Jara y le sucede Antonio I. Villalobos.

10 DICIEMBRE. Es suprimido por acuerdo presidencial el Sector Militar del PRM.

1942

10 ENERO. La Suprema Corte de Justicia juzga conveniente negar la tradicional identificación del partido y el Estado, y precisa que el “PRM no es una dependencia del Ejecutivo Federal…”

1943

26-28 FEBRERO.- Se crea la Confederación Nacional de Organizaciones Populares como resultado de la reorganización del Sector Popular (iniciada en diciembre de 1941). La CNOP, que llena un vacío existente al dar lugar a la clase media, se organiza en 10 ramas, mayoría de ellas sobre una base de afinidad profesional. La Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), constituída en 1941, con aproximadamente, una tercera parte de maestros, es el primer grupo organizado del Sector. Se unieron los cooperativistas, agricultores, comerciantes o industriales. Los intelectuales, las mujeres, los jóvenes y los trabajadores no asalariados completaron dicho sector.

1946

17-20 ENERO. Deja la presidencia del CEN de PRM Antonio I. Villalobos y el PRM se disuelve para volverse Partido Revolucionario Institucional. El cambio, seis meses antes de las elecciones presidenciales tiene por objeto estrechar filas, reforzar cuadros y darle un nuevo atractivo al instituto político. Bajo el lema “Democracia y Justicia Social”, el PRI hace suyos algunos postulados ideológicos del PRM tales como la continuación de la reforma agraria, igualdad cívica para la mujer, intervención del Estado en la economía, mejoramiento de las capas sociales pauperizadas; conserva incluso en el artículo sexto de su Declaración de Principios y Programa de Acción el concepto de que la lucha de clases es un fenómeno inherente al régimen capitalista. El PRI se diferencia de sus predecesores ante todo en tres aspectos: a) la membresía individual ya no depende de la adscripción del aspirante a alguno de los sectores medios. b) Se redefinen las funciones de los sectores del partido, lo cual significa que la nominación de los candidatos a puestos de elección se realiza más por criterio geográfico, limitando la autonomía de las asociaciones en su capacidad de decisión sobre sus miembros y fortaleciendo a los órganos directivos del partido. El cambio implica un debilitamiento de los sectores. c) Se logra un convenio en que las organizaciones sectoriales se comprometen a no tener luchas entre sí.

Los estatutos modifican la composición del Consejo Nacional, que queda integrado por tres representantes (uno de cada sector) de cada entidad federativa. Dentro de los 32 delegados por cada sector, 2 deben ser mujeres y 2 jóvenes, lo cual incorpora al Consejo Nacional 6 delegadas y 6 delegados juveniles. El Comité Central Ejecutivo se integra con el presidente y los secretarios de los sectores obrero, agrario y popular, a los que se añaden 4 secretarías: juvenil, femenil, de acción política de diputados y de acción política de senadores. Se nomina a Miguel Alemán Valdés candidato del PRI a las elecciones presidenciales.

19 ENERO. Queda como presidente del CCE del PRI Rafael Pascasio Gamboa para dirigir la campaña de Miguel Alemán.

7 MARZO. La Tesorería de la Federación ordena, a petición del PRI, la suspensión a los descuentos a los sueldos de los burócratas que figuraban como cuotas sindicales y que de hecho beneficiaban al partido.

5 DICIEMBRE. A los pocos días de tomar posesión Miguel Alemán, sale de la presidencia del CEN del PRI Rafael Pascasio Gamboa y le sucede Rodolfo Sánchez Taboada.

DICIEMBRE. Se reforma el artículo 115 dándole el voto a la mujer en las elecciones municipales.

1950

3 FEBRERO. I Asamblea Nacional ordinaria del PRI. Se reforman los estatutos para volver a dar fuerza a la estructura sectorial: se señala expresamente que todos los miembros del partido deben quedar agrupados en uno de los tres sectores. Se adopta nuevamente el sistema de asambleas. Los delegados a las asambleas (municipales, distritales, regionales y nacionales) son designados directamente por los sectores. Las reformas intentan responder al descontento en el seno de los sectores y a los constantes conflictos internos emanados del sistema de elección directa de candidatos.

1952

5 JULIO. Adolfo Ruiz Cortines da a conocer sus conceptos y plataforma como candidato del PRI. Se inicia la propaganda del partido a través de lo que se llamó los “votos razonados” de los intelectuales a favor de la candidatura de Adolfo Ruiz Cortines. Participan entre otros: Julián y Nabor Carrillo, Antonio Castro leal, Daniel Cosío Villegas, Luis Enrique Ciro, Carlos Graff Fernández, Julio Jiménez Rueda, Manuel Martínez Baez, Samuel Ramos, Alfonso Reyes, Manuel Sandoval Vallarta, Jesús Silva-Herzog, etc.

4 DICIEMBRE. A los pocos días de la inauguración de Adolfo Ruiz Cortines sale de la presidencia del PRI Rodolfo Sánchez Taboada y le sucede Gabriel Leyva Velázquez.

1953

FEBRERO. Segunda Asamblea Nacional Ordinaria, que modifica la Declaración de Principios. No se habla más de lucha de clases, aunque se deja constancia de que el sistema capitalista produce desigualdades que deben ser eliminadas. La intervención del Estado desarrollo de la economía fue compensada con una declaración a favor de la iniciativa privada. La tenencia colectiva de la tierra deja de ser “fundamental” y se coloca a su lado la tenencia privada; se elimina la preeminencia del artículo que propone liberar el país de la influencia económica extranjera. Se da una importancia especial a las capas de la clase media. El PRI se impone como deber abogar por la unidad de todas las clases, grupos y personas. Se reelige en la presidencia del PRI al Gral. Gabriel Leyva Velázquez.

1956

26 ABRIL. Como aspirante al gobierno de su estado natal, Sinaloa, deja la presidencia del CEN del PNR Gabriel Leyva Velázquez y le sucede Agustín Olachea Avilés.

1958

3 DICIEMBRE. Sale de la presidencia del PRI Agustín Olachea y le sucede Alfonso Corona del Rosal.

1959

MAYO. Se incorpora un nuevo procedimiento para la selección de candidatos estatales, locales y municipales del partido: los precandidatos deben contar inicialmente con apoyo popular manifestado al Comité Municipal del PRI. Este mandaría informes al Comité Estatal y al Comité Central. El Comité Estatal también haría recomendaciones. El Comité Ejecutivo Central debe formar una terna, de la que escoge candidato definitivo la convención local del PRI.

1960

27 MARZO. III Asamblea Nacional Ordinaria del PRI. Se aprueban reformas a los estatutos y se distingue entre asambleas y convenciones. Las primeras tienen por objeto revisar normas y programas internos, así como seleccionar a los dirigentes del partido a los comités ejecutivos. Las convenciones son convocadas cuando el partido nomina candidatos a puestos de elección popular o para aprobar los proyectos y programas propuestos por el gobierno. Los presidentes de los comités estatales obtienen calidad de miembros del Consejo Nacional, al que también asisten 15 representantes de cada uno de los sectores -agrario, obrero y popular- electos sobre una base nacional. El presidente y el secretario general del CEN pasan a ser también los directivos del Consejo Nacional. El CEN queda encargado de convocar las reuniones del Consejo Nacional y el presidente del CEN mantenía en esas reuniones el voto de calidad en caso de empate. Se refuerza así la influencia determinante del presidente del CEN. El CEN está compuesto por seis miembros aparte del presidente y del secretario general: secretario de acción agraria (normalmente el dirigente de la CNC), secretario de acción popular (dirigente de la CNOP), secretario de acción política del senado, secretario de acción política de la Cámara de Diputados, secretario de organización (nuevo), secretario de prensa y propaganda (nuevo), secretario de finanzas (nuevo). El secretario de organización se encuentra encargado de mantener al día los datos sobre membresía, reclutamiento y votación de los miembros; el secretario de finanzas se encarga de cobrar las cuotas y las “contribuciones especiales”. Los nuevos estatutos puntualizan el funcionamiento de los comités del partido a todos niveles en lo referente a membresía y cuotas, hacen explícita la creciente fuerza del CEN y abren nuevos campos a la organización de actividad política en todos los niveles.

1963

6 MARZO. Se celebra la Primera Asamblea Nacional de Programación, bajo la presidencia de Alfonso Corona del Rosal, con el objeto de elaborar y redactar un programa para el candidato presidencial del PRI. La asamblea crea el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES), dedicado a la investigación y el análisis de la problemática nacional.

NOVIEMBRE. En la II asamblea Nacional Extraordinaria se reforma la Declaración de Principios del PRI, para postular como deberes fundamentales del PRI la estabilidad política y la búsqueda de una nueva sociedad en la que el Estado interviene como planeador del desarrollo económico e instrumento de una distribución equitativa de la riqueza. Para ello propone: un sistema de seguridad social, la inversión extranjera sólo como complemento de la formación de capitales nacionales; fortalecen el sindicalismo y establecen una legislación protectora del trabajo: la nueva declaración ataca al latifundio privado y al minifundio improductivo; señala que la instrucción pública debe ser incumbencia exclusiva del Estado, obligatoria, general, laica y gratuita, etc.

1964

1° DICIEMBRE. Sale de la presidencia del PRI Alfonso Corona del Rosal y le sucede Carlos A. Madrazo.

1965

28, 29, 30 ABRIL. En la IV Asamblea Nacional del PRI Carlos Madrazo plantea la necesidad de reestructurar al partido de abajo hacia arriba con el objeto de obtener una mayor democracia interna. El planteamiento implica debilitar la estructura sectorial. Se reformaron los estatutos en lo referente a la elección de candidatos para los cargos de presidentes municipales, regidores síndicos y funcionarios municipales del partido a fin de impedir intervenciones injustificadas. Se propone el sistema de elección directa mediante el voto individual y secreto. Para asegurar la efectividad de este cambio, se nombran Comités y supervisores de zona, así como delegados del CEN para que actúen en las diversas entidades federativas. También se estipula que las convocatorias para dichas elecciones sean expedidas por los comités directivos estatales previa autorización del CEN. Finalmente, el CEN, por conducto de sus delegados, sometería a la consideración de cada asamblea seccional a los precandidatos que cumplirán los requisitos estatutarios y las condiciones políticas necesarias. Este mismo delegado debería estar presente durante la votación. Durante la asamblea, se adoptan nuevas formas de organización interna del partido y se crean nuevas entidades como el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, la Comisión Nacional de Fomento Deportivo y Recreativo y la Asociación Femenil Revolucionaria.

22 NOVIEMBRE. Sale de la presidencia del CEN del PRI Carlos Alberto Madrazo y le sucede Lauro Ortega Martínez.

1968

28 FEBRERO. Sale de la presidencia del CEN del PRI Lauro Ortega y le sucede Alfonso Martínez Domínguez.

1970

7 DICIEMBRE. Sale de la presidencia del CEN del PRI Alfonso Martínez Domínguez y le sucede Manuel Sánchez Vite.

1971

MARZO. En la VI Asamblea Nacional Ordinaria presidida por Manuel Sánchez Vite se reforman los estatutos del partido a fin de lograr una mayor movilidad en sus cuadros, ofrecer oportunidades a las nuevas generaciones y agilizar los trámites internos. Se crean dos nuevas secretarías en el CEN: la de capacitación política y la de acción social.

1972

21 FEBRERO. Sale de la presidencia del CEN del PNR Manuel Sánchez Vite y le sucede Jesús Reyes Heroles.

19-21 OCTUBRE. La VII Asamblea ordinaria emite una declaración en el que el PRI busca el reconocimiento y la formación de una sociedad nueva que, por vía legal, abandone el dispendio y la miseria. Se propone una mayor intervención estatal en la economía que permita una más eficaz reglamentación de la empresa privada y de la inversión extranjera. Al reformarse los estatutos se incluyeron en la estructura básica en las secciones integradas por “núcleos” de los sectores para conciliar el aspecto seccional. Se crea la Comisión Coordinadora de Convenciones. Se propone la votación personal, directa tanto para la designación de delegados a las Convenciones como para los acuerdos de éstas. Se sostiene, en general, que el PRI es un partido que aglutina a través de los sectores a las clases heterogéneas de la sociedad.

1975

SEPTIEMBRE. Se publica el Plan básico de gobierno 1976-1982 en la VIII Asamblea Nacional Ordinaria. Los objetivos de este plan son: 1) lograr el desarrollo integral del país; 2) consolidar la independencia nacional; 3) luchar por el empleo productivo y remunerador; 4) mayores ingresos reales para toda la población; 5) una política de bienestar social completa; 6) mantener entre 1976 y 1982 una tasa promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto del 8 por ciento; 7) obtener un desarrollo geográficamente equilibrado.

Originalmente se pensó que sólo cuando el Plan estuviese terminado el partido elegiría al candidato que necesariamente se comprometería con él, haciendo una consulta popular y elaborando con ello su propio plan de gobierno. El hecho de que el candidato fuese seleccionado antes de haberse terminado de elaborar el Plan, le restó vigor.

25 SEPTIEMBRE. Jesús Reyes Heroles deja la presidencia del CEN y es sucedido por Porfirio Muñoz Ledo.

5 OCTUBRE. José López Portillo rinde protesta como candidato del PRI a la presidencia de la república.

1976

23 ENERO. Con el propósito de difundir ampliamente el Programa de acción y la declaración de principios del PRI, así como de coordinar la promoción del empadronamiento y de las tareas correspondientes a este proceso, el CEN del PRI crea la Comisión Consultiva de Ideología y Programa, y la comisión de acción cívica y de capacitación electoral.

4 DICIEMBRE. Carlos Sansores Pérez ocupa la dirección del partido en lugar de Porfirio Muñoz Ledo.