Publicación mensual del Centro de Investigación y Docencia Económica. apartado Postal 41-553, z. p. 10.

Es quizá parte de la dominación ideológica neocolonial, o de la escasez de recursos, o de las ganas de no mirar de frente -para evitar depresiones- la verdadera magnitud del imposible vecino que la geografía y la historia nos ha acordado; puede deberse también a la simple inconsciencia, pero lo cierto es que, con ser tan decisiva la influencia y el poder norteamericanos en la realidad mexicana, nuestra atención y nuestro conocimiento de los Estados Unidos son en verdad tan limitados como desarmantes.

El más elemental instinto de la superviviencia debió haber facilitado en México, hace tiempo, la proliferación de estudios, especialistas y observadores cuidadosos de la escena norteamericana; pero el caso es justamente inverso. Sometidos, masivamente, a la importación de modas, autores, canciones, jergas, programas de televisión, hábitos de consumo, industrias y capitales y gravísimos problemas y presiones políticas de origen nortemaricano, somos paralelamente incapaces de introducir el conocimiento de las características y la historia de ese país en el ámbito de nuestra eduación y nuestra cultura. Los Estados Unidos son para nosotros apenas algo más que un mal gigantesco o un modelo deslumbrante a seguir -según el sapo la pedrada- pero, salvo rarísimas excepciones, una realidad descifrable, compleja pero accesible, a través de la información cuidadosa y el análisis preciso. Estados Unidos. Perspectiva Latinoamericana es una de esas rarísimas excepciones. Se trata no sólo de recibir la información y adecuarla a nuestra percepción de lo que sucede, sino también de ordenarla y seleccionarla según nuestra óptica peculiar y nuestros problemas -no según las prioridades de las grandes agencias de prensa que llenan las planas de los periódicos.

Estados Unidos. Perspectiva Latinoamericana es un intento -y un ejemplo que debería multiplicarse- y un ejemplo que debería multiplicarse- de resumir los acontecimientos y las tendencias visibles de la economía, la política y la sociedad norteamericanas. El poder de síntesis, la claridad expositiva y la prosa casi siempre limpia y funcional de Estados Unidos. Perspectiva Latinoamericana son también, como su tema, cualidades insólitas en el alud de pastiches y protuberancias gramaticales que marcan el estilo de tantas otras revistas y publicaciones mexicanas.

Los últimos números de Estados Unidos. Perspectiva latinoamericana (meses enero a marzo) ofrecen síntesis informativas y análiticas de, entre otros, los siguientes asuntos: la diplomacia de Carter en el Medio Oriente, la coyuntura política norteamericana al abrirse 1978, el programa de reducción de impuestos y el presupuesto federal del gobierno de Carter para 1979, los vaivenes políticos y electorales de la minoría negra, los problemas del sistema de seguridad social de Norteamerica.

Héctor Aguilar Camín