Núms 1 al 5. Publicación conjunta de la Facultad de Economía de la UNAM; Sociología rural, Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo; Departamento de Estudios Económicos y sociales, Universidad de Yucatán y el Area de Ciencias Sociales de la Universidad de Chiapas. Apartado Postal No. 41. Chapingo, Estado de México.

Cuadernos agrarios apareció por primera vez como publicación conjunta del Seminario de la Cuestión Agraria en México (ENE- UNAM) y del Departamento de Sociología Rural (Chapingo). En la presentación del primer número las instituciones coeditoras asumen un principio metodológico: “apoyarse en la investigación directa del campo y partir de la problemática concreta y actual para definir y delimitar las áreas de estudio”, y un compromiso: “concebimos el trabajo del investigador de campo como un compromiso con los hombres cuya problemática se estudia”.

Cuadernos agrarios ofrece cuatro tipos de materiales: 1) ensayos teóricos sobre las economías capitalistas dependientes y la participación de ellas en el sector agrario; 2) investigación de problemas concretos del agro mexicano; 3) artículos sobre la realidad agraria en otros países; 4) testimonios. Rápidamente visitados, los primeros números de Cuadernos agrarios dan este repertorio. En la entrega inicial se publican trabajos de Charles Bettelheim sobre “El problema campesino en el proceso de la revolución Rusa”, de Luisa Paré: “Revoluciones Verdes para espantar Revoluciones Rojas” y de Armando Bartra: “Sobre las clases sociales en el campo mexicano”. Bartra intenta un sólido análisis de clases. La originalidad de su planteamiento consiste en que a la consideración del lugar que “los campesinos” ocupan en el proceso productivo, añade el análisis del comportamiento político, aspecto íntimamente vinculado al estrato rural en que se da la lucha y a las tendencias que se observan en las condiciones objetivas de la existencia campesina.

En el número dos el mismo autor analiza “La renta capitalista de la tierra” polemizando con la forma en que este concepto ha sido empleado por otros autores como M. Gutelman y Roger Bartra. A continuación se encuentra “Oposición a la colectivización ejidal y lucha de clases” escrito por Eckart Boege y otros, donde se alude a uno de los aspectos más significativos del proyecto echeverrista: la promoción de ejidos colectivos.

El número 3 se presenta como homenaje póstumo a Mao-Tse Tung en el primer aniversario de su muerte. Se publica un artículo desconocido del propio Mao y aparecen algunos estudios que son resultado de investigaciones directas: “Experiencias de una lucha campesina en el Valle del Mezquital” de Eckart Boege y “Nuevos centros de Población Ejidal” de Leticia Reina. Se trata de un análisis crítico enfocado sobre la “Reforma Agraria Integral”.

Con “Reforma agraria y desarrollo del capitalismo” se abre el número cuarto de estos cuadernos. Inmediatamente después aparecen un comentario de Ruy Mauro Marini (Reforma Agraria en América Latina) y un interesante artículo, referido a la problemática mexicana y más particularmente a uno de los aspectos de la política económica que intentó resolver la crisis de la agricultura: “Colectivización o proletarización: el caso del Plan Chontalpa” por Armando Bartra.

El quinto y hasta ahora último número es un homenaje a la resistencia chilena, a cuatro años del golpe militar. Incluye “La política agraria de la Junta Militar chilena: un intento de involución histórica” de Ricardo Fenner; “El agro durante el gobierno de la junta militar chilena” de Ana V. Stern. Además aparecen artículos de tema histórico sobre algunos movimientos políticos en el agro mexicano: “Mapachismo y poder político en el campo chiapaneco: 1914-1977” por Antonio García de León y “La lucha campesina en Veracruz entre 1923 y 1934: un intento de organización independiente” por Carlos Martínez Assad. Pero con seguridad la inserción más interesante de este número es un reportaje de NACLA “Cosechas de Ira: agroimperialismo en el Noroeste de México”. El texto en cuestión está dividido en tres partes: La primera analiza el papel del imperialismo norteamericano y del Estado mexicano en la formación de un moderno centro de agricultura capitalista dominado por el capital norteamericano. La segunda parte investiga la función que los “agronegocios norteamericanos” desempeñan en la forma adoptada por el desarrollo agrícola y las relaciones de clase. En la parte final se estudia la lucha de los campesinos y trabajadores contra la burguesía agraria y sus aliados del otro lado del Bravo.