Boletín de Información de la Maestría en Medicina Social. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Número 1, enero de 1978, 16 pp.

En medio de la profusión de revistas médicas superespecializadas, destaca la aparición de una nueva publicación que, en palabras de sus editores es una respuesta a la necesidad de “crear un espacio para debatir sobre medicina y salud problema”. Ese boletín informativo tiene el propósito de difundir el trabajo que está realizando uno de los pocos grupos que en nuestro país se dedica al análisis de los problemas de salud desde la perspectiva de las ciencias sociales. De hecho, el grupo ha puesto en marcha a partir de septiembre de 1975, la única maestría en medicina social que hay en el país. Se imparte en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El primer número de Salud Problema contiene una explicación de los propósitos y la estructura de la maestría en medicina social, por su coordinador Hugo Mercer. Presenta también la primera parte de un trabajo de Cristina Laurell titulado “Notas para un marco teórico para la investigación en sociología médica”. Catalina Eibenschutz ofrece algunos resultados de investigaciones realizadas por los alumnos de la maestría y Pedro B. Crevenna reseña dos artículos. Finalmente, se presenta una bibliografía mínima sobre la relación entre medicina y ciencias sociales, cuya utilidad aumentaría considerablemente si se incluyeran las fichas bibliográficas de todos los materiales consignados.

Dirigida a otros grupos interesados en la problemática de la salud -que no son muchos en nuestro país-, la publicación tiene un tiraje de apenas 500 ejemplares. Se trata, pues, de un esfuerzo modesto, que sin embargo adquiere gran importancia como un intento inicial por “impulsar una polémica seria y creadora”. Sería muy deseable como se expresa en el editorial, que “a corto plazo esta publicación pueda constituirse en un foro de debate sistemático” y entonces amplíe su tiraje para no limitarse a los grupos interesados en los aspectos sociales de la salud, sino motivar también a esa gran mayoría que aún no lo está, por medio de una labor de difusión vasta, efectiva, que abra cauces más amplios a la comunicación y la crítica.

 

Un comentario en “Salud Problema